Santa Clara de Avedillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Clara de Avedillo
municipio de España
Bandera Santa Clara de Avedillo.svg
Bandera
Escudo de Santa Clara de Avedillo.svg
Escudo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Espadaña.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Espadaña.
Santa Clara de Avedillo ubicada en España
Santa Clara de Avedillo
Santa Clara de Avedillo
Ubicación de Santa Clara de Avedillo en España.
Santa Clara de Avedillo ubicada en Provincia de Zamora
Santa Clara de Avedillo
Santa Clara de Avedillo
Ubicación de Santa Clara de Avedillo en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°20′22″N 5°40′37″O / 41.339444444444, -5.6769444444444Coordenadas: 41°20′22″N 5°40′37″O / 41.339444444444, -5.6769444444444
• Altitud 788 msnm
• Distancia 20 km a Zamora
Superficie 16,81 km²
Fundación Ver texto
Población 180 hab. (2016)
• Densidad 10,71 hab./km²
Gentilicio Santaclarin@
Código postal 49707
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) Enrique López Llamas (PP)
Presupuesto 108 759 €[1]​ (año 2015)
Sitio web Sin web oficial
[editar datos en Wikidata]

Santa Clara de Avedillo, a veces conocido sólo como Avedillo, es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Elementos identitarios[editar]

Toponimia[editar]

El nombre del pueblo podría provenir de una familia de nombre judío: los Avedillo. Con la invasión árabe esta familia se retiró a las tierras de Sanabria, donde fundaron otro pueblo con el mismo nombre. La Santa Inquisición, al ser un nombre de origen judío, antepuso el nombre de Santa Clara por la existencia de un convento de clarisas en la localidad. También hay quien relaciona el nombre del pueblo con el significado de "Vía de Ocellum", siendo Ocellum Durii el antiguo nombre de la ciudad de Zamora. En un documento regio de Alfonso IX de León, en el Tumbo Negro de Zamora (pg. XLVIIIr.), de 1193, firmado y sellado en Salamanca, consta expresamente en latín: "super villam que dicitur Aviadelo", y traducido, sobre su ciudad natal, Zamora: "en esa iglesia recibí la gracia del bautismo". Junto a otros, como otro documento también de Alfonso IX (TNZ 48v) de 1219, se nombra, "Viadello" y se cita "cartam de Fontis Predatis", hoy Fuentespreadas, pueblo limítrofe.

Gentilicio[editar]

El gentilicio de esta localidad es santaclarino.

Símbolos[editar]

Escudo de Santa Clara de Avedillo

El escudo y la bandera municipal fueron aprobados por el pleno del ayuntamiento de Santa Clara de Avedillo en su sesión del 2 de febrero de 2004. El escudo heráldico del municipio se representa conforme a la siguiente descripción textual o blasón:

Escudo de Armas: Escudo cortado y a su vez el de arriba partido y éste a su vez cortado. A la derecha arriba en campo de azur una estrella de oro. Abajo en campo de oro un creciente ranversado de azur. A la izquierda en campo de gules una mitra de obispo de plata y con adorno de color púrpura. Abajo en campo de sinople a su derecha la ermita del Santo Cristo del Humilladero, a la izquierda la fuente de la villa que es Romana.

La descripción textual de la bandera es la que sigue:

Bandera Municipal: La misma está formada con colores de su escudo heráldico, con tres franjas trasversales equitativamente distribuidas llevando el escudo en su centro.

Geografía física[editar]

Santa Clara de Avedillo desde la carretera a Corrales. Al fondo, el teso del Otero o Parva de Avedillo.
Arroyo Ojuelo, canalizado a su paso por el pueblo, y fuente de posible origen romano

Localización[editar]

Limita al norte con Peleas de Abajo y Jambrina, al sur con Cuelgamures, al este con Fuentespreadas y al oeste con Corrales del Vino.

Hidrografía[editar]

Fuente de posible origen romano situada junto al arroyo Oyuelo.
Ventana en las proximidades de la iglesia.
Ventana de sillería labrada en casa ruinosa.

La localidad se encuentra situada situado junto a las riberas canalizadas del arroyo Ojuelo.

Orografía[editar]

Es muy conocido el teso El Otero o La Parva, colina que se ve desde casi toda la comarca y que se caracteriza por tener una gran planicie en la cima. En lo alto del teso hubo un santuario prerromano. Existen numerosas leyendas que otorgan al lugar características mágicas. Este lugar cuenta desde 1990 con uno de los vértices geodésicos del Instituto Geográfico Nacional de España.[4][5]

Historia[editar]

De posible origen romano, dado que algunos autores fechan en esta época la fuente del arroyo Oyuelo, durante la Edad Media la localidad quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada con gentes de origen judío.[6]

Posteriormente, en 1628, Felipe IV de España creó el Vizcondado de Santa Clara de Avedillo. En esta época y durante toda la Edad Moderna, Santa Clara de Avedillo formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[7]​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Fuentesaúco,[8]​ pasando tras la desaparición de este al Partido Judicial de Zamora.[9]

Vizcondado[editar]

La localidad da nombre Vizcondado de Santa Clara de Avedillo, título nobiliario español creado el 10 de abril de 1628 por el rey Felipe IV a favor de Francisco González de Andía Irarrazábal y Zárate, Virrey de Navarra y de Sicilia, I marqués de Valparaíso.

Tras haberse quedado sin titulares en el siglo XIX, el título fue rehabilitado en 1918 por el rey Alfonso XIII a favor de Antonio de Saavedra y Rodrigo.

Patrimonio[editar]

El pueblo cuenta con una iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción que es de origen románico. De gran tamaño, cuatro arcos transversales renacentistas, y espadaña románica, guarda en su interior el sepulcro de Mateo González de Paz, benefactor de la localidad. La Iglesia tiene un destacable crucifijo del siglo XIII/XIV de tamaño natural, 2.10 m, además de un notable relieve barroco que representa la coronación de la virgen, ubicado en la sacristía donde también se encuentra un cristo gótico del siglo XVI. En el interior del templo se guardan también cuatro hermosas tablas pintadas con representaciones de La Anunciación, El Nacimiento, La Adoración de los Reyes Magos, o la Huida a Egipto de la Sagrada Familia, que pertenecen a la escuela italiana del XVI. Por último citar también una imagen de Santa Águeda del S.XIV, que lamentablemente fue mutilada con un hacha para hacerla de "vestidor".

Además de la iglesia, existe en la localidad la ermita del Santo Cristo del Humilladero, construida en 1913 y que se encuentra en una zona de arbolado junto al pueblo. Destaca también la fuente de posible origen romano situada junto al arroyo Oyuelo, que ha sido recientemente restaurada.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Espadaña
Portada románica


Gastronomía[editar]

El cocido y platos de legumbres como lentejas con chorizo, alubias y productos de la huerta conforman el menú tradicional, acompañado de carnes a la brasa cocinadas en las bodegas externas a las casas que proliferan también en el pueblo.

Fiestas[editar]

El pueblo celebra sus fiestas el 3 de mayo, la Exaltación de la Cruz, y el 28 de diciembre, los Santos Inocentes.

Referencias[editar]