Modelo tradicional de coloración

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Modelo de color RYB»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mezcla de los colores primarios azul, rojo y amarillo realizada del modo tradicional.
Rueda de colores de Jean François Léonor Mérimée, 1830.

El modelo tradicional de coloración, también llamado modelo de color RYB (Red, Yellow, Blue = rojo, amarillo, azul) es un modelo de coloración que permite obtener una amplia gama de colores a partir únicamente de tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. Con la mezcla simple entre ellos se obtiene los colores secundarios: naranja, verde y púrpura.

Es un modelo de síntesis sustractiva de color usado tradicional e históricamente en las artes plásticas (como la pintura) y que precede al modelo CMYK que es de uso en impresión y fotografía actual, el cual reemplaza el azul por el color cian y el rojo por magenta.

Historia[editar]

Círculo cromático de 1708, basado en los colores primarios azul, rojo y amarillo.[1]

Al modelo tradicional de tres colores primarios le antecedió uno más antiguo de cuatro primarios:

Modelo antiguo de coloración con cuatro primarios[editar]

Los antiguos griegos, bajo la influencia de Aristóteles, Demócrito y Platón, consideraban que había cuatro colores básicos que coincidían con los cuatro elementos: la tierra (ocre), el cielo (azul), el agua (verde) y el fuego (rojo), mientras que el blanco y el negro representaban la luz del día y la oscuridad de la noche. El sistema de cuatro colores está formado por los primarios amarillo, verde, azul y rojo, y fue sustentado por Alberti en su "De Pictura" (1436), usando el rectángulo, el rombo y la rueda de colores o cículo cromático para representarlos.

Leonardo da Vinci apoyó este modelo en 1510, aunque dudó en incluir al verde al observar que éste podía obtenerse mezclando azul y amarillo. También Richard Waller, en su "Catálogo de colores simples y mixtos" (1686), graficó estos cuatro colores en un cuadrado.[2] Estos cuatro colores han sido considerados en muchas ocasiones como "los colores primarios psicológicos".[3]

Coloración tradicional con tres primarios[editar]

Uso en impresión de libros a color en 1902 mediante el llamado "proceso tricolor".

El primer caso conocido de la coloración tricromática rojo-amarillo-azul se puede encontrar en un trabajo sobre óptica de Franciscus Aguilonius en 1613.[4] Este modelo fue utilizado para la impresión, por Jacob Christoph Le Blon en 1725 y lo llamó Coloritto o armonía de la coloración,[5] estableciendo que los colores primitivos (primarios) son amarillo, rojo y azul, mientras que los secundarios son naranja, verde y púrpura o violeta.[6]

En 1766, Moses Harris elaboró un círculo cromático de 18 colores basándose en este modelo e incluyendo una mayor gama de colores al añadir los derivados claros y oscuros.[7] Durante los siglo 18 y 19, este modelo de coloración fue respaldado por muchos autores que han dejado ilustraciones que aún hoy se pueden apreciar, como Louis-Bertrand Castel (1740), Tobias Mayer (1758), Moses Harris (1770-76), Ignaz Schiffermuller (1772), Baumgartner y Muller (1803),Sowerby (1809), Runge (1809), la popular "Teoría de los colores" (1810) de Goethe, Gregoire (1810-20), Merimee (1815-30-39), Klotz (1816), G. Field (1817-41-50), Hayter (1826), la "Ley del contraste simultáneo de los colores" (1839) de Chevreul y muchos otros.[8]

Para el siglo 20, los pigmentos naturales ceden el paso a los sintéticos. La invención de la ftalocianina y derivados de quinacridona, ampliaron la gama de azules y rojos primarios, acercándose más a los colores sustractivos ideales y a los modelos CMY y CMYK.

¿Cuáles son realmente los 3 colores primarios tradicionales?[editar]

Modelo de 3 colores primarios del químico George Field presentado en su "Cromatografía; o tratado sobre los colores y pigmentos, y de sus poderes en la pintura" en 1841.

De acuerdo con la educación escolar y artística impartida en nuestros días, es muy común la referencia al azul, rojo y amarillo como colores primarios y se piensa en ellos en sus tonos más vivos. Igualmente, la comercialización de los medios de coloración usados en el estudio elemental de las artes plásticas contribuyen a la confusión en la comprensión de este modelo.

Sin embargo, como puede notarse al conocer los estudios de siglos anteriores, los colores usados en artes plásticas, decoración, textiles e impresiones, dependen de los pigmentos de cada época, que en este caso eran naturales. Así pues, el rojo primario, o "primitivo" como se le decía entonces, se trataba en realidad de la búsqueda de un tono claro de carmín, carmín de alizarina, carmesí o grana. Para el azul primitivo se habría buscado tonos claros de azul ultramar natural, azul de Prusia, azul cobalto pictórico o azul cerúleo genuino.

Bandera de la Gran Colombia descrita por Francisco de Miranda en 1801 inspirada en los colores primarios tradicionales y de la que derivan las banderas actuales de Colombia, Venezuela y Ecuador.[9]

Comparando estos colores primarios clásicos con los primarios actuales podemos ver:

Rojo puro , primario aditivo (rgb 255-0-0)
Rojo primitivo , primario tradicional (rgb 247-85-129)[10]
Rojo magenta , primario sustractivo estándar (rgb 245-0-135)[11]
Magenta , primario sustractivo ideal (rgb 255-0-255)

Igualmente con los azules:

Azul puro , primario aditivo (rgb 0-0-255)
Azul primitivo , primario tradicional (rgb 67-155-206)
Azul cian , primario sustractivo estándar (rgb 0-176-246)
Cian , primario sustractivo ideal (rgb 0-255-255)

Y amarillos:

Amarillo primitivo , primario tradicional (rgb 255-220-70)
Amarillo estándar , primario sustractivo estándar (rgb 255-233-0)
Amarillo puro , primario sustractivo ideal (rgb 255-255-0)

Como se puede observar, los colores primarios tradicionales son muy similares a los primarios actuales que se usan por ejemplo en impresión, por lo que podemos afirmar que el modelo CMYK de hoy habría derivado del modelo RYB tradicional. Denominaciones como cian y magenta aparecen recién a inicios del siglo 20.[12]

Limitaciones[editar]

Rueda de color de Göthe, tomada de su libro Teoría de los colores de 1810. Nótese que el rojo carmesí y el amarillo dieron como color secundario un rojo vivo.

Hoy en día, gracias a la evolución de la fotografía en color y la mezcla aditiva de color, se han estandarizado los colores primarios sustractivos, lo que ha dado origen a los sistemas CMY y CMYK. Sin embargo, la creencia popular de que los primarios son el azul, rojo y amarillo en sus tonos vivos, nos da un modelo bastante impreciso y alejado de los modelos tradicionales de los siglos 18 y 19, aunque está presente en la teoría impartida en la educación artística, en especial en las artes plásticas y el diseño gráfico. La imprecisión recae en que este modelo RYB toma a dos colores realmente secundarios -Azul y Rojo- como primarios, debido a lo cual se pierde una importante cantidad de tonos que son imposibles de obtener. El modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo corrige en gran parte estas imprecisiones y por eso se utiliza industrial y científicamente.[13]

Contradicciones del modelo RYB de colores vivos[editar]

Mezcla digital por proximidad usando líneas rojas, amarillas y azules. De este modo, el azul puro y el amarillo dan un color neutro debido a que son colores complementarios (dar click en la imagen para notar el efecto).

Si mezclamos el rojo y el azul en sus tonalidades vivas o intensas en realidad se crea un tono oscuro o sucio (con tendencia grisácea), lejos del tono púrpura que quisiesemos obtener. la explicación que puede darse a esto, es la siguiente:

Si tenemos que:

Rojo = 1 parte magenta + 1 parte amarillo.

Azul = 1 parte magenta + 1 parte cian.

Por lo tanto:

Rojo + azul = 2 partes magenta + 1 parte amarillo + 1 parte cian

La parte amarilla interviene con el resto, ensuciando el color y haciéndole perder luminosidad.

Igualmente, esto sucede para la combinación amarillo + azul = verde, debido a que:

Amarillo = Color Primario.

Azul = 1 parte magenta + 1 parte cian.

Y por lo tanto:

Amarillo + Azul = 1 partes amarillo + 1 parte magenta + 1 parte cian.

La cual conduce a un tono sucio más que a un verde, de la misma manera que sucede con el morado. Por otra parte, esta mezcla es más compatible con el color de las plantas (hierba, como un ejemplo acostumbrado) puesto que el color de la vegetación tiene un fondo café, o rojizo, que le dan las partes como el tallo y la tierra en donde está siempre sembrada. Es por esta razón que existe una clara tendencia por parte de los artistas a omitir esta realidad, aunque haciendo la mezcla práctica de pigmentos se haga evidente.

Rueda de color[editar]

Rueda de color RYB estándar.

El modelo RYB también usa la tríada de colores en una rueda de color estándar. Los colores secundarios también forman una tríada. Las tríadas se forman con tres colores equidistantes en una rueda particular. Otras ruedas de color usuales incluyen el Modelo de color RGB y el CMYK.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Traité de la peinture en mignature (The Hague, 1708), reproducido en The Creation of Color in Eighteenth-Century Europe
  2. Richard Waller Color System
  3. MS Sharon Ross , Elise Kinkead (2004). Decorative Painting & Faux Finishes. Creative Homeowner. ISBN 1-58011-179-3.
  4. Franciscus Aguilonius Colorsystem. Farbsysteme in Kunst und Wissenschaft
  5. O. M. Lilien, Jacob Christoph Le Blon, 1667–1741: Inventor of Three- and Four-colour Printing. Stuttgart 1985
  6. The Science of Color
  7. Paul Zelanski, Mary Pat Fisher 2001. "Color" Londres
  8. David Briggs 2013, The Dimensions of Colour 7.2 The RYB hue circle or "artists' colour wheel".
  9. Apartes de una carta al conde Simón Romanovich Worozoff (Vorontsov) acerca de la conversación que mantuvo Miranda con Goethe en una reunión en Europa, citada en Serpa Erazo, Jorge, [Resumen de Ricardo Silva Romero "La Bandera del Mundo." Pañol de la Historia. Fascículo 1, Sección 1
  10. Colores primarios tradicionales aproximados de acuerdo con Gregoire 1810-20, Mérimée 1830 y Field 1850
  11. Colores primarios estándar en Gallego & Sanz (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume
  12. J. Arthur H. Hatt 1908, The Colorist. Archivo:RGV color wheel 1908.png
  13. «Colores Primarios». malaciencia.info. Consultado el 7 de octubre de 2009.