Día de los defensores de la Patria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día de los Defensores de la Patria
1958 CPA 2124.jpg
sello postal conmemorativo.
Origen de la celebración Rusia
Día de celebración 23 de febrero
Celebrado desde Siglo XX
[editar datos en Wikidata]

Día de los Defensores de la Patria (en ruso, День защитника Отечества / Dyen' zashchitnika Otechestva, en ucraniano, День захисника Вітчизни) es un día festivo observado en Rusia, Tayikistán, Kirguizistán, Ucrania,[1] Bielorrusia y otras repúblicas de la antigua Unión Soviética. Se celebra el 23 de febrero.

Historia[editar]

La fiesta conmemora la fecha del año 1918 durante la Guerra Civil Rusa, cuando se produjo el primer reclutamiento masivo del Ejército Rojo en Petrogrado y Moscú. Fue originalmente conocido como Día del Ejército Rojo (en ruso: День Красной Армии/Dyen' Krasnoy Armii). En 1949, fue renombrado como el Día del Ejército Soviético y de la Marina (en ruso: День Советской Армии и Военно-Морского флота/Dyen' Sovyetskoy Armii i Voyenno-Morskogo flota). Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, a la conmemoración se le dio su nombre actual.

Celebraciones[editar]

Ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, Moscú, 2008.

En Rusia[editar]

Oficialmente, como su nombre indica, la fiesta celebra las personas que sirven o servían a las Fuerzas Armadas de Rusia (tanto hombres como mujeres), pero, a nivel nacional y no oficialmente, para incluir la celebración de los hombres en su conjunto, y actuar como contrapartida del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La fiesta se celebra con desfiles y procesiones en honor de los veteranos, y las mujeres también dan pequeños regalos a los hombres rusos en sus vidas, especialmente los esposos (o parejas), padres e hijos. Como parte de la cultura de trabajo, las mujeres suelen dar regalos a sus compañeros de trabajo. En consecuencia, en el lenguaje coloquial, la fiesta se refiere a menudo como el Día de los Hombres (en ruso: День Мужчин,Den 'Muzhchin).[2]

En Chechenia e Ingusetia esta fiesta se celebra con sentimientos encontrados,[3] porque el 23 de febrero de 1944 es la fecha de las deportaciones masivas de chechenos e ingushes a Asia Central.[4]

En Tayikistán[editar]

En Tayikistán, la fiesta se conoce como Día del Ejército Nacional de Tayikistán (en tayiko, Рӯзи Артиши Миллӣ Тоҷик).

En Ucrania[editar]

En Ucrania no es un día festivo, pero la mayoría de las mujeres dan un poco de atención adicional a familiares y amigos masculinos, esposos y novios.[5] [6] [7] El ejército ucraniano tiene su propio Día del Ejército el 6 de diciembre.[7]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Law regarding Defender of the Motherland Day Legislation of Ukraine
  2. * «Rusia celebra el 'Día del defensor de la Patria'». RT. Consultado el 15 de abril de 2017. «Por ahora esta fiesta se puede equiparar con otras fechas celebradas en diferentes países y dedicadas a los hombres, por ejemplo el 'Día de los Padres' o el 'Día Internacional del Hombre' celebrado el 19 de noviembre.» 
  3. Global Voices Online [1]
  4. Remembering Stalin's deportations, BBC News, [2]
  5. Ukrainian Holidays, Optima Tours
  6. Feminists Contest Politics and Philosophy (Philosophy and Politics), Peter Lang, 2005, ISBN 978-90-5201-252-0 (page 197)
  7. a b Culture Smart! Ukraine by Anna Shevchenko, Kuperard, 2006, ISBN 978-1-85733-327-5

Enlaces externos[editar]