Julien Bertheau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julien Bertheau
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 19 de junio de 1910
Bandera de Argelia Argel, Argelia
Fallecimiento 28 de octubre de 1995
Bandera de Francia Niza, Francia
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Familia
Hijos Alain Bertheau
Información profesional
Ocupación Actor, director teatral
Cargos ocupados
  • Sociétaires of the Comédie-Française (en)
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Julien Bertheau (19 de junio de 191028 de octubre de 1995) fue un actor y director teatral de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacido en Argel, Argelia, Bertheau fue uno de los actores preferidos de Luis Buñuel, colaborando con él en las películas Así es la aurora (1955), La Vía Láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972) y El fantasma de la libertad (1974). De todos los actores que han encarnado a Napoleón en el cine, se considera la mejor interpretación la que llevó a cabo Bertheau en 1962 bajo la dirección de Christian-Jaque. Otro de sus papeles célebres fue el de Monsieur Lucien en El amor en fuga (1978).

Sin embargo, antes de trabajar en el cine había centrado su carrera artística en el teatro. Entró en la Comédie-Française el 16 de noviembre de 1936 tras haber sido gerente del Teatro de la Porte Saint-Martin, haber estudiado con Charles Dullin en el Teatro de l'Atelier, y haber actuado en el Teatro de los Campos Elíseos y junto a Louis Jouvet. El 1 de enero de 1942 fue nombrado societaire de la Comédie-Française, e interpretó obras de Alfred de Musset, Marivaux y Eugène Labiche y trabajó en las representaciones más importantes llevadas a cabo en los años de la Segunda Guerra Mundial: Le Soulier de satin, La Reine morte, Les Fiancés du Havre, Les Mal-aimés, etc.

Pierre-Aimé Touchard le confió numerosas escenografías, tanto del repertorio clásico (El Cid, Ifigenia de Racine, Romeo y Julieta, Cuento de invierno…) como del moderno (La Peine capitale, Seis personajes en busca de autor…). Bertheau dejó la Comédie-Française tras 22 años en la institución, el 31 de diciembre de 1958.

Julien Bertheau falleció en Niza, Francia, en 1995. Su hijo, Alain Bertheau, fue también actor teatral.

Comédie-Française[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Fuera de la Comédie-Française[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]