Cuac FM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CUAC FM
225px
Emblema de la emisora.
Localización La Coruña
Área de radiodifusión Bandera de GaliciaGalicia, Flag of Spain.svg España
Eslogan Nada que ver.
Frecuencia 103.4 FM
Primera emisión 8 de marzo de 1996
Formato FM
Internet
Idioma Gallego y español
Afiliación AMARC, ReMC, ReGaRLiC
Propietario Colectivo de Universitarios Activos
Webcast Escuchar Cuac FM
Sitio web https://www.cuacfm.org/
[editar datos en Wikidata]

Cuac FM es una radio comunitaria[1]​ que emite desde 1996[2]​ en el 103.4 FM de La Coruña. Está gestionada por la asociación cultural Colectivo de Universitarios Activos, que da nombre a la emisora y emite desde un edificio del Campus de Zapateira, de la Universidad de La Coruña, donde se ubica el estudio José Couso (o estudio 1) y la redacción de la emisora. Desde el 29 de enero de 2011 está en marcha el estudio Alexandre Bóveda o estudio 2 (estudio de grabación).[3][4][5]​Desde el 2014 en el anexo del edificio está ubicada la Escuela de Radio y Asociacionismo CUAC FM. El actual presidente de la emisora es Roberto Ansede.

Desde su fundación ha sido cantera[6]​ de numerosos comunicadores de prensa escrita, radio y televisión, tales como Hugh McGinley, Antón Lezcano, Txury Ferrer, Tomás Legido, Mariano Fernández, Víctor Grande, Estíbaliz Espinosa, Fernando Molezún, Teba Chacón, Javier Lojo, Isaac González o Álvaro Valiño. Sus padrinos de honor son el escritor y periodista Manuel Rivas y el también escritor y músico Xurxo Souto.

Historia[editar]

La emisora tiene su origen en el Club de Prensa de la Universidad de La Coruña.[7]​ Dicho club realizaba en 1995 un programa llamado A pé de Campus en Radio Culleredo, así que pensaron que la UDC debería tener una radio que diese voz a todos los estudiantes y colectivos, por lo cual el 15 de junio de 1995 crearon el Colectivo de Universitarios Activos como asociación juvenil. Únicamente dos de los fundadores (Tomás Legido y Mariano Fernández), siguen formando parte activa de Cuac FM.[2][8][9]

Txury Ferrer y Antón Lezcano, en la I Romaría Asociativa.

El 8 de marzo de 1996, se instaló el dipolo radiante vertical (antena) y el emisor en un despacho de la Facultad de Económicas, y comenzó el período de pruebas. La inauguración oficial se produjo el 27 de marzo, contando en el estudio con Antonio Erias, Decano de la Facultad de Económicas, y Manuel Sarceda, Vicerrector de Estudiantes.

En mayo de 2002, se clausuró por sorpresa el estudio, ya que la Facultad de Económicas se mudaba al Campus de Elviña, y su edificio sería ocupado por la Facultad de Filología (quienes utilizaron el espacio del aula para ampliar la biblioteca), y en octubre de 2003 se reanudaron[10][11]​ las emisiones por FM, con la participación de Manuel Rivas y Xurxo Souto.[12]

En 2006, coincidiendo con su décimo aniversario,[13]​ participó junto con otros 5 proyectos radiofónicos, en la creación de la Rede Galega de Radios Libres e Comunitarias[14]​ (ReGaRLiC), aunque ésta todavía no tiene personalidad jurídica. Es uno de los proyectos fundadores de la Red de Medios Comunitarios,[15]​ asociación que da forma jurídica al movimiento de medios comunitarios en el estado español, en el que participa activamente durante los cuatro años previos a su constitución.[16]​ A Cuac FM le es confiada la sede social[15]​ de la Red en la Asamblea Fundacional celebrada en Madrid el 24 de mayo de 2009, y la emisora asumiría la Secretaría y la Coordinadora de Legislación en la persona de Mariano Fernández. En esta época, mientras se tramitaba la Ley General de la Comunicación Audiovisual,[17]​ la emisora se ha posicionado a favor[18][19]​ de la regulación de los medios del Tercer Sector de la Comunicación.[20][21][22]

La publicación en septiembre de 2006 del Plan técnico nacional de radiodifusión sonora[23]​ supuso que Galicia podría sacar a concurso 84 diales más en FM, tres de ellas, en La Coruña: 87.7, 99.9 y 106.8. No fue hasta el 7 de agosto de 2011 cuando la Junta de Galicia convocó un concurso de licencias exclusivamente para emisoras comerciales, lo que fue contestado en un comunicado por Cuac FM,[24][25]​ protestando porque las radios comunitarias quedaron fuera del concurso de licencias, y recordando que sale a concurso el dial 103.2 en Ferrol y que con esta convocatoria se agota el espectro radioeléctrico planificado. Teniendo en cuenta el dictamen del Consejo Consultivo de Galicia, que (entre otras incompatibilidades) no consideraba correcta la denominación emisoras de carácter comercial porque excluía del concurso a aquellas que no tuviesen esa denominación, la Junta declaró desierto el concurso,[26]​ y convocó otro el día 30 de julio de 2012.[27]​ Aunque cambió su denominación a emisoras privadas, dicho concurso deja en el primer artículo de sus bases fuera del ámbito del mismo a los servicios de comunicación audiovisual radiofónica comunitarios sin ánimo de lucro.[28]​ La respuesta de la emisora fue una rueda de prensa en la que anunciaron que, mientras la Red de Medios comunitarios impugnará el concurso por vulnerar los derechos de los medios comunitarios,[29]​ Cuac FM se presentaría al concurso para conseguir una licencia comercial,[30]​ e iniciaría una campaña de recogida de fondos por financiación en masa para poder costearse el proceso.[31]​ Así mismo, iniciaron una campaña de concienciación ciudadana mediante vídeos y diferentes recursos legales.[32]​ En esta campaña ha recibido los apoyos de diferentes formaciones políticas locales o autonómicas, como Esquerda Unida - Os Verdes,[33]​ el Bloque Nacionalista Galego[34]​ o el Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE.[35]​ El 1 de agosto de 2013, se aprobó el reparto de licencias, no siendo otorgada ninguna a Cuac FM.[36]

Del 11 al 13 de abril de 2014, organizó el Encuentro Europeo de Medios del Tercer Sector, que coincidió con la Asamblea de la Red de Medios comunitarios.[37][38]

De radio universitaria a radio comunitaria[editar]

En sus inicios, Cuac FM fue concebida por sus fundadores como una radio universitaria, esto es, una emisora dependiente de la Universidad en la que los alumnos pudieran expresarse; sin embargo, la oposición[39]​ de la Universidad provocó que los fundadores creasen una asociación juvenil independiente de la Universidad y autogestionada (el Colectivo de Universitarios Activos) que pusiese en marcha, por su cuenta y riesgo, dicha emisora.

Mariano Fernández y Diego de la Vega, en el estudio José Couso de Cuac FM.

Poco a poco, Cuac FM fue cambiando hasta convertirse en una radio comunitaria (si bien sigue emitiendo desde la Universidad). En diversos medios se refieren a esta emisora con los adjetivos de universitaria y comunitaria (o incluso con el calificativo de radio libre), pero se considera que el concepto de radio comunitaria es más correcto por diversos motivos:

  • Cuando alguien habla de radio universitaria, el interlocutor entiende que ésta es una radio llevada a cabo por y para universitarios. No hace falta ser universitario para formar parte de Cuac FM, ni la emisión de Cuac FM está dirigida principalmente a universitarios, sino a toda el área metropolitana.
  • La Asamblea de Cuac FM suscribe la definición de medio comunitario recogida en los estatutos[40]​ de la Red de Medios Comunitarios, y se ha comprometido a cumplir todos los extremos de tal definición.
  • Cuac FM es propiedad de una asociación cultural que admite como asociadas a cualquier tipo de persona física o jurídica, sin circunscribirse al ámbito universitario.

En conclusión, se puede decir que si bien Cuac FM fue en sus orígenes una emisora con vocación universitaria, se ha transformado en una radio comunitaria.

Sanción de la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia: lanzamiento de la campaña CUAC Resiste[editar]

La Xunta de Galicia, a través de su Secretaría General de Medios, comunicó en septiembre de 2017 a CUAC FM la incoación de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. CUAC se expone a una sanción administrativa que va de los 100.001 a los 200.000€ que puede suponer el fin de la emisora. A raíz de este suceso, la Asamblea General de socios y socias de CUAC FM decidió apagar sus emisiones en la 103.4 y emitir únicamente en internet, a través de su página web y a través de su app para móviles, declarando no renunciar a la FM y con intención de recuperar la 103.4 del dial coruñés. Se resolvió realizar una maratón de 28 horas titulada Maratón CUAC resiste, protagonizada por los miembros de la emisora y ex-socios, apagando el dial de la 103.4 FM a la 1:03:04 de la madrugada del 1 de octubre de 2017.

Esta sanción está argumentada en la no disposición de una licencia que CUAC lleva solicitando al gobierno gallego desde su fundación en el año 1996. Ante tal suceso, el Consejo de CUAC FM decidió poner en marcha la campaña #CuacResiste, de fuerte relevancia en redes sociales, basada, entre otras medidas, en la publicación de un Manifiesto por el Derecho a Comunicar, Cuac Resiste, presentado al público en el Campo de la Leña (Plaza de España) de A Coruña el 11 de noviembre de 2017. La presentación de este manifiesto contó con la presencia de Manuel Rivas y Xurxo Souto (padrinos de la emisora), la comunicadora Estíbaliz Espinosa y el periodista y locutor de RNE Antón Luaces. Dicho Manifiesto superó la barrera de las 2000 firmas a la semana de su lanzamiento al público, suscrito con el apoyo de varias entidades y personalidades de la comunicación y el periodismo como: Manuel Rivas, Xosé Manuel Pereiro (Vicedecano Colegio de Periodistas de Galicia), Francisco Sarria (Decano del Colegio de Periodistas de Galicia), Víctor Grande, Kiko Novoa y Alfonso Hermida (RTVG), Antón Luaces (RNE), Isabel Risco, Xosé Mexuto (Sermos Galiza), Valeria Pereiras (Luzes), Praza Pública, Belén Regueira (Radio Galega); de la cultura y literatura gallega: Antón Riveiro Coello, Yolanda Castaño, Mercedes Queixas Zas (AELG), Helena Villar Janeiro, Henrique Monteagudo (RAG), Dores Tembrás, Carlos Callón, Emma Pedreira, Nacho Taibo, Eli Rios, Inma López Silva; y de las instituciones públicas y partidos políticos: Universidade Da Coruña, Concello da Coruña, Deputación da Coruña, Colexio de Xornalistas de Galicia, PSDG-PSOE, BNG, EN MAREA, Julio Abalde (rector de la UDC), Xosé Ramón Pousa (decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, USC), Juan Díaz Villoslada (PSDG-PSOE), Luís Villares (En Marea), Avia Veira (BNG), Xulio Ferreiro (Alcalde de A Coruña), Luca Chao, Claudia Delso, Juan Manuel Sande, Xose Abad (ACAMPA), ALAS Coruña. 

También numerosas personas vinculadas al mundo editorial gallego, del sector servicios o entidades sociales y colectivos, junto con la REGALIC y la Red de Medios Comunitarios Europea (REMC), decidiron suscribir e compartir este Manifiesto #CuacResiste.


Programas históricos[editar]

Uno de los programas que más éxito ha tenido en la ciudad es el magacín Zapping desde el 11 de noviembre de 1996, llevado a cabo por Antón Lezcano y Txury Ferrer, quienes más adelante ficharían por la emisora local de Radio Voz; sin embargo, su programa terminó por sorpresa causando malestar en sus responsables, malestar que manifestaron en la despedida de la temporada, que se realizó de nuevo en Cuac FM.[41]​ Posteriormente ficharon por Radio Coruña[42]​ (emisora local comercial asociada a la Cadena SER) donde continuaron el programa hasta el 15 de enero de 2010.[43]

Otro programa histórico es el musical Inframundo (conducido por Hugh McGinley, quien llegó a ser Presidente de la emisora), dedicado íntegramente a difundir la música local. Dicha difusión se realizaba, no sólo a través del programa, sino también del Inframundo Magazine (revista gratuita mensual que llegó a 13 ediciones), la Internet, el disco gratuito Inframundo (en 2010 salió la tercera edición) y los Premios Inframundo de la Música, que en su primera edición fueron calificados por varios medios como los Grammy Coruñeses.[44][45]​ En la segunda edición, se realizó un ciclo de conciertos[46]​ en la sede de la Fundación Caixa Galicia; la final se celebró en el Teatro Colón, presentada por Rober Bodegas. En 2010 dejó de emitirse en Cuac FM para convertirse en un microespacio de Radio Coruña (Cadena SER).

Por la emisora pasaron más de 450 programas, algunos de ellos muy seguidos en el ámbito radiofónico coruñés, como Fraggel Rock, Cosecha del 78, El Kamikaze, Falta Paixón, La Senda del Bebedor, O Arredemo, Non hai decencia, Ulalume, Malo Será, Oye Neno, 4con60, Cabaret, La Calle del Delfín Verde, entre otros.

Proyectos[editar]

La emisora convoca anualmente un concurso de maquetas a nivel estatal en el que se puede presentar cualquier grupo o solista de España que no haya tenido contrato con ninguna discográfica. Hasta la XIV edición (2012), se han presentado grupos de todas las autonomías de España, con las excepciones de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Entre 150 y 200 maquetas suelen recibirse cada año.

Ortofálico Chisme, grupo almeriense ganador del XI Concurso de Maquetas de Cuac FM (2009), en la final de dicho concurso.

En invierno de 2000, se comenzó a editar el Cuaczine,[47]​ una revista gratuita dedicada a difundir la cultura de la ciudad y su área de influencia. Debido a la cantidad de trabajo y material necesarios para realizar la revista, sólo llegó a los 3 números.[48]

Desde 2009, Cuac ha impulsado[49]​ en diversas ocasiones al Ayuntamiento de La Coruña la creación de un albergue juvenil[50][51]​ en la ciudad, ya que el más cercano se encuentra en Gandarío (Bergondo). Dicho proyecto, aunque contaba con el aval de la Concejalía de Juventud y Normalización Lingüística,[52]​ ha sido paralizado por el Ayuntamiento[53]​ porque, en palabras del Alcalde Javier Losada:[54]​ «nos encontramos en unas circunstancias difíciles» (en referencia a la crisis).

En 2010, la emisora (en la persona de Tomás Legido Sánchez) formó parte del Jurado[55]​ que eligió a varios de los grupos participantes en la 24.ª edición del Festival Noroeste Pop Rock, el cual estuvo a punto de no celebrarse[56]​ a pesar de que el alcalde prometió un Gran Noroeste para 2010.[57]​ Las protestas de organizaciones sociales[58]​ (en las que Cuac FM participó) y de hosteleros hicieron rectificar[59]​ al Consistorio. Tras la celebración, el Colectivo envió una propuesta a los 3 grupos municipales (PP, PSdeG y BNG) para asegurar que el Festival se lleve a cabo en 2011.[60][61][62]

El colectivo también genera otras actividades relacionadas con la cultura, como crear un curso de gallego,[63]​ organizar talleres de radio,[64]​ actividades escénicas o musicales, o incluso fletar autobuses para acudir a conciertos, como el Patti Smith[65]​ en Vigo o el de Muse[66]​ en Santiago de Compostela.

Coincidiendo con su décimo quinto aniversario, en 2011 Cuac FM realizó diversas actividades de cara al exterior, entre las que destacan las jornadas Alterando o Normal (Alterando lo Normal), realizadas en la UDC, y en las que participaron personalidades como Juantxo López de Uralde (que habló del proyecto Equo), además de representantes de colectivos como ATTAC, ACSUR, Ayuda en Acción, Rádio Filispim, la Red de Medios Comunitarios o la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.[67][68]​ También organizaron la I Romaría asociativa (I Romería Asociativa) en el barrio de Montealto, donde se realizó una edición del programa Ar de Coruña en directo y en la que participaron diversas asociaciones de la ciudad.[69]

Ar de Coruña[editar]

Emisión en directo de Ar de Coruña (Cuac FM), en la I Romería Asociativa.

Uno de los proyectos estrella de la emisora desde febrero de 2011 es el programa comunitario Ar de Coruña (Aire de Coruña).[70][71]​ Realizado por la Coordinadora de Redacción de la emisora, se emite de 12 a 14 horas los sábados, y está dedicado íntegramente a la ciudad:

  • Al comienzo del programa, el conductor principal del programa (Mariano Fernández, Mónica Alonso o Jorge Catoira) realiza un editorial sobre un tema de actualidad.
  • La primera hora trata de un barrio de la ciudad, comenzando por la Radiografía del Barrio (que consiste en una descripción y repaso de la historia del barrio, realizada por Bea Ulalume),[72]​ y continuando por entrevistas a diversas asociaciones del barrio. Además, se emite un Mosaico Sonoro (creado a partir de entrevistas a pie de calle realizadas a vecinos del barrio).[73]
  • Al final de la primera hora, se emite una Firma producida y locutada por una asociación externa a la emisora. Participaron en esta sección colectivos como Intermón Oxfam, ACSUR, Solidariedade Galega, Menores en Red y Amnistía Internacional.[74]
  • La segunda hora tiene tres secciones: Actualidad (en la que habitualmente se realiza una conexión telefónica con reporteros del programa); Cultura (en la que se informa de eventos culturales, se invita a grupos a tocar en directo y se lee la Agenda infantil) y Sociedad (en la que se entrevista al Colectivo de la semana).

Isto é Galego[editar]

El Isto é Galego (Esto es Gallego) es un curso de gallego que la emisora difunde desde febrero de 2012, y que se lleva produciendo, al menos, desde 2010.[63]​ Está protegido con licencia Creative Commons by-nc-sa. Consiste en 12 capítulos radiofónicos (más un extra) que se dividen en seis secciones:

  • Infiltrados: se explican varios falsos amigos.
  • Isto como era: reglas ortográficas del gallego, como la diferencia entre te y che.
  • A outra historia de Galicia: historia de Galicia desde una perspectiva humorística.
  • Rebeca McKenna: radioficción cuya protagonista busca a escritores gallegos como Castelao o Álvaro Cunqueiro.
  • Adiviña: sección de estilo infantil donde el oyente debe adivinar una palabra.
  • Galegotrón: sección de humor donde se traducen diversas frases.

El curso se presentó en diferentes formatos: CDs;[75]página web[76]​ (desde donde se puede descargar en formatos MP3 y OGG); a través de una aplicación del Google Play para teléfonos móviles con Sistema Operativo Android;;[77]​ y desde los canales de la emisora en Youtube,[78]Vimeo[79]​ y Dailymotion.[80]

Organización Interna[editar]

Tomás Legido Sánchez (Tomi Desastre) en los micrófonos de Cuac FM.

El órgano supremo de decisión de la asociación es la Asamblea General,[81]​ que consta de todos los socios. Se reúne de forma ordinaria una vez al año, y de forma extraordinaria cuantas veces lo determine la asociación (generalmente 3 veces al año). Además, la asociación CUAC se organiza en una comisión de coordinación que consta de las siguientes coordinadoras, a las que los socios se pueden unir de forma voluntaria:[1]

  • Coordinadora de Comunicación: se encarga de la comunicación interna y externa de la emisora. Es la que se ocupa de incentivar y mantener al día la comunicación entre los socios y ex-socios, lleva el archivo de la emisora, mantiene contactos con el resto de medios y prensa y organiza las actividades paralelas de promoción y difusión de CUAC FM.
  • Coordinadora de Contenidos: se encarga de organizar, planificar y crear contenidos, además de gestionarlos y evaluar su calidad. Organiza la parrilla y la continuidad, además de gestionar el intercambio de programas con otras emisoras.
  • Coordinadora de Tecnología y Logística: se encarga del material técnico e informático, de su revisión y mantenimiento.
  • Coordinadora de Organización y Estrategia: define objetivos y medios para conseguirlos, se encarga de la estrategia legal y lleva a cabo la representación exterior de la emisora. Además, es responsable de la financiación, la promoción y las relaciones con los patrocinadores de la emisora.
  • Coordinadora de Formación: es responsable de la formación de nuevos locutores y locutoras de la emisora, junto con técnicos, redactores y reporteros. Su actividad radica en la Escuela de Radio y Asociacionismo CUAC FM, fundada en el 2013.
  • Junta Directiva: Como todas las Asociaciones culturales, el Colectivo tiene una Junta Directiva, elegible cada 2 años, que consta de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y tres Vocalías.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Reglamento de Régimen Interno de Cuac FM» (en gallego). Web de Cuac FM. Consultado el 14 de maio de 2015. 
  2. a b Gradín, Elena (2008). «La radio más aficionada». La Opinión de A Coruña. 
  3. «Comienzo de las obras de creación del estudio Alexandre Bóveda» (en gallego). Web de Cuac FM. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  4. «Queda inaugurado el estudio de grabación Alexandre Bóveda» (en gallego). Web de Cuac FM. Consultado el 29 de enero de 2011. 
  5. «Inauguración Estudio Alexandre Bóveda (CUAC FM)» (en gallego). Youtube. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  6. Fernández Cabarcos, Mariano Enrique. «Biografía de Mariano Enrique Fernández Cabarcos». Radio en Galicia. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2010. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  7. Legido Sánchez, Tomás (2000). «Radio a través dun pico». Cuaczine (1). 
  8. Legido Sánchez, Tomás. «Biografía de Tomás Legido Sánchez» (en gallego). Radio en Galicia. Archivado desde el original el 24 de junio de 2010. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas
  10. Vila, Juan (2003). «Vuelve Cuac FM». Muzikalia. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2010. 
  11. Sal, Javier. «Cuac FM, emisora que emite a través del 103.4 FM vuelve a las ondas tras más de un año sin hacerlo aumentando su horario en antena hasta la medianoche». Metamedia. Archivado desde el original el 11 de julio de 2011. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  12. «Manolo Rivas y Xurxo Souto apadrinaron la inauguración de la emisora CUAC F.M. que emite a través del 103.4 para A Coruña y su área de influencia». El Ideal Gallego. 2003. Archivado desde el original el 11 de julio de 2011. 
  13. Molezún, Fernando (2006). «La emisora Cuac FM cumple diez años de actividad universitaria». La Voz de Galicia. 
  14. «Las radios libres gallegas se mantienen vigorosas y preparan una coordinadora que facilite su trabajo» (en gallego). Cultura Galega. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  15. a b «Red de Medios Comunitarios en España». Centre for Communication Rights. Archivado desde el original el 16 de enero de 2010. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  16. Fleischman, Luciana; Reguero, Núria; Sáez, Chiara (2009). «Políticas de comunicación y sustentabilidad del tercer sector de la comunicación: el caso catalán en el contexto español y europeo». Medioscomunitarios.net. «(...) el hito de inflexión lo va a constituir la celebración de las Primeras Jornadas Internacionales de redes comunitarias, en octubre de 2005, que contó con una alta participación y presencia de radios y proyectos audiovisuales de gran parte de las comunidades autónomas. En dicho encuentro, un grupo de medios inicialmente compuesto por la ACS, Pluralia TV (Valencia), Tele K (Madrid), la Unión de radios libres de Madrid, y Cuac FM (Coruña) promueven la gestación de una plataforma común a distintas iniciativas de medios comunitarios en el ámbito estatal. De esta manera se puso en marcha la Red [estatal] de Medios Comunitarios y se propone la realización de su primer encuentro en febrero de 2006». 
  17. «Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual». Boletín Oficial del Estado. 1 de abril de 2010. 
  18. Figueroa, Clara (2009). «Tomi Legido y Mariano Fernández: “No queremos ocupar todo el espacio, sólo queremos caber”». Xornal. 
  19. Obelleiro, Paola (2009). «Las ONG de la comunicación». El País. 
  20. Meda González, Miriam (2010). «La Ley UTECA y el Tercer Sector de la Comunicación: comparativa internacional de las fallas de la legislación española audiovisual y respuesta de la sociedad civil.». Trabajo Fin de Máster del Máster en Comunicación con fines sociales: estrategias y campañas de la Universidad de Valladolid. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2010. 
  21. Sáez Baeza, Chiara (2008). «Tercer Sector de la Comunicación. Teoría y praxis de la televisión alternativa. Una mirada a los casos de España, Estados Unidos y Venezuela». Tesis Doctoral. Departament de Periodisme de la Facultat de Ciéncies de la Comunicació. Universitat Autonoma de Barcelona. 
  22. «Tercer Sector de la Comunicación: medios libres y comunitarios». Wiki de Escolar.net. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2010. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  23. «REAL DECRETO 964/2006, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia». Boletín Oficial del Estado. 2006. 
  24. «Comunicado de Cuac FM sobre el concurso de licencias en FM». Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. 2011. 
  25. Calvo Gutiérrez, Elvira (2011). «Las radios comunitarias tras la nueva Ley de Comunicación Audiovisual». Derecom (7). ISSN 1988-2629. 
  26. «Las radios libres gallegas se salvan por ahora». Boletín Oficial del Estado. 2012. 
  27. «Concurso público para la adjudicación de licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica de titularidad privada en la comunidad autónoma de Galicia» (en gallego). Secretaría Xeral de Medios. Xunta de Galicia. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  28. «Bases del concurso FM» (en gallego). Secretaría Xeral de Medios. Xunta de Galicia. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  29. «ReMC impugnará el reparto de nuevas licencias radiofónicas en Galicia». ABC. 2012. 
  30. «Cuac FM deposita 8.200 euros para optar a una licencia de radio». La Opinión de A Coruña. 2012. 
  31. «Queremos unha licenza de FM para la cidadanía coruñesa» (en gallego). Cuac FM. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  32. «Cuac FM presenta 50 recursos para frenar el concurso de licencias ofertado por la Xunta». El Ideal Gallego. 2012. 
  33. «EU-Os Verdes acusa a la Xunta de acabar con radios como Cuac FM». La Opinión de A Coruña. 2012. 
  34. «El BNG defiende en el Congreso que Cuac FM disponga de un dial». La Opinión de A Coruña. 2012. 
  35. «El Grupo Socialista reclama apoyo claro y decidido para la emisora Cuac FM». Blog del grupo municipal socialista de A Coruña. 2012. 
  36. A Xunta aproba o reparto de 84 novas frecuencias de FM. Praza Pública. 1 de agosto de 2013.
  37. Marcos Pérez Pena (2014). «A Coruña, capital europea dos medios de comunicación comunitarios». Praza pública (en gallego). 
  38. «A Coruña acogerá el Encuentro Europeo de medios comunitarios». ABC. 2014. 
  39. Fidalgo Díez, Diego (2009). «Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital». TELOS (80). «La oposición de la Universidad de A Coruña en 1996 a la creación de una emisora de radio dependiente de esta Universidad gallega provocó que un conjunto de alumnos formaran un colectivo que puso en marcha esta radio universitaria. Tienen un funcionamiento colectivo abierto a toda la sociedad y se autofinancian. Emiten a través de Internet y en FM.» 
  40. «Estatutos de la Red de Medios Comunitarios». Mimeo. 2009. «.
    • Actores privados que tienen una finalidad social.
    • Gestionados por organizaciones sociales de diverso tipo.
    • Orientados a satisfacer las necesidades de comunicación y a habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de las personas integrantes de comunidades determinadas, sean éstas territoriales, etnolingüísticas o de intereses, ante las cuales son responsables.
    • Abiertos a la participación lo más amplia posible respecto la propiedad del medio y el acceso a la emisión, así como a las diversas decisiones de programación, administración, operación, financiamiento y evaluación.
    • Que no tienen fines de lucro.
    • Que no realizan proselitismo religioso ni político.» 
  41. «Despedida de Zapping desde Cuac FM». Marcus.es. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  42. «Zapping». Web de Radio Coruña - Cadena SER. Archivado desde el original el 21 de abril de 2010. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  43. «Último programa en directo». Blog de Zapping. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  44. Bruña, Rubén (2009). «El teatro Colón acogerá el 4 de julio la entrega de los «Grammy coruñeses»». La Opinión de A Coruña. 
  45. Becerra, Javier (2008). «Una productora local pone en marcha los «grammy» coruñeses». La Voz de Galicia. 
  46. «I Ciclo de conciertos Inframundo». La Voz de Galicia. 2009. 
  47. «Cuaczine». Cuaczine (1). 2000. 
  48. «Cuaczine, nº1» (en gallego). Cuacfm.org. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  49. «A Coruña debe tener un albergue juvenil». Cuacfm.org. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  50. «Una asociación estudiantil demanda un albergue para jóvenes». La Opinión de A Coruña. 2010. 
  51. Molezún, Fernando (2010). «Una página de Facebook suma ya 1.260 «amigos» solicitando un albergue juvenil en la ciudad». La Voz de Galicia. 
  52. Vázquez, Sara (2010). «El Concello se compromete a habilitar un albergue juvenil». La Opinión de A Coruña. 
  53. Otero, M. (2010). «El Gobierno municipal frena la construcción del albergue juvenil». La Opinión de A Coruña. 
  54. Losada, Javier. «Nuevas respuestas del Alcalde». Blog de Javier Losada. Consultado el 14 de junio de 2010. «A Macarena y a Mariano, permitidme que os diga que en estos momentos no se va a hacer el albergue juvenil, ya que, como sabéis, nos encontramos en unas circunstancias difíciles y hay que priorizar unos proyectos sobre otros. Desde el gobierno municipal mantenemos la apuesta por el bienestar social, la educación y la renovación de los barrios y el albergue es un proyecto que mantenemos aunque no se va a realizar este año.» 
  55. Actas de las deliberaciones del Jurado calificador para el Concurso del Festival Noroeste Pop Rock 2010.
  56. «El Ayuntamiento confirma que no se celebrará el festival Noroeste Pop Rock». La Voz de Galicia. 2010. 
  57. Becerra, Javier (2009). «Losada asume las críticas y promete un «gran Noroeste» para el 2010». La Voz de Galicia. 
  58. «Encuentro con el Alcalde Javier Losada». Web de la Plataforma Salvemos el Noroeste Pop-Rock. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  59. «Tello asegura que va a haber Festival Noroeste Pop-Rock». ABC. 2010. 
  60. «Propuesta de Cuac FM para el Noroeste Pop-Rock 2011» (en gallego). Web de Cuac FM. Consultado el 19 de agosto de 2010. 
  61. Becerra, Javier (2010). «Un colectivo universitario solicita que se ratifique en pleno el Noroeste Pop Rock del 2011». La Voz de Galicia. 
  62. Legido Sánchez, Tomás. «Entrevista a cargo de Noela Bao en la que Tomi explica la propuesta de Cuac FM para el Noroeste Pop Rock 2011» (Audio). ivoox.com. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  63. a b «El Concello reparte 30.000€ entre 12 entidades para promocionar el gallego». La Opinión de A Coruña. 2010. «La Cooperativa Xocamiñoca y la Asociación Cultural CUAC recibirán 1.760 euros cada una por la web de la primera y el Curso de gallego en CUAC FM.» 
  64. Novoa, I. (2006). «Escuchar rock roll puede ayudarte a terminar la carrera». 20 minutos. «Los talleres que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación también tienen actividades para todas las aficiones. Desde fotografía artística hasta radio, en la emisora de Cuac FM.» 
  65. «Cuac FM fleta un autobús para asistir ao concerto de Patti Smith en Vigo» (en gallego). Cuacfm.org. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  66. «Cuac FM fleta outro bus. Esta vez, para ver a Muse» (en gallego). Cuacfm.org. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  67. «Cuac FM celebra sus 15 años como radio libre». El País. 2011. 
  68. Cuac FM (abril de 2011). «Podcast Alterando o Normal» (MP3). Canal de Cuac FM en Ivoox. La Coruña. Consultado el 2 de mayo de 2011. 
  69. Cuac FM (abril de 2011). «Ar de Coruña. Capítulo 11: I Romaría Asociativa de CUAC FM» (en gallego). Web de Cuac FM. Consultado el 2 de mayo de 2011. 
  70. Cuac FM (febrero de 2011). «Ar de Coruña. Capítulo 1: Montealto» (en gallego). Web de Cuac FM. Consultado el 2 de mayo de 2011. 
  71. Cuac FM (2011). «Canal de Ar de Coruña en Ivoox» (MP3). La Coruña. Consultado el 2 de mayo de 2011. 
  72. Cuac FM (2011). «Podcast Radiografías de Barrio - Ar de Coruña en Ivoox» (MP3). Canal de Ar de Coruña en Ivoox. La Coruña. Consultado el 2 de mayo de 2011. 
  73. Cuac FM (2011). «Podcast Mosaicos sonoros en Ar de Coruña en Ivoox» (MP3). Canal de Ar de Coruña en Ivoox. La Coruña. Consultado el 2 de mayo de 2011. 
  74. Cuac FM (2011). «Podcast Firmas en Ar de Coruña en Ivoox» (MP3). Canal de Ar de Coruña en Ivoox. La Coruña. Consultado el 2 de mayo de 2011. 
  75. Cuac FM (2012). «Presentación del CD Isto é Galego». Web de A.C.Alexandre Bóveda. La Coruña. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  76. Cuac FM (2012). «Web Istoegalego.org» (MP3/OGG). Web de Cuac FM. La Coruña. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  77. Cuac FM (2012). «Aplicación de Isto é Galego en Google Play». La Coruña. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  78. Cuac FM (2012). «Lista de vídeos de Isto é Galego en Youtube». La Coruña. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  79. Cuac FM (2012). «Capítulo 1 de Isto é Galego en Vimeo». La Coruña. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  80. Cuac FM (2012). «Lista de vídeos de Isto é Galego en Dailymotion». La Coruña. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  81. «Entrevista a Cuac FM: "La soberanía está en la Asamblea"» (en gallego). Vieiros. Consultado el 8 de agosto de 2010. 


Enlaces externos[editar]