Madame Sans-Gene (película de 1961)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Madame Sans-Gene es una película coproducida entre Italia, España y Francia; dirigida por Christian-Jaque en 1961, y protagonizada por Sophia Loren, Analía Gadé, Laura Valenzuela, Robert Hossein y Julien Bertheau.

Existe otra película con mismo título y argumento, muda, que rodó Léonce Perret con Gloria Swanson en 1924.

Argumento[editar]

Madame Sans-Gene es una lavandera de Paris que es cortejada por un sargento y por un teniente.

Madame Sans-Gêne tiene una historia legendaria en Francia. Se basa en la vida de Catherine Hübscher, nacida en Goldbach-Altenbach (Haut-Rhin) en 1753. Empezó como lavandera que lavaba y plancha la ropa de Napoleón cuando era un cabo común. Se casó con François Joseph Lefebvre, un sargento del ejército que se convirtió en mariscal de Francia y posteriormente fue elevado por Napoleón I al rango de duque de Danzig. Ella era conocida por el apodo de Madame Sans-Gêne (literalmente, la Sra. Sin pena) debido a su comportamiento, la libertad de expresión y la falta de buenos modales en la corte.

Versiones en teatro, novela, cine...[editar]

La obra teatral de Sardou y Moreau fue muy popular y fue serializada en forma de novela por Raymond Lepelletier.

El papel fue interpretado en el escenario por Réjane, en Francia, Inglaterra y Nueva York y que también lo llevó a la pantalla dos veces, en 1900 y 1911. En 1924, la estrella del cine mudo Gloria Swanson desempeñó el papel principal y fue un éxito de taquilla. En 1941, fue interpretado por Arletty. En 1945 se convirtió en una película argentina.

La historia fue también tema de la ópera Madame Sans-Gêne de Umberto Giordano que tuvo su estreno mundial en el Metropolitan Opera en 1915.

La película de 1961 contó con un presupuesto de 6 millones de dólares, con trajes diseñados para Loren por Marcel Escoffier e Itala Scandariato.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Noticiario nº 974 B (Noticiario cinematográfico). España: NO-DO. 4 de septiembre de 1961. Escena en diez segundos. Consultado el 19 de mayo de 2018. «Sofía Loren en Madrid. En el aeropuerto y en la rueda de prensa.»