Fuentesaúco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuentesaúco
municipio
Bandera de Fuentesaúco.svg
Bandera
Escudo de Fuentesaúco.svg
Escudo

Iglesia y teatro municipal

Iglesia y teatro municipal
Fuentesaúco ubicada en España
Fuentesaúco
Fuentesaúco
Ubicación de Fuentesaúco en España.
Fuentesaúco ubicada en Provincia de Zamora
Fuentesaúco
Fuentesaúco
Ubicación de Fuentesaúco en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca La Guareña
• Partido judicial Toro
• Mancomunidad La Guareña
Ubicación 41°13′53″N 5°29′35″O / 41.231388888889, -5.4930555555556Coordenadas: 41°13′53″N 5°29′35″O / 41.231388888889, -5.4930555555556
• Altitud 823 msnm
• Distancias 39 km a Zamora
33 km a Salamanca
82 km a Valladolid
210 km a Madrid
Superficie 67,85 km²
Núcleos de
población
Fuentesaúco, Guarratino
Población 1 606 hab. (2016)
• Densidad 23,67 hab./km²
Gentilicio Saucano, na
Código postal 49400
Alcalde (2011) Gaspar Corrales Tabera[1] (PP)
Presupuesto 1 155 879 €[2]  (año 2015)
Patrona Virgen de la Antigua
Sitio web Ayuntamiento de Fuentesaúco
[editar datos en Wikidata]

Fuentesaúco es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se encuentra situada al sureste de la provincia de Zamora, en un lateral del valle del río Guareña, asentado a 803 m de altitud sobre una suave ladera que desciende hacia el curso del Arroyo de San Pedro. Se encuentra en la comarca de La Guareña, en la que centraliza muchos de los servicios de la misma, por lo que es considerada como cabeza comarcal.

Topónimo[editar]

El topónimo de esta localidad aglutina los vocablos fuente, derivada de la palabra latina "fons-fontis" con la que se nombra al manantial de agua, y saúco, especie arbórea que da una flores blancas que se usan en la medicina como diaforético y resolutivo. El nombre ha sufrido variaciones a lo largo de los años y antes de llegar al actual se han documentado diversas versiones como "Fuentelsauco", "Fuente del Sauco o del Sabuco", entre otros.[3]

Símbolos[editar]

Escudo de Fuentesaúco.
Escudo

Escudo de plata, un águila exployada de sable y picada de gules, superada de una corona real cerrada y a cada lado de ésta un estandarte de gules y plata astado de oro.

Bandera

Cuadrado, bandada vertical de amarillo, rojo, negro, rojo y amarillo. El negro representando al águila, el rojo sus picos y garras y el amarillo al esmalte del campo del escudo. El asta terminada en su extremo superior por una Corona Real de España o por un pomo. Sobre la superfecie del Estandarte irá el Escudo de Armas del Municipio.

Fecha del Boletín: 30-04-1992 Nº Boletín: 82 / 1992

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Fuentesaúco está situado al sureste de la provincia de Zamora y enclavado en un lateral del valle del río Guareña, localizándose el núcleo urbano en una suave ladera que desciende hacia el curso del Arroyo de San Pedro, a 803 metros de altitud.

Noroeste: Villamor de los Escuderos Norte: Guarrate Noreste: Fuentelapeña
Oeste: Villamor de los Escuderos Rosa de los vientos.svg Este: Villaescusa
Suroeste: Aldeanueva de Figueroa Sur: Aldeanueva de Figueroa Sureste: Villaescusa

Hidrografía[editar]

Junto a Fuentesaúco fluye el arroyo de San Pedro, que pasa junto al núcleo urbano en su parte oeste y acaba desembocando en el río Guareña cerca de La Bóveda de Toro.

Historia[editar]

Época romana[editar]

Fuentesaúco cuenta con varios yacimientos documentados en su término municipal, como son «Carrelinares» con restos de asociados a la época romana altoimperial, la «Tierra de la Sepultura» de adscripción cultural tardorromana y visigoda; y la «Casa del Pastor» con restos visigodos.[4]

Edad Media[editar]

La primera noticia histórica escrita que se conserva relativa a la actual localicad de Fuentesaúco es un documento de 1128 en el que el rey de León Alfonso VII y su esposa Berenguela donaron el coto redondo del mismo nombre al obispo de Zamora Bernard de Périgord.[5] Pocos años después, en 1133, dicho obispo otorgaba el derecho de fuero a sus habitantes, popvlatores de Fonte de Savvgo,[6] hecho del cual se deduce que en dicha fecha ya debía existir un conjunto humano significativo.[7] Con el fin de favorecer la atracción de mayor número de gentes para reforzar su repoblación, Alfonso IX de León otorgó en 1224 un documento de exención de todo pecho a los nuevos pobladores que se asentasen en Fuentesaúco.[8] [9]

Edad Moderna[editar]

Detalle del mapa Nouvelle Carte d'Asturie, Galice et Leon, de principios del siglo XIX, en que se puede observar Fuentesaúco.

Durante la Edad Moderna Fuentesaúco fue una de las localidades integradas en la provincia de Toro, dependiendo de dicha ciudad para el voto en Cortes.[10] Por otro lado, en lo eclesiástico Fuentesaúco constituía la cabecera de un arciprestazgo desde 1499.[11] Posteriormente, en 1597, la villa de Fuentesaúco fue comprada por Pedro de Deza,[12] a quien le otorgó el Condado de la Fuente del Saúco el rey Felipe III de España en 1612, el cual inicialmente fue regido desde el palacio que estos condes poseían en Toro.[13]

Edad Contemporánea[editar]

Ya en la Edad Contemporánea, Fuentesaúco quedó adscrito mediante la división provincial de 1833, a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[14] En 1834 se constituyó como cabecera de partido judicial,[15] hecho que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[16] [17]

Tras la constitución de 1978, Fuentesaúco pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio integrado en la provincia de Zamora.[18]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Fuentesaúco entre 1842 y 2016

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[19]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[19]      Población según el padrón municipal de 2011[20] y de 2016 del INE.

Economía[editar]

La economía de Fuentesaúco está dominada principalmente por el sector primario, en gran medida por la agricultura y en la ganadería, dando lugar a la existencia de ciertas empresas de la industria agroalimentaria, centradas en la transformación de productos cárnicos y lácteos.

La agricultura de la zona, principalmente, es extensiva basada en los cultivos de secano, sobre todo cereales, aunque también es importante la cantidad de suelo dedicada al regadío. También hay que destacar los garbanzos, agrupados en la denominación de origen Garbanzo de Fuentesaúco, así como el cultivo del espárrago, de más reciente introducción.

La ganadería está dominada por instalaciones intensivas en los sectores lácteo y porcino.

Transporte y comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

  • La villa es atravesada por la carretera autonómica que CL-605 que une Zamora con Segovia. Además esta vía de comunicación conecta directamente a la villa saucana con la autovía A-62 y la N-620 en Cañizal, a 12 km, conectando así Fuentesaúco con Valladolid (a 90 kilómetros), además de ser la ruta natural hacia el País Vasco y Francia.
  • Otra importante carretera que atraviesa la localidad es la ZA-605, que conecta Fuentesaúco con Toro y Salamanca, y que encuentra en Fuentesaúco su punto medio entre estas dos ciudades.
  • Por último estaría la carretera provincial ZA-602, que se extiende desde El Cubo del Vino, donde conecta con la autovía A-66 y la N-630.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

La fiesta más popular es la de La Visitación, celebrada el primer fin de semana de julio. Su origen se remonta a hace más de 400 años y en ella tienen lugar los tradicionales “espantes”, espectáculo taurino en el que participan toros, caballos, espantadores y encerradores, junto con el numeroso público congregado en el prado de La Reguera. Su origen es incierto, pero conservado y transmitido de generación en generación. Se basa en el desafío existente entre los que participan a pie y los que participan a caballo, de forma que los jinetes quieren sacar de la pradera la manada de toros, mientras que los encerradores de a pie impiden el paso de los astados, de ahí su nombre. Junto a los espantes, también se celebran otros festejos taurinos en La Visitación, como son los encierros de calle y los festejos de plaza.

La Feria de Los Santos es otra de las tradicionales fiestas saucanas. Su origen es también incierto, aunque debió alcanzar una amplia notoriedad tras reconocerse su oficialidad con una orden real de Carlos III del año 1776. Desde entonces, fue celebrada todos los martes y los seis primeros días de noviembre. Su origen fue sin duda una feria agroalimentaria, antaño denominada "feria del ajo" y que hoy se ha convertido en un punto de encuentro y exposición de productos de la tierra.

De renombre es también la Semana Santa de Fuentesaúco, una de las más populosas de la provincia de Zamora. Aún conserva en nuestros días su austera pureza y el amplio respaldo de los saucanos a través de sus cinco cofradías. Cuenta con un buen número de procesiones, en los que participan pasos de valiosa imaginería religiosa, firmados por reputados escultores como Juan de Montejo, entre otros.

Los Quintos que, a pesar de haber desaparecido la mili, sigue siendo un acontecimiento popular promovido por los jóvenes de la villa que entran en quintas. Tres son las principales festividades. La primera coincide con la entrada en quintas de los jóvenes saucanos, la denominada fiesta de la enramada, que tiene lugar en febrero. Consiste en la colocación, a lo largo de la madrugada, de enramadas en los balcones y puertas de las quintas. La segunda fecha es la subida del mayo en la noche del 1 de mayo. La tercera y última es la fiesta de la caza donde los quintos van a cazar junto al resto del pueblo.

Muy celebradas, y de rancia tradición, son también Las Águedas. Durante esta festividad, la villa cuenta con una nutrida cofradía, en la que sus componentes se visten con sus mejores galas para la particular procesión y posterior pasacalles.

En los últimos años ha adquirido notable auge la festividad del Saucano Ausente. Celebración del mes de agosto consistente en una romería popular y festiva que congrega a los saucanos en el paraje de El Cuáiz, para compartir una tarde de merienda y de verbena campestre. Se ha convertido en una jornada en la que los saucanos aunan sus vínculos, tanto los que residen en la villa como aquellos que tuvieron que emigrar a otros lugares de la geografía.

Patrimonio Monumental[editar]

Entre sus monumentos religiosos figuran:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Saludo del Alcalde». España. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  2. «La oposición, en mayoría, tumba por segundo año el presupuesto de Fuentesaúco». España: La Opinión de Zamora. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  3. Fuentesaúco en Torguvi
  4. Plan parcial del sector V-A en Fuentesaúco
  5. Junta de Castilla y León (ed.). «Ayuntamiento de Fuentesaúco». Archivo Histórico Provincial de Zamora. España. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  6. Sánchez Herrero, 2002, p. 703.
  7. Vaca Lorenzo, 2002, p. 446.
  8. Bueno Domínguez, María Luisa (1988). Fundación "Ramos de Castro" para el Estudio y Promoción del Hombre, ed. Historia de Zamora: Zamora de los siglos XI-XIII. p. 257. «El rey D. Alfonso IX excuda de tributación a todos aquellos que fueran a poblar Fuentesauco en beneficio del obispo de Zamora, a quien pertenecía la misma por concesión real.» 
  9. Exenciones de Fuentesaúco
  10. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). p. 152. 
  11. Sánchez Herrero, José (1978). Centro de Estudios e Investigación 'San Isidoro', ed. Las diócesis del reino de León: siglos XIV y XV. p. 42. 
  12. Real Academia de la Historia, ed. (2003). Boletin de la Real Academia de la Historia. Tomo CC. Cuaderno II.. p. 131. «Tras licencia concedida por S. M. en 1597 para redimir un censo de 36.000 ducados la villa de Fuentesaúco es comprada por D. Pedro de Deza, arcediano de Calatrava y canónigo de la catedral de Toledo.» 
  13. La vida toresana de los Condes de Fuentesaúco
  14. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  15. [http://www.cervantesvirtual.com/obra/subdivision-en-partidos-judiciales-de-la-nueva-division-territorial-de-la-peninsula-e-islas-adyacentes--0/ Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  16. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  17. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.
  18. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  19. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Fuentesaúco». Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  20. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  21. Decreto 3441/1973, de 7 de diciembre, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, la iglesia de Santa María del Castillo, de Fuentesaúco (Zamora).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]