Casaseca de las Chanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casaseca de las Chanas
municipio
Flag of Casaseca de las Chanas.svg
Bandera
Escudo de Casaseca de las Chanas.svg
Escudo

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Iglesia parroquial de San Juan Bautista
Casaseca de las Chanas ubicada en España
Casaseca de las Chanas
Casaseca de las Chanas
Ubicación de Casaseca de las Chanas en España.
Casaseca de las Chanas ubicada en Provincia de Zamora
Casaseca de las Chanas
Casaseca de las Chanas
Ubicación de Casaseca de las Chanas en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°26′22″N 5°40′32″O / 41.439444444444, -5.6755555555556Coordenadas: 41°26′22″N 5°40′32″O / 41.439444444444, -5.6755555555556
• Altitud 700 msnm
• Distancia 9 km a Zamora
Superficie 12,56 km²
Fundación Ver texto
Población 394 hab. (2016)
• Densidad 31,37 hab./km²
Código postal 49151
Pref. telefónico 980
Alcalde (2017) Domingo Gabella (PP)
Presupuesto 226 600 €[1]  (año 2015)
Patrón San Juan Bautista
[editar datos en Wikidata]

Casaseca de las Chanas es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

Se encuentra situada en plena comarca de la Tierra del Vino, a 9 km de la capital provincial.

Topónimo[editar]

El topónimo Casaseca surge de la unión de la palabra latina "casa" y "siccus". Casa tiene el significado de cabaña, ya que la palabra latina domus tiene el significado de edificio hecho para habitar en él. Siccus, de la que procede seca, tiene el significado de "falta de agua", posiblemente en referencia a un manantial, arroyo o río. Por otro lado, Chanas es el plural de "chana", forma propia del leonés occidental, procedente del latín "planam" y equivalente por tanto al castellano "llana" o al gallego "cha". Es un topónimo que suele usarse para referirse a una extensión de terreno llano, generalmente ubicado en alto.

Historia[editar]

Durante la Edad Media la localidad de Casaseca de las Chanas quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada. Posteriormente, en la Edad Moderna, Casaseca formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[2] integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Zamora.[3]

Patrimonio[editar]

En Casaseca destaca su monumental iglesia parroquial de San Juan Bautista que, construida en el s. XVI, cuenta con un estilo a caballo entre el gótico y el Renacimiento. Tiene tres naves separadas por cuatro grandes arcos que descansan sobre columnas jónicas. La cabecera es poligonal y, a los pies, el coro y el sotacoro llevan ricas bóvedas de crucería de estructura gótica y molduración ya renacentista. Tiene dos portadas muy semejantes al norte y al mediodía. En su interior conserva retablos del s. XVIII. El retablo principal que cubre el ábside es obra de Juan Ruiz de Zumeta, de estilo manierista. Lo remata un calvario, con un cristo gótico.

Por otro lado, hay en la localidad sendas casas, datadas en 1821 y 1828, que conservan parte del original de antiguos palacios.

Asimismo, en la plaza del pueblo suscita curiosidad un lagar de exhibición que recuerda las técnicas vitivinícolas antiguas.

Fiestas[editar]

San Juan Bautista, 24 de junio. Además, en invierno, la localidad es escenario de la fiesta de quintos, llamada también de Santos Inocentes, ya que se celebra el día 28 de diciembre, donde los jóvenes del municipio se encargan de organizar los actos. Los vecinos de Casaseca de las Chanas celebran la festividad de la Virgen del Viso o Aviso, el primer domingo de mayo, y para ello se desplazan a la Pradera del Viso, en el término municipal de Bamba.

Economía[editar]

La actividad económica principal es la agricultura, y de ella el cultivo de viñedos, la producción vitivinícola. El municipio cuenta con varias bodegas, como Bodegas Fariña cuyos vinos son calificados por algunos especialistas como los mejores de la provincia después de los vinos que se elaboran en Toro.[4]

Destaca también la existencia de una piscifactoría, cuyos tanques se han dedicado a la producción intensiva de Tenca.[5]

Gastronomía[editar]

Cocido, legumbres y productos naturales de huertos particulares, junto a los derivados de La matanza tradicional del cerdo, conforman la dieta básica de una zona de excelentes viñedos y elaboración casera de vino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]