Mayalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mayalde
municipio de España
Mayalde Spain.svg
Bandera
Escudo de Mayalde.svg

Iglesia de San Benito Abad

Iglesia de San Benito Abad
Mayalde ubicada en España
Mayalde
Mayalde
Ubicación de Mayalde en España.
Mayalde ubicada en Provincia de Zamora
Mayalde
Mayalde
Ubicación de Mayalde en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°15′04″N 5°47′51″O / 41.2510972, -5.7975466Coordenadas: 41°15′04″N 5°47′51″O / 41.2510972, -5.7975466
• Altitud 895 msnm
• Distancia 32 km a Zamora
Superficie 43,71 km²
Población 202 hab. (2016)
• Densidad 4,62 hab./km²
Gentilicio Mayaldino, na
Código postal 49718
Pref. telefónico 980
Alcalde (2015) José Antonio Bartolomé Pérez (PP)
Presupuesto 143 700 €[1]  (año 2015)
Patrón San Roque
Sitio web Sin web oficial
[editar datos en Wikidata]
Ayuntamiento y Centro de Salud

Mayalde es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Símbolos[editar]

El pleno del ayuntamiento de Mayalde, en sesión ordinaria celebrada el 24 de marzo de 1999, aprobó por unanimidad el escudo heráldico y la bandera municipal con la siguiente definición:[3]

  • Escudo Heráldico: partido, 1º de gules báculo resaltado de mitra todo de plata. 2º: de plata tres franjas de azur. Al timbre corona real cerrada.
  • Bandera Municipal: bandera rectangular, de proporciones 2 por 3, formada por dos franjas verticales, roja al asta y blanca con tres franjas horizontales azules, iguales al batiente.

Topónimo[editar]

Vocablo procede de mayal -y este de mallal, mallar con significado de golpear-. El mayal se refiere a dos utensilios de uso habitual en las tareas agrícolas. Uno es el instrumento compuesto de dos palos, uno más largo que otro, unidos por medio de una cuerda, con el cual se desgrana el centeno dando golpes sobre él. El otro es el palo del cual tira la caballería que mueve los molinos de aceite, tahonas y malacates.[4]

Ubicación[editar]

Se encuentra situada en la "calzada de El Cubo del Vino" (ZA-301), a más o menos medio camino entre El Cubo de la Tierra del Vino y Peñausende. Su término de unos 44 km², se encuentra situado a una altitud de 875 m.

Noroeste:

Peñausende

Norte:

Cabañas de Sayago

Noreste:

Cabañas de Sayago

Oeste:

Peñausende

Rosa de los vientos.svg Este:

El Cubo de la Tierra del Vino

Suroeste

Provincia de Salamanca (Santiz)

Sur:

Provincia de Salamanca (La Izcalina)

Sureste:

Provincia de Salamanca (Izcala)

Historia[editar]

Detalle del mapa Espagne et Portugal, realizado por H. Selves en 1822 y en el que se puede observar Mayalde

La ubicación en alto de esta localidad y su topónimo de origen germánico, o de origen indoeuropeo precéltico según otros, sustentan la hipótesis de la antigüedad de este asentamiento y en cualquier caso su existencia previa a los poderes feudales. En cualquier caso, Mayalde fue una de las localidades que la monarquía leonesa integró en el contexto de las repoblaciones que llevaron a cabo durante la Edad Media. Con posterioridad se constata la primera mención documental a Mayalde, fechada en el año 1143.[5] [6]

Hasta la fecha no se conoce texto foral de esta localidad, sin embargo es muy factible su existencia debido a su antiguo estatus señorial, propios de una población constituida en vasallaje, con un territorio propio y legislación diferenciada y estable, de la que ha llegado noticias sin más garantía que las propias de un memorial sin fecha y de claro rango administrativo. A mediados del siglo XIII la diócesis zamorana puso en práctica la ordenación contable de todo su patrimonio territorial, para lo cual efectuó resúmenes o breves relaciones que fueron codificados en su archivo, Tumbos Negro y Blanco, como buena práctica para la gestión y dirección de sus intereses económicos.[7]

De entre los asientos derivados de esta nueva práctica, destaca el referente a esta localidad bajo la rúbrica de "Estos son los foros que fazen los de Mayalde al obispo", estableciendo a continuación que cada colono daba "una ochaba de cebada et III dineros", mas "VII morabetinos de servitioet martiniega", que "de la eglisia lieva el obispo la tercia" y que también "dan ela iantar". El texto transcrito muestra una clara relación de señorío-vasallaje que estuvo vigente en esta localidad a pesar de no existir un documento en el que se contenga su carta constitutiva.[7]

Existe una posterior cita en el Tumbo Blanco, en la que se recoge la "Postura que hizo el obispo con el concejo de Mayalde", recogiendo al efecto una breve ordenanza sobre el régimen del ganado de holganza y la potestad del alcalde y del casero del obispo de imponer y hacer efectiva la multa de cinco maravedíes por las infracciones tasadas. El acuerdo contempla las siguientes tres reglas:[8]

  1. "Que todos aquellos que overen vacas, que fagan curral en la aldea o en lo monte, hu las tenga enserradas de noyte desde el primero dia de abril fasta pan collido."
  2. "Et aquel que llas non acurralar de nocte desde primero dia de abril fasta pan collido, que peche V morabetinos: la meatade a palazo et la meatade al conceyo."
  3. "Et lo alcalle et lo casero que fuere del obispo en Mayalde sean poderosos de prindar por estos V morabetinos, et que non perdone a nenguno".
Miliario actual del Camino de Santiago de la Vía de la Plata. En la carretera que lleva a El Cubo del Vino.

Ya en la Edad Contemporánea, la división provincial de 1833 encuadró a Mayalde en la provincia de Zamora y la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[9] Un año después Mayalde fue adscrita al partido judicial de Fuentesaúco, en vez de integrarla al partido judicial de Bermillo de Sayago, como ocurrió con el resto de localidades sayaguesas.[10] Tras la constitución de 1978, Mayalde pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.[11] En 1983, tras la supresión del partido judicial de Fuentesaúco, fue integrada en el actual Partido Judicial de Zamora.[12]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Mayalde entre 1900 y 2016
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Benito Abad: espaciosa, de sillería, con crucero clásico y contrafuertes románicos, aunque la espadaña es posterior. De su interior destaca un crucifijo del siglo XVI, así como imágenes de San Benito y San Roque.

Fiestas[editar]

Las más importantes se celebran en San Roque, el 16 de agosto, con presencia de emigrantes y un amplio programa en el que predominan los espectáculos de toros junto a conciertos musicales, juegos infantiles, trofeos deportivos y todo tipo de actividades lúdicas.

En marzo se celebran las patronales en honor a San Benito, con procesión y actos religiosos a los que sigue un refresco popular y baile. En febrero las águedas exhiben sus trajes y celebran actividades durante tres días, y los quintos también mantienen la tradición de plantar el mayo.

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora, ed. (10 de abril de 2015). «Ayuntamiento de Mayalde: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 15 de abril de 2015. 
  2. Diputación de Zamora, nuestros ayuntamientos: Mayalde
  3. Acuerdo de 24 de marzo de 2003, del Ayuntamiento de Mayalde (Zamora), por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal.
  4. Torguvi: Mayalde
  5. Martín Viso, Iñaki (1996). Universidad de Salamanca (Studia historica. Historia medieval, Nº 14), ed. Una comarca periférica en la Edad Media. Sayago, de la autonomía a la dependencia feudal. p. 127. 
  6. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 285. «En la Plena Edad Media surgen Alfaraz de Sayago, Almeida (Sayago), Castro de Alcañices (Aliste), Mayalde (Sayago), Mombuey (Carballeda), Muga de Sayago, Nuez de Aliste, Santa Cruz de los Cuérnagos (Aliste), Triufé (Sanabria) y Zafara (Sayago).» 
  7. a b Archivo de la Catedral de Zamora; Tumbo Blanco, doc.192, pag.240; publicado por Marciano Sánchez en Fueros y Posturas de Zamora
  8. Marciano Sánchez; Fueros y Posturas de Zamora; pag.170
  9. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  11. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  12. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.

Enlaces externos[editar]