Cuelgamures

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuelgamures
municipio de España
El Ayuntamiento
Calle España
Iglesia de Santa María Magdalena.

De arriba a abajo: Ayuntamiento de Cuelgamures, calle España e iglesia de Santa María Magdalena.
Cuelgamures ubicada en España
Cuelgamures
Cuelgamures
Ubicación de Cuelgamures en España.
Cuelgamures ubicada en la provincia de Zamora
Cuelgamures
Cuelgamures
Ubicación de Cuelgamures en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Toro
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°18′24″N 5°39′27″O / 41.306777777778, -5.6575416666667Coordenadas: 41°18′24″N 5°39′27″O / 41.306777777778, -5.6575416666667
• Altitud 809 msnm
Superficie 14,67 km²
Población 85 hab. (2019)
• Densidad 6,27 hab./km²
Gentilicio cuelgamurense
Código postal 49...
Alcalde (2019) José Bartolomé García (PP)
Presupuesto 66 000 €[1]​ (año 2015)

Cuelgamures es un municipio y localidad española de la comarca de Tierra del Vino,[2]​ en la provincia de Zamora.[3]

Toponimia y gentilicio[editar]

Entrada al pueblo.

El origen del nombre del pueblo podría ser un compuesto de "colgar" y "mures" "'murciélagos'", como propone Ruhstaller para el paraje de Colgamure en Carmona (Sevilla).[4]​ Partiendo de esta explicación, Riesco Chueca[5]​ estudia el nombre de este pueblo zamorano, entendido como folktopónimo o topónimo frásico basado en un sintagma contracto. La denominación de "Colga Mures" aparece en un documento de una donación imperial de 1143. El topónimo significaría "dormidero de murciélagos", "lugar donde se cuelgan (para dormir) los murciélagos". Se trataría por lo tanto de una cueva, bodega, pozo o solape de peña donde alguna especie de murciélago habría asentado su colonia. Tales colonias pueden reunir poblaciones densísimas, especialmente durante la hibernación. Cabe añadir la siguiente justificación semántica: los colgaderos de murciélagos son lugares donde se acumulan deyecciones de alto valor fertilizante; algo análogo ocurría con los asientos de palomar. Es posible que las referencias toponímicas a tales lugares den muestra del interés económico por estos depósitos.

Por otro lado, también se registra el topónimo Cuelgamures en la provincia de Salamanca, siendo un despoblado ubicado en el término municipal de Machacón,[6][7]​ así como el nombre de una aceña de la localidad de Bercimuelle.[8]

El gentilicio de esta localidad es cuelgamurense.

Localización[editar]

Forma parte de la comarca de la Tierra del Vino. Limitando su término municipal al norte con Santa Clara de Avedillo, al sur con El Maderal y El Cubo del Vino, al este con Fuentespreadas y al oeste con Corrales del Vino.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cuelgamures entre 1900 y 2017

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Detalle de las arquivoltas de la portada.
Portada de la iglesia

El yacimiento del teso Moral, con materiales de época neolítica, así como la existencia de restos de una antigua villa romana, con restos de calzada dentro de su término municipal, situarían los orígenes del poblamiento humano en el municipio desde antiguo.

En la Edad Media, la localidad quedó integrada en el Reino de León, estando documentada la existencia de la misma en una donación del rey Alfonso VII de León del año 1143, en la que se le denominaba Colga Mures.

Durante la Edad Moderna Cuelgamures estuvo integrado en el Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[9]​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Fuentesaúco,[10]​ pasando tras la desaparición de este al Partido Judicial de Zamora.[11]

Parajes[editar]

El término municipal cuenta con numerosos tesos de gran belleza y desde los que se aprecian buenas vistas.

Patrimonio[editar]

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de planta regular y una sola nave, alberga en su interior seis piezas importantes: un Cristo tamaño natural datado entre los siglos XIV o XV, una Cruz parroquial del XIII, la imagen de Santa Águeda del XVI, aunque retocada en el XVIII, y un relieve de San Francisco Javier del siglo XVI, además de otras dos imágenes de San Antonio Abad y -la titular- María Magdalena del XVI.

También llaman la atención sus bodegas excavadas sobre la roca, muchas de ellas de origen medieval.

Fiestas[editar]

La fiesta se celebra el 17 de enero en honor a San Antón. Se realiza la bendición de los animales y los jóvenes piden el aguinaldo.

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora, ed. (10 de abril de 2015). «Ayuntamiento de Cuelgamures: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 15 de abril de 2015. 
  2. «Cuelgamures en la página web de Torguvi». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  3. Cuelgamures en la página web de la Diputación de Zamora
  4. RUHSTALLER, Stefan (1992) Toponimia de la región de Carmona, Francke Verlag, Berna; p. 92.
  5. Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”
    • Archivado el 12 de abril de 2012 en la Wayback Machine., Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  6. Miñano,Sebastián (1826). Diccionario geografico-estadistico de Espana y Portugal. Volumen 3.
  7. Madoz, Pascual (1847). Diccionario geografico-estadistico-historico de España y sus posesiones de Ultramar
  8. La Gaceta de Salamanca: ¿Conoces dónde se encuentra 'La Tumba del Moro'?
  9. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  11. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.

Enlaces externos[editar]