Fuentesaúco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuentesaúco
Municipio de España
Escudo de Fuentesaúco.svg
Escudo
Fuentesaúco ubicada en España
Fuentesaúco
Fuentesaúco
Ubicación de Fuentesaúco en España.
Fuentesaúco ubicada en Provincia de Zamora
Fuentesaúco
Fuentesaúco
Ubicación de Fuentesaúco en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca La Guareña
• Partido judicial Toro
• Mancomunidad La Guareña
Ubicación 41°13′53″N 5°29′35″O / 41.231388888889, -5.4930555555556Coordenadas: 41°13′53″N 5°29′35″O / 41.231388888889, -5.4930555555556
• Altitud 823 msnm
• Distancias 39 km a Zamora
33 km a Salamanca
82 km a Valladolid
210 km a Madrid
Superficie 67,85 km²
Núcleos de
población
Fuentesaúco, Guarratino
Población 1740 hab. (2014)
• Densidad 25,64 hab./km²
Gentilicio Saucano, na
Código postal 49400
Alcalde (2011) Gaspar Corrales Tabera[1] (PP)
Presupuesto 1 155 879 €[2]  (año 2015)
Patrona Virgen de la Antigua
Sitio web Ayuntamiento de Fuentesaúco
[editar datos en Wikidata]

Fuentesaúco es el principal municipio de la comarca de La Guareña ubicado en la provincia de Zamora, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Fuentesaúco está situado al sureste de la provincia de Zamora y enclavado en un lateral del valle del río Guareña, localizándose el núcleo urbano en una suave ladera que desciende hacia el curso del Arroyo de San Pedro, a 803 metros de altitud.

Noroeste: Villamor de los Escuderos Norte: Guarrate Noreste: Fuentelapeña
Oeste: Villamor de los Escuderos Rosa de los vientos.svg Este: Villaescusa
Suroeste: Aldeanueva de Figueroa Sur: Aldeanueva de Figueroa Sureste: Villaescusa

Relieve[editar]

Hidrografía[editar]

Clima[editar]

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Edad Media[editar]

La primera noticia histórica escrita que se conserva relativa a la actual localicad de Fuentesaúco es un documento de 1128 en el que el rey de León Alfonso VII y su esposa Berenguela donaron el coto redondo del mismo nombre al obispo de Zamora Bernard de Périgord.[3] Pocos años después, en 1133, dicho obispo otorgaba el derecho de fuero a sus habitantes, popvlatores de Fonte de Savvgo[4] , hecho del cual se deduce que en dicha fecha ya debía existir un conjunto humano significativo[5] . Con el fin de favorecer la atracción de mayor número de gentes para reforzar su repoblación, Alfonso IX de León otorgó en 1224 un documento de exención de todo pecho a los nuevos pobladores que se asentasen en Fuentesaúco.

Edad Moderna[editar]

Edad Contemporánea[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Fuentesaúco entre 1842 y 2014

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[6]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2011[7] y de 2014 del INE.

Economía[editar]

La economía de Fuentesaúco está dominada principalmente por el sector primario, en gran medida por la agricultura y en la ganadería, dando lugar a la existencia de ciertas empresas de la industria agroalimentaria, centradas en la transformación de productos cárnicos y lácteos.

La agricultura de la zona, principalmente, es extensiva basada en los cultivos de secano, sobre todo cereales, aunque también es importante la cantidad de suelo dedicada al regadío. También hay que destacar los garbanzos, agrupados en la denominación de origen Garbanzo de Fuentesaúco, así como el cultivo del espárrago, de más reciente introducción.

La ganadería está dominada por instalaciones intensivas en los sectores lácteo y porcino.

Transporte y comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

La fiesta más popular es la de La Visitación, celebrada el primer fin de semana de julio. Su origen se remonta a hace más de 400 años y en ella tienen lugar los tradicionales “espantes”, espectáculo taurino en el que participan toros, caballos, espantadores y encerradores, junto con el numeroso público congregado en el prado de La Reguera. Su origen es incierto, pero conservado y transmitido de generación en generación. Se basa en el desafío existente entre los que participan a pie y los que participan a caballo, de forma que los jinetes quieren sacar de la pradera la manada de toros, mientras que los encerradores de a pie impiden el paso de los astados, de ahí su nombre. Junto a los espantes, también se celebran otros festejos taurinos en La Visitación, como son los encierros de calle y los festejos de plaza.

La Feria de Los Santos es otra de las tradicionales fiestas saucanas. Su origen es también incierto, aunque debió alcanzar una amplia notoriedad tras reconocerse su oficialidad con una orden real de Carlos III del año 1776. Desde entonces, fue celebrada todos los martes y los seis primeros días de noviembre. Su origen fue sin duda una feria agroalimentaria, antaño denominada "feria del ajo" y que hoy se ha convertido en un punto de encuentro y exposición de productos de la tierra.

De renombre es también la Semana Santa de Fuentesaúco, una de las más populosas de la provincia de Zamora. Aún conserva en nuestros días su austera pureza y el amplio respaldo de los saucanos a través de sus cinco cofradías. Cuenta con un buen número de procesiones, en los que participan pasos de valiosa imaginería religiosa, firmados por reputados escultores como Juan de Montejo, entre otros.

Los Quintos que, a pesar de haber desaparecido la mili, sigue siendo un acontecimiento popular promovido por los jóvenes de la villa que entran en quintas. Tres son las principales festividades. La primera coincide con la entrada en quintas de los jóvenes saucanos, la denominada fiesta de la enramada, que tiene lugar en febrero. Consiste en la colocación, a lo largo de la madrugada, de enramadas en los balcones y puertas de las quintas. La segunda fecha es la subida del mayo en la noche del 1 de mayo. La tercera y última es la fiesta de la caza donde los quintos van a cazar junto al resto del pueblo.

Muy celebradas, y de rancia tradición, son también Las Águedas. Durante esta festividad, la villa cuenta con una nutrida cofradía, en la que sus componentes se visten con sus mejores galas para la particular procesión y posterior pasacalles.

En los últimos años ha adquirido notable auge la festividad del Saucano Ausente. Celebración del mes de agosto consistente en una romería popular y festiva que congrega a los saucanos en el paraje de El Cuáiz, para compartir una tarde de merienda y de verbena campestre. Se ha convertido en una jornada en la que los saucanos aunan sus vínculos, tanto los que residen en la villa como aquellos que tuvieron que emigrar a otros lugares de la geografía.

Patrimonio Monumental[editar]

Entre sus monumentos religiosos figuran:

Patrimonio Natural[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Saludo del Alcalde». España. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  2. «La oposición, en mayoría, tumba por segundo año el presupuesto de Fuentesaúco». España: La Opinión de Zamora. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  3. Junta de Castilla y León (ed.). «Ayuntamiento de Fuentesaúco». Archivo Histórico Provincial de Zamora. España. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  4. Sánchez Herrero, 2002, p. 703.
  5. Vaca Lorenzo, 2002, p. 446.
  6. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Fuentesaúco». Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». Consultado el 16 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]