Javier Losada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Losada

Escudo de España (mazonado).svg
Delegado del Gobierno en la
Comunidad Autónoma de Galicia
15 de junio de 2018-31 de marzo de 2021
Presidente Pedro Sánchez
Predecesor Santiago Villanueva Álvarez
Sucesor José Miñones Conde

Escudo de A Coruña.svg
Alcalde de La Coruña
24 de marzo de 2006-11 de junio de 2011
Predecesor Francisco Vázquez Vázquez
Sucesor Carlos Negreira Souto

Escudo del Senado de España.svg
Senador en las Cortes Generales
por La Coruña
17 de abril de 2006-27 de octubre de 2015

Escudo de Galicia.svg
Diputado del Parlamento de Galicia
18 de noviembre de 1997-17 de febrero de 1999

Escudo de A Coruña.svg
Concejal del Ayuntamiento de La Coruña
8 de mayo de 1983-11 de junio de 2011

Información personal
Nombre en español Francisco Javier Losada de Azpiazu Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de julio de 1955 (65 años)
La Coruña
Nacionalidad Española
Partido político Partido Socialista Obrero Español
Información profesional
Ocupación Médico y político
Miembro de Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma de Javier Losada de Azpiazu.svg

Francisco Javier Losada de Azpiazu (La Coruña, 16 de julio de 1955), más conocido como Javier Losada, es un político español. Fue delegado del Gobierno en Galicia entre 2018 y 2021, senador en las Cortes Generales entre 2006 y 2015 y alcalde de La Coruña entre 2006 y 2011. Brevemente, también fue diputado autonómico entre 1997 y 1999.

Trayectoria[editar]

Licenciado en Medicina y Cirugía con el grado de sobresaliente. Javier Losada es especialista en Anestesiología y médico facultativo del Hospital Universitario de La Coruña. Formó parte de la corporación municipal coruñesa desde el año 1983, desempeñando diversos cargos, entre ellos concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde. Fue diputado por la provincia de La Coruña en el Parlamento de Galicia, en la quinta legislatura. Ha sido alcalde de La Coruña desde 2006, siendo nuevamente elegido en las elecciones del 2007 y permaneciendo en la alcaldía hasta 2011.

Es el fundador de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y ocupó la presidencia de distintos organismos como la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña EMALCSA, el Consorcio para la Promoción de la Música o el Consorcio de Turismo.

Senador elegido por la provincia de La Coruña en la legislatura 2008-2011 en la que presidió la Comisión de Administraciones Locales. Fue nuevamente elegido senador en la legislatura que se inicia en 2011 ocupando la portavocía adjunta de la Comisión de Exteriores y es vicepresidente de la Comisión de Interior a la vez que forma parte de otras comisiones especiales de estudio.

Javier Losada fue secretario general de los socialistas coruñeses durante doce años, entre 1999 y 2011, así como miembro del Comité Federal del PSOE.

Ocupó el cargo de Delegado del Gobierno en Galicia de junio de 2018 hasta marzo de 2021.[1]

Críticas[editar]

El relleno de las playas de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro con arena procedente de una cantera, que tiñe de plateado a los bañistas[2]​ a causa de la mica de caolín, se encontró con la oposición de bañístas[3]​ y ecologistas,[4]​ que consideraban que la ampliación de las playas era innecesaria y perjudicial.[3]​ Aun así el Gobierno Central y el Ayuntamiento contestaron que la arena de las playas es inocua, opinión refrendada por el Hospital La Coruña, que recuerda que el caolín se usa en cremas para la piel.[5]

También fue increpado[6]​ por numerosos vecinos a causa de los problemas ocasionados por el botellón y de la tardanza del Ayuntamiento en tomar medidas al respecto.

También ha recibido numerosas críticas por la tardanza en la inscripción en el registro de la propiedad de las parcelas destinadas a vivienda protegida en el parque ofimático. Esto ha provocado que más de 300 familias hayan perdido ayudas estatales a la compra de la vivienda por un valor conjunto de varios millones de euros. Esta inscripción todavía no es una realidad.

La construcción de centros comerciales como Marineda City y Espacio Coruña ha sido polémica debido a que perjudica enormemente al comercio pequeño en época de crisis. Por estos motivos los pequeños comerciantes han realizado protestas.[7]​ Durante su mandato el número de centros comerciales se ha multiplicado por dos, siendo La Coruña la ciudad española con más centros comerciales en relación a su tamaño, teniendo un centro comercial por cada tres kilómetros cuadrados.[8]

Referencias[editar]


Predecesor:
Francisco Vázquez
Escudo de A Coruña.svg
Alcalde de La Coruña

2006–2011
Sucesor:
Carlos Negreira Souto
Predecesor:
Santiago Villanueva Álvarez
Escudo de España (mazonado).svg
Delegado del Gobierno de España en Galicia

2018–2021
Sucesor:
José Miñones Conde