Día Internacional del Hombre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Internacional del Hombre
Spanish DIH logo.JPG
Símbolo del Día Internacional del Hombre.
Origen de la celebración Trinidad y Tobago
Día de celebración 19 de noviembre
19 de marzo[1]
Celebrado desde 19 de noviembre de 1999
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra el 19 de noviembre. Sus objetivos principales son abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad.[2]

Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster,[3] profesor de la Universidad de Missouri-Kansas y luego popularizado mundialmente desde el año 1999.[4] Actualmente se celebra en Alemania,[5] Argentina,[6] Australia,[7] [8] Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile,[9] China, Colombia,[1] Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Escocia,[10] España,[11] [12] Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala,[13] Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India,[14] [15] Inglaterra,[16] [17] Irlanda, Islas Caimán,[18] Italia, Jamaica,[19] Malta, Moldavia, México, Nicaragua, Noruega,[20] Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú,[21] Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica,[22] Suecia, Uruguay y Vietnam.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, la consideró "una excelente idea que dará un poco de balance entre géneros"[23] [4] y se mostró interesada en cooperar. También otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo tienen en cuenta y organizan actividades. [24] [25] Pero, pese a lo anterior, hasta el momento el apoyo de dicha entidad no se ha concretado oficialmente. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países. [26]

Objetivos[editar]

En noviembre de 2009, el Dr. Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:[2]

  1. Promover modelos masculinos positivos; no sólo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Temas anuales[editar]

Además de los principales objetivos generales conocidos como los «6 pilares», cada año se determina alguna temática particular. Desde el año 2011, y con el fin de unificar criterios entre todos los participantes, la coordinación del evento sugiere temas y objetivos globales que han sido los siguientes:

IMD - Tema y objetivos anuales
Año Tema Objetivos
2015 Expandir las opciones de los varones en Reproducción [27] Discutir y explorar las problemáticas y opciones que los hombres tienen el área de la Reproducción (métodos de contro de natalidad, test de paternidad, etc.), salud sexual y prácticas sexuales saludables.
2014 Trabajando juntos por los varones y niños [28] Principalmente se busca mayor cooperación para afrontar temas que afectan a hombres y niños de todo el mundo, tales como menor expectativa de vida, alta tasa de suicidio de la población masculina y la tolerancia social a la violencia contra los varones.[29] [30]
2013 Mantener a salvo a hombres y niños [31] Luchar contra el suicidio masculino y la tolerancia de la violencia contra varones adultos o niños. Aumentar la expectativa de vida de los varones al evitar enfermedades prevenibles.[32] [25]
2012 Salud [33] Ayudar a hombres y niños a vivir una vida mejor, más larga y feliz. Este tema se adoptó a propuesta del Dr. Jerome Teelucksingh teniendo en cuenta los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud que muestran que cada año del más de medio millón de personas que muere a causa de violencia, 83% son varones niños o adultos. También se registra entre la población masculina, elevados porcentajes de enfermedad mental, discapacidad y muerte temprana a causa de violencia.[34]
2011 Niños[35] Ofrecerle a los niños la mejor infancia.[nota 1]

Eventos relacionados[editar]

A partir de la consigna del DIH, y durante noviembre, se conmemora y llevan adelante diversos eventos relacionados a la temática del DIH. De hecho, los creadores del DIH lo conciben como enlazado 48 hs. (20 de noviembre)[36] con el Día del Niño, por la importancia del rol masculino en la crianza de los niños. Algunos de ellos, han sido movidos a otras fechas para no superponer gran cantidad de eventos en países que ya llevan adelante varios eventos en esa fecha, como en el caso de la Semana de la salud del hombre.[37]

Dentro de los eventos que se llevan adelante durante noviembre pueden destacarse destacarse son el BAM (Being A Man),[38] por ser uno de los primeros eventos masivos en tratar ampliamente la temática de género desde el punto de vista del varón[39] y el Movember, por estar ampliamente difundido en el mundo, a la vez que el primer y más importante evento dedicado a la salud física y mental de los varones.

Movember[editar]

Leoš Heger, Ministro de Salud de República Checa, apoyando un evento Movember.[40]

La celebración del Día Internacional del Hombre en noviembre se entrelaza con el 'Movember',[41] un evento mundial que se desarrolla durante todo el mes de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre temas de salud de los varones (uno de los puntos centrales del DIH).

Durante ese mes se alienta a que los varones dejen crecer sus bigotes, con el fin de difundir el mensaje y así ayudar a concienciar sobre salud masculina; principalmente sobre cáncer de próstata, de testículo y la depresión en el hombre. También se recaudan fondos que son dedicados a la investigación de dichas enfermedades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Los hombres también tienen su día de celebración». Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 20 de marzo de 2007. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  2. a b «About International Men’s Day» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  3. «‘Kansas Stream’ 1991-92» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  4. a b «‘Caribbean Stream’ 99-00» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  5. [_id_inhalt=10475543 «Internationaler Männertag»] (en alemán). Alemania: Frankfurt.de. Consultado el 30 de julio de 2015. «Seit 1999 findet jährlich am 19. November der Internationale Männertag statt, der von verschiedenen Gruppen in Europa, Nordamerika, Asien, Australien, Afrika und der Karibik unterstützt wird.» 
  6. «Ahora ellos también tienen su día: se celebra el Día Internacional del Hombre». Argentina: La Nación. 19 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de junio de 2015. «se extiende la conmemoración en el mundo y en la Argentina». 
  7. «Hansard on INTERNATIONAL MEN'S DAY» (pdf) (en inglés). Australia: Parlamento de Australia Occidental. 20 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  8. «IMD in Australia» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  9. «¡Feliz Día del Hombre!». Chile: Publimetro. 19 de noviembre de 2009. Consultado el 16 de junio de 2015. 
  10. «International Men's Day starts the ball rolling for Men's Health Improvement in Scotland» (en inglés). 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  11. Castañeda García, Pedro Javier. «Día Internacional (del hombre)». Tenerife, España: LaOpinión.es. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  12. «International Men's Day starts the ball rolling for Men's Health Improvement in Scotland» (en inglés). 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  13. «Un día dedicado a los varones». Guatemala. 19 de noviembre de 2013. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  14. «International Men's Day Art Gallery» (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2015. «Confidare Consultancy, an education company, presents art gallery on the occasion of International Men's Day (November 19).» 
  15. Satyen Mohapatra (19 de noviembre de 2008). «Men want their day, talk equality». Hindustan Times (en inglés). Nueva Delhi. Consultado el 30 de julio de 2015. «International Men’s Day, though yet to get official recognition from the United Nations, is slowly getting more votaries in its favour in India». 
  16. «Press Release: Men and Women to celebrate International Men’s Day across the UK with over 25 events and campaigns» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  17. Glen Poole (12 de abril de 2012). «Conference 2012 Agenda» (en inglés). Inglaterra. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  18. Alden McLaughlin (19 de noviembre de 2014). «Men's Day Message» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. «Mensaje del premier Alden McLaughlin en el día del hombre». 
  19. «Luciano to speak at International Men's Day function» (en inglés). Jamaica. 19 de noviembre de 2001. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  20. «Mannsdagen 19. november: Minoritetsmann – likestilt?» (en noruego). 12 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  21. «Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre». Perú: LaRepublica.pe. 19 de noviembre de 2013. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  22. «Premier David Makhura addresses International Men’s Day campaign, 19 Nov» (en inglés). Sudáfrica. 18 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de diciembre de 2014. «The community of Reiger Park will host the event following the recent and tragic spate of violence that resulted in the passing of young Taegrin Morris who died following a botched hijacking attempt». 
  23. «Letter of support from UNESCO Director» (jpg) (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. «Carta de la directora de WPC - UNESCO en apoyo al Día Internacional del Hombre». 
  24. «Día Internacional del Hombre: OPS/OMS realizó panel para analizar la situación de salud de los hombres de América Latina y el Caribe». Consultado el 9 de diciembre de 2014. «La OPS afirma que la alta morbilidad y discapacidad en los hombres, y el costo asociado, es prevenible.» 
  25. a b «Mantener a los hombres y niños sanos requiere atender sus necesidades especiales en materia de salud». 19 de noviembre de 2013. Consultado el 9 de diciembre de 2014. «Haciendo eco del tema del Día Internacional del Hombre 2013 —“Manteniendo a los hombres y niños sanos”— expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llaman a los países de las Américas a implementar acciones y políticas para prevenir enfermedades y muertes evitables entre hombres y niños.» 
  26. «Why has the Assembly given £30k to International Women’s Day... but not to International Men’s Day?». Wales Online (en inglés) (Gales). 17 de noviembre de 2011. Consultado el 8 de marzo de 2015. «The Welsh Government has been accused of sex discrimination for supporting International Women’s Day with grants totalling £30,000 while ignoring International Men’s Day.» 
  27. http://internationalmensday.co/2015-theme/
  28. http://www.mensday.ws/en/theme.php
  29. «International Men's Day 2014 theme» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  30. «2014 Theme» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. «International Men’s Day Press Release.» 
  31. https://web.archive.org/web/20131212182024/https://sites.google.com/a/imd-global.org/international-mens-day/annual-theme-2013
  32. «Anual Theme 2013» (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2015. «Keeping Men and Boys Safe:». 
  33. «International Men's Day 2012 theme» (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2014. «The theme for 2012 is 'health' with the title "Helping Men and Boys Live longer, Happier and Healthier Lives"». 
  34. «Projections of mortality and causes of death, 2015 and 2030» (en inglés). OMS. Consultado el 7 de diciembre de 2014. «Estudios sobre la carga mundial de morbilidad». 
  35. «International Men's Day 2011 theme» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2012. «In 2011 the theme for international Men's Day is boys with the title, “Giving Boys The Best Possible Start In Life”.» 
  36. Dag Hammarskjöld Library (1954-12-14). «United Nations Universal Children's Day». Un.org. Consultado el 2012-03-08. 
  37. «Men's Health Week» (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  38. http://southbanklondon.com/bam-being-a-man
  39. http://www.telegraph.co.uk/men/thinking-man/10602148/Why-are-men-scared-to-celebrate-masculinity.html
  40. «Ministr Heger sundal knír: A podpořil akci Movember» (en checo). Praga: Blesk. 30 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  41. «Sitio oficial de Movember». Consultado el 8 de marzo de 2015. 

Notas[editar]

  1. Del original en inglés: "Giving Boys The Best Possible Start In Life".

Bibliografía[editar]

  • Teelucksingh, Jerome (2007). «International Men's Day». Transitions: A Journal of Men's Perspectives 27 (4 p.11). 
  • Thompson, Jason (2010). International Men's Day: The Making of a Movement (en inglés). Soul Books. ISBN 9780646549729. 
  • Grazyna Skarpås (25 de octubre de 2013). «Mann for sin dag» (en noruego). Nueva Delhi. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  • «Empower Women by Disempowering Men» (pdf) (en inglés). India: MyNation Foundation. 19 de noviembre de 2009. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  • Jojo Moyes (11 de marzo de 2010). «It's time we had a special day to celebrate MEN» (en inglés). Inglaterra. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]