Corrales del Vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corrales del Vino
Municipio de España
Ayuntamiento de Corrales del Vino.JPG
Ayuntamiento de Corrales del Vino.
Corrales del Vino ubicada en España
Corrales del Vino
Corrales del Vino
Ubicación de Corrales del Vino en España.
Corrales del Vino ubicada en Provincia de Zamora
Corrales del Vino
Corrales del Vino
Ubicación de Corrales del Vino en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°21′28″N 5°43′39″O / 41.357777777778, -5.7275Coordenadas: 41°21′28″N 5°43′39″O / 41.357777777778, -5.7275
• Altitud 821 msnm
• Distancia 17 km a Zamora
Superficie 75,61 km²
Núcleos de
población
Corrales del Vino, Fuente el Carnero, Peleas de Arriba
Fundación Ver texto
Población 1022 hab. (2016)
• Densidad 14,11 hab./km²
Gentilicio Corralino, na
Código postal 49700
Pref. telefónico 980
Alcalde (2015) Mario Cataño Tejedor (ADEIZA)
Presupuesto 628 000 €[1]  (año 2015)
Sitio web Ayuntamiento de Corrales
[editar datos en Wikidata]

Corrales del Vino es una municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Anteriormente se denominaba solo Corrales.[3] En 2010 añadió a su nombre la denominación de la comarca a la que pertenece, formando desde entonces el nombre actual de "Corrales del Vino". El municipio cuenta con una superficie de 75,61 km² y, según datos del padrón municipal 2014 del INE, cuenta con una población de 1067 habitantes. El término municipal incluye las localidades pedáneas de Peleas de Arriba y Fuente el Carnero, además del antiguo despoblado de "El Corralino".

Su casco urbano se caracteriza por la profusión de casas de estilo neoclásico, constuidas en piedra arenisca de sillería, aunque también es frecuente el uso de la piedra de sillería conjuntada con ladrillo. Asimismo, en los sótanos de sus casas, suele se habitual la existencia de hermosas bodegas subterráneas, construidas con arcadas de piedra tallada. Destaca el edificio de la iglesia parroquial de la Magdalena, construida en sillería isódoma arenisca, de tres naves desiguales entre sí en cuanto a su anchura, así como sus ábsides, con torre a los pies y una espadaña sobre la nave de la epístola. Cuenta además con la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, situada junto al cementerio, a las afueras del pueblo, y que aunque sea de larga fundación, su fábrica actual no irá más allá de la segunda mitad del siglo XVIII.

Es la capital tradicional de la comarca de Tierra del Vino, aunque hoy en día la localidad más poblada es Morales del Vino que además es la cuarta población de la provincia de Zamora en número de habitantes.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

El municipio se encuentra situado en la zona meridional de la provincia de Zamora, en una zona en la que el relieve es suavemente ondulado.

Clima[editar]

Cuenta con un clima mediterráneo continentalizado, caracterizado por las escasez de lluvias y el bajo grado de humedad. Sus características climáticas, y las propias del terreno, hacen de este término un lugar idóneo para el cultivo de la vid.

Historia[editar]

Detalle del mapa Spain and Portugal, realizado en 1850 por J. Dower, en el que se puede observar Corrales

Su aparición en los documentos medievales es muy tardía, siendo por tanto los restos románicos de su iglesia de Santa María Magdalena los únicos testimonios de la antigüedad de esta localidad. Dichos restos son unos pocos sillares románicos, con marca de cantero, reutilizados en la fábrica moderna, especialmente en la cabecera, y, sobre todo, la pequeña y sencilla puerta de acceso que se encuentra bajo la torre, actualmente cerrada.[4]

En cualquier caso, su propio topónimo deja entrever las circunstancias del primer poblamiento.[4] Al parecer surgió como un anejo de Fuentelcarnero, siendo Corrales los "corrales de Fuentelcarnero", localidad que ya existía a inicios del siglo XIII, pues en el año 1223 el rey Alfonso IX de León fecha en Fuentelcarnero dos documentos.[5] El cambio de la ruta que enlazaba Salamanca con Zamora provocó el declive de Fuentelcarnero y el auge de Corrales, que acabó siendo de hecho la capital de la comarca de la Tierra del Vino.

La historia de la localidad queda recogida en el Archivo Municipal, situado en los sótanos del Ayuntamiento. En él se conservan reales cédulas y privilegios regios, entre los que destaca la exención de impuestos a los vecinos confirmada por varios reyes.

El término municipal contó con el despoblado de El Corralino; y cuenta con los anejos de Fuente el Carnero y Peleas de Arriba. En el término de este último se encontró situado el monasterio de Valparaíso, lugar donde nació Fernando III el Santo, y que tuvo amplias posesiones en el término de Corrales. De la fábrica original del monasterio no queda nada salvo las bodegas, y en el lugar donde se erigió existe un pequeño edificio levantado por el Ejército en honor al Fernando III el Santo.

En 1315 se celebró en Corrales una conferencia entre el infante Felipe y los aliados Juan El Tuerto y el infante Don Juan Manuel, en el contexto de tensión que reinaba entre ellos por la tutoría del rey Alfonso XI.[6]

En el siglo XIX, la división provincial de 1833 encuadró Corrales en la provincia de Zamora y la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[7] Un año después Corrales fue adscrita al Partido Judicial de Zamora.[8]

Tras la constitución de 1978, Corrales pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.[9]

En el año 2009, un equipo de excavadores de la Universidad de Salamanca recuperaron en el término municipal los restos paleontológicos de una nueva especie animal, el Duerosuchus, un género extinto de crocodiliano, cuyos restos se datan de mediados del Eoceno (hace unos 40 millones de años).[10]

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial de la Magdalena.
  • Iglesia parroquial de la Magdalena: consta de tres amplias naves de diferente anchura, que rematan en tres ábsides poligonales de ricas bóvedas de crucería claramente góticas. La puerta meridional está precedida de un gran pórtico. En su interior se encuentra una virgen románica de piedra del siglo XII y dos crucificados del siglo XIV bajo las advocaciones del Cristo del Miserere y del Cristo Corralino, junto con las imágenes procesionales procedentes de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias. El retablo mayor es obra del siglo XVIII, que sustituyó a otro anterior que se destruyó en un incendio.[11]
  • Ermita de Nuestra Señora de las Angustias: se sitúa en un precioso paraje alejado del casco urbano, junto al cementerio. Fue construida en el S.XVII.
  • Casa Consistorial: de estilo neoclásico-renacentista.
  • Casas blasonadas: son varios los restos de antiguos Palacios y Casas Señoriales que se encuentran dispersos por la localidad, o edificios neoclásicos del XIX que indican la prosperidad del pasado histórico.

Cultura y tradiciones[editar]

Algunas de las principales tradiciones son las fiestas del verano, las fiestas de los quintos, la celebración de la matanza del cerdo o la puesta del mayo por los quintos, además de otras como el ofertorio.

En el pueblo existe una Asociación Cultural que por ejemplo ha editado un libro sobre fotografías antiguas, entre otras actividades.

Merece la pena reseñar la edición de un libro de carácter etnográfico, realizado por las alumnas de Educación de Adultos de la localidad, denominado "Corrales desde Nuestra Memoria" y que fue subvencionado íntegramente por la Diputación Provincial de Zamora.

Demografía[editar]

En el s. XX con el inicio de las emigraciones, el pueblo ha ido perdiendo población y entrando en decadencia, de la que tuvo buena parte de culpa la filoxera, que arrasó los viñedos de la localidad, los cuales eran la principal fuente de ingresos para Corrales. A pesar de ello, quedan en sus calles como recuerdo de otras épocas más florecientes muchas casas de noble construcción, algunas de ellas blasonadas.

Gráfica de evolución demográfica de Corrales del Vino entre 1900 y 2016
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Economía[editar]

Las principales actividades empresariales de este municipio son la agricultura, ganadería, industria cerámica y la construcción.

Personalidades relevantes[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora (ed.). «Ayuntamiento de Corrales del Vino: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  2. Diputación de Zamora, Nuestros ayuntamientos: Corrales del Vino
  3. Acuerdo 62/2010, de 17 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Corrales, por el de Corrales del Vino
  4. a b Corrales del Vino en Románico Digital
  5. Fernández Mateos, Rubén (2010). Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, ed. Zamora. Todo el Románico. p. 216. 
  6. Fernández Duro, Cesáreo (1882). Varia, ed. Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado. Tomo I. pp. 241-242. 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  9. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  10. «Hallados en Corrales los restos fósiles de un cocodrilo de hace más de 40 millones de años». laopiniondezamora.es. 21 de enero de 2010. Consultado el 6 de septiembre de 2010. 
  11. El municipio y su comarca

Enlaces externos[editar]