Casaseca de Campeán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casaseca de Campeán
municipio
Casaseca de Campeán.jpg
Casaseca de Campeán.
Casaseca de Campeán ubicada en España
Casaseca de Campeán
Casaseca de Campeán
Ubicación de Casaseca de Campeán en España.
Casaseca de Campeán ubicada en Provincia de Zamora
Casaseca de Campeán
Casaseca de Campeán
Ubicación de Casaseca de Campeán en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°22′32″N 5°44′46″O / 41.3755044, -5.7461764Coordenadas: 41°22′32″N 5°44′46″O / 41.3755044, -5.7461764
• Altitud 764 msnm
• Distancia 12 km a Zamora
Superficie 12,24 km²
Población 100 hab. (2016)
• Densidad 8,17 hab./km²
Código postal 49708
Alcaldesa (2011) Susana Rodríguez Campos (PSOE)
Presupuesto 61 000 €[1]​ (año 2015)
Sitio web Ayuntamiento de Casaseca
[editar datos en Wikidata]

Casaseca de Campeán es un municipio y localidad de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Topónimo[editar]

El topónimo Casaseca, surgida de la unión de las palabras latinas "casa" y "siccus". Casa tiene el significado de cabaña, ya que la palabra latina domus tiene el significado de edificio hecho para habitar en él. Siccus, de la que procede seca, tiene el significado de "falta de agua", posiblemente en referencia a un manantial, arroyo o río. Por último, Campeán derivaría de la palabra latina "campus", con el que se referían al terreno llano o incluso al campo de batalla.

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado en la comarca de la Tierra del Vino, limitando al norte con El Perdigón y Morales del Vino, al sur con Villanueva de Campeán, al este con Corrales del Vino y Peleas de Abajo, y al oeste con Pereruela, este último de la comarca de Sayago.

Historia[editar]

Durante la Edad Media la localidad quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada por sus monarcas.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Casaseca de Campeán formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[2]​ integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Zamora.[3]

Patrimonio[editar]

La iglesia parroquial es el principal monumento del pueblo, es del siglo XVIII principalmente y está bajo la advocación de San Isidoro de Sevilla. De esbelta espadaña del XVII, tiene un origen anterior y planta de una sola nave, con cinco tramos y un pequeño crucero. El retablo Mayor es barroco y aloja las imágenes de San Ildefonso, San Atilano y San Isidoro, mientras en los laterales están las imágenes de Santa Águeda y Santa Lucía.

Gastronomía[editar]

Legumbres, cocido, menús de piezas de caza -en temporada- o los ineludibles productos de matanza componen la dieta básica local, a la que hay que añadir en los postres la especialidad local de los "Periquillos", unas rosquillas caseras de elaboración tradicional.

Fiestas[editar]

El pueblo celebra de forma especial San Isidoro (26 de abril), aunque también se celebra en verano Nuestra Señora de la Asunción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]