Da 5 Bloods

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Da 5 Bloods (en español, 5 sangres) es una película bélica estadounidense del año 2020 dirigida por Spike Lee y producida por Lee, Jon Kilik, Beatriz Levin y Lloyd Levin.[1]​ Está protagonizada por Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Mélanie Thierry, Paul Walter Hauser, Jasper Pääkkönen, Jean Reno y Chadwick Boseman,[2]​ y relata la historia de un grupo de veteranos estadounidenses de la guerra de Vietnam que regresan al país asiático en busca de los restos de su comandante caído, así como del tesoro que enterraron mientras servían allí.

Originalmente escrito por Danny Bilson y Paul De Meo en 2013, el guion fue reelaborado por Lee y Kevin Willmott luego de su colaboración en BlacKkKlansman (2018). El elenco se unió en febrero de 2019 y el rodaje comenzó un mes después, finalizando en junio, y teniendo lugar en el sudeste asiático. Con un presupuesto de producción de 35 a 45 millones de dólares, es una de las películas más caras de Lee.[3]

Netflix estrenó digitalmente Da 5 Bloods en todo el mundo el 12 de junio de 2020.[4][5]​ El sitio web especializado Rotten Tomatoes afirma que la película tiene "una energía y ambición feroz" y que se trata de una de las "películas más urgentes e impactantes" de Spike Lee.[6]

Sinopsis[editar]

Durante la guerra de Vietnam, un escuadrón de soldados gente negra del ejército de los EE. UU. de la 1.ª División de Infantería,[7]​ Paul, Otis, Eddie, Melvin y su líder de escuadrón Norman, que se hacen llamar los "sangres", aseguran el lugar de un accidente de avión de la CIA y recuperan su carga, un casillero de lingotes de oro destinado a pagar a los Lahu por su ayuda en la lucha contra el Viet Cong. Los sangres deciden tomar el oro para sí mismos y enterrarlo para poder recuperarlo más tarde. Sin embargo, en el contraataque vietnamita que siguió, Norman muere y los Bloods no pueden localizar el oro enterrado después de que un ataque de napalm borre los puntos de identificación.

En la actualidad, Paul, Otis, Eddie y Melvin se encuentran en Ciudad Ho Chi Minh. Un deslizamiento de tierra reciente había descubierto la cola del avión estrellado y, con esta nueva información, planean encontrar el oro y el cuerpo de Norman. Otis se reencuentra con su antigua novia vietnamita Tiên, quien revela que él es el padre de su hijo mayor. Tiên les presenta a los sangres a Desroche, un hombre de negocios francés que acepta ayudar a los sangres a sacar el oro de Vietnam de contrabando una vez que lo recuperen. Poco después, se les une el hijo de Paul, David, quien tiene una relación tempestuosa con su padre.

Vinh, un guía turístico contratado por los Blood, conduce al grupo al campo, donde una confrontación con un comerciante local obliga a Paul a admitir que tiene trastorno de estrés postraumático. En el bar de un hotel, David conoce a Hedy, el fundador de LAMB, una organización dedicada a la remoción de minas terrestres. Al día siguiente, Vinh deja al grupo y les dice que los recogerá en unos días. Durante su primera noche, Paul confisca una pistola que Tiên le había dado en secreto a Otis y sospecha de sus motivos. Finalmente, los Bloods encuentran los lingotes de oro esparcidos por la ladera de una colina. También encuentran los restos de Norman y rezan por ellos. Eddie revela que su gasto excesivo lo ha arruinado, pero recuerda el plan original de los Bloods of Norman de dar el oro a sus hermanos negros en los Estados Unidos.

En la caminata, Eddie pisa una mina terrestre y muere. David también pisa una mina pero no la activa, justo cuando aparecen Hedy y otros dos voluntarios de LAMB, Simon y Seppo. Paul y los demás logran sacar a David de la mina de manera segura. Paul luego retiene a los tres forasteros como rehenes con el arma de Otis, paranoico de que los denuncien a las autoridades. Durante la noche, Seppo escapa mientras David y los demás desarman a Paul por la fuerza.

Cuando los Bloods se reagrupan con Vinh, un grupo de pistoleros aparece exigiendo el oro a cambio de Seppo, a quien han capturado. En el tiroteo que siguió, David recibe un disparo en la pierna y Seppo muere a causa de una mina terrestre. Todos los pistoleros mueren excepto uno, que huye. Asumiendo que Desroche los ha cruzado, Vinh sugiere retirarse a un templo abandonado cercano para defenderse de los refuerzos. No dispuesto a confiar en Vinh, Paul toma su parte del oro y se dirige solo a la jungla. Los Bloods restantes ofrecen a Vinh, Hedy y Simon una parte del oro restante por su problema.

Mientras se enfurece, Paul tiene una visión de Norman que le recuerda que él fue quien lo mató accidentalmente durante un tiroteo y que debería dejar ir su culpa. Posteriormente es localizado y asesinado por los hombres de Desroche. Desroche, que ahora lleva el sombrero de Paul MAGA, llega con los hombres armados al templo y luego es emboscado por Otis, Melvin y Vinh; todos sus hombres mueren. Desroche hiere a Otis y trata de acabar con él con una granada de mano, pero Melvin se sacrifica saltando encima. Mientras Desroche se prepara para ejecutar a Otis, David dispara y lo mata con el arma de Otis.

Vinh ayuda a los Bloods supervivientes a repartir el oro. La viuda de Melvin recibe su parte, y la de Eddie va a una organización Black Lives Matter. Hedy y Simon donan sus acciones a LAMB en nombre de Seppo. Los militares llevan los restos de Norman a casa con su familia. David lee una carta de Paul, quien le dice que siempre lo amará. Otis visita a Tiên y se une a su hija por primera vez.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo y casting[editar]

La película fue originalmente un guion específico de 2013 de Danny Bilson y Paul De Meo titulado "The Last Tour", con Mike Bundlie y Barry Levine como productor ejecutivo y con Oliver Stone configurado para directo.[8]​ Stone se retiró en 2016, y en 2017 el productor Lloyd Levin le presentó el guion a Spike Lee, quien realizó una reescritura con Kevin Willmott.[9]​ Los dos cambiaron la película a una perspectiva afroamericana, agregaron las secuencias de flashback de la película y ampliaron el papel del personaje de Norman. [9]​ For his research, Lee credited Wallace Terry's 1984 book Bloods: An Oral History of the Vietnam War by Black Veterans as particularly helpful, and assigned it to the film's actors.[9]

Referencias[editar]

  1. Brown, Lane (9 de junio de 2020). «Spike Lee’s Forever War». Vulture (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2020. 
  2. «BlacKkKlansman Actor Reuniting With Spike Lee For Da 5 Bloods». ScreenRant (en inglés). 6 de marzo de 2019. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  3. Sims, David (12 de junio de 2020). «Spike Lee Has Made His Most Ambitious Film Yet». The Atlantic (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2020. 
  4. «Spike Lee on the Challenge of Bringing Netflix's 'Da 5 Bloods' to the Screen». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2020. 
  5. D'Alessandro, Anthony (19 de febrero de 2019). «Jonathan Majors In Talks For Spike Lee’s ‘Da 5 Bloods’ At Netflix». Deadline (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2020. 
  6. «Da 5 Bloods (2020)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2020. 
  7. Simon, Scott (13 June 2020). «Delroy Lindo: I Think Of 'Da 5 Bloods' As 'A Love Story'». National Public Radio. Consultado el 15 June 2020. 
  8. «IMDb Producing List». IMDb. Archivado desde el original el February 9, 2021. Consultado el 20 August 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. a b c Brown, Lane (June 9, 2020). «Spike Lee's Forever War: How the Vietnam War epic Da 5 Bloods became one of the most ambitious films of his career.». Vulture. Archivado desde el original el June 9, 2020. Consultado el June 10, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]