Peleas de Arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peleas de Arriba
Localidad
Peleas de Arriba ubicada en España
Peleas de Arriba
Peleas de Arriba
Ubicación de Peleas de Arriba en España.
Peleas de Arriba ubicada en Provincia de Zamora
Peleas de Arriba
Peleas de Arriba
Ubicación de Peleas de Arriba en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Municipio Corrales del Vino
Ubicación 41°19′18″N 5°44′07″O / 41.32178889, -5.73515833Coordenadas: 41°19′18″N 5°44′07″O / 41.32178889, -5.73515833
• Altitud 779 msnm
• Distancia 21 km a Zamora
Población 164 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio peleíno/a
Código postal 49706
[editar datos en Wikidata]
Iglesia parroquial de San Fernando

Peleas de Arriba es una localidad del municipio de Corrales del Vino, en la provincia de Zamora (España), en la comarca de Tierra del Vino.

Ubicación[editar]

Limita al norte con Corrales del Vino y Villanueva de Campeán, al sur con El Cubo del Vino, al este con Fuente el Carnero y al oeste con Cabañas de Sayago.

Topónimo[editar]

Llamarse Peleas es cuando menos curioso, pero el nombre del pueblo, tanto el de Abajo como el de Arriba, tiene su explicación, y la toponimia ha sido bien estudiada por distintos autores, que han dado su parecer sobre el asunto. Parece claro que la zona fue un lugar de fricción durante varios siglos entre moros y cristianos, separados por el arroyo de Valparaíso lo que justificaría el nombre, que también encuentra acepciones similares en otros puntos del país con palabras de origen visigodo y que harían referencia a una prominencia del terreno. Peleas de Abajo está más al norte que Peleas de Arriba, pero el apellido no está equivocado, ya que está en la parte baja del curso del arroyo de Valparaíso, que nace precisamente en el pueblo vecino[1]

La leyenda popular, sin embargo, parece referir su nombre a que la zona, frondosa en arbolado, era refugio de bandoleros que asaltaban a los viajeros que recorrían la Vía de la Plata. Su nombre de arriba (o Peleas "Susanas" o "de Suso", situado algo más al noreste) sirve para diferenciar al pueblo de Peleas de Abajo (o "de Yuso").

Patrimonio[editar]

La iglesia está bajo la advocación de San Fernando, y en honor a este rey santo (Fernando III de Castilla El Santo) se celebran las fiestas cada 30 de mayo. La patrona de Peleas de Arriba es Nuestra Señora de la Asunción, por lo cual las fiestas se celebran los días 8 y 9 septiembre.

La fama le viene al pueblo por haber estado situado en su término municipal el Monasterio de Valparaíso, que fue en sus días uno de los mayores centros del Císter en España. Tras la desamortización, los habitantes de los pueblos cercanos utilizaron sus piedras como materiales de construcción, de tal forma que hoy sólo se conservan las bodegas. En el lugar donde estuvo el monasterio existe un monumento consistente en una pequeña capilla construida por el Arma de Ingenieros del Ejército español. En él se dice que nació el rey Fernando III de Castilla (conocido como El santo) en el año 1201. El rey favoreció siempre al monasterio donde nació, y en gran medida gracias a él pudo ampliar sus territorios y su poder.

Otro de los personajes ligados al monasterio fue Martín Cid.

Referencias[editar]

Iglesia de San Fernando. Cartela explicativa.
Iglesia de San Fernando. Ventanal de la cabecera.
Panorama desde la iglesia
Monumento a Fernando III de Castilla. Carretera de Salamanca.