Rairiz de Veiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rairiz de Veiga
municipio de España y municipio de Galicia
Escudo de Rairiz de Veiga.svg
Escudo

Rairiz de Veiga, Lampaza.JPG
Rairiz de Veiga ubicada en España
Rairiz de Veiga
Rairiz de Veiga
Ubicación de Rairiz de Veiga en España.
Rairiz de Veiga ubicada en Provincia de Orense
Rairiz de Veiga
Rairiz de Veiga
Ubicación de Rairiz de Veiga en la provincia de Orense.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
• Comarca La Limia
Ubicación 42°04′59″N 7°49′56″O / 42.083055555556, -7.8322222222222
• Altitud 622 msnm
Superficie 72,11 km²
Población 1223 hab. (2021)
• Densidad 18,44 hab./km²
Código postal 32...
Alcaldesa (2015) Josefa Asunción Morgade Rúa (PP)

Rairiz de Veiga es un municipio de la provincia de Orense en Galicia. Pertenece a la comarca de La Limia. Forma parte de la reserva de la biosfera del Área de Allariz, zona de gran importancia biogeográfica, pues es un territorio fronterizo entre las dos grandes regiones que existen en la península ibérica, como son el mundo Mediterráneo y el Eurosiberiano. La importancia de este ayuntamiento dentro de la comarca de A Limia radica en la conservación del sistema agrario tradicional, al no ser objeto de la concentración parcelaria llevada a cabo en los años 1960.

El escudo del ayuntamiento refleja la importancia de la naturaleza y sobre todo del roble, con su máxima expresión en la denominada Carballa da Sainza.

Demografía[editar]

Población en 2006: 1780 personas según el Padrón municipal de habitantes (1788 en 2004).

Evolución de la población de Rairiz de Veiga - desde 1900 hasta 2011 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010  2011
 4084  4151  4463  4114  1788  {{{6}}}  {{{7}}}  {{{8}}}
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Historia[editar]

En la comarca se encontraron restos de poblamientos palafíticos, tan propios de la naturaleza lacustre de A Veiga (hechos a base de madera y barro), de planta circular y adornos de cestería.

La huella de la cultura castreña se ve en el Castro de Montealbán.

De singular importancia para este territorio es la huella romana. Por el municipio pasa la denominada Vía XVIII o Vía Nova que enlazaba Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga). Cruza el Limia en Puente Pedriña, entrando en la depresión del Antela, ya en la margen derecha del río, en las tierras del actual término municipal de Rairiz.

A mediados del siglo  XIX queda constituido el ayuntamiento de Rairiz de Veiga.

Patrimonio[editar]

Carballa de la Sainza o Carballa da Rocha[editar]

Con una extensión de 1 ha, acoge un ejemplar de roble con nombre propio, “La carballa de la Saínza” o “de la Roca”. Fue declarada monumento natural. Su medición oficial es de 6,90 metros de perímetro que deben tomarse a una altura de 1,30 metros del suelo. Más arriba se bifurca en dos grandes ramas que superan los treinta metros de altura.

Vegas de Ponteliñares[editar]

51 ha de gran importancia natural. Reducto del paisaje anterior al desecamiento de la Laguna de Antela.

Aldea Etnográfica de Congostro[editar]

Constituye un buen ejemplo de recuperación arquitectónica y etnográfica, conservando las características de aldea limiense tradicional: calles estrechas y casas muy agrupadas alrededor de las eras, concentración de hórreos, casas de labranza etc…

Destaca la “Plaza da Aira da Moa”, situada en el centro del pueblo, que está rodeada por “hórreos o canastros” pertenecientes a los vecinos, que aprovechaban esta plaza, bien soleada y ventilada, para secar el grano y luego almacenarlo.

Iglesia de Santa María de Ordes[editar]

Iglesia con restos del Románico del siglo XII, en su interior y en el ábside. En esta iglesia se da lo que en la zona se conoce como el "primer enlace homosexual en España". Éste tuvo lugar 16 de abril de 1061, y los contrayentes fueron Pedro Díaz y Nuño Vandilaz. Los protagonistas eran dos hombres que decidieron poner sus vidas en común. Pedro y Nuño, “amicos bonos cum fide et veritate”/”buenos amigos con fe y sinceridad”, se comprometían a compartir desde la habitación, ropa y comida, hasta las mismas amistades y enemistades “in totos dies et noctes, in omne tempus vel tempora”/”todos los días y noches, para siempre”; todo ello con la bendición del párroco.

Castro de San Miguel[editar]

Área de especial interés patrimonial además de ser un magnífico observatorio de las Vegas de Ponteliñares.

Ruta de los Molinos de San Miguel[editar]

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 3 de mayo de 2019.
  2. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Rairiz de Veiga». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 60. ISBN 8460014142. 
  3. a b c de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Rairiz de Veiga». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 110. ISBN 8471915294. 

Enlaces externos[editar]