Daphne du Maurier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daphne du Maurier
Young Daphne du Maurier.jpg
Daphne du Maurier, hacia 1930
Información personal
Nombre de nacimiento Daphne du Maurier
Nacimiento 13 de mayo de 1907
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 19 de abril de 1989 (81 años)
Bandera de Inglaterra Par, Cornualles, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Gerald du Maurier Ver y modificar los datos en Wikidata
Muriel Beaumont Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Lt. Gen. Sir Frederick A. M. Browning (19 de julio de 1932 - 14 de marzo de 1965) (fallecimiento de él)
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Novelista, escritora, guionista y dramaturga Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ficción gótica Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Daphne du Maurier, DBE (13 de mayo de 1907 - 19 de abril de 1989), nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.

Infancia[editar]

Daphne du Maurier nació en Londres, la mediana de las tres hijas del prominente actor y mánager Sir Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont. Su madre era sobrina materna del periodista, autor y conferenciante William Comyns Beaumont.[1]​ Su abuelo fue el autor y dibujante de Punch, George du Maurier, quien creó el personaje de Svengali en la novela Trilby. Su hermana mayor, Angela du Maurier, también se convirtió en escritora, y su hermana menor, Jeanne, era pintora.

Sus conexiones familiares la ayudaron a establecer su carrera literaria, y du Maurier publicó algunos de sus primeros trabajos en la revista Bystander de Beaumont. Su primera novela, The Loving Spirit, se publicó en 1931. Du Maurier también era prima de los niños Llewelyn Davies, que sirvieron como inspiración de J. M. Barrie para los personajes de la obra Peter Pan of The Boy Who Would not Grow Up. De pequeña, conoció a muchos actores de teatro prominentes, gracias a la celebridad de su padre. Al conocer a Tallulah Bankhead, fue citada diciendo que la actriz era la criatura más hermosa que jamás había visto.[2]

Trayectoria[editar]

Su familia era adinerada, pero ella siempre quiso vivir de la escritura. Con poco más de veinte años, escribió su primera novela. Su libro más famoso es Rebecca (1938). Se casó en 1932, pero nunca estuvo complacida con su matrimonio. La mayor parte de su vida la vivió en el suroeste de Inglaterra; muchas de sus mejores obras tratan sobre este lugar. En sus últimos años vivió en su casa en Fowey, junto al océano. Le gustaba observar las aves.

Daphne du Maurier gozó siempre de un ambiente refinado. Sus padres, el productor y actor Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont, le dieron una educación exquisita. Publicó sus primeros escritos en la revista de su tío. Se casó con el lugarteniente Frederick Arthur Motague Browning, que llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de sir. Ella misma obtuvo la distinción de dama. Residió en el castillo de Menabille, una fabulosa mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras y donde tuvo tres hijos.

Además de sus obras más conocidas por haber sido llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no calma con la misma muerte. Es el caso de los relatos El manzano, El joven fotógrafo o Bésame otra vez, forastero (El Nadir, 2005, Valencia). Historias de crueldad, discreta misoginia, ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los que luego trazó Patricia Highsmith.

Novelas, cuentos y biografías[editar]

La novela Rebecca (1938) fue una de las obras más exitosas de du Maurier. Fue un éxito inmediato, vendió casi 3 millones de copias entre 1938 y 1965, nunca se agotó, y ha sido adaptada para el escenario y la pantalla varias veces. En los Estados Unidos ganó el Premio Nacional del Libro de 1938, votada por los miembros de la American Booksellers Association.[3]​ En el Reino Unido, se incluyó en el número 14 de la lista "La novela más querida de la nación" en la encuesta de la BBC de 2003 The Big Read.[4]​ Otras obras significativas incluyen The Scapegoat, The House on the Strand y The King's General. La última se desarrolla en el medio de la primera y segunda Guerra Civil Inglesa, escrita desde la perspectiva realista de su adoptado Cornualles.

Varias de sus otras novelas también han sido adaptadas para la pantalla, incluyendo Jamaica Inn, Frenchman's Creek, Hungry Hill y My Cousin Rachel. La película de Hitchcock The Birds (1963) se basa en el tratamiento de uno de sus cuentos, igual que la película Do not Look Now (1973). De las películas, du Maurier a menudo se quejaba de que las únicas que le gustaban eran Rebecca de Alfred Hitchcock y Do not Look Now de Nicolas Roeg. El tratamiento de Hitchcock de Jamaica Inn fue rechazado por el director y el autor, debido a una completa reescritura del final para acomodar el ego de su estrella, Charles Laughton. Du Maurier también consideró que Olivia de Havilland fue elegida erróneamente como la anti heroína de Mi prima Rachel.[5]Frenchman's Creek se desempeñó mejor en una lujosa versión en Technicolor

Menabilly house en Fowey, que du Maurier arrendó en 1943. Lo restauró de un estado descuidado y lo convirtió en su hogar hasta 1969.

lanzada en 1944. Du Maurier luego lamentó su elección de Alec Guinness como protagonista de la película The Scapegoat, que financió en parte.[6]

Du Maurier a menudo fue categorizada como una "novelista romántica", un término que deploraba,[7]​ dado que sus novelas rara vez tienen un final feliz, y a menudo tienen connotaciones siniestras y sombras de lo paranormal. En este sentido, ella tiene más en común con las "novelas de sensaciones" de Wilkie Collins y otros, que ella admiraba. Un obituario escribió: "Du Maurier era la amante de la irresolución calculada. No quería dejar las mentes de sus lectores en reposo. Quería que sus acertijos persistieran. Quería que las novelas siguieran acechándonos más allá de sus finales".[8]

La novela de Du Maurier, Mary Anne (1954) es un relato ficticio de su tatarabuela, Mary Anne Clarke nacida Thompson (1776-1852), que, desde 1803 a 1808, fue amante de Frederick Augustus, duque de York y Albany (1763-1827). Era el "Gran Viejo Duque de York" de la canción infantil, un hijo del Rey Jorge III, y hermano del Rey Jorge IV y el Rey William IV. El personaje central de su última novela, Rule Britannia, es una actriz que envejece, que se cree que está basada en Gladys Cooper (a la que está dedicada).

Los cuentos de Du Maurier son más oscuros: "The Birds", "Do not Look Now", "The Apple Tree" y "The Blue Lenses" son cuentos de terror finamente diseñados que asombraron y sorprendieron a su audiencia en igual medida. Como escribió su biógrafa Margaret Forster, "satisfizo todos los cuestionables criterios de la ficción popular y, sin embargo, también satisfizo los exigentes requisitos de la 'literatura real'".

Un reciente descubrimiento de una colección de cuentos olvidados de du Maurier, escritos cuando la autora tenía 21 años, proporciona una idea de su estilo maduro. Uno de ellos, The Doll, se refiere a la obsesión de una mujer joven con una muñeca sexual masculina mecánica; ha sido considerado por el hijo de du Maurier, Kit Browning como "bastante adelantado a su tiempo".[9]

En sus últimos años escribió no ficción, incluyendo varias biografías como Gerald, la biografía de su padre. The Glass-Blowers que traza su ascendencia hugonota francesa y representa vívidamente la Revolución Francesa. The du Mauriers traza el traslado de la familia de Francia a Inglaterra en el siglo XIX.

The House on the Strand (1969) combina elementos del "viaje mental en el tiempo", una trágica historia de amor en el Cornualles del siglo XIV, y los peligros de usar drogas que alteran la mente. Su última novela, Rule Britannia (1972), juega con el resentimiento de los ingleses en general y de la gente de Cornualles, en particular, ante el creciente dominio de los EE. UU. en los asuntos británicos.

Vida personal[editar]

Du Maurier se casó con el comandante (más tarde teniente general) Frederick "Boy" Browning en 1932. Tuvieron tres hijos:

  •     Tessa (nacido en 1933), quien se casó con el mayor Peter de Zulueta. Después de divorciarse, se casó con David Montgomery, segundo vizconde Montgomery de Alamein en 1970.
  •     Flavia (nacida en 1937), quien se casó con el Capitán Alastair Tower. Después de divorciarse, se casó con el general Sir Peter Leng.
  •     Christian (nacido en 1940), fotógrafo y cineasta. Se casó con Olive White (Miss Irlanda 1961).

Los biógrafos han notado que el matrimonio de du Maurier era a veces algo frío y que ella podía estar bastante distante de sus hijos, especialmente las chicas, cuando estaba inmersa en su escritura.[10]​ Su esposo murió en 1965 y poco después Daphne se mudó a Kilmarth, cerca de Par, Cornwall, que se convirtió en el escenario de The House on the Strand.

Du Maurier a menudo ha sido pintada como una solitaria fria que rara vez se mezclaba con la sociedad o daba entrevistas. Una excepción a esto llegó después del lanzamiento de la película Un puente demasiado lejano, en la que retrataron a su difunto esposo en una luz menos que halagadora. Indignada, escribió a los periódicos nacionales, denunciando lo que consideraba un tratamiento imperdonable.[11]​ Sin embargo, una vez fuera del centro de atención pública, muchos la recordaron como una persona cálida e inmensamente divertida que era una anfitriona acogedora para los invitados a Menabilly, la casa que había arrendado durante muchos años (de la familia Rashleigh) en Cornualles.

Relaciones sexuales secretas[editar]

Después de su muerte en 1989, se hicieron referencias a su reputada bisexualidad;[12]​ se citaron una aventura con Gertrude Lawrence, así como su atracción por Ellen Doubleday, la esposa de su editor estadounidense Nelson Doubleday.[10]​ Du Maurier declaró en sus memorias que su padre había querido un hijo y ella deseaba haber nacido como un niño.

En la correspondencia que su familia le entregó a la biógrafa Margaret Forster, du Maurier explicó a unos pocos confiados su particular inclinación sobre su sexualidad: su personalidad se componía de dos personas distintas: la amante esposa y madre (el lado que mostraba al mundo); y la amante (una energía decididamente masculina) escondida prácticamente de todos y el poder detrás de su creatividad artística. Según la biografía de Forster, du Maurier creía que la energía masculina impulsaba su escritura.[13]​ Forster escribió que la negación de su bisexualidad de du Maurier reveló un miedo "homofóbico" a su verdadera naturaleza.

Los hijos de ambas du Maurier y Gertrude Lawrence se han opuesto fuertemente a las sugerencias sobre sus madres. Michael Thornton sostuvo que Forster no conocía a du Maurier; los que sí sabían que ella no era lesbiana, aunque había una gran cantidad de "actuaciones".[14]​ "Fue Menabilly, su 'casa de secretos', y su padre, los que siguieron siendo los amores perdurables de su vida, no Gertrude Lawrence o Ellen Doubleday".

Muerte[editar]

Du Maurier murió el 19 de abril de 1989, a la edad de 81 años, en su casa en Cornwall, que había sido escenario de muchos de sus libros. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas se esparcieron por los acantilados de Fowey, Kilmarth, en Cornualles.[15][16]

Obras[editar]

Ficción[editar]

Otras novelas de Daphne Du Maurier, que escribió tanto relatos de suspense, intriga y terror como historias de carácter gótico-romántico, son:

  • Espíritu De Amor (1931)
  • Nunca Volveré a Estar Joven (1932)
  • Adelante, Julio (1933)
  • La Cala Del francés (1941)
  • Monte Bravo (1943)
  • El General Del Rey (1946)
  • Los Parásitos (1949)
  • Mi Prima Raquel (1951)
  • Mary Anne o Perdido En El tiempo (1969). Novela de viajes temporales que pone de manifiesto el gusto de la escritora por las historias con trazos sobrenaturales
  • Los pájaros (novela) (1952). Uno de sus títulos más famosos, relato adaptado a la pantalla grande también por Hitchcock.

Otros libros de relatos de interés en su bibliografía son:

  • Bésame Otra Vez, Forastero (1953)
  • Los Lentes Azules (1970)

No-ficción[editar]

  • Gerald: A Portrait (1934)
  • The du Mauriers (1937)
  • The Young George du Maurier: a selection of his letters 1860–67 (1951)
  • The Infernal World of Branwell Brontë (1960)
  • Vanishing Cornwall (includes photographs by her son Christian, 1967)
  • Golden Lads: Sir Francis Bacon, Anthony Bacon and their Friends (1975)
  • The Winding Stair: Francis Bacon, His Rise and Fall (1976)
  • Growing Pains – the Shaping of a Writer (a.k.a. Myself When Young – the Shaping of a Writer, 1977)
  • Enchanted Cornwall (1989)

Referencias[editar]

  1. «Daphne du Maurier Critical Essays - eNotes.com». eNotes (en inglés). Consultado el 2017-11-14. 
  2. Bret, David (1998). Tallulah Bankhead: a scandalous life (en english). Robson Books ; [Parkwest Publications. ISBN 1861051905. Consultado el 2017-11-14. 
  3. "Book About Plants Receives Award: Dr. Fairchild's 'Garden' Work Cited by Booksellers", The New York Times, 15 February 1939, p. 20. ProQuest Historical Newspapers The New York Times (1851-2007). 
  4. «BBC - The Big Read - Top 100 Books». www.bbc.co.uk. Consultado el 2017-11-14. 
  5. Martyn Shallcross, Daphne du Maurier Country, Bossiney Books. 
  6. Oriel Malet (ed.), Letters from Menabilly, Weidenfeld & Nicolson, 1993. 
  7. BBC Interview, 1979. 
  8. Kellaway, Kate (2007-04-14). «Daphne's unruly passions». The Observer (en inglés británico). ISSN 0029-7712. Consultado el 2017-11-14. 
  9. «Fan tracks down lost stories of Daphne Du Maurier». The Independent (en inglés británico). 2011-02-20. Consultado el 2017-11-14. 
  10. a b Margaret Forster, Daphne du Maurier: The Secret Life of the Renowned Storyteller, Chatto & Windus. 
  11. Judith Cook, Daphne, Bantam Press. 
  12. Conradi, Peter J (1 March 2013). "Women in love: The fantastical world of the du Mauriers". ft.com. Retrieved 3 March 2013. 
  13. Daphne du Maurier, Myself When Young, Victor Gollancz. 
  14. «Daphne's terrible secret». Mail Online. Consultado el 2017-11-14. 
  15. «Daphne Du Maurier». www.oxforddnb.com. Consultado el 2017-11-14. 
  16. Wilson, Scott. Resting Places: The Burial Sites of More Than 14,000 Famous Persons, 3d ed.: 2 (Kindle Location 13209). McFarland & Company, Inc., Publishers. Kindle Edition.