Yolanda Castaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yolanda Castaño
Yolanda Castaño.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1977
Santiago de Compostela, (La Coruña, Flag of Spain.svg España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora, periodista, galerista, poeta, presentadora de televisión
Género Poesía
[editar datos en Wikidata]

Yolanda Castaño Pereira (Santiago de Compostela, La Coruña, España, 19 de abril de 1977), es una poeta y crítica literaria española en lengua gallega.

Biografía[editar]

Desde 1990 vive en La Coruña, donde estudió Bachillerato y Filología Hispánica, licenciándose en esta última materia por la Universidad de La Coruña.

Se dio a conocer en el mundo de las letras en los años 1990 con poemas sueltos y pequeños poemarios por los que recibió diversos premios. Participó en el II Certamen Xuventude en 1994 y, un año después, publicó su primer poemario, Elevar as pálpebras.

En 1998 se editaron sus siguientes poemarios, Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías, este último con una excelente acogida de público y de la crítica. Es esa época, Yolanda Castaño comienza a desarrollar una doble labor: escribir y publicar inicialmente en gallego para, después, traducirse a sí misma a la lengua castellana. Por ello, la mayoría de sus poemarios se encuentran en ambas lenguas.

Ha sido Secretaria General de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) y de Letras de Cal, la editorial que se dedicó a la publicación de autores noveles y nuevos valores de la literatura gallega.

Desde su doble faceta de poetisa y crítica literaria ha colaborado en diversas publicaciones como Festa da palabra silenciada, Dorna, A xanela, Clave Orión, La Flama en el Espejo, Quimera, O Correo Galego (El Correo Gallego), A Nnosa Terra, Elipse, Enclave o El Mundo.

Ha participado, entre otros, en varios volúmenes colectivos como Daquelas que cantan..., Rosalía na palabra de once poetas galegas (Fundación Rosalía de Castro, 1997), Mulher a facer vento (1998), Alguien agarda que volva allí (1998) o Generación Tuteo (2009).[1]​ Además de ello, su inquietud le llevó a organizar, junto a Emma Couceiro, dos Ciclos de Recitais Poéticos en Filoloxía (1996-1998).

También ha codirigido, junto con Olga Novo, la revista Valdeleite (un proyecto con voluntad universalista e integradora de una diversidad de propuestas), y fue responsable durante 2007 de la galería de arte Sargadelos en La Coruña. Dirigió y presentó el programa cultural Mercuria y colaboró en el programa diario Cifras e Letras de TVG.

Obra[editar]

Poesía[editar]

Antologías[editar]

Poesía infantil[editar]

  • Punver (Galaxia, Vigo, 2006). Con ilustraciones de Eduardo Hermida.
  • Cando eu saiba ler (Galaxia, Vigo, 2009). Con ilustraciones de Xosé Tomás.

Premios[editar]

Premios literarios[editar]

Otros galardones[editar]

Referencias[editar]

  1. Generación Tuteo. Red(es), arte, sociedad. Cultura española siglo XXI (A cura di Annelisa Addolorato), Milano, CUEM, 2009.

Enlaces y Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]