Psicología del color

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luz y color, óleo de Joseph Mallord William Turner, inspirado en la teoría del color de Goethe.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

Orígenes[editar]

La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,[1] reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

Precursores[editar]

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Plinio el Viejo también aborda el tema del color en el penúltimo de los últimos tres libros, más concretamente en el libro 35 de la Historia Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo interés principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.

En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia.

Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famosos tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.

Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.

Recién a comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.

Bases de la psicología del color[editar]

El precursor de la psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color"[2] se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.

Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.

Teoría del color de Goethe[editar]

Goethe intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo los aspectos fisiológicos del tema, vale decir, de qué forma nos afectan los colores, y -en general- el fenómeno subjetivo de la visión. En este campo, analizó por ejemplo los efectos de las post-visión, y su consecuencia en el concepto de colores complementarios, deduciendo que la complementariedad es una sensación que como tal, no se origina en cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual.

Johann Eckermann refiere una cita de los últimos años de Goethe mostrando la importancia que éste le asignaba a la cuestión:

"De todo lo que he hecho como poeta, no obtengo vanidad alguna. He tenido como contemporáneos buenos poetas, han vivido aún mejores antes que yo y vivirán otros después. Pero haber sido en mi siglo el único que ha visto claro en esta ciencia difícil de los colores, de ello me vanaglorio, y soy consciente de ser superior a muchos sabios".[3]

Farbenleherer fue ampliamente combatido y desacreditado por la comunidad científica de la época, sobre todo por su ataque a la óptica de Newton en cuanto a la generación del color mediante la refracción de un rayo de luz blanca incidente sobre un prisma.[4] Desde el punto de vista de la teoría óptica algunas de las observaciones de Goethe han demostrado no estar tan erradas, pero por mucho tiempo prevaleció el descrédito sobre lo que se vio como un "off-topic"[5] del famoso poeta.

Según Deane B. Judd[6] hay tres razones para una lectura actual de la teoría del color de Goethe:

  • Por la belleza y amplitud de sus conjeturas relacionando el color con la filosofía, que si bien en muchos casos representan sólo fantasías que deben ser evaluadas a la luz del conocimiento del siglo XIX, en otros llevan al lector a tomar conciencia de la armonía, de la estética y de la importancia y el significado del arte.
  • Como guía para el estudio del fenómeno cromático, ya que en Farbenleherer un maestro de la prosa describe con claridad y abundacia de detalles la producción del color por todos los medios disponibles de aquella época, incluyendo el equipamiento necesario, cómo usarlo y anticipando los resultados que se obtendrán. Goethe tenía pasión por la observación cuidadosa, característica posiblemente inesperada en un director teatral y autor de ficción famoso.
  • Como preparación para una visión libre de prejuicios en la búsqueda de nuevas soluciones al enigma del color. Quien lea las explicaciones de Goethe y las compare con la lógica del conocimiento actual sobre el tema, podrá convencerse que al menos parte de sus teorías fueron desacreditadas demasiado pronto.

Ludwig Wittgenstein revisaría las teorías de Goethe en sus Observaciones sobre los colores.

Una mención de la Enciclopedia Británica, permite posiblemente redondear el contexto del problema:

"Artistas y diseñadores han estudiado los efectos del color por siglos, y han desarrollado una multitud de teorías sobre el uso del color. El número y variedad de tales teorías demuestra que no pueden aplicarse reglas universales: la percepción del color depende de la experiencia individual"

Teoría de los colores de Eva Heller (a partir del estudio de Goethe )[editar]

¿Cómo actúan los colores sobre los ‘sentimientos’ y la ‘razón?’ Según el estudio de Eva Heller (1948-2008) es la relación con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son mera cuestión de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraízadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, como dichos y saberes populares, su utilización en el diseño de productos, los diferentes ‘test’ que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, (el grado de erosión, corrupción o deterioro por factores naturales o artificiales ) etc. Esta diversidad se convierte en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros. No son los métodos ni las posibilidades curativas de los medios empleados lo que aquí nos interesa incluso teniendo en cuenta las ‘Terapias’ con colores conociendo que estos pueden compensar las carencias sentidas a partir de su uso.

Las terapias con color no tienen efecto secundario, pero tienen el efecto de no producir ningún resultado, ningún efecto y cuanto más ‘Mágicos’ sean su supuestos efectos más probable es su ineficacia. Subjetivamente el ‘color’ ha de permitir no solo a través de su simbolismo hacer comprender, entender o comunicar mejor dentro del marco artificial o reducir temor tanto de lo no artificial como de los artificial. Especialmente por que no solo muchas personas sino ‘artistas’ encuentran difícil el expresar ‘sentimientos’ en sus obras, por medio del lenguaje del “color”, dónde la ‘distracción’ no tiene ningún efecto duradero.

Así como un ‘color’ o ‘mezcla de color’ favorito que es tan sólo un criterio, no puede estar asociado a la idea de ‘belleza’ pues el concepto ‘favorito’ es subjetivo.

El color es una herramienta de comunicación útil a lo funcional por ejemplo la estética y la ‘belleza’ es un ideal cultural cuya herramienta puede ser la estética. Quien escoge un color para: ‘belleza’ no piensa necesariamente en el ‘color’.

Autor (Eva Heller)[editar]

Eva Heller (1948-2008) fue socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y psicología de los colores. Entre sus obras destacan diversas publicaciones para niños:" La verdadera historia de los colores" (2006), así como novelas: "A la tercera va la vencida" (1990)".

Conclusión[editar]

Sólo se ve lo que se sabe que hay. Esta interpretación psicológica a partir del estudio de Eva Heller no solo nos explica que el acto de pintar en general favorece la concentración; ya que quien pinta tiene que ordenar sus ideas sobre lo que pinta distinguiendo lo esencial de lo suprefluo, antes se ha de conocer (por ejemplo: mediante el efecto de un 'color' se comprende que depende del 'conocimiento' previo). Con frecuencia se sabe más de lo que se ve, pues se puede imaginar, reconstruir y reinterpretar. Esto se Debe a que el 'color' ha sido, es y será un lenguaje que responde a una necesidad a través de un mensaje y por tanto crea una funcionalidad. Que: 'si' gusta o 'no' gusta, pero que afecta a todos (emisor-medio-receptor) no solo es interpretar el medio.

Ejemplo: Imágenes que generan esperanza:

1/ Estudiar imágenes como resultado de un proceso de curación de 'desesperanza'. 2/ En 'Color' frente a la 'deseperanza' pasíva brotan representaciones positivas.

Colores psicológicos[editar]

Esta interpretación psicológica a partir del estudio de Eva Heller no solo nos explica que el acto de pintar en general favorece la concentración; ya que quien pinta tiene que ordenar sus ideas sobre lo que pinta distinguiendo lo esencial de lo suprefluo, antes se ha de conocer (por ejemplo: mediante el efecto de un 'color' se comprende que depende del 'conocimiento' previo). Normalmente quien se propone usar los 'colores' de forma creativa, en la mayoría de las veces combina las cualidades de un color con 'cosas' que poseen esas mismas cualidades. Mientras en un diseño creativo el 'color' es superfluo dado que ha de primar la funcionalidad o cuando se repite como concepto presentándose en diferentes soluciones. No es la abundancia de 'tonos' diferentes lo que hace el crear la obra sino la limitación a unos pocos colores.

Reglas[editar]

Ideal cromático:

"Arte (en su uso 'cromático') se define como el uso
y combinación psicológica de los colores con efecto contrario,
contradictorio y muy llamativamente" (Eva Heller)
"Arte es educar al humano para este ser mejor
al igual que para mejorar su gusto al superar la dificultad social del rango
sin contrariedad hacia la armonía por la jerarquía." (Goethe)

Para el uso y comprensión de esta 'paleta de color' se ha de seguir un patrón común de estudio entre las 'culturas' que usan color:

1/ Se ha de investigar los 'colores' asociados según 'conceptos afines'.
2/ El 'Color' al usarse ha de parecer cotidiano y reconocerse sin confusión posible.
3/ Se ha de entender: que en la diversidad 'cultural' se dan diferentes modos de 'interpretación' del 'color'.
4/ Se ha de conocer y entender: la influencia dada por la 'tecnología' y la 'finalidad en uso' durante el momento histórico.
5/ Lo inesperado e inusual produce siempre una impresión desagradable si se siente como algo impropio.
6/ Se despiertan sentidos negativos cuando su empleo no es funcional.
7/ Es necesario colorear con un 'orden' que dé al menos impresión de 'armonía' en la creación.
8/ Distinguir lo esencial de lo superfluo.
9/ Mediante el efecto de un 'color' se comprende que depende del 'conocimiento' previo.

Nota importante[editar]

Método: En este estudio ciertos aspectos son 'especulativos' es decir no ‘contrastados’ sino transcritos.

Razón: Esta 'paleta' de -colores psicológicos- ha sido construida a partir de los análisis llevados a cabo por Eva Heller y publicados en su obra: "psicología del Color" (Ver Biblíografía). El propósito es determinar en mejor o mayor exactitud la interpretación psicológica determinada y explicada (pero no expuesta) por la autora en esta obra. Este análisis es 'objetivo' con el fin de facilitar la información necesaria para la posible construcción de una herramienta útil a la interpretación del color como 'signo' de lenguaje (al igual que lo es una palabra en una frase) dentro de marcos como son: sensibilidad, cultura, arte, naturaleza, religión, visión ocular, etc. Obviamente buscando en cierta medida un uso y aplicación en lo concreto a lo artístico. Tenemos en cuenta qué a través de la visión del: color se interpreta información en consecuencia a varios marcos (lo referido al uso del color natural o artificialmente). Por eso es deseable sirva de forma 'objetiva' para estudios principalmente codificados hacia estándares. Para llegar a lo concreto en lo intercultural, es decir a lo 'subjetivo'. Dónde servir a cuestiones 'individuales' desde lo 'general' a través de su conocimiento y estudio útil con educación.

Aplicación: Esta interpretación psicológica a partir del estudio de Eva Heller no solo nos explica que el acto de pintar en general favorece la concentración; ya que quien pinta tiene que ordenar sus ideas sobre lo que pinta distinguiendo lo esencial de lo superfluo, antes se ha de conocer (por ejemplo: mediante el efecto de un 'color' se comprende que depende del 'conocimiento' previo). Normalmente quien se propone usar los 'colores' de forma creativa, en la mayoría de las veces combina las cualidades de un color con 'cosas' que poseen esas mismas cualidades. Mientras en un diseño creativo el 'color' es superfluo dado que ha de primar la funcionalidad o cuando se repite como concepto presentándose en diferentes soluciones. No es la abundancia de 'tonos' diferentes lo que hace el crear la obra sino la limitación a unos pocos colores.

Imágenes que generan esperanza:

1/ Estudiar imágenes como resultado de un proceso de curación de 'desesperanza'.
2/ En 'Color' frente a la 'deseperanza' pasiva brotan representaciones positivas.

Colores psicológicos[editar]

Azules[editar]

"El color preferido, el color en la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante, el color femenino y de las virtudes espirituales."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Simpatía #A17E5E 161 126 94 29° 42% 63%
Armonía #9FA3A2 159 163 162 165° 2% 64%
Amistad #989993 152 152 147 70° 4% 60%
Confianza #88A394 136 163 148 147° 17% 64%
Felicidad #929DA1 146 157 161 196° 9% 63%
Fidelidad #929da1 159 163 162 165° 2% 64%
Vasta Lejanía #9098BC 144 152 188 229° 23% 74%
Eternidad #C1C0D2 193 192 210 243° 9% 82%
Grande #a89899 168 152 153 356° 10% 66%
Fantasía #aca8b7 172 168 183 256° 8% 72%
Frío #a9accd 169 172 205 235° 18% 80%
Inteligencia #d0d1e6 208 209 230 237° 10% 90%
Ciencia #C5C6DB 197 198 219 237° 10% 86%
Concentración #B1B3C0 177 179 192 232° 8% 75%
Independencia #9CA9A0 156 169 160 138° 8% 66%
Deportividad #B3C0D1 179 192 209 214° 14% 82%
Masculino #7D758A 125 127 138 263° 15% 54%
Práctico #AFC0C7 175 192 199 198° 12% 78%
Técnico y Funcional #B8B9CE 184 185 206 237° 11% 81%
Descanso #B46F72 165 190 186 170° 13% 75%
Pasividad #ACBCC9 172 188 201 207° 14% 79%
Anhelo #A698B1 166 152 177 274° 14% 69%
Mérito #CCA9AF 204 169 175 350° 17% 80%

Rojos[editar]

"El color favorito de todas las pasiones , el color del amor y del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Amor #F93f42 250 63 66 320° 75% 100%
Odio #ED9482 237 143 130 10° 45% 93%
Fuerza y Vigor #B6848F 182 132 143 347° 27% 71%
Valor #A08481 160 132 129 19% 63%
Atractivo #CC9C9A 204 156 154 25% 80%
Calor #FB7C5B 251 124 91 12° 64% 98%
Energía #e48871 228 136 113 12° 50% 89%
Pasión #f25850 242 88 80 67% 95%
Deseo #B1B3C0 238 110 99 58% 93%
Cercanía #E3A78B 227 167 139 19° 53% 89%
Grito (alzar la voz) #E2906A 226 144 106 19° 39% 89%
Extraversión #EF9976 239 153 118 17° 51% 94%
Ira #BD5E5A 189 94 90 52% 74%
Agresividad #CE7F7B 206 127 123 40% 81%
Excitación #F08679 240 134 121 50% 94%
Peligro #CB7262 203 114 98 52% 80%
Prohibido #B46F72 180 111 114 357° 38% 71%
Seductor #D47F84 212 127 132 356° 40% 83%
Sexualidad #E26B6F 226 107 111 358° 53% 89%
Erótico #D0575E 208 87 98 357° 58% 82%
Inmoral #BF7D8B 191 125 139 347° 35% 75%
Dinamismo #C47568 196 117 104 47% 77%
Actividad #D6A47F 214 164 127 26° 41% 84%

Amarillos[editar]

"El color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo al igual que de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Divertido #FBB67D 251 182 125 27° 50% 98%
Placer #C7A889 199 168 137 30° 31% 78%
Amabilidad #BEBFAD 190 191 173 63° 9% 75%
Optimismo #B0C493 176 196 147 84° 25% 77%
Veraniego #B7CE77 183 195 119 69° 39% 76%
Envidia #B2CE84 178 206 132 83° 36% 81%
Energía #E48871 228 136 113 12° 50% 89%
Celos #B2BF87 178 191 135 74° 29% 75%
Avaricia #B0B889 176 184 137 70° 26% 72%
Egoísmo #C49E8B 196 158 139 20° 29% 77%
Ácido #99D476 153 212 118 98° 44% 83%
Espontáneo e impulsivo #BBC097 187 192 151 67° 21% 75%
Impertinente #E8A393 232 163 147 11° 37% 91%
Presuntuoso #ECC395 236 195 149 32° 37% 91%
Triangular #C9D9B4 201 217 180 86° 17% 85%
Redondo #FABB92 250 187 146 24° 42% 98%
Ovalado #EFD5C6 239 213 198 22° 17% 94%
Mentira #ACA89C 172 168 156 45° 9% 67%
Anguloso #ABA9AC 171 169 172 280° 2% 67%

Verdes[editar]

"El color favorito de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencia de la naturaleza, es una ideología, un estilo de vida, es conciencia de medioambiente, amor a la naturaleza y al mismo tiempo es el color del rechazo de la sociedad dominada por la tecnología."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Agradable #A5AE9B 165 174 155 88° 11% 68%
Tolerancia #B1BBC7 177 187 199 213° 11% 78%
Natural #BEBFAD 140 195 166 148° 28% 76%
Vivaz #B0C493 153 174 117 82° 33% 68%
Sano #B9907E 137 144 126 83° 13% 56%
Primavera #B2CE84 139 49 71 92° 182% 121%
Refrescante y fresco #B2CE84 149 171 133 95° 22% 67%
Juventud #CBDEBE 203 222 190 96° 14% 87%
Egoísmo #C49E8B 196 158 139 20° 29% 77%
Esperanza en la confianza #70B18F 112 177 143 149° 37% 69%
Venenoso #87C68F 135 198 143 128° 32% 78%
Tranqulizador #86B4AA 134 180 170 167° 26% 71%
Recogimiento #97A399 151 163 153 130° 7% 64%
Triangular #86B4AA 201 217 180 86° 17% 85%
Confianza en lo seguro #9DB9AD 157 185 173 154° 15% 73%
Primavera #5DB779 93 183 121 139° 49% 72%
Fresco, verano #B7C377 183 195 119 69° 39% 76%
Otoño #C2A853 194 168 83 46° 57% 76%
Invierno #D5D5E1 213 213 225 240° 5% 88%

Negros[editar]

"El color favorito del poder. De la muerte y el universo. El color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gótica. El color de la negación, inconformismo y de elegancia, el color de la exposición, así como el oro negro o 'la nueva' avaricia."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Finalizado #8B898A 139 137 138 330° 1% 55%
Duelo #544F53 84 79 83 312° 6% 33%
Egoísmo #C49E8B 196 158 139 20° 29% 77%
Infidelidad #B3A48F 179 164 143 35° 20% 70%
Misterioso #9E8598 158 133 152 314° 16% 62%
Magia #8A7E80 138 126 128 350° 9% 54%
Introversión #9E99AD 158 153 173 255° 12% 68%
Maldad #7D7A75 125 122 117 37° 6% 49%
Conservador #A6A39C 166 163 156 42° 6% 65%
Elegancia #B9B6AD 185 182 173 45° 6% 73%
Violencia y brutalidad #8D706C 141 112 108 23% 55%
Poder #A98472 169 132 114 20° 33% 66%
Estrechez y apretura #7F7B78 127 123 120 26° 6% 50%
Anguloso #ABA9AC 171 169 172 280° 2% 67%
Duro #85848A 133 132 138 250° 4% 543%
Pesado #787469 120 116 105 44° 13% 47%

Blancos[editar]

"El color favorito de la inocencia, el color del bien y de los espíritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Comienzo #C8EAD9 200 234 217 150° 15% 92%
Nuevo/ Novedad #B0CEB6 176 206 182 132° 15% 81%
Bien #D3D2D0 211 210 208 40° 1% 83%
Verdad #C8C5C0 200 197 192 38° 4% 78%
Ideal y perfecto #D6D2C9 214 210 201 42° 6% 84%
Honestidad #CCCACB 204 202 203 330° 1% 80%
Univocidad #B2A1A9 178 161 169 332° 10% 7O%
Exactitud #7D7A75 125 122 117 37° 6% 49%
Susurro #D9C8DB 217 200 219 294° 9% 86%
Pureza #EDEDF5 237 237 245 240° 3% 96%
Inocencia #FDE9F2 253 233 242 333° 8% 99%
Objetividad neutral #C7CAD3 199 202 211 225° 6% 83%
Ligero #E8D8C1 232 216 193 35° 17% 91%

Naranjas[editar]

"El color favorito de la diversión, del budismo. Exótico y llamativo pero subestimado, quizás tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, alerta nuestra percepción."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Gusto #BFAB86 191 171 134 39° 30% 75%
Aromático #B9BB89 185 187 137 62° 27% 73%
Divertido #CAAC8A 202 172 138 32° 32% 79%
Sociabilidad #BEBB91 190 189 145 59° 24% 75%
Alegre #FCB77E 252 183 126 27° 50% 99%
Llamativo #E8A393 232 163 147 11° 37% 91%
Inadecuado/Subjetivo #D09FA3 208 159 163 355° 24% 82%
Frívolo/Convencional #DFAEA7 223 174 167 25% 87%
Original #D9A6AB 217 166 171 354° 24% 85%
Extraversión #EF9976 239 153 118 17° 51% 94%
Actividad #D6A57D 214 165 125 27° 42% 84%
Cercanía #E3A78B 227 167 139 19° 39% 89%

Violetas[editar]

"El color favorito de la ambivalencia, de la púrpura, la tecnología, feminismo, movimiento gay las personas que lo rechazan son más que las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color que más raramente se ve en la naturaleza. El color de la lila."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Devoción y fe #BCB0BA 188 176 186 310° 6% 74%
Extraversión #D3B7C3 211 183 195 334° 13% 83%
Singular #CBAEAA 203 174 170 16% 80%
Vanidad #DAA99B 218 169 155 13° 29% 85%
Magia #8A7E80 138 126 128 350° 9% 54%
Oculto #9A8594 154 133 148 317° 14% 60%
Fantasía #AB9DAC 171 157 172 296° 9% 67%
Frívolo/Convencional #E3B7AC 227 183 172 12° 24% 89%
Original #DFB3A8 223 179 168 12° 25% 87%
Moda #B59B9A 181 155 154 15% 71%
Artificial #D5A8AF 213 168 175 351° 21% 84%
Ambigüedad #CAA2AD 202 162 173 343° 20% 79%
Inadecuado y subjetivo #D0A2A4 208 162 164 357° 22% 82%

Rosas[editar]

"El color favorito de lo dulce y delicado, al igual que lo escandaloso y curioso yendo del rosa masculino al rosa femenino,... como los sentimientos asociados al rosa son positivos en sus sentidos. Es el nombre de una flor así entonces como el de una mujer ."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Romanticismo #DA889E 218 136 158 344° 38% 85%
Ilusión y ensueño #D7AECE 215 174 206 313° 19% 84%
Femenino #F3AFBC 243 175 188 349° 28% 95%
Pequeño #F6DBC6 246 219 198 26° 20% 96%
Tierno, dócil y manso #F9DDDC 249 219 198 26° 20% 96%
Infancia #F9DDDC 248 179 184 356° 28% 97%
Seductor #CA909E 202 144 158 356° 29% 79%
Erotismo #D0575E 208 87 94 357° 58% 82%
Vanidad #DBA79A 219 167 154 12° 30% 86%
Delicadeza #DA95B1 218 149 177 336° 32% 85%
Sensibilidad #EFE0DB 239 224 219 15° 8% 239%
Cortesía #D1D2D4 209 210 212 220° 1% 83%
Ambigüedad #CAA2AD 202 162 173 343° 20% 79%
Encanto #C6ACB5 198 172 181 339° 13% 78%
Dulce y delicado #EDAA90 237 170 144 17° 39% 93%
Benigno #DDC4BD 221 196 189 13° 14% 87%
Artificial y natural #D5A6AE 213 166 174 350° 22% 84%
Barato #E2B6B3 226 182 179 21% 898%

Oro[editar]

"El color favorito del dinero, lujo...."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Felicidad #D0BF91 208 191 145 44° 30% 82%
Orgullo #D8BCAE 216 188 174 20° 19% 85%
Mérito #D7B2AA 215 178 170 11° 21% 84%
Pompa (funeral) #E4C5A9 228 197 169 28° 26% 89%
Belleza #E6BF94 230 191 148 31° 36% 90%
Solemnidad #D1CCAF 209 204 175 51° 16% 82%
Lujo #CFA889 207 168 137 27° 34% 81%
Presuntuosidad #E4C38E 228 195 142 37° 38% 89%

Plata[editar]

"El color favorito de la velocidad, del dinero y la luna... es el último color en que se piensa, siempre comparado con el dorado, color más veloz pero siempre segundo, el nombre del gigante, práctico y precioso, símbolo del vil dinero, símbolo de la falsificación de marca, femenino en la luna y en cáncer, símbolo de la fría distancía clara e intelectual, símbolo de modernidad por su brillo, usado en lo personal y elegante."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Velocidad #D7AB9E 215 171 158 14° 27% 84%
Dinamismo #C993A0 201 147 160 346° 27% 79%
Moderno #C7C1C5 199 193 197 320° 3% 78%
Técnico y funcional #AEAFC1 174 175 193 237° 10% 76%
Elegancia #B8B4A8 184 180 168 45° 9% 72%
Singular #CAACAA 202 172 170 16% 79%
Extravagante #D2B8C1 210 184 193 339° 12% 82%

Marrón[editar]

"El color favorito de lo acogedor, lo corriente y necio. se considera el color de lo feo y antipático, pereza, necedad, acogedor, de lo corriente y anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, de la materia robusta, de los pobres. El color del secreto amor, el ideal de la belleza bronceada."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Feo #A59C96 165 156 150 24° 9% 65%
Antipático #B5A1A1 181 161 161 11% 71%
Antierótico #C4C7B4 196 199 180 69° 10% 78%
Desagradable #9EA29B 158 162 155 94° 4% 64%
Pereza #ADA08F 173 160 143 34° 17% 68%
Necedad #C2ACA9 194 172 169 13% 76%
Acogedor #A0AE8D 160 174 141 85° 19% 68%
Áspero #ABB1A2 171 177 162 84° 8% 69%
Amargo #B4CAA1 180 202 161 92° 20% 79%
Corriente #BF6A7F 191 106 127 345° 45% 75%
Anticuado #BFB9A5 191 185 165 46° 14% 75%

Gris[editar]

"El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad. Los test psicológicos con colores y la teoría de Goethe ."

Nombre Muestra HTML RGB HSV
Aburrido #ADAAA5 173 170 165 37° 5% 68%
Soledad y vacío #A8A7AD 168 167 173 250° 3% 68%
Desapacible #A7A49B 167 164 155 45° 7% 65%
Feo #A59C97 165 156 151 21° 8% 65%
Reflexivo #B2B1B9 178 177 185 247° 4% 73%
Inseguro #D5C5AE 213 197 174 35° 18% 84%
Insensible e indiferente #C0BEBF 192 190 191 330° 1% 75%
Vejez #ABA8A1 171 168 161 42° 6% 67%
Modestia #DCCECD 220 206 205 7% 86%
Honradez, probidad y conformismo #C6C2B6 198 194 182 45° 8% 78%
Corriente #C9BCAB 201 188 171 34° 15% 79%
Conservador #A6A39C 166 163 156 42° 6% 65%
Práctico #B0C3C9 176 195 201 194° 12% 79%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ubicación cósmica y color en China antigua: este=azul, sur=rojo, oeste= blanco, norte = negro.
  2. Goethe, J.W.; Zür Farbenlehre, 1810
  3. Johann Eckermann, Conversaciones con Goethe, Océano, ISBN 84-494-1710-4
  4. Dennis L. Sepper, Goethe vs. Newton : Polemics and the Project for a New Science of Color, Cambridge University Press, ISBN 0-521-34254-6
  5. Goethe ya tenía fama como escritor al publicar Farbenleherer, y su prosa fluida y ajena a las complejidades del mundo científico atrajo la atención del público lector
  6. Deane B. Judd. Ensayo sobre la Teoría del color de Goethe, (Traducción al inglés por Charles Lock Eastlake, y John Murray, Londres, 1840) - Washington, D.C., 1969

Bibliografía[editar]

  • Heller, Eva (2008). Psicología del Color. Barcelona: Gustavo Gilli SA. ISBN 84-252-1977-1. 

Enlaces externos[editar]