Christopher Fry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arthur Hammond Harris, más conocido por su pseudónimo Christopher Fry (Bristol, Gloucestershire, 12 de diciembre de 1907 - Chichester, Sussex, 30 de enero de 2005), dramaturgo y director de escena inglés, último en obtener éxito con piezas en verso.

Biografía[editar]

Tomó como sobrenombre el apellido de soltera de su abuela materna, pariente de Elizabeth Fry, y se convirtió en cuáquero, por lo que su teatro es pacifista y fue objetor de conciencia durante la II Guerra Mundial. Su padre murió a causa del alcoholismo cuando él contaba tres años; asistió a una obra de teatro por primera vez (Peter Pan) a los cinco años, en Bedford. Fue actor y director de actores aficionados y trabajó en la guardería Froebel de Bedford y como maestro de la escuela Hazelwood en Limpsfield, Surrey. En los años veinte conoció al poeta Robert Gittings, quien se transformó en un duradero amigo. Obtuvo su primer éxito en 1938, cuando un vicario de Sussex le pidió que escribiera una obra para su iglesia (The boy with a Cart, Un muchacho con un carro). Con esta pieza atrajo la atención de T.S. Eliot, quien se convirtió en su mentor y amigo.

Sus obras más célebres son: A Phoenix Too Frequent (Un fénix demasiado frecuente, 1946), The Firstborn (El primogénito, 1946), The Lady's Not for Burning (Que no quemen a la dama, 1949), Venus Observed (Venus observada, 1950), Sueño de prisioneros, etc. Adaptó asimismo a diversos dramaturgos franceses: The Lark es una versión de L'Alouette de Jean Anouilh (1955); Tiger At The Gates se funda en La guerre de Troie n'aura pas lieu de Jean Giraudoux (1955); Duel of Angels adapta otra pieza de Giraudoux, Pour Lucrèce (1960), como asimismo Judith (1962).

Desde los años 1950, algunas de sus piezas fueron adaptadas a la pantalla y participó en el guion de Ben-Hur de William Wyler en 1959, Barrabás de Richard Fleischer en 1962 y La Biblia de John Huston (1966). Su obra The Tiger At The Gates fue nominada para un premio Tony a la mejor adaptación en 1956 y fue galardonado con la Medalla de Oro de la reina a la poesía en 1962 y con la Medalla Benson en 2000.

Bibliografía[editar]

  • Obituario de Christopher Fry en The Economist, 16 de julio de 2005, página 79