Sambucus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Saúco
Sambucus nigra 2004 c.jpg
Sambucus nigra
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Adoxaceae
Género: Sambucus
L. (1753)
Especie tipo
Sambucus nigra
L.
[editar datos en Wikidata]
Cultivo de saúcos en Estiria.
Saúco rojo (Sambucus racemosa).

Sambucus, el saúco, es un género de unas 5-30 especies perteneciente a la familia de las adoxáceas, originario de las regiones templadas a subtropicales de ambos hemisferios, aunque más extendido en el Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur queda restringido a Oceanía y América del Sur.

Descripción[editar]

Arbustos o árboles pequeños, si bien presenta también al menos dos especies herbáceas. Las hojas son pinnadas con 5-9 folíolos (raramente 3 u 11). Cada hoja tiene 5-30 cm de largo, y los folíolos tienen márgenes cerrados. Los grandes grupos de pequeñas flores de color blanco o crema se abren hacia finales de la primavera, y son seguidas por pequeños grupos de bayas de color negro, azul-negruzco o rojo (raramente de color amarillo o blanco).

Grupos de especies[editar]

  • El complejo es tratado de forma diversa como una sola especie, Sambucus nigra (saúco negro, saúco común) que se encuentra en las partes más templadas de Europa y Norteamérica con diversas variedades regionales o subespecies, o también como un grupo de varias especies similares. Las flores están en corimbos planos, y las bayas van desde el color negro hasta el azul glauco; son arbustos más grandes, llegando a los 3-8 metros de alto, ocasionalmente pequeños árboles de hasta 15 m de alto con un diámetro de 30-60.

Sambucus mexicana o saúco de México, está considerado por la generalidad de los autores como una o dos subespecies de S. nigra, ssp. canadensis[1] y ssp. caerulea.[2]

  • Sambucus melanocarpa (sin. Sambucus racemosa subsp. melanocarpa). Oeste de Norteamérica. Es una forma intermedia entre el grupo precedente y los siguientes. Las flores son de panículos redondeados, pero las bayas son negras; es un pequeño arbusto, que raramente excede de 3-4 m de alto. Algunos botánicos lo incluyen en el grupo de saúcos rojos.
  • El grupo de saúcos australianos comprende dos especies originarias de Australasia. Las flores están en panículos redondeados, y las bayas son blancas o amarillas; son arbustos que crecen hasta los 3 metros de alto.
  • Los saúcos enanos son, por contraste con las otras especies, plantas herbáceas, produciendo nuevos brotes cada año a partir de un sistema de raíces perennes; crecen hasta los 1,5-2 m de alto, cada rama termina en una gran umbela plana que madura hasta un denso racimo de bayas brillantes.
    • Sambucus adnata (Himalaya y Asia oriental; bayas rojas)
    • Sambucus ebulus (Centro y sur de Europa; noroeste de África y suroeste de Asia; bayas negras)

Usos[editar]

Medicina tradicional[editar]

La especie Sambucus nigra ha sido utilizada con fines medicinales durante cientos de años.[3] [4] Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, alcaloides, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina. Algunos estudios preliminares han demostrado que esta especie puede tener efectos positivos en el tratamiento de la gripe, alergias y alivia el sistema respiratorio en general.[5]

Toxicidad[editar]

Las bayas maduras y cocinadas de la mayoría de las especies son comestibles.[6] Sin embargo, la mayoría de las bayas crudas y otras partes de las plantas son venenosas. Las semillas contienen glucósidos cianogénicos (generadores de cianuro) y la corteza así como las hojas y los frutos no maduros contienen el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima, llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico.

Otros usos[editar]

La madera del saúco es muy dura, por ese motivo ha sido muy valorada para la construcción de herramientas agrícolas y en ebanistería. El saúco procede del griego "Sambuké", que significa flauta, la razón es que antiguamente se vaciaba el interior de las ramas para que quedase un tubo hueco con el que se hacían las flautas.

Referencias[editar]

  1. http://www.calflora.org/cgi-bin/species_query.cgi?where-calrecnum=7320
  2. http://www.calflora.org/cgi-bin/species_query.cgi?where-calrecnum=10348
  3. Thole, Julie M.; Kraft, Tristan F. Burns; Sueiro, Lilly Ann; Kang, Young-Hwa; Gills, Joell J.; Cuendet, Muriel; Pezzuto, John M.; Seigler, David S. et al. (2006). «A Comparative Evaluation of the Anticancer Properties of European and American Elderberry Fruits». Journal of Medicinal Food 9 (4): 498–504. doi:10.1089/jmf.2006.9.498. PMID 17201636. 
  4. A Modern Herbal | Elder. Botanical.com (1923-01-06). Consultado el 24 de junio de 2015.
  5. Barak, V; Halperin, T; Kalickman, I (2001). «The effect of Sambucol, a black elderberry-based, natural product, on the production of human cytokines: I. Inflammatory cytokines». European cytokine network 12 (2): 290–6. PMID 11399518. 
  6. Nova Scotia Museum Website, Poison plant section, Nova Scotia Museum – Poisonous plants

Enlaces externos[editar]