Carlos Callón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Manuel Callón Torres (Riveira, 26 de agosto de 1978) es un político y profesor español.

Biografía[editar]

Es licenciado en filologías gallega y portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerce como profesor de lengua y literatura gallega en la enseñanza secundaria. Fue concejal por parte del BNG en su villa natal entre enero de 2001 y junio de 2002, y miembro del Consejo Asesor de RTVE en Galicia entre 1998 y 2002.[1] A partir de 1995 ocupó diversas responsabilidades en la Mesa por la Normalización Lingüística, organización de cuya junta directiva nacional es miembro desde 1995 y que presidió desde 2002 a 2014, siendo desde entonces Presidente de Honra de la entidad. Es presidente también del patronato de la Fundación Vía Gallego, desde su constitución en 2006. Preside también la Fundación Via Gallego[2] y la federación estatal Diverslinguae, desde la constitución de ambas, en 2006 y 2008, respectivamente.

Es miembro del grupo Galabra de la USC y del consejo de redacción de Longalingua. Publicación gallega de lengua y sociedad.[3] Colaboró nos primeros pasos de la Biblioteca Virtual Gallega, de la Universidad de La Coruña.

Obra[editar]

Es autor de diversos trabajos centrados en la sociolingüística y en los estudios literarios, dados a conocer en diferentes congresos y revistas especializadas. Asimismo, es autor de los libros Unha historia que nos pertence (La obra poética en gallego de Lorenzo Varela) (2005) y En castellano no hay problema (2010), en el cual aborda la situación del idioma gallego nos últimos tres lustros, haciendo especial hincapié en la política lingüística del bipartito y del comienzo de la legislatura de Alberto Núñez Feijóo[4] .

En febrero de 2011 ganó el XVI premio Vicente Risco de Ciencias Sociales con la obra Amigos y sodomitas. La configuración de la homosexualidad en la Edad Media[5] , en la que analiza la aceptación de la adelphopoiesis en la Edad Media. Entre otra documentación, analiza un documento de 1061 recogido en el Tumbo de Celanova, por el cual Pedro Díaz y Muño Vandilaz suscribían unión en Rairiz de Veiga.

Ensayo[editar]

  • Unha historia que nos pertence (La obra poética en gallego de Lorenzo Varela), 2005, Nostra Terra.
  • En castellano no hay problema, 2010, Xerais.
  • Amigos e sodomitas. A configuración da homosexualidade na Idade Media, 2011, Sotelo Blanco.
  • Cómo defender os teus dereitos lingüísticos, 2011, Xerais.
  • Cómo falar e escribir en galego con corrección e fluidez, 2012, Xerais.

Poesía[editar]

  • Atravesar o fantasma, 2014, Xerais.

Obras colectivas[editar]

  • I Congreso Internacional Curros Enríquez e o seu tempo, 2004, Consello da Cultura Galega.
  • Xosé Chao Rego: renacer gallego. (Actas del Simposio-Homenaje), 2010, Fundación Bautista Álvarez de Estudios Nacionalistas.
  • Cicatrices de ferro nas palabras. A obra poética e o programa cultural de Valentín Paz-Andrade, 2015, Figurandorecuerdos Ediciones.
  • No tempo de Follas Novas. Unha viaxe pola literatura universal, 2015, Alvarellos.

Premios[editar]

  • XVI Premio Vicente Risco de Ciencias Sociales en 2011, por Amigos e sodomitas. A configuración da homosexualidade na Idade Media.
  • Premio Cascadas Literarias al mejor libro de ensayo en el 2011, por Amigos e sodomitas.
  • Premio Redelibros de Ensayo en el 2011, por Como defender os teus dereitos lingüísticos.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]