Bautista Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bautista Álvarez
Bautista Álvarez 2014.jpg
Bautista Álvarez en 2014
Información personal
Nacimiento 1933
San Amaro
Fallecimiento 16 de septiembre de 2017
Beariz
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político UPG
BNG
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Bautista Goyel Álvarez Domínguez (San Amaro, 1933-Beariz, 16 de septiembre de 2017) fue un político español, de ideología nacionalista gallega.

Nació en la aldea de Loucia, en la parroquia de Las, en el municipio orensano de San Amaro, en el seno de una familia de labradores. Estudió en el seminario de Orense.

Fue miembro fundador de la Unión do Povo Galego (UPG) en 1964, siendo uno de los redactores de su programa y su presidente desde 1977. En 1965 se trasladó a Madrid a hacer el servicio militar, comenzando también estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. En la capital tomó contacto con la colonia gallega, compuesta fundamentalmente por estudiantes, y fue uno de los fundadores del grupo Brais Pinto. En 1969 fue detenido por primera vez, acusado de mantener ideas "separatistas marxistizantes". En 1973 volvió a Galicia, estableciéndose en Vigo, donde se dedicó al activismo clandestino, como miembro del consejo ejecutivo de la UPG. En esta época fue detenido varias veces. Tras la muerte de Franco, fue detenido de nuevo por participar en una manifestación pro amnistía, en diciembre de 1976 y juzgado por el Tribunal de Orden Público en 1977.

En el I Congreso de la UPG, celebrado en agosto de 1977, fue elegido presidente de la formación, un cargo para el que fue reelegido en todos los congresos sucesivos y que ocupa en la actualidad.

Participó en la fundación del Bloque Nacionalista Galego en 1982 y fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en las elecciones autonómicas de 1981, por la circunscripción de La Coruña, en las candidaturas de la coalición entre el Bloque Nacional-Popular Galego, del que la UPG era la principal formación, y el Partido Socialista Galego. Sin embargo, fue expulsado del parlamento gallego con sus dos compañeros de candidatura por negarse a acatar la Constitución. Revalidó su acta de diputado autonómico en las elecciones de 1989, 1993, 1997, 2001 y 2005, siempre por la circunscripción de La Coruña.

Participó en varias conferencias de la Confederación de Organizaciones de Naciones sin Estado de Europa Ocidental (CONSEO) y recibió varias distinciones. En la legislatura 1997-2001 fue vicepresidente segundo del Parlamento de Galicia. En 2004 el BNG creó la Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas, de la que Bautista Álvarez fue nombrado presidente.

Falleció en septiembre de 2017 en una residencia de Beariz.[1]

Referencia[editar]

  1. Domingos Sampedro (16 de septiembre de 2017). «Fallece el histórico nacionalista Bautista Álvarez». La Voz de Galicia. 

Enlaces externos[editar]