Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Color»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 83.37.191.166 a la última edición de 85.49.248.224 usando monobook-suite
Sin resumen de edición
Línea 32: Línea 32:
{{AP|Espectro visible}}
{{AP|Espectro visible}}


Elgay eres tu
El [[espectro electromagnético]] está constituido por todos los posibles niveles de [[energía]] de la luz. Hablar de energía es equivalente a hablar de [[longitud de onda]]; por ello, el espectro electromagnético abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener. De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de percibir es muy pequeña en comparación con todas las existentes. Esta región, denominada [[espectro visible]], comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm ( 1nm = 1 nanómetro = 0,000001 mm). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el [[cerebro|cerebro humano]] como un color diferente. Por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un [[Prisma (óptica)|prisma]] o por la lluvia en el [[arco iris]], el cerebro percibe todos los colores.
[[espectro electromagnético]] está constituido por todos los posibles niveles de [[energía]] de la luz. Hablar de energía es equivalente a hablar de [[longitud de onda]]; por ello, el espectro electromagnético abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener. De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de percibir es muy pequeña en comparación con todas las existentes. Esta región, denominada [[espectro visible]], comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm ( 1nm = 1 nanómetro = 0,000001 mm). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el [[cerebro|cerebro humano]] como un color diferente. Por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un [[Prisma (óptica)|prisma]] o por la lluvia en el [[arco iris]], el cerebro percibe todos los colores.


[[Archivo:Electromagnetic spectrum-es.svg|center|750px]]
[[Archivo:Electromagnetic spectrum-es.svg|center|750px]]

Revisión del 18:59 20 mar 2011

El color es un aspecto importante en la pintura.

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

La formación de la visión humana del color

right. En la visión humana, los conos captan la luz en la retina del ojo. Hay tres tipos de conos (denominados en inglés S, M, y L), cada uno de ellos capta solamente las longitudes de onda señaladas en el gráfico. Transformadas en el cerebro se corresponden aproximadamente con el azul, verde y rojo. Los bastones captan las longitudes de onda señaladas en la curva R.

La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistema óptico), donde sus células son las responsables de procesar la información. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Los hay de dos tipos: los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan al cerebro. En el cerebro se realiza el proceso de formar los colores y reconstruir las distancias, movimientos y formas de los objetos observados.

Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y a su longitud de onda. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos sólo se activan cuando los niveles de iluminación son suficientemente elevados. Los conos captan radiaciones electromagnéticas, rayos de luz, que más tarde darán lugar a impresiones ópticas. Los conos son acumuladores de cuantos de luz, que transforman esta información en impulsos eléctricos del órgano de la vista. Hay tres clases de conos, cada uno de ellos posee un fotopigmento que sólo detecta unas longitudes de onda concretas, aproximadamente las longitudes de onda que transformadas en el cerebro se corresponden a los colores azul, rojo y verde. Los tres grupos de conos mezclados permiten formar el espectro completo de luz visible.

Esta actividad retiniana ya es cerebral, puesto que los fotorreceptores, aunque simples, son células neuronales. La información de los conos y bastones es procesada por otras células situadas inmediatamente a continuación y conectadas detrás de ellos (horizontales, bipolares, amacrinas y ganglionares). El procesamiento en estas células es el origen de dos dimensiones o canales de pares antagónicos cromáticos: ROJO -VERDE y AZUL - AMARILLO y de una dimensión acromática o canal de claroscuro. Dicho de otra manera, estas células se excitan o inhiben ante la mayor intensidad de la señal del ROJO frente al VERDE y del AZUL frente a la SUMA DE ROJO y VERDE, generando además un trayecto acromático de información relativa a la luminosidad.

La información de este procesamiento se traslada, a través del nervio óptico, a los núcleos geniculados laterales (situados a izquierda y derecha del tálamo), donde la actividad neuronal se específica respecto a la sugerencia del color y del claroscuro. Esta información precisa se transfiere al córtex visual por las vías denominadas radiaciones ópticas. La percepción del color es consecuencia de la actividad de las neuronas complejas del área de la corteza visual V4/V8, específica para el color. Esta actividad determina que las cualidades vivenciales de la visión del color puedan ser referidas mediante los atributos: luminosidad, tono y saturación.

Se denomina visión fotópica a la que tiene lugar con buenas condiciones de iluminación. Esta visión posibilita la correcta interpretación del color por el cerebro.

Muchos mamíferos de origen africano, como el ser humano, comparten las características genéticas descritas: por eso se dice que tenemos percepción tricrómica. Sin embargo, los mamíferos de origen sudamericano únicamente tienen dos genes para la percepción del color. Existen pruebas que confirman que la aparición de este tercer gen fue debida a una mutación que duplicó uno de los dos originales.

En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio, sí; aunque suelen tener preferencia por los colores rojizos. Los insectos, por el contrario, suelen tener una mejor percepción de los azules e incluso ultravioletas. Por regla general los animales nocturnos ven en blanco y negro. Algunas enfermedades como el daltonismo o la acromatopsia impiden ver bien los colores. Véase también: Percepción del color

La física del color

El espectro visible por los humanos

Elgay eres tu

espectro electromagnético está constituido por todos los posibles niveles de energía de la luz. Hablar de energía es equivalente a hablar de longitud de onda; por ello, el espectro electromagnético abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener. De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de percibir es muy pequeña en comparación con todas las existentes. Esta región, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm ( 1nm = 1 nanómetro = 0,000001 mm). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente. Por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un prisma o por la lluvia en el arco iris, el cerebro percibe todos los colores.

Por tanto, del Espectro visible, que es la parte del espectro electromagnético de la luz solar que podemos notar, cada longitud de onda es percibida en el cerebro como un color diferente.

Newton uso por primera vez la palabra espectro (del latín, "apariencia" o "aparición") en 1671 al describir sus experimentos en óptica. Newton observó que cuando un estrecho haz de luz solar incide sobre un prisma de vidrio triangular con un ángulo, una parte se refleja y otra pasa a través del vidrio y se desintegra en diferentes bandas de colores. También Newton hizo converger esos mismos rayos de color en una segunda lente para formar nuevamente luz blanca. Demostró que la luz solar tiene todos los colores del arco iris.

Cuando llueve y luce el sol, cada gota de lluvia se comporta de igual manera que el prisma de Newton y de la unión de millones de gotas de agua se forma el fenómeno del arco iris.[1]

A pesar que el espectro es continuo y por lo tanto no hay cantidades vacías entre uno y otro color, se puede establecer la siguiente aproximación:[2]

Color Longitud de onda
violeta ~ 380-450 nm
azul ~ 450-495 nm
verde ~ 495-570 nm
amarillo ~ 570–590 nm
naranja ~ 590–620 nm
rojo ~ 620–750 nm

La reflexión en las superficies: colores sustractivos

Cuando la luz incide sobre un objeto, su superficie absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras. Sólo las longitudes de onda reflejadas podrán ser vistas por el ojo y por tanto en el cerebro sólo se percibirán esos colores. Es un proceso diferente a luz natural que tiene todas las longitudes de onda, allí todo el proceso nada más tiene que ver con luz, ahora en los colores que percibimos en un objeto hay que tener en cuenta también el objeto en si, que tiene capacidad de absorber ciertas longitudes de onda y reflejar las demás.

Consideremos una manzana "roja". Cuando es vista bajo una luz blanca, parece roja. Pero esto no significa que emita luz roja, que sería el caso una síntesis aditiva. Si lo hiciese, seríamos capaces de verla en la oscuridad. En lugar de eso, absorbe algunas de las longitudes de onda que componen la luz blanca, reflejando sólo aquellas que el humano ve como rojas. Los humanos ven la manzana roja debido al funcionamiento particular de su ojo y a la interpretación que hace el cerebro de la información que le llega del ojo.


Pigmentos y tintes

Una gran cantidad de ondas (colores) inciden en el pigmento, este absorbe la luz verde y roja, y refleja sólo la azul, creando el color azul.
Pigmento natural azul marino en forma de polvo.

Un pigmento o un tinte es un material que cambia el color de la luz que refleja debido a que selectivamente absorben ciertas ondas luminosas. La luz blanca es aproximadamente igual a una mezcla de todo el espectro visible de luz. Cuando esta luz se encuentra con un pigmento, algunas ondas son absorbidas por los enlaces químicos y sustituyentes del pigmento, mientras otras son reflejadas. Este nuevo espectro de luz reflejado crea la apariencia del color. Por ejemplo, un pigmento azul marino refleja la luz azul, y absorbe los demás colores.

La apariencia de los pigmentos o tintes está íntimamente ligada a la luz que reciben. La luz solar tiene una temperatura de color alta y un espectro relativamente uniforme, y es considerada un estándar para la luz blanca. La luz artificial, por su parte, tiende a tener grandes variaciones en algunas partes de su espectro. Vistos bajo estas condiciones, los pigmentos o tintes lucen de diferentes colores.

Los tintes sirven para colorear materiales, como los tejidos, mientras que los pigmentos sirven para cubrir una superficie, como puede ser un cuadro. Desde las glaciaciones los humanos empleaban plantas y partes de animales para lograr tintes naturales con los que coloreaban sus tejidos. Luego los pintores han preparado sus propios pigmentos. Desde 1856 aparecieron tintes sintéticos.[3]

Síntesis aditiva: colores primarios

Mezcla aditiva de colores primarios.
Ejemplo con focos luminosos de mezcla aditiva de colores primarios.

Se le llama síntesis aditiva al obtener un color de luz determinado por la suma de otros colores. Thomas Young partiendo del descubrimiento de Newton que la suma de los colores del espectro visible formaba luz blanca realizó un experimento con linternas con los seis colores del espectro visible, proyectando estos focos y superponiéndolos llegó a un nuevo descubrimiento: para formar los seis colores del espectro sólo hacían falta tres colores y además sumando los tres se formaba luz blanca.[4]

El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios, más claros que los anteriores: cian, magenta y amarillo. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. La ausencia de los tres da el negro, y la suma de los tres da el blanco. Estos tres colores se corresponden con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos.

Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores, llamados conos. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul. Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman tricrómatas. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se produce exactamente en las frecuencias roja, verde y azul, son los colores que se eligen como primarios, porque con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente, proporcionando un amplio gamut. Para generar rangos de color óptimos para otras especies aparte de los seres humanos se tendrían que usar otros colores primarios aditivos. Por ejemplo, para las especies conocidas como tetracrómatas, con cuatro receptores de color distintos, se utilizarían cuatro colores primarios (como los humanos sólo pueden ver hasta 400 nanómetros (violeta), pero los tetracrómatas pueden ver parte del ultravioleta, hasta los 300 nanómetros aproximadamente, este cuarto color primario estaría situado en este rango y probablemente sería un magenta espectral puro, en lugar del magenta que vemos). Muchas aves y marsupiales son tetracrómatas, y se ha sugerido que algunas mujeres nacen también tetracrómatas,[5][6]​ con un receptor extra para el amarillo. Por otro lado, la mayoría de los mamíferos tienen sólo dos tipos de receptor de color y por lo tanto son dicrómatas; para ellos, sólo hay dos colores primarios.

Las televisiones y los monitores de ordenador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.


     
+ =
+ =
+ =
+ + =
 

Síntesis sustractiva: colores primarios

Mezcla sustractiva de colores primarios.
Mezcla sustractiva de las luces de los colores primarios en una pared blanca.

Todo lo que no es color aditivo es color sustractivo. En otras palabras, todo lo que no es luz directa es luz reflejada en un objeto, la primera se basa en la síntesis aditiva de color, la segunda en la síntesis sustractiva de color.

La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pigmentos y tintes para crear color. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro son absorbidas.

Se llama síntesis sustractiva porque a la energía de radiación se le sustrae algo por absorción. En la síntesis sustractiva el color de partida siempre suele ser el color acromático blanco, el que aporta la luz (en el caso de una fotografía el papel blanco, si hablamos de un cuadro es el lienzo blanco), es un elemento imprescindible para que las capas de color puedan poner en juego sus capacidades de absorción. En la síntesis sustractiva los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian, cada uno de estos colores tiene la misión de absorber el campo de radiación de cada tipo de conos. Actúan como filtros, el amarillo, no deja pasar las ondas que forman el azul, el magenta no deja pasar el verde y el cian no permite pasar al rojo.[7]

En los sistemas de reproducción de color según la síntesis sustractiva, la cantidad de color de cada filtro puede variar del 0% al 100%. Cuanto mayor es la cantidad de color mayor es la absorción y menos la parte reflejada, si de un color no existe nada, de ese campo de radiaciones pasara todo. Por ello, a cada capa de color le corresponde modular un color sensación del órgano de la vista: al amarillo le corresponde modular el azul, al magenta el verde y al cian el rojo.[7]

Así mezclando sobre un papel blanco cian al 100% y magenta al 100%, no dejaran pasar el color rojo y el verde con lo que el resultado es el color azul. De igual manera el magenta y el amarillo formaran el rojo, mientras el cian y el amarillo forman el verde. El azul, verde y rojo son colores secundarios en la síntesis sustractiva y son más oscuros que los primarios. En las mezclas sustractivas se parte de tres primarios claros y según se mezcla los nuevos colores se van oscureciendo, al mezclar estamos restando luz. Los tres primarios mezclados dan el negro.[8]

La aplicación práctica de la síntesis sustractiva es la impresión a color y los cuadros de pintura.



     

Cian

+

Magenta

=

Azul

Magenta

+

Amarillo

=

Rojo

Cian

+

Amarillo

=

Verde

Cian

+

Amarillo

+

Magenta

=

Negro

 

En la impresión en color, las tintas que se usan principalmente como primarios son el cian, magenta y amarillo. Como se ha dicho, el Cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color. La cantidad de cian aplicada a un papel controlará cuanto rojo mostrará. Magenta es el opuesto al verde y amarillo el opuesto al azul. Con este conocimiento se puede afirmar que hay infinitas combinaciones posibles de colores. Así es como las reproducciones de ilustraciones son producidas en grandes cantidades, aunque por varias razones también suele usarse una tinta negra. Esta mezcla de cian, magenta, amarillo y negro se llama modelo de color CMYK. CMYK es un ejemplo de espacio de colores sustractivos, o una gama entera de espacios de color.

El origen de los nombres magenta y cian procede de las películas de color inventadas en 1936 por Agfa y Kodak. El color se reproducía mediante un sistema de tres películas, una sensible al amarillo, otro sensible a un rojo púrpura y una tercera a un azul claro. Estas casas comerciales decidieron dar el nombre de magenta al rojo púrpura y cian al azul claro. Estos nombres fueron admitidos como definitivos en la década de 1950 en las normas DIN que definieron los colores básicos de impresión.[9]

Colores elementales

Los ocho colores elementales corresponden a las ocho posibilidades extremas de percepción del órgano de la vista. Las posibilidades últimas de sensibilidad de color que es capaz de captar el ojo humano. Estos resultan de las combinaciones que pueden realizar los tres tipos de conos del ojo, o lo que es lo mismo las posibilidades que ofrecen de combinarse los tres primarios. Estas ocho posibilidades son los tres colores primarios, los tres secundarios que resultan de la combinación de dos primarios, más los dos colores acromáticos, el blanco que es percibido como la combinación de los tres primarios (síntesis aditiva: colores luz) y el negro es la ausencia de los tres.[10]

       

Rojo

Verde

Azul

Amarillo

Cian

Magenta

Blanco

Negro

 

Por tanto colores tradicionales como el violeta, el naranja o el marrón no son colores elementales.

Círculo cromático

Círculo cromático del Modelo de color RGB, basado en los primarios rojo, verde y azul. Es un modelo de síntesis aditiva.
Círculo cromático del Modelo de color RYB de síntesis sustractiva, basado en los primarios amarillo, rojo y azul. Hoy se sabe que es incorrecto, pero se sigue empleando en Bellas Artes.

Aunque los dos extremos del espectro visible, el rojo y el violeta, son diferentes en longitud de onda, visualmente tienen algunas similitudes, Newton propuso que la banda recta de colores espectrales se distribuyese en una forma circular uniendo los extremos del espectro visible. Este fue el primer círculo cromático, un intento de fijar las similitudes y diferencias entre los distintos matices de color. Muchos estudiosos admitieron el círculo de Newton para explicar las relaciones entre los diferentes colores. Los colores que están juntos corresponden a longitud de onda similar.[11]

Desde un punto de vista teórico un círculo cromático de doce colores estaría formado por los tres primarios, entre ellos se situarían los tres secundarios y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión. Así en actividades de síntesis aditiva, se pueden distribuir los tres primarios, rojo, verde y azul uniformemente separados en el círculo; en medio entre cada dos primarios, el secundario que forman ellos dos; entre cada primario y secundario se pondría el terciario que se origina en su mezcla. Así tenemos un círculo cromático de síntesis aditiva de doce colores. Se puede hacer lo mismo con los tres primarios de síntesis sustractiva y llegaríamos a un círculo cromático de síntesis sustractiva.[12]

El blanco y el negro no pueden considerarse colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala de grises" o "círculo de grises".

Colores complementarios

En el círculo cromático se llaman colores complementarios o colores opuestos a los pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por su diámetro. Al situar juntos y no mezclados colores complementarios el contraste que se logra es máximo.

La denominación complementario depende en gran medida del modelo de círculo cromático empleado. Así en el sistema RGB (del inglés Red, Green, Blue; rojo, verde, azul), el complementario del color verde es el color magenta, el del azul es el amarillo y del rojo el cyan. En el Modelo de color RYB (Red, Yellow, Blue = rojo, amarillo, azul) que es un modelo de síntesis sustractiva de color, el amarillo es el complementario del violeta y el naranja el complementario del azul. Hoy, los científicos saben que el conjunto correcto es el modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo.

En la teoría del color se dice que dos colores se denominan complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro).

Representación de los colores

Proceso de formación de una imagen en color sobre papel blanco en el Modelo de color CMYK sumando los tres colores primarios sustractivos Cyan, Magenta, Amarillo más la tinta negra. En la primera fila se ve la parte de cyan, la parte de magenta y al final el resultado de sumar las partes de cyan y magenta. En la segunda fila se ve la parte de amarillo y el resultado de sumar las partes de cyan, magenta y amarillo. En la tercera fila, se ve la parte de negro y el resultado de sumar las partes de cyan, magenta, amarillo y negro.

Para representar y cuantificar cada color se usan diferentes modelos. Así en la síntesis aditiva, el Modelo de color RGB (del inglés Red-rojo, Green-verde, Blue-azul), cada color se representa mediante la mezcla de los tres colores luz primarios, en términos de intensidad de cada color primario con que se forma. Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255. Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255). La ausencia de color —lo que conocemos como color negro— se obtiene cuando los tres componentes son 0, (0,0,0). La combinación de dos colores a nivel máximo, 255, con un tercero en nivel 0 da lugar a los tres colores secundarios. De esta forma el amarillo es (255,255,0), el cyan (0,255,255) y el magenta (255,0,255). El color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255,255,255).

El sistema de representación de colores HTML, también de síntesis aditiva, usado en las páginas web, se descompone también de la misma forma en los tres colores primarios aditivos: Rojo-Verde-Azul. La intensidad de cada una de las componentes se mide también en una escala que va del 0 al 255. Sin embargo utiliza una codificación hexadecimal, lo que le permite representar el número 255 en base decimal con solo dos dígitos en base hexadecimal. En el sistema de numeración hexadecimal, además de los números del 0 al 9 se utilizan seis letras con un valor numérico equivalente; a=10, b=11, c=12, d=13, e=14 y f=15. La correspondencia entre la numeración hexadecimal y la decimal u ordinaria viene dada por la siguiente fórmula:

decimal = primera cifra hexadecimal * 16 + segunda cifra hexadecimal

La intensidad máxima es ff, que se corresponde con (15*16)+15= 255 en decimal, y la nula es 00, también 0 en decimal. De esta manera, cualquier color queda definido por tres pares de dígitos.

En la mezcla sustractiva en la impresión de colores se utiliza el Modelo de color CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow-amarillo y Key-negro). La mezcla de colores CMY es sustractiva y al imprimir conjuntamente cyan, magenta y amarillo sobre fondo blanco resulta el color negro. Por varias razones, el negro generado al mezclar los colores primarios sustractivos no es adecuado y se emplea también la tinta negra como color inicial además de los tres colores primarios sustractivos amarillo, magenta y cyan. El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz por un objeto: el color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y se refleja no siendo absorbida por el objeto, en este caso el papel blanco.

Colores

Cada color determinado está originado por una mezcla o combinación de diversas longitudes de onda. En las siguientes tablas se agrupan los colores similares. A cada color se le han asociado sus matices. El matiz es la cualidad que permite diferenciar un color de otro: permite clasificarlo en términos de rojizo, verdoso, azulado, etc. Se refiere a la ligera variación de tono que un color hace en el círculo cromático en su zona contigua (o dicho de otra forma la ligera variación en el espectro visible). Así un verde azulado o a un verde amarillo son matices del verde cuando la longitud de onda dominante en la mezcla de longitudes de onda es la que corresponde al verde, y hablaremos de un matiz del azul cuando tenemos un azul verdoso o un azul magenta donde la longitud de onda dominante de la mezcla corresponda al azul.[13]


Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Rojo #FF0000 255 0 0 100% 100%
Carmesí #DC143C 220 20 60 348° 91% 86%
Alizarina #E32636 208 26 66 231° 187% 110%
Bermellón #E34234 227 66 51 77% 89%
Escarlata #FF2400 255 36 0 100% 100%
Granate #800000 128 0 0 100% 50%
Carmín #960018 150 0 24 350° 100% 59%
Amaranto #E52B50 229 43 80 345° 78% 64%
Rosa Americana #FF033E 255 3 62 345° 99% 87%


Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Naranja #FF7028 255 112 40 60° 100% 100%
Ámbar (SAE/ECE) #FF7E00 255 126 0 30° 100% 100%
Coral #FF7F50 255 127 80 16° 69% 100%
Sesamo #FF8C69 255 140 105 14° 59% 100%
Albaricoque #FBCEB1 251 206 177 30° 25% 87%
Beige #F5DEB3 245 222 179 39° 26% 96%
Piel #FFCC99 255 200 160 30° 40% 100%


Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Marrón o Pardo #964B00 150 75 0 30° 100% 59%
Kaki #94812B 148 129 43 49° 55% 37%
Ocre #CC7722 204 119 34 30° 83% 80%
Siena #B87333 184 115 51 29° 29% 72%
Bronce Antiguo #CD9575 205 149 117 22° 43% 80%
Siena Pálido #DA8A67 218 138 95 18° 56% 85%
Almendra #EFDECD 239 222 205 30° 14% 94%
Borgoña #800020 128 0 32 345° 50% 50%


Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Amarillo #FFFF00 255 255 0 60° 100% 100%
Limón #FDE910 253 233 16 55° 94% 99%
Dorado #FFD700 255 215 0 51° 100% 100%
Ámbar #FFBF00 255 191 0 45° 100% 100%
Amarillo indio #E3A857 227 168 87 35° 62% 89%
Amarillo selectivo #FFBA00 255 186 0 44° 100% 100%


Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Verde #00FF00 0 255 0 120° 100% 100%
Verde Lima #7FFF00 127 255 0 90° 100% 100%
Verde Manzana #8DB600 141 182 0 74° 100% 50%
Verde Kelly #4CBB17 76 187 23 120° 48% 48%
Ao Inglés #008000 0 128 0 120° 100% 50%
Esmeralda #50C878 80 200 120 140° 60% 78%
Jade #00A86B 0 168 107 158° 100% 66%
Verde Veronés #40826D 64 130 109 113° 87% 97%
Arlequín #44944A 68 148 74 105° 97% 50%
Espárrago #7BA05B 123 160 91 92° 43% 63%
Verde Oliva #6B8E23 107 142 35 80° 75% 56%
Verde Cazador #355E3B 53 94 59 120° 45% 45%


Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Cian #00FFFF 0 255 255 180° 100% 100%
Turquesa #30D5C8 48 213 200 175° 77% 84%
Celeste #87CEFF 135 206 255 204° 47% 100%
Cerúleo o Azul Cielo #9BC4E2 155 196 226 205° 31% 89%
Aguamarina #7FFFD4 127 255 212 160° 50% 100%


Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Azul #0000FF 0 0 255 240° 100% 100%
Azul cobalto #0047AB 0 71 171 215° 100% 67%
Azul marino #120A8F 18 10 143 244° 93% 56%
Ao #0000FF 0 0 255 240° 100% 100%
Azul de fuerza aérea #5D8AA8 93 138 168 204° 45% 66%
Azur #0000CD 0 0 250 93% ?%
Zafiro #0131B4 1 49 180 224° 99% 35%
Añil o Indigo #4B0082 75 0 130 275° 100% 51%
"Azul Alicia" - "Azul Alice" #F0F8FF 240 248 255 208° 6% 100%
Turquí #000080 0 0 128 240° 100% 50%
Azul de Prusia #003153 0 49 83 250° 100% 33%
Azul Majorelle #6050DC 96 80 220 247° 67% 59%


Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Violeta #8B00FF 139 0 255 273° 100% 100%
Lavanda floral #B57EDC 181 126 220 270° 76% 76%
Amatista #9966CC 153 102 204 270° 50% 80%
Púrpura #660099 102 0 153 280° 100% 60%
Púrpura de Tiro #66023C 102 2 60 277° 67% 44%
Fucsia Antiguo #915C83 145 92 131 316° 37% 57%


Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Magenta #FF00FF 255 0 255 300° 100% 100%
Fucsia #F400A1 253 63 146 334° 98% 62%
Morado #C54B8C 197 75 140 285° 67% 70%
Malva #E0B0FF 224 176 255 276° 31% 100%
Lila #C8A2C8 200 162 200 300° 19% 78%
Salmón #FEC3AC 254 195 172 17° 98% 84%
Lavanda #E6E6fA 230 230 250 245° 40% 96%
Rosa #FFCBDB 255 192 203 350° 25% 100%
  • Blancos:
Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Blanco #FFFFFF 255 255 255 0% 100%
Blanco Anti-Reflejo #F2F3F4 242 243 244 210° 1% 96%
Beige #F5F5DC 245 245 220 60° 10% 96%
"Café con leche cósmico" #FFF8E7 255 248 231 42° 9% 100%
Crema #FFFDD0 255 253 208 57° 18% 100%
Cáscara de huevo #F0EAD6 240 234 214 46° 11% 94%
Blanco fantasma #F8F8FF 248 248 255 24° 3% 100%
Isabelino #F4F0EC 244 240 236 30° 3% 96%
Marfil #FFFFF0 255 255 240 60° 6% 100%
Magnolia #F8F4FF 248 244 255 247° 94% 92%
Encaje antiguo #FDF5E6 253 245 230 40° 6% 100%
Perla #F0EAD6 240 234 214 46° 11% 94%
Concha de mar #FFF5EE 255 245 238 25° 7% 100%
Blanco "salpicado" #FEFDFF 254 253 255 270° 1% 100%
Vainilla #F3E5AB 243 229 171 48° 30% 95%
Nieve #FFFAFA 255 250 250 ?% ?%
Blanco Antiguo #FAEBD7 250 235 215 34° 14% 98%
Lino #FAF0E6 250 240 230 ?% ?%
Hueso #F5F5DC 245 245 220 60° 10% 96%
  • Grises y Negros:
Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Gris #808080 128 128 128 0% 50%
Arsénico #3B444B 59 68 75 206° 21% 29%
Ceniza #B2BEB5 178 190 181 135° 6% 75%
Gris Acorazado/Nave de batalla #848482 132 132 130 60° 2% 52%
Bistre #3D2B1F 61 43 31 24° 49% 24%
Negro #000000 0 0 0 0% 0%
Gris Cadete #536872 83 104 120 206° 31% %
Carbón vegetal #36454F 54 69 79 204° 31% 31%
Cinereous #98817B 152 129 123 12° 19% 60%
Gris Fresco #8C92AC 140 146 172 229° 19% 68%
Gris de Davy #555555 85 85 85 0% 33%
Feldgrau #4D5D53 77 93 83 142° 17% 36%
Glauco #6082B6 96 130 182 216° 47% 71%
Hígado #534B4F 83 75 79 330° 10% 33%
Gris de Payne #40404F 64 64 72 240° 11% 28%
Platino #E5E4E2 229 228 226 40° 1% 90%
Marrón Foca #321414 50 20 20 60% 20%
Plateado #C0C0C0 192 192 192 0% 75%
Gris Pizarra #708090 112 128 144 210° 33% 56%
Gris Pardo #483C32 72 60 50 30° 17% 34%
Violeta Pardo #50404D 80 64 77 285° 19% 33%
Pardo medio #674C47 103 76 71 31% 40%
Pardo pálido #BC987E 188 152 126 25° 33% 74%
Rosa Cuarzo #AA98A9 170 152 169 330° 12% 50%
Xanadu #738678 115 134 120 136° 14% 52%





Efecto de los colores en los estados de ánimo de las personas

El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.

  • Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.
  • Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
  • Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.

Véase también

Referencias

  1. Parramón, op. cit., p.52
  2. Thomas J. Bruno, Paris D. N. Svoronos. CRC Handbook of Fundamental Spectroscopic Correlation Charts. CRC Press, 2005.
  3. Zalenski, op. cit., p.67
  4. Parramón, op. cit., p.53
  5. Backhaus, Kliegl & Werner « Color vision, perspectives from different disciplines » (De Gruyter, 1998), pp.115-116, section 5.5.
  6. Pr. Mollon (Cambridge university), Pr. Jordan (Newcastle university) « Study of women heterozygote for colour difficiency » (Vision Research, 1993)
  7. a b Küppers, op. cit., p.148-150
  8. Parramón, op. cit., p.58-59
  9. Parramón, op. cit., p.54
  10. Küppers, op. cit., p.33-35
  11. Zalenski, op. cit., p.14-15
  12. Zalenski, op. cit., p.17
  13. Moreno, Luciano. «Teoría del color. Propiedades de los colores». Consultado el 05/07/2009. 

Bibliografía utilizada

  • La mayor parte de los textos de este artículo procede de otros artículos sobre color, visión, óptica y física de la Wikipedia en español
  • Zelanski, Paul y Fisher, Mary Pat (2001). Color. Madrid : Tursen SA/ M. Blume. ISBN 84-89840-21-0. 
  • Küppers, Harald. Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona: Gustavo Gili SA. ISBN 968-887-203-2. 
  • Parramón, José María (1993). El gran libro del color. Barcelona: Parramón ediciones SA. ISBN 84-342-1208-0. 

Enlaces externos