Yerma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yerma
Margarita Xirgu y Pilar Muñoz en Yerma.JPG
Las actrices Margarita Xirgu y Pilar Muñoz en una escena de Yerma
Autor Federico García Lorca
Género Tragedia rural
Actos 3
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Español
Madrid
Fecha de estreno 29 de diciembre de 1934
Personajes Margarita Xirgú, Enrique Diosdado, Ricardo Merino, Pilar Muñoz, Carmen Collado, Pedro López Lagar y Eloísa Vigo.
[editar datos en Wikidata]

Yerma (1934) es una obra teatral popular escrita por Federico García Lorca que desarrolla una tragedia de ambiente rural. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la "trilogía lorquiana", junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre. (1933).

Argumento[editar]

El tema principal es el instinto frente a la represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan, aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor, pero al no poder tenerlos se libera de la carga matando a su marido.

Consciente del éxito del drama rural de teatro, Lorca elabora estas tragedias basándose en una conjugación de mito, poesía y sustancia real, tratando de retratar a una mujer a su vez oprimida y segura de sí misma.

Simbología[editar]

Lorca utiliza una amplia serie de símbolos como recursos para marcar los sentimientos o las situaciones de los distintos personajes a lo largo de la obra (tanto en Yerma como en otras muchas). Algunos de estos son: la imagen y mención al agua de lluvia o la fuente, que representan la fecundidad; del agua corriente y la leche, que es la esperanza que tiene la mujer de quedar embarazada; las flores (sobre todo la rosa), que son la alegría ante la maternidad; en cambio, la roca, la sequedad, la arena y las sombras simbolizan la esterilidad de así como el muro, que representa el impedimento.

Representaciones destacadas[editar]

  • Danza-teatro (1952). Dirección: Lester Horton. Versión titulada "Prado de Pena".

Personajes principales[editar]

Yerma es una joven casada con Juan, un hombre que su padre quiso para que fuera su esposo. Ella ansiaba tener hijos como las demás casadas y por eso se casó con él, para buscar los hijos, no por amor. Al no poder tenerlos termina matando a Juan.

Juan, esposo de Yerma, no le importa no tener hijos; se preocupa por Yerma, a la que quiere y por su honra, así como su trabajo. No le importa que Yerma quiera hijos, para él no es lo principal.

Víctor es amigo de la infancia de Yerma. Se da a entender que es el hombre con el que Yerma cree que puede tener hijos porque a su lado se siente diferente, pero su honra firme le impide intentarlo con otro que no sea su marido.

María es amiga de Yerma, le da esperanza y siempre la intenta animar y armarla de paciencia para que no se torture más.

Filmografía[editar]

En la película Muerte en Granada (Marcos Zurinaga, 1996), que se basa en la obra La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (Ian Gibson, 1971), se introduce el estreno de la obra como base de toda la trama de la historia.

Enlaces externos[editar]