Palácio do Planalto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palácio do Planalto
Palácio do Planalto
Planalto panorama.jpg
Palácio do Planalto.
Información general
Usos Sede de la Presidencia de Brasil
Estilo Arquitectura Moderna Brasileña
Catalogación bien declarado patrimonio por el IPHAN
Dirección Praça dos Três Poderes, Brasília, DF
Localización Brasília, DF,
Bandera de Brasil Brasil
País Brasil
Coordenadas 15°47′56″S 47°51′39″O / -15.798999, -47.860834Coordenadas: 15°47′56″S 47°51′39″O / -15.798999, -47.860834
Fecha de construcción 3 de abril de 1957
Inauguración 21 de abril de 1960
Propietario Gobierno Federal de Brasil
Diseño y construcción
Arquitecto Oscar Niemeyer
Ingeniero civil Joaquim Cardoso
Palácio do Planalto
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Palacio do Planalto from Pixabay.jpg
Palácio do Planalto de noche.
País BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Tipo Cultural
Criterios i, iv
N.º identificación 445
Región América Latina
Año de inscripción 1987 (XI sesión)
Sitio web oficial
Palácio do Planalto.

El Palácio do Planalto[1]​ (en español: «Palacio del Altiplano» o «Palacio de la Meseta») es la sede del poder ejecutivo [2]​del Gobierno Federal brasileño. El edificio está localizado en la Plaza de los Tres Poderes (Praça dos Três Poderes) en Brasilia, y fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. El Palácio do Planalto hace parte del proyecto del Plan Piloto de la ciudad y fue uno de los primeros edificios construidos en la ciudad.

La construcción del Palácio do Planalto, cuyo nombre oficial es 'Palacio de los Despachos', comenzó a construirse el 10 de julio de 1958 y obedeció al proyecto arquitectónico elaborado por Oscar Niemeyer en 1956.

Como la sede del Gobierno, la expresión "o Planalto" se utiliza a menudo como metonimia de la rama ejecutiva del gobierno.

La oficina del Presidente de la República se encuentra en el Palácio do Planalto. Sin embargo, el presidente y su familia no viven allí; la residencia oficial del Presidente es el Palácio da Alvorada. Además del Presidente, algunos altos consejeros también tienen oficinas en el "Planalto", entre ellos el Vicepresidente de Brasil; la Casa Civil y el Gabinete de Seguridad Institucional . Los otros ministerios se establecen a lo largo de la Esplanada dos Ministérios.

El arquitecto fue también creador de la mayoría de los edificios importantes en la nueva capital de Brasil. La idea era proyectar una imagen de simplicidad y modernidad utilizando líneas y ondas para componer las columnas y las estructuras exteriores.

El palacio consta de cuatro pisos de altura, y tiene una superficie de 36.000 . Otros cuatro edificios adyacentes son también parte del complejo.

Primer piso

El primer piso está compuesto por el área principal de recepción, control de acceso y seguridad, el pasillo de entrada y el Comité de Prensa. El gran pasillo de entrada se utiliza frecuentemente para exposiciones temporales sobre temas relacionados con los programas del gobierno federal. El salón presenta una escultura de Franz Weissman y tres esculturas de Zezinho de Tracunhaém. También se encuentra en el primer piso la Galería Presidencial, que alberga los retratos oficiales de los ex presidentes de Brasil.

Segundo piso

El segundo piso alberga los Salones Este, Noble y Oeste, así como la Sala de Reuniones Supremas y la Secretaría de Prensa. El Salón Este es donde el Presidente firma los decretos y otras normas legislativas generalmente relacionadas con temáticas nacionales. El salón noble es el más grande del palacio. Es utilizado para grandes ceremonias con capacidad para 1.000 invitados. Los elementos más destacados de esta sala son la escultura de Haroldo Barroso, Evoluciones, y la pintura de Djanira da Motta e Silva, Los Orixás.

El Salón Oeste fue proyectado para eventos de mediano porte, con capacidad para acomodar de 300 a 500 personas. Debido a su tamaño amplio y altura generosa del techo, se utiliza principalmente para eventos con base ​​en temas internacionales. Un gran panel creado por Roberto Burle Marx decora el área. La Sala de Reuniones Supremas fue construida en 1990 y suele usarse para reuniones ministeriales, gubernamentales y presidenciales.

Tercer piso

El tercer piso alberga el Gabinete Presidencial y las oficinas de su equipo senior. Incluye también el entresuelo, una gran área compuesta por salas de espera y un área de circulación entre el Salón Noble, el gabinete presidencial y las oficinas de los consejeros superiores. Las salas de espera están decoradas con muebles de Sérgio Rodrigues y Oscar Niemeyer y pinturas de Emiliano Di Cavalcanti, Firmino Saldanha, Frans Krajcberg, Geraldo de Barros y Frank Schaeffer. La escultura de bronce llamada El Flautista, de Bruno Giorgi, también adorna el área.

La oficina del presidente consiste en tres ambientes separados: oficina, sala de reunión y dormitorio de huésped. El gabinete del presidente está decorado con mobiliario brasileño modernista de los años 1940 y 1960 y cubertería del Palacio del Catete. Las obras más destacadas de esta sala son dos grandes cuadros de Djanira da Motta e Silva: Colhendo Bananas y Praia do Nordeste. La sala de reuniones es utilizada para reuniones privadas entre el Presidente y los miembros de su equipo directo y para reuniones formales entre el Presidente y los Jefes de Estado y de gobierno extranjeros.

Cuarto piso

El cuarto piso contiene un gran salón de recepción y las oficinas de altos funcionarios del gobierno, incluyendo la Casa Civil y el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República. El área del salón fue creada durante la restauración de 2010 y está decorada con mobiliario brasileño modernista de la década de 1960. Entre las obras más importantes del salón están una tapicería de Alberto Nicola; un bosquejo del busto de Tiradentes, de Bruno Giorgi; y Escena Indígena, de Giovanni Oppido. Dos grandes paneles de Athos Bulcão también se ven en las paredes laterales que llevan al salón.

Acceso público y seguridad

El Palacio se puede visitar los domingos, desde las 9h hasta las 14h, con visitas guiadas de 20 minutos. Durante la semana, el acceso al edificio está restringido al personal autorizado. Es difícil ver al presidente, siendo que él o ella es a menudo escoltado hasta el Palacio a través de la entrada norte o llega en helicóptero. La rampa frente al Palacio sólo se utiliza durante las ceremonias especiales, como posesiones presidenciales y visitas de Estado de representantes de gobiernos extranjeros.

El edificio está protegido por el Batallón de la Guardia Presidencial y el 1 ° Regimiento de Caballería de Guardias ("Dragones de la Independencia"), del Ejército Brasileño. Las funciones de centinela de la guardia ceremonial se alternan entre estas dos unidades cada seis meses y un cambio de la ceremonia de guardia se realiza para marcar la rotación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www2.planalto.gov.br http://www2.planalto.gov.br/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 18 de mayo de 2019. 
  2. www.planalto.gov.br http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/2003/L10.683compilado.htm |url= sin título (ayuda). Consultado el 18 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]