Jambrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jambrina
municipio de España
Bandera de Jambrina.svg
Bandera
Escudo de Jambrina.svg
Escudo

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Jambrina ubicada en España
Jambrina
Jambrina
Ubicación de Jambrina en España.
Jambrina ubicada en Provincia de Zamora
Jambrina
Jambrina
Ubicación de Jambrina en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°23′38″N 5°39′50″O / 41.3937506, -5.6638372Coordenadas: 41°23′38″N 5°39′50″O / 41.3937506, -5.6638372
• Altitud 706[1]msnm
• Distancias 19,4 km a Zamora[2]
107 km a Valladolid
233 km a Madrid
792 km a Barcelona
591 km a Valencia
Superficie 16,64 km²
Población 174 hab. (2016)
• Densidad 10,46 hab./km²
Gentilicio jabrileño
Alcalde (2015) Rafael Calvo García (PP)
Presupuesto 105 460 €[3]​ (año 2015)
[editar datos en Wikidata]

Jambrina es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[4]

Elementos identitarios[editar]

Toponimia[editar]

Su nombre se dice que se podría derivar de Jano, Dios romano de las dos caras y de las puertas abiertas, y de «briga», que significa ciudad. Este topónimo ha dado lugar al apellido Jambrina, muy extendido por la provincia de Zamora, por España y Sudamérica. En su casco urbano destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción y una fuente que puede tener origen romano. Son muy características las bodegas, recuerdo de histórica tradición vitivinícola que ahora se está recuperando. Además, se encuentra rodeado de parajes naturales de gran belleza.

Gentilicio[editar]

El gentilicio de esta localidad es jabrileño.

Símbolos[editar]

El escudo y la bandera municipal fueron aprobados por el pleno del ayuntamiento de Jambrina en su sesión del 18 de diciembre de 2002. El escudo heráldico del municipio se representa conforme a la siguiente descripción textual o blasón:

Escudo Heráldico: Escudo cortado. 1.º de plata, fuente piramidal de gules. 2.º de oro, racimo de uvas de sinople. Bordura general de azur cargada de doce estrellas de cinco puntas de plata. Al timbre Corona Real cerrada.

La descripción textual de la bandera es la que sigue:

Bandera Municipal: Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por un paño blanco que tiene una bordura azul con doce estrellas blancas de cinco puntas.

Geografía física[editar]

Localización[editar]

Se encuentra situado en el centro de la comarca de la Tierra del Vino, a 18 km de Zamora, la capital provincial. Limita al norte con Gema y Casaseca de las Chanas, al sur con Santa Clara de Avedillo y Fuentespreadas, al este con El Piñero y Gema, y al oeste con Peleas de Abajo. El término municipal se encuentra a una altitud de 713 metros.

Noroeste:

Casaseca de las Chanas

Norte:

Gema

Noreste:

Gema

Oeste:

Peleas de Abajo

Rosa de los vientos.svg Este:

Gema - El Piñero

Suroeste

Santa Clara de Avedillo

Sur:

Fuentespreadas

Sureste:

Fuentespreadas

Hidrografía[editar]

La localidad se encuentra situada situado junto a las ribera del arroyo Jambrina.

Naturaleza[editar]

Este territorio ha debido de ser desde antiguo un hábitat idóneo para la supervivencia de numerosas especies. Este es el caso de la tortuga fluvial (Neochelys aff. salmanticensis) fosilizada que se encontró en la cuneta de un camino a 2 km al sur de Jambrina y que vivió durante el tramo medio del Eoceno medio, hace unos 42 millones de años.[6][7]​ De sus patrimonio natural destaca el paraje conocido como «La Negrillera», totalmente denso de vegetación en algunos periodos. Está incluido en el ZEPA Llanuras del Guareña, espacio protegido por presencia de especies como el aguilucho pálido, el aguilucho cenizo, la avutarda y el sisón.

Historia[editar]

Detalle del mapa Nouvelle Carte d'Asturie, Galice et Leon, de principios del siglo XIX, en que se puede observar Jambrina.

La fertilidad de estas tierras hizo que fueran pobladas por el hombre hace miles de años. Un ejemplo es el paraje de «El Canchal» o «Las Marquesas», situado a un kilómetro al norte de Jambrina, donde se han encontrado materiales cerámicos, de hueso y de piedra del bronce inicial. Se trata de un yacimiento similar al existente en otros cercanos como el de «Las Pozas» en Cazurra o del «cerro del Ahorcado» en Madridanos. La cerámica está decorada con temas de ondas escobilladas o en peine, tetones y profundas escocías y acanaladuras profundas en los bordes, encontrándose varios coladores. En material de hueso se han encontrado una espátula, una varilla con incisiones geométricas, hachas pulimentadas y sierras. El horizonte es precampaniforme, posiblemente del período calcolítico (entre el 2000 y el 1800 antes de Cristo).[8]

En su término se encuentra el paraje de «La Mañana» que situado al oeste del pueblo fue ya nombrado como despoblado por Madoz. El significado de su nombre se relaciona con la raíz prerromana «manna-», con el valor de ‘estéril, baldío’ que unos relacionan con ‘terreno sin cultivar, no fructífero’ y otros con o ‘estéril; el que muere sin dejar sucesión’.[9]

En la Edad Media, la localidad de Jambrina quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada por sus monarcas, quedando encuadrada durante toda la Edad Moderna en el Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. En todo caso, a comienzos del siglo XIX pervivían aún una heterogeneidad de jurisdicciones de señoríos eclesiásticos, seculares y de realengo, hecho que motivaba que Jambrina, pese a integrarse en dicho partido y provincia para la representación en Cortes, no correspondía a la jurisdicción de Zamora estrictamente, pues era perteneciente a la jurisdicción de señorío.[10]

No obstante, al abolirse los señoríos y crearse las actuales provincias en 1833, la localidad de Jambrina quedó encuadrada en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[11]​ integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Zamora.[12]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 16,64 km²,[13]​ cuenta según el padrón municipal para 2016 del INE con 174 habitantes y una densidad de 10,46 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Jambrina entre 1842 y 2016

     Población de derecho según los censos de población del INE.[14]      Población según el padrón municipal de 2016.[15]

Patrimonio[editar]

Detalle de la fuente romana.
Construcción típica de la zona combinando sillería y tapial.

En su casco urbano destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Tiene nave única de tres tramos, con bóvedas de medio cañón y lunetas sobre arcos fajones. La capilla mayor es más estrecha, cuenta con una bóveda de arista, y fue añadida posteriormente. Destaca su retablo mayor -del XVII- con 6 relieves de valor que representan la Presentación y Adoración a los reyes, la Huida de Egipto, la Coronación de la Virgen, El nacimiento y La Anunciación. Otras 15 tablillas colocadas en el altar mayor a posteriori, y datadas en el XVII, representan los misterios del Santo Rosario. El retablo barroco lateral derecho -con dos columnas- incluye dos imágenes de San Juan Bautista y San Antonio Abad respectivamente.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Lado norte.
Lado sur

De su caserío destacan diversas casas señoriales de piedra repartidas por algunas de sus calles. Existe también una fuente, llamada «El Lavadero», que se presume de origen romano. También son muy características las bodegas, recuerdo de un pasado vitinícola que ahora se está recuperando.

Economía[editar]

Sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería, con cultivos de remolacha, maíz, girasol, o viñedo -ya escaso- como en tantos otros puntos de Tierra del Vino. En general predomina el regadío y los productos hortofrutícolas para consumo propio. De la ganadería destaca el vacuno y el porcino minoritario, sin presencia de ovino, puesto que en otra época este municipio fue zona de pastoreo de verano en régimen de arrendamiento de pastos.

Jambrina es conocida por su piedra arenisca, de características muy similares a las de Villamayor en Salamanca. Se extrae de forma esporádica de una pequeña cantera, en la que hay un nivel de arenisca limosa de grano fino y otro arcósico de grano fino-grueso.[16]

Gastronomía[editar]

Alubias con carne, lentejas con chorizo, cocido, y embutidos -junto a verduras y frutas de las huertas- se entremezclan en la gastronomía local, que también se basa en carnes de vacuno o procedentes de la caza en segundos platos.

Fiestas[editar]

En agosto celebran a la vez las fiestas patronales y una semana cultural, por lo que durante esos días confluyen actos religiosos con conferencias o charlas culturales, teatro, música y deportes, actividades taurinas y de la más diversa índole. El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción.[17]

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011 María Luisa Bailón Bailón PP
2011-2015
2015- Rafael Calvo García[18] PP

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. Diputación de Zamora (ed.). «Ayuntamiento de Jambrina: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  4. Jambrina en la web de la Diputación de Zamora
  5. a b «Acuerdo de 18 de diciembre de 2002, del Ayuntamiento de Jambrina (Zamora), por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera.» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº. 5. Junta de Castilla y León. 28 de septiembre de 2016. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  6. La tortuga "bisexual" de Zamora
  7. Parque Eoceno
  8. Historia de Peleas de Abajo
  9. Pascual Riesco Chueca, NUEVAS CONJETURAS DE TOPONIMIA ZAMORANA
  10. Matilde Codesal Pérez, La ciudad de Zamora en el Trienio Liberal (1820-1823)
  11. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  12. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  13. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». Archivado desde el original el 21 de September de 2013. 
  14. Instituto Nacional de Estadística. «Cifras de población y Censos demográficos». Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  15. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  16. José Luis Vicente González, Las canteras del "Culo del Mundo"
  17. Jambrina celebra su semana cultural
  18. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Portal de Entidades Locales». Consultado el 17 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]