Síntesis aditiva de color

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mezcla aditiva usando focos luminosos de color.

Un sistema de color aditivo: implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.

La primera fotografía en color permanente, tomada por James Clerk Maxwell en 1860.

Las televisiones y los monitores de ordenador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.

James Clerk Maxwell tiene el mérito de ser el padre de la síntesis aditiva.[1] Hizo que el fotógrafo Thomas Sutton fotografiara un estampado escocés tres veces, cada vez con un filtro de color diferente sobre la lente. Las tres imágenes fueron proyectadas en una pantalla con tres proyectores diferentes, cada uno equipado con el mismo filtro de color utilizado para tomar las imágenes. Al unir los tres focos formó una imagen a todo color, de este modo demostrando los principios de la síntesis de color.[2]

Mezcla aditiva de los colores primarios por proximidad, usando únicamente líneas rojas, verdes y azules. (hacer click en la imagen para notar el efecto).

Usos[editar]

Esta forma de síntesis de los colores, se utiliza en todos los medios que reproducen y/o capturan imágenes que dependen de la emisión directa de luz. Entre los principales usos tenemos:

Síntesis aditiva del modelo RGB (rojo-verde-azul), usado en la proyección a color en un ambiente oscuro.

Modelos y espacios de color[editar]

De acuerdo con los valores numéricos que miden los componentes cromáticos, se usan unos cuatro modelos aditivos de color: RGB, HSL/HSV, CIE y YUV. Estos modelos funcionan a su vez en sistemas de interpretación del color llamados espacios de color.

CIE[editar]

Históricamente, el primer modelo de iluminación de color para producción de imágenes, fue desarrollado por la Comisión Internacional de la Iluminación en 1931. Presenta los siguientes espacios de color:

  • CIE 1931: también llamado XYZ, es el espacio de color más antiguo, en donde X es una luz con longitudes de onda del rojo al verde, Y es luminosidad y Z se aproxima al azul.

RGB[editar]

El modelo RGB o RVA está basado en control de la intensidad de los tres colores primarios de luz, rojo, verde y azul, aunque estos colores pueden tener variaciones de acuerdo con el espacio de color. Estos espacios de color pueden ser:

  • RGBA: Tiene un canal adicional "alfa" para indicar transparencia.
  • sRGB: Creado conjuntamente por HP y Microsoft. Fue aprobado por el W3C, Exif, Intel, Pantone, Corel, por el Software libre y muchos otros. Es utilizado en formatos gráficos propietarios y libres como el PNG.
  • Adobe RGB: Desarrollado por Adobe Systems y usado en computadoras y cámaras digitales para mejorar la impresión CMYK, especialmente en los tonos verde-cian.
  • RGB de amplia gama: Adobe Systems desarrolló este espacio en 1998 para aumentar la gama de colores.
  • ProPhoto RGB
  • scRGB
  • Rec. 709
  • Rec. 2020

Referencias[editar]

  1. «James Clerk Maxwell». Inventor's Hall of Fame, Rochester Institute of Technology Center for Imaging Science. 
  2. Robert Hirsch (2004). Exploring Colour Photography: A Complete Guide. Laurence King Publishing. ISBN 1-85669-420-8. 

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]