Michel Vitold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michel Vitold
Información personal
Nombre de nacimiento Mykhaylo Sazhanov
Nacimiento 15 de septiembre de 1914
Bandera de Ucrania Járkov, Imperio ruso, actual Ucrania
Fallecimiento 14 de junio de 1994
Bandera de Francia Clamart, Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Christiane Lénier; Michèle Sayanoff Dufour
Educación
Educado en
  • Cours Simon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director teatral

Michel Vitold (15 de septiembre de 191414 de junio de 1994) fue un actor y director teatral francés de origen ucraniano.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Mykhaylo Sazhanov , y nació en Járkov, Ucrania, en aquel momento parte del Imperio ruso. Huyendo de la Unión Soviética, a los diez años de edad llegó a Francia con su familia. Aprendió francés en un colegio religioso y, a los trece años, abandonó sus estudios y se empleó en ocupaciones como limpiacristales, fabricante de pistolas de juguete y otras muchas hasta los 25 años de edad.

En dos ocasiones fracasó al intentar entrar en el Conservatorio. Sin embargo, hizo un breve aprendizaje de la profesión con Charles Dullin, Raymond Rouleau y Julien Bertheau, y finalmente fue alumno del Cours Simon, no abandonando en toda su vida la pasión por el teatro.

Vitold interpretó numerosas piezas de Jean Anouilh como Le voyageur sans bagage (1937) y Le Bal des voleurs (1938), de Jean-Paul Sartre como A puerta cerrada (1944), Morts sans sépulture (1946) y Nekrassov (1955), además de varias obras de Jean Cocteau.

Actuó en los inicios del Festival de Aviñón, bajo dirección de su fundador, Jean Vilar, en el año 1948 en Scheherazade, de Jules Supervielle. Como actor teatral también trabajó con la Compagnie des Quatre Saisons, y formó parte de la Comédie-Française desde 1983 a 1985. Su última actuación teatral tuvo lugar en el Teatro du Lucernaire, en París, en 1987, en la obra Contes bariolés.

Vitold también trabajó para el cine, siendo especialmente recordada su actuación en el papel de un banquero en Judex. Otras de sus películas destacadas fueron Le Testament du docteur Cordelier (de Jean Renoir, junto a Yves Montand) y L’Aveu (de Costa-Gavras). A lo largo de su carrera rodó con otros directores de prestigio, entre ellos Jean Delannoy, Edouard Molinaro, Michel Deville, Jacques Deray, Claude Autant-Lara y Alain Corneau.

En televisión participó, entre otras, en las producciones Oncle Vania, La mort du titan, Pierre de Coubertin, Madame la Juge, Las brigadas del tigre, Les Cinq Dernières Minutes, etc.

Michel Vitold falleció en 1994 en Clamart, Francia.

Filmografía[editar]

Década de 1930[editar]

Década de 1940[editar]

Década de 1950[editar]

Década de 1960[editar]

Década de 1970[editar]

Década de 1980[editar]

Década de 1990[editar]

Teatro[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Galardones[editar]

Bibliografía[editar]

  • Yvan Foucart: Dictionnaire des comédiens français disparus, Mormoiron : Éditions cinéma, 2008, 1185 p. ISBN 978-2-9531139-0-7

Enlaces externos[editar]