Isla de Madeira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madeira
Madeira
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Bandera de Madeira Madeira
Océano
Atlántico
País(es) Flag of Portugal.svg Portugal
Datos geográficos
Superficie 750,7 km²
Punto más alto 1.862 m
Demografía
Capital Funchal
Población 240.537 habitantes
Coordenadas 32°44′13″N 16°59′02″O / 32.736944444444, -16.983888888889Coordenadas: 32°44′13″N 16°59′02″O / 32.736944444444, -16.983888888889
Mapa de localización
PT Madeira.PNG
[editar datos en Wikidata]

La isla de Madeira (en portugués, ilha da Madeira), es una isla del archipiélago homónimo situado en el Océano Atlántico, al oeste de la costa africana, y que constituye conjuntamente con Porto Santo, las Islas Desertas y las Islas Salvajes, la Región Autónoma de Madeira, en Portugal.

Geografía[editar]

Madeira es la isla de mayor tamaño y la más poblada con diferencia de su archipiélago. Tiene una superficie de 750,7 km² y en ella se encuentra la capital de la región autónoma, Funchal, que también es la capital y el núcleo urbano más importante de la isla.

La isla de Madeira, que es el 90% de las tierras del archipiélago, es de origen volcánico. Separada de las Islas Salvajes, Canarias y África por una fosa marina que alcanza 4.512 metros de profundidad, rodeada de bajos fondos de casi 2.000 metros, Madeira, como Porto Santo y las Islas Desertas, surgió del Atlántico en el período Terciario, durante una erupción volcánica.

Su clima subtropical y sus paisajes únicos hacen que sea un destino turístico muy popular.

Funchal, la principal ciudad y puerto en la costa sur de la isla se encuentra a 32° 38' de latitud norte y 16° 55' de longitud oeste. Es distante unos 660 km de la costa africana, 980 de Lisboa, 400 de Canarias y 880 de isla de Santa María, la más cercana de las Azores. Por su latitud y la ubicación, la isla de Madeira tiene todas las características de una isla subtropical, donde hay elementos de las islas tropicales y las islas más templadas del norte.

La isla, de montañas volcánicas cortadas por profundos valles hasta el mar, tiene una forma alargada de este a oeste: su longitud es de aproximadamente 55 km, y su anchura de 24 km, con 160 km de litoral. La altitud media es de 1.300 metros, donde destacan el Pico Ruivo (1.862 metros), el Pico das Torres (1.850 metros) y el Pico do Arieiro (1.818 metros). Las costas son empinadas y playas de arena son raras. Hacia el este, la Ponta de São Lourenço forman un ciclo de reducción y relativamente bajo que se extiende por dos islotes. En la costa sur, al oeste de Funchal se eleva Cabo Girao, uno de los acantilados más altos en el mundo.

El bosque de laurisilva que cubría la isla antes de su colonización y le dio su nombre (madeira significa "madera" en portugués), fue casi completamente quemado por los primeros colonos, y sólo unas pocas áreas en los valles del norte de la isla se han conservado. Fue incluido en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Pero el bosque se ha recuperado y extendido con especies europeas y tropicales introducidas por los colonos que hoy conviven con las especies endémicas. La humedad del norte favorece el crecimiento de una vegetación exuberante, incluyendo laderas casi verticales.

Clima[editar]

La isla de Madeira se encuentra en zona subtropical: su clima es templado durante todo el año, con una baja oscilación térmica anual (16°C en invierno, 23°C en verano) y temperaturas siempre temperadas por el mar. Los días de calor son muy raros, incluso en verano, y la temperatura rara vez desciende por debajo de 10°C en invierno. Existe un notable contraste entre la parte norte (más lluviosa) y la parte sur (más seca y soleada), sobre todo en verano. Las precipitaciones varían de 500 mm en el sureste de la isla a más de 2.000 mm en la vertiente norte. La lluvia cae principalmente de octubre a marzo y es más irregular de mayo a septiembre. Para aprovechar las ventajas de las lluvias regulares del norte y el sol del sur de la isla, se ha construido una extensa red de canales.

Vegetación y cultivos[editar]

El clima y el terreno determinan las tres zonas de vegetación.

  • Desde el nivel del mar a los 300 metros, es el subtropical. En la costa norte, así como en la costa sur se cultivan caña de azúcar, plátanos y algunas verduras. Las higueras invaden las zonas de secano de la costa sur.
  • Entre los 300 y los 750 metros está la zona templada cálida del clima mediterráneo. Esta es el área de la vid, cereales (maíz, trigo, avena). Los frutas son variadas, propias de países europeos y tropicales: como las naranjas, peras, manzanas, ciruelas y frutas exóticas como guayabas, aguacates, mangos, chirimoyas y maracuyás.
  • Por encima de los 750 metros, se encuentra la zona templada fría, con laderas boscosas de pinos, brezos, acacia, mimosa y laureles arborescentes. A continuación, en los picos, pastos y helechos.

Enlaces externos[editar]