Guarrate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guarrate
municipio de España
Iglesia de la Asunción, Guarrate.jpg
Guarrate ubicada en España
Guarrate
Guarrate
Ubicación de Guarrate en España.
Guarrate ubicada en Provincia de Zamora
Guarrate
Guarrate
Ubicación de Guarrate en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca La Guareña
• Partido judicial Toro
• Mancomunidad La Guareña
Ubicación 41°17′27″N 5°26′24″O / 41.290833333333, -5.44Coordenadas: 41°17′27″N 5°26′24″O / 41.290833333333, -5.44
• Altitud 734 msnm
Superficie 31,6 km²
Fundación Ver texto
Población 334 hab. (2017)
• Densidad 10,57 hab./km²
Gentilicio Guarrateño, ña, sa
Guarratino, na
Código postal 49156
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) Francisco Hernández Sáez (PP)
Presupuesto 269 350 €[1]​ (año 2015)
Patrón San Gregorio (9 de mayo)
Patrona Nuestra Señora del Tránsito (15 de agosto)
Sitio web Ayuntamiento de Guarrate

Guarrate es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se encuentra situada en el extremo sur de la provincia, en la comarca de La Guareña, a 40 kilómetros de la capital. Tiene una superficie de 31,6 km² y una población de 334 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y ganadería, aunque actualemte cuenta con varios talleres metálicos y de corte de mármol. Son especialmente conocidas sus explotaciones de leche.

Topónimo[editar]

Sobre el topónimo Guarrate, hay dos versiones sobre su origen. Una indica que proviene del árabe guad-rrás que significa entre dos aguas y otra remite a dos términos vascos, gur o gua que significa nuevo o nuestro y arrate que es el nombre de un monte y de una advocación de la virgen en vascongadas. La última opción se apoya en el recuerdo de la existencia de un capitán vasco que venía por estas tierras, le gustó el pueblo, se quedó y le puso ese nombre.

Situación[editar]

Se halla situado en un cerro poco pronunciado, situado entre los valles de el Juncal y la Presa, por los que discurren los arroyos de Valdeladrones y San Pedro, que se unen a unos 500 m del pueblo y cuyas aguas desembocan en el Guareña, afluente del Duero.

Su término municipal limita al norte el Pego y la Bóveda de Toro, al sureste Fuentelapeña, al este Vadillo de la Guareña y al suroeste Fuentesaúco.

Historia[editar]

Lo más probable es que Guarrate fuese fundado durante las repoblaciones emprendidas por los reyes de León en la zona en la Edad Media. De lo que no cabe duda es de su pertenencia en la Baja Edad Media a la Vicaría de Fuentesaúco,[2]​ estando integrado en lo eclesiástico en la diócesis de Zamora y en lo civil en el Reino de León.

Ya en la Edad Moderna, en 1561, los registros históricos acreditaban una población no muy numerosa, que se reducía a 25 vecinos. Por otro lado, en esta época Guarrate era una de las localidades integradas en la provincia de Toro,[3]​ en la que se mantuvo hasta la desaparición de ésta a inicios del siglo XIX. Así, con la creación de las actuales provincias en 1833, Guarrate pasó a formar parte de la provincia de Zamora, manteniendo su adscripción regional a la Región Leonesa.[4]

En la segunda mitad del siglo XIX el pueblo pertenecía al marqués de Viesca de la Sierra, cuya casa-palacio se conserva todavía, siendo hoy sede del ayuntamiento. En 1900, sin embargo, pertenecía a los Marqueses de Santa María de Silvela, año en el que un incendio de ocho días destruyó gran parte del pueblo. Sus propietarios regalaron al pueblo toda la madera necesaria para construir de nuevo sus casas, logrando reponerse de sus ruinas y reconstruirse. Posteriormente, los hijos de los marqueses de Silvela se dedicaron a la carrera diplomática, con lo que vendieron la administración del pueblo en 1924 a cinco vecinos de Fuentesaúco. En aquel tiempo, la tercera parte del terreno era monte de encina y, con los primitivos medios que de entonces se disponía, hubo que desmatarlo para poder ponerlo en cultivo.

Posteriormente, el pueblo fue vendido a sus habitantes por mediación del Instituto Nacional de Colonización, ya en el siglo XX.

Patrimonio[editar]

Detalle del mapa Nouvelle Carte d'Asturie, Galice et Leon, de principios del siglo XIX, en que se puede observar Guarrate.
Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción
Sus orígenes se remontan a 1232, según consta en el libro de José Navarro Talegón "Catálogo monumental de Toro y su alfoz"
Constan en los libros parroquiales obras de mantenimiento y reparación en los años 1563 a 1565, en 1572 se manda vender el crucifijo a otra iglesia para ayudar al pago de la obra de una pared que se estaba cayendo. En 1593 el Obispo manda rehacer la torre por estar muy agrietada, en el mismo año Francisco Bellaz recibe 1000 mrs por hacer la sacristía. En 1711 se encontraba semiderruida y en 1726 estaba hundida la techumbre de la capilla mayor y gran parte de la cantería de los muros, por estas causas fue reedificada, consta asimismo que en 1756 fue nuevamente reedificada (o terminada la anterior) conforme a la traza y condiciones del arquitecto de Toro, Simón Gavilán Tomé.
El campanario de los pies, llamado así por su situación respecto a la planta de la iglesia, es del año 1956, por haberse caído el anterior.
Ermita de Nuestra Señora del Tránsito
La mandó construir D. Pedro Toribio Fonseca Pérez, natural del pueblo y emigrado a América, el 15 de mayo de 1892 se puso la primera piedra, se bendijo y abrió al culto el 15 de abril de 1893.
Los planos fueron realizados por Magín López, maestro de obras de Zamora.
Dicha Ermita contiene la tumba del hijo del fundador y la imagen de la Virgen del Tránsito.

Demografía[editar]

Casa consistorial
Gráfica de evolución demográfica de Guarrate entre 1900 y 2017
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas[editar]

Persona montada a caballo que trata de golpear simbólicamente un gallo disecado en la festividad de Correr el gallo

Cada año el último domingo de enero, este pueblo de la comarca de la Guareña se conjura para renovar la tradición de una fiesta ancestral que tiene por protagonistas a los quintos y al gallo. "Correr el gallo" en Guarrate constituye una ceremonia ineludible. En el pago de las bodegas, a las cuatro de la tarde, el pueblo queda inmóvil. Todos sus vecinos asisten al rito de iniciación.

Dicha tradición consiste en que teniendo un gallo atado (antiguamente vivo) los quintos del pueblo relatan sus peripecias, echándole culpa al gallo de ellas, y una vez echa la "relación" se pasa galopando a lomos de un caballo golpeando con la espada al gallo (el gallo no sufre, porque está prohibido colgarlo vivo) (otros pueblos de alrededor, antiguamente hacían lo mismo pero la diferencia era que se tiraba de la cabeza, hasta que se llevaba de trofeo[5]​).

También destaca los espantes taurinos, en las fiestas en honor a San Antonio, patrón del pueblo (el tercer fin de semana de junio).

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]