Tania Balachova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tania Balachova
Tania Balachova.jpg
Información personal
Otros nombres Daniel Scott
Nacimiento 25 de febrero de 1902
Bandera de Rusia San Petersburgo, Imperio ruso, actual Rusia
Fallecimiento 4 de agosto de 1973
Bandera de Francia La Ferté-Macé, Francia
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Raymond Rouleau
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, directora, escritora, profesora
Estudiantes Antoine Vitez Ver y modificar los datos en Wikidata

Tania Balachova (25 de febrero de 19024 de agosto de 1973) fue una actriz y directora teatral y cinematográfica francesa de origen ruso. Como escritota utilizó el seudónimo «Daniel Scott».

Biografía[editar]

Nacida en San Petersburgo, Imperio ruso (Rusia actual), en sus inicios trabajó junto a Antonin Artaud. Durante la Segunda Guerra Mundial hizo el papel de Inès en A puerta cerrada, de Jean-Paul Sartre y, tras la contienda, actuó en Les Bonnes, de Jean Genet.

Durante un tiempo estuvo casada con el actor y director belga Raymond Rouleau, al que había conocido en Bruselas, donde vivía el hermano de la actriz, propietario de salas cinematográficas además de la sociedad belga Titra. Ella era la tía de Dimitri Balachoff, miembro del consejo de administración de la Cinemateca real de Bélgica, periodista de prensa escrita y televisada, y director del laboratorio cinematográfico belga Meuter-Titra.

Balachova empezó a enseñar arte dramático en 1945 en el Théâtre du Vieux-Colombier acompañada por Michel Vitold. Ella utilizaba el método del realismo psicológico de Constantin Stanislavski. Su escuela teatral, muy reputada, y que daba una completa formación, proponía una formación idéntica al trabajo llevado a cabo por Lee Strasberg en Nueva York en el seno del Actors Studio fundado en 1947.

De los cursos de Balachova surgió una pléyade de actores, entre ellos: Niels Arestrup, Robert Hossein, Daniel Emilfork, Michael Lonsdale, Antoine Vitez, Delphine Seyrig, Laurent Terzieff, Véronique Nordey, Jean-Louis Trintignant, Raymond Devos, Bernard Fresson, Roger Hanin, Daniel Ceccaldi, Josiane Balasko, Jean-Claude Dreyfus, Sylvie Joly, o Zouc. Tras su fallecimiento, Véra Gregh, su ayudante, tomó la dirección del Théâtre-école Tania Balachova instalándolo en Montmartre.

Tania Balachova falleció en La Ferté-Macé, Francia, en 1973.

Teatro[editar]

Actriz[editar]

Directora[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]