Clube de Regatas do Flamengo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:12 1 ago 2017 por PatruBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Flamengo
Datos generales
Nombre Clube de Regatas do Flamengo
Apodo(s) Fla [1]
Mengão [2]
O mais querido do Brasil [3]
Urubu [4]
Rubro-Negro [5]
Fundación 15 de noviembre de 1895 (128 años)
Propietario(s) 101.000 socios activos (2017)
Presidente Bandera de Brasil Eduardo Bandeira de Mello [6]
Entrenador Bandera de Brasil Zé Ricardo
Instalaciones
Estadio Maracaná
Río de Janeiro, Brasil
Capacidad 80 000 espectadores [7]
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Brasil Campeonato Brasileño de Serie A
(2016) En disputa
Títulos Archivo:Cbf brazilian championship trophy 02.svg(por última vez en 2009)
Copa Bandera de Brasil Copa de Brasil
(2015) Octavos de final
Títulos Archivo:CBF Brazilian Cup.png(por última vez en 2013)
Continental Copa Libertadores de América
(2017) "Por disputar"
Títulos(por última vez en 1981)
Otra Cont. Copa Sudamericana
(2016) "Octavos de Final"
Página web oficial

El Clube de Regatas do Flamengo, conocido simplemente como Flamengo, es un club deportivo de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Fundado el 15 de noviembre de 1895, juega de local en el Estadio Maracaná y utiliza una camiseta roja y negra a franjas horizontales con pantalón blanco.

Su actuación en el fútbol comenzó en 1912. Flamengo ha ganado títulos del Campeonato Carioca, ha obtenido el tricampeonato consecutivo en cinco oportunidades. Además, es uno de los tres equipos que ha jugado todas las ediciones del Campeonato Brasileño de Serie A: ha obtenido dicho título en 5 oportunidades. El 26 de julio de 2009, se convirtió en el primer equipo en alcanzar el hito de mil partidos en el Campeonato Brasileño de Fútbol. Junto con Botafogo, tiene el mayor número de juegos invicto en 52 partidos en 1979.[cita requerida]

Su mayor logro internacional fue la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental del 1981, con un equipo integrado por Paulo César Carpeggiani (técnico), Júnior, Adílio, Tita y por Zico, considerado como el mayor ídolo de la historia del club.

Las grandes rivalidades que tiene el Flamengo son el Fluminense Football Club, con el que juega el Fla-Flu, y en menor medida, los otros grandes clubes de Río de Janeiro, Botafogo y Vasco da Gama; también hay una rivalidad interestadual con el Atlético Mineiro y con Corinthians.

Según investigaciones del Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estadística (IBOPE), el Flamengo es el club con el mayor número de torcedores en Brasil y en el mundo. Se estima que 40 millones de hinchas son simpatizantes del Flamengo.[8][9][10]​ Actualmente el ranking de la CBF pone Flamengo en la actualidad en el tercer lugar con 14.976 puntos.[11]​ Además del remo y el fútbol, ​​otras modalidades se destacan como el baloncesto, donde el equipo masculino fue siete veces campeón nacional, campeón sudamericano en 2009 y campeón de las Américas y del mundo en 2014.

Historia

Origen

A finales del siglo XIX el remo dominaba Río de Janeiro. El fútbol estaba empezando a aparecer en algunos clubes, pero todavía era tratado con mucho recelo, porque no estaba siendo recibido con entusiasmo por la sociedad carioca. La creación de un grupo organizado con el fin de competir en las competiciones de remo con clubes de otros barrios surgió entre jóvenes del barrio de Flamengo, en el Café Lamas, en el Largo do Machado.

Nestor de Barros, José Agostinho Pereira da Cunha, Felisberto Laport, Augusto Lopes, Mario Spíndola y José Félix da Cunha Meneses compraron un barco, lo llamaron «Pherusa» y lo reformaron.

El 6 de octubre de 1895, Nestor de Barros, junto con Mauricio Rodrigues Pereira y Joaquim Bahía, dejaron la Punta Marañón, y con el tiempo desfavorable, fueron hacia la Praia do Flamengo, pero el viento hizo dar la vuelta al barco. Bahía nadó a tierra para obtener ayuda y llegó un par de horas más tarde, pero la lluvia se detuvo de forma rápida y otro barco, el "Leal", rescató a los jóvenes y lo que quedaba de Pherusa. Entonces se inició una nueva reforma de la embarcación, pero fue robada y desapareció.

Fundación

Equipo de 1912 (utilizando la camiseta a cuadros) antes de disputar el partido vs Paysandu en 1912.

Flamengo fue fundado el 17 de noviembre de 1895 (aunque este celebra todos los años su fundación el 15 de noviembre, que es también un día de fiesta nacional en Brasil) en por aquel entonces Imperio del Brasil como un club de remo; Éste tenía como miembros a José Agostinho Pereira da Cunha, Mário Spíndola, Néstor de Barros, Augusto Lopes, José Félix da Cunha Meneses y Felisberto Laport. El grupo se reunía en el Café Lamas, en el barrio de Flamengo en Río de Janeiro; y decidieron formar un equipo de remo. El remo fue el deporte de élite en Río de Janeiro a fines del siglo XIX y los jóvenes esperaban con este club propio hacerse populares para las señoritas de la alta sociedad de la ciudad.

Sólo podían permitirse el lujo de utilizar un barco usado llamado "Pherusa", que tuvo que ser completamente reconstruido antes de que pueda ser utilizado en competencias. El equipo debutó el 6 de octubre de 1895, se hicieron a la mar en el punto Caju de la playa de Angu María, para llegar finalmente a la playa de Flamengo. Sin embargo, los fuertes vientos afectaron la embarcación y los remeros estuvieron a punto de ahogarse. Fueron rescatados por un barco de pesca llamado Leal ("leal"). Poco después, cuando el Pherusa se encontraba en reparación, este fue robado y nunca se volvió a encontrar. Posteriormente, el grupo tuvo que ahorrar dinero para comprar un barco nuevo llamado el "Etoile" al que después le cambiaron por el nombre de "Scyra".

En la noche del 17 de noviembre el grupo se reunió en la casa de Solariega Néstor de Barros en la playa de Flamengo, fue ahí donde se fundó el Grupo de Remo de Flamengo ("Grupo de Regatas do Flamengo", en portugués) y se eligió su primer directorio y presidente (Domingos marqués de Azevedo). El nombre fue cambiado un par de semanas más tarde a "Clube de regatas do Flamengo" ("Club de Remo de Flamengo" en español). Los fundadores también decidieron que el aniversario de la fundación del club debía celebrarse el 15 de noviembre, a fin de coincidir con el Día de la República, un día de fiesta nacional.

En 1914 Flamengo obtuvo su primer Campeonato Carioca.

Flamengo sólo abrazó el fútbol cuando un grupo de jugadores descontentos del Fluminense Football Club se separó de este tras una disputa con la Junta. Los jugadores (Alberto Borghert, Othón de Figueiredo Baena, Píndaro de Carvalho Rodrigues, Manuel Augusto Nery, Ernesto Amarante, Armando de Almeida Sampaio, Orlando Matos, Gustavo Adolpho de Carvalho, Arnaldo Lawrence Andrews y Machado Guimarães) decidieron unirse al Flamengo porque Borgeth, que era el capitán del equipo también fue un remero del club. La admisión de los nuevos miembros fue aprobada el 8 de noviembre de 1911. Una moción en contra de que el club participa en torneos de fútbol, fue derrotada, por esta razón los miembros de la Asamblea crearon oficialmente el equipo de fútbol el 24 de diciembre de 1911. El nuevo equipo utilizó la playa de Russel para entrenar, y poco a poco consiguieron el apoyo de los lugareños, que siguieron de cerca sus partidos de práctica. El primer partido oficial se jugó el 3 de mayo de 1912 y es al día de hoy, la victoria más espectacular del club, como el equipo derrotando al Mangueira 16 a 2.

En Praia do Russel se hicieron los primeros entrenamientos el 3 de mayo de 1912 ya se había afiliado a la Liga Metropolitana de Deportes Terrestres, Flamengo celebró su primer partido el campo del America Football Club y ganó el rubro-negro al Mangueira (16-2). por Flamengo formaron: Baena, Píndaro y Nery, Coriolis, Gilberto y Gallo, Baiano, Arnaldo, Amarante, Gustavo y Borgerth. Ya en 1912, Flamengo ganó su primer título en el fútbol, ​​el Campeonato Carioca de segundos cuadros. El primer uniforme fue llamado "papagaio de vintém", pero en 1914 el club tomó la camisa de la serpiente de coral (que sólo duró hasta 1916)[12]​ con el que ganó su primer Campeonato estadual y el segundo al año siguiente.[13]​ En 1921, flamengo ganó su segundo bicampeonato en Río de Janeiro y en 1925 ganó seis títulos en el fútbol profesional, un récord imbatido hasta ahora.[14]​ En 1927 fue elegido como "club más querido de Brasil", en 1933 el club hizo su primera gira fuera de Brasil y el 14 de mayo de ese año el Fla jugó su último partido de la era amateur ganando River Football Club de Río por 16 x 2.[15][16]​ Con la elección del presidente José Bastos Padilha en 1934, el Flamengo mejoro la parte social del club, creció en popularidad y en 1936 llegaron jugadores como Domingo da guía y Leônidas da Silva (que más tarde se convirtió en el máximo goleador Copa Mundial de Fútbol de 1938). El año 1937 había un nuevo rojo y negro, ​​con la llegada del entrenador Kruschner Dori, que puso en práctica un nuevo plan conocido como WM y la formación sin la pelota. Otra novedad fue la inclusión del segundo uniforme, con el fin de facilitar la visión de los jugadores en los juegos nocturnos, ya que la iluminación no era óptima. Ese mismo año, fue la unificación del campeonato del estado con la creación de la Liga de fútbol de Río de Janeiro, para todos los clubes se habían implantado el profesionalismo. En 1939 después de 12 años de ayuno, el Flamengo volvió a ganar el campeonato estatal con un equipo que sirvió de base para el Tricampeonato de la década del 40. En 1941 el club jugó su primera competencia internacional, el Torneo Hexagonal de la Argentina[17]​ y en 1942 fue fundado su primer club de fanes la Charanga Rubro-Negra por esos años consiguió su primer tricampeonato (1942-1943-1944). En 1955 el club ganó su segundo tricampeonato Carioca.

En este periodo sus logros más importantes fueron a nivel regional, el club tenía en su equipo de jugadores como Dida, Paulo César "Marañón", Gershon, Rondinelli, Horacio Doval, maravilla de alambre, Evaristo de Macedo, Reyes, entre otros, que fortalecieron el crecimiento del Club. En 1961 el Flamengo se proclamó campeón del Torneo Río-São Paulo, que era por entonces un título que vale mucho más que la rivalidad simple entre São Paulo y Río de Janeiro. Después de que el tricampeonato en Río de janeiro de 1955, el título se reconquistó en 1963 y más tarde en 1965. A finales de 1968 Garrincha fue contratado y comenzó a jugar para el Flamengo, pero la expectativa de que él podría jugar la siguiente temporada entera no funcionó. Jugó su último partido con el Rubro-Negro el 12 de abril de 1969 con un total de 20 partidos y cuatro goles. El mayor legado de la década de 1970 es la transición de formar al mejor Flamengo de todos los tiempos durante la década siguiente con jugadores como Zico, Júnior y otros que estaban con el equipo profesional del Flamengo. En 1970, el club ganó su primera Taça Guanabara. En los primeros cinco meses de 1971, la situación de Flamengo no era buena bajo el mando de Yustrich sólo ganó 8 de 28 partidos. En 1972 volvió a ganar el Campeonato Estadual y de la Taça Guanabara en 1973.

Zico jugó en Flamengo durante 1971-83 y 1985-89, logrando varios títulos durante su carrera en el club, además de ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Brasil.

En 1978 comenzó la era dorada cuando Flamengo ganó el Campeonato Estatal de Río de Janeiro,[18]​ fue la época más importante en la historia del club. Los siguientes cinco años serían años de gloria. Estrellas como Júnior, Carpegiani, Adílio, Cláudio Adão y Tita fueron comandados por Zico para convertirse en campeones del estado tres veces seguidas. El nivel de excelencia sostenido por Flamengo lo llevó hacia su primer Campeonato Brasileño en 1980. Entonces como campeones nacionales el club se clasificó para jugar la Copa Libertadores de América; 1981 es un año de referencia en la historia del Flamengo. Después de vencer a Cobreloa de Chile en tres partidos el club se convirtió en campeón de la Libertadores. El próximo objetivo era claro la Copa Intercontinental, jugada partido único en el Estadio Olímpico de Tokio en Japón contra el ganador de la Copa de Campeones de Europa, el Liverpool FC. El 13 de diciembre de 1981, Raúl, Leandro, Marinho, Mozer, Junior, Andrade, Adílio, Zico, Tita, Nunes y Lico salieron al campo para el partido más importante en la historia del club. Dos goles de Nunes en el primer tiempo y otro por Adílio también en la primera mitad, junto con una brillante actuación de Zico eran más que suficientes para coronar a Flamengo como el primer club brasileño Campeón del Mundo desde el Santos FC de Pelé, goleando a Liverpool 3-0. Los próximos dos años también sería buenos para el Rubro-Negro. Otro campeonato del estado de Río de Janeiro en 1981 y el bicampeonato nacional en 1982 y 1983 cerró la Edad de Oro de una manera fantástica. En el 2006 fue la quinta vez la final de la Copa de Brasil, pero esta vez logró ganar el título sobre su rival Vasco da Gama. Un dato curioso fue la renuncia del entrenador Waldemar Lemos después de calificar al equipo a la final de la competencia y su lugar fue contratado Ney Franco. En 2007, paralelamente a la disputa de la Copa Libertadores, Flamengo ganó la Taça Guanabara. En el final de estado contra el Botafogo, Flamengo se proclamó campeón en la tanda de penaltis. En la Copa Libertadores 2007 fue eliminado por Defensor Sporting de Uruguay en los cuartos de final, en el partido de ida perdió por 3-0 en Montevideo y ganó el partido de vuelta 2-0. El Campeonato Brasileño de 2007 prometía ser uno de los peores en la historia del Club de Regatas do Flamengo. Durante la disputa, el entrenador Ney Franco fue despedido de nuevo y el club contrató a Joel Santana. En este punto, el club dirigido sólo salir de la zona de descenso y posiblemente ganar un lugar en la Copa Sudamericana, pero al final del campeonato Flamengo había ganado el derecho a un lugar en la Copa Libertadores 2008.

En la primera ronda del Campeonato Estatal 2008 ganó la Taça Guanabara y luego en la final el Campeonato Carioca contra Botafogo. En la primera fase de la Copa Libertadores terminó eliminado en los cuartos de final América de México perdiendo en el primer partido 4-2 en el Estadio Azteca en el partido de vuelta fue eliminado en el Estadio Maracaná luego de caer por 3-0. En el Campeonato Brasileño, el Flamengo tuvo un comienzo abrumador pero perdió puntos valiosos en casa que le costaron el título y la clasificación para la Copa Libertadores 2009. Pero con el descenso de su mayor rival Vasco da Gama a la Serie B del Campeonato Brasileño, el Flamengo se ha convertido en el único club de Río de Janeiro que nunca ha caído a Segunda División. En la Taça Río 2009 el equipo venció a Botafogo en la final, ganando el título y el derecho de disputar el Campeonato Estadual. Al fina, como en 2007 la definición fue a la tanda de penaltis. El título significo un nuevo tricampeonato del club y fue la primera vez que el Flamengo supera en historial de títulos ganados al Fluminense (31 a 30). En la Copa de Brasil, el club fue eliminado por el Sport Club Internacional, después de un empate 0-0 en el Maracaná y una derrota por 2-1 que puso fin a la participación del club en la competición. El 22 de julio de 2009 fue despedido de Cuca club. Con Andrade como sustituto el equipo ganó el Brasileirao y con una gran recuperación en la segunda ronda, tomó la delantera en la penúltima ronda después de vencer a Corinthians por 2-0 y por la derrota de Sao Paulo, 4-2 ante Goiás. El 6 de diciembre el club necesitaba una victoria para confirmar el título en un partido tenso contra Gremio que se adelantó en el marcador, pero Flamengo remonto 2-1 y ganó el título más importante de Brasil después de 17 años. Adriano fue decisivo en la conquista del mismo.

Ronaldinho Gaúcho uno de las figuras del club en los últimos años.

En 2010 la apuesta flamenguista de ganar varios títulos ha llevado a reforzar el atacante Vágner Love Adriano y Vagner pasó a formar un doble ataque que muchos fanes apodado como "El imperio do amor". En la Taça Guanabara fue eliminado en la semifinal por Botafogo 2-1. En el torneo Taça Río volvió a perder a Botafogo por el mismo marcador, esta vez con la esperanza de poner fin a su cuarto título consecutivo. En la Copa Libertadores Flamengo se ubicó en el último lugar en los octavos de final después de una campaña con tres victorias, un empate y dos derrotas. A pesar de la clasificación apretada, el técnico Andrade fue despedido. Flamengo consiguió eliminar a Corinthians (Ganando 1-0 en el Maracaná con gol de Adriano y perdiendo 2-1 en el Pacaembú pero salió beneficiado por la regla del gol de visitante); clasificando a cuartos de final del torneo luego de 17 años siendo eliminado en esa instancia por la Universidad de Chile; (Con quien curiosamente compartió grupo, perdió por 3-2 en el estadio Maracaná y ganó 2-1 en Santiago; el global 4-4, pero esta vez los goles de visita beneficiaron al equipo chileno), pero quedó la satisfacción de frustrar el centenario del Corinthians. Después de la eliminación, Adriano y Vagner Love dejaron el rojo y negro. En la segunda mitad, Flamengo comenzó el Campeonato de forma irregular, que ocasiono la renuncia del entrenador Roger Lawrence. Rápidamente Silas fue anunciado como el nuevo entrenador del club, pero continuó los malos resultados y Silas también fue despedido. El 5 de octubre se anunció el nuevo entrenador Vanderlei Luxemburgo que asumió el mando con la misión de obtener el Fla cerca de la zona de descenso y con el objetivo de clasificar al equipo para la Copa Sudamericana 2011. Después de terminar el riesgo de descenso en la penúltima fecha, Flamengo consiguió el último lugar en la competencia de América del Sur y terminó el campeonato como el equipo con más empates(17).

Estadio Maracaná: hogar del Flamengo

Archivo:Torcida do flamengo.jpg
Hinchas de Flamengo en el Maracaná.

Flamengo es uno de los cuatro clubes brasileños que nunca ha descendido de la Primera División de Brasil, siendo los otros Cruzeiro, Santos y São Paulo.

Sus mayores rivales son los otros tres grandes clubes de Río de Janeiro: Fluminense con el que disputa el clásico Fla-Flu, Botafogo y Vasco da Gama.

El Estadio Mario Filho, mejor conocido como Maracaná, es donde el Fla juega sus partidos de fútbol. El primer partido del club terminó con la victoria 3 a 1 para el rojo y negro en un amistoso contra Bangu. En 1956, el Flamengo aplica la victoria más importante en la historia del Maracaná, ganando al Sao Cristóvao por 12 a 2. Después de las reformas para la modernización de los Juegos Panamericanos en 2007, ahora tiene una capacidad de aproximadamente 92.000 espectadores, pero por razones de seguridad no se colocan todas las entradas a la venta. La asistencia récord actual es de 87.795 espectadores luego de su remodelación.

Patrocinadores

Indumentaria
Período Logo Proveedor
1980-1992 Bandera de Alemania Adidas
1993-2000 Bandera del Reino Unido Umbro
2000-2009 Bandera de Estados Unidos Nike
2009-2013 Bandera de Brasil Olympikus
2013-presente Bandera de Alemania Adidas
Patrocinador
Período Patrocinador
1984-2009 Bandera de Brasil Petrobras
2009 Bandera de Brasil Olympikus
Bandera de Brasil Bozzano
2010-2011 Bandera de Brasil Batavo
Bandera de Brasil Banco BMG
2011-2013 Bandera de Estados Unidos Procter & Gamble
Bandera de Brasil Banco BMG
2014-Presente Bandera de Brasil Caixa

Plantilla 2017

Plantilla del Clube de Regatas do Flamengo de la temporada 2016
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
1 Bandera de Brasil 0POR Thiago  27 años Cantera 2018
38 Bandera de Brasil 0POR Alex Muralha  34 años Bandera de Brasil Figueirense 2017
45 Bandera de Brasil 0POR Gabriel Batista  25 años Cantera  [[]]
93 Bandera de Chile 0POR Wladimir Bello  30 años Bandera de ChileColo Colo  [[]]
Defensas
2 Bandera de Brasil 1DEF Rodinei  32 años Bandera de Brasil SEV Hortolândia 2020
4 Bandera de Brasil 1DEF Juan  45 años Bandera de Brasil Internacional 2017
13 Bandera de Perú 1DEF Miguel Trauco  31 años Bandera de Perú Universitario 2018
15 Bandera de Brasil 1DEF Réver  39 años Bandera de Brasil Internacional 2017
21 Bandera de Brasil 1DEF Pará  35 años Bandera de Brasil Grêmio 2018
33 Bandera de Brasil 1DEF Rafael Vaz  35 años Bandera de Brasil Vasco da Gama 2019
43 Bandera de Brasil 1DEF Léo Duarte  27 años Bandera de Brasil Desportivo Brasil 2020
44 Bandera de Brasil 1DEF Rhodolfo  37 años Bandera de Turquía Beşiktaş
Centrocampistas
5 Bandera de Brasil 2MED Willian Arão  31 años Bandera de Brasil Botafogo 2019
7 Bandera de Brasil 2MED Éverton Ribeiro  35 años Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Ahli Dubai 2021
8 Bandera de Brasil 2MED Márcio Araújo  39 años Bandera de Brasil Palmeiras 2017
12 Bandera de Portugal 2MED Ederson  38 años Bandera de Italia SS Lazio 2018
19 Bandera de Argentina 2MED Darío Conca  40 años Bandera de la República Popular China Shanghai SIPG FC
22 Bandera de Brasil 2MED Éverton Cardoso  35 años Bandera de México Tigres UANL 2018
23 Bandera de Argentina 2MED Federico Mancuello  35 años Bandera de Argentina Independiente 2018
24 Bandera de Colombia 2MED Gustavo Cuéllar  31 años Bandera de Colombia Junior de Barranquilla 2019
35 Bandera de Brasil 2MED Diego Ribas  39 años Bandera de Turquía Fenerbahçe 2019
39 Bandera de Brasil 2MED Lucas Paquetá  26 años Cantera 2021
41 Bandera de Brasil 2MED Ronaldo  27 años Cantera 2021
27 Bandera de Brasil 2MED Rômulo  33 años Bandera de Rusia Spartak Moscú 2017
Delanteros
9 Bandera de Perú 3DEL Paolo Guerrero  40 años Bandera de Brasil Corinthians 2018
11 Bandera de Colombia 3DEL Orlando Berrío  33 años Bandera de Colombia Atlético Nacional
20 Bandera de Brasil 3DEL Vinícius Júnior  23 años Cantera 2018
17 Bandera de Brasil 3DEL Gabriel  34 años Bandera de Brasil Bahia 2018
18 Bandera de Brasil 3DEL Leandro Damião  34 años Bandera de Brasil Santos 2017
40 Bandera de Brasil 3DEL Thiago Santos  29 años Cantera 2018
47 Bandera de Brasil 3DEL Felipe Vizeu  27 años Bandera de Brasil América Mineiro 2021
22 Bandera de Brasil 3DEL Everton  35 años Bandera de Corea del Sur Suwon Samsung Bluewings 2018
36 Bandera de Brasil 3DEL Cafu  28 años Bandera de la India Mumbai City 2018
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Zé Ricardo

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Brasil Daniel Gonçalves
Bandera de Brasil Marcelo Martorelli

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Brasil Victor Hugo

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Brasil Frederico Manhães
Bandera de Brasil Mario Peixoto
Bandera de Brasil Walteriano da Silva

Médico(s)
Bandera de Brasil Guilherme Runco
Bandera de Brasil Serafim Borges
Bandera de Brasil Márcio Tanure
Bandera de Brasil Luiz Baldi

Leyenda

Actualizado el 6 de junio de 2017

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2017

Altas
Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo Valor
Diego Alves Bandera de Brasil Portero Valencia CF Traspaso.[19]
Rhodolfo Bandera de Brasil Defensor Bandera de Turquía Beşiktaş Traspaso.[19] € 1.500.000.[19]
Éverton Ribeiro Bandera de Brasil Centrocampista Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Ahli Dubai Traspaso.[20] € 6.000.000.[20]
Douglas Baggio Bandera de Brasil Delantero Bandera de Brasil Ceará Interrupción de cesión.[21] --
Renê Bandera de Brasil Defensor Bandera de Brasil Sport Traspaso.[22] R$3.200.000.[22][nota 1]
Orlando Berrío Bandera de Colombia Delantero Bandera de Colombia Atlético Nacional Traspaso.[23] $3.500.000.[23]
Miguel Trauco Bandera de Perú Defensor Bandera de ? Agente libre Libre.[24] --
Rômulo Bandera de Brasil Centrocampista Bandera de Rusia Spartak de Moscú Traspaso libre.[25] -
Darío Conca Bandera de Argentina Centrocampista Bandera de la República Popular China Shanghai SIPG Préstamo.[26] -
César Bandera de Brasil Portero Bandera de Brasil Ferroviária Interrupción de préstamo.[27] -
Nixon Bandera de Brasil Delantero Bandera de Brasil América Mineiro Fin de préstamo.[28] -
Léo Bandera de Brasil Defensor Bandera de Brasil Atlético-PR Interrupción de préstamo.[29] -
Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo Valor
Douglas Baggio Bandera de Brasil Delantero Bandera de Brasil Luverdense Préstamo.[30] -
Jorge Bandera de Brasil Defensor Bandera de Francia Monaco Traspaso.[31] €8.500.000.[31]
Paulo Victor Bandera de Brasil Portero Bandera de Turquía Gaziantepspor Préstamo.[32] -
Léo Bandera de Brasil Defensor Bandera de Brasil Atlético Paranaense Préstamo.[33] -
Lucas Mugni Bandera de Argentina Centrocampista Bandera de ? Agente libre Rescisión de contrato.[34] -
Thiago Ennes Bandera de Brasil Defensor Bandera de Portugal União da Madeira Préstamo.[35] -
Rafael Dumas Bandera de Brasil Defensor Bandera de Filipinas Global Préstamo.[36] -
Jonas Bandera de Brasil Centrocampista Bandera de Brasil Coritiba Préstamo.[37] -
Luiz Antônio Bandera de Brasil Centrocampista Bandera de Brasil Chapecoense Préstamo.[38] -
Alan Patrick Bandera de Brasil Centrocampista Bandera de Ucrania Shakhtar Donetsk Fin de préstamo.[39] -
Trindade Bandera de Brasil Centrocampista Bandera de Brasil Ceará Préstamo.[40] -
Douglas Baggio Bandera de Brasil Delantero Bandera de Brasil Ceará Préstamo.[40] -
Nixon Bandera de Brasil Delantero Bandera de Brasil Red Bull Brasil Préstamo.[41] -
Igor Sartori Bandera de Brasil Delantero Bandera de ? Agente libre Rescisión de contrato.[42] -
Thomás Jaguaribe Bandera de Brasil Centrocampista Bandera de ? Agente libre Rescisión de contrato.[42] -
Recife Bandera de Brasil Centrocampista Bandera de ? Agente libre Rescisión de contrato.[42] -
Rodolfo Bandera de Brasil Centrocampista Bandera de ? Agente libre Rescisión de contrato.[42] -
Jajá Bandera de Brasil Centrocampista Bandera de Brasil Tombense Préstamo.[43] -
Emerson Sheik Bandera de Brasil Delantero Bandera de ? Agente libre Fin de contrato.[44] -
Paulinho Bandera de Brasil Delantero Bandera de Brasil Vitória Préstamo.[45] -
César Bandera de Brasil Portero Bandera de Brasil Ferroviária Préstamo.[46] -
Léo Bandera de Brasil Defensor Bandera de Brasil Coritiba Préstamo.[29] -
Marcelo Cirino Bandera de Brasil Delantero Bandera de Brasil Internacional Préstamo.[47]​ (por el Atlético Paranaense[47]​) -
Alejandro Donatti Bandera de Argentina Defensor Bandera de México Tijuana Traspaso.[48] $1.800.000.[48]
Paulo Victor Bandera de Brasil Portero Bandera de Brasil Grêmio Traspaso libre.[49] -
  1. 50% de los derechos económicos del futbolista.[22]

Máximos goleadores

Estos son los máximos artilleros del club.[50]

Lugar Futbolista Anotado
1. Zico 401
2. Dida 264
3. Romário 204
4. Sylvio Pirillo 204
5. Jarbas 154
6. Leônidas da Silva 153
7. Bebeto 151
8. Vidalzinho 146
9. Índio 142

Entrenadores

  • Izidor Kürschner
  • Carlinhos
  • Jorge Luís Andrade
  • Jaime de Almeida

Participaciones internacionales

Competencia Edición
Copa Intercontinental (1) 1981
Copa Libertadores (13) 1981, 1982, 1983, 1984, 1991, 1993, 2002, 2007, 2008, 2010, 2012, 2014, 2017
Copa Sudamericana (6) 2003, 2004, 2009, 2011, 2016, 2017
Supercopa Sudamericana (10) 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997
Copa Mercosur (4) 1998, 1999, 2000, 2001
Copa de Oro Nicolás Leoz (1) 1996

Por competición

Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores de América 13 107 57 20 30 202 131 +71 191
Copa Intercontinental 1 1 1 0 0 3 0 +3 3
Copa Sudamericana 5 14 4 4 6 13 21 -8 16
Supercopa Sudamericana 10 46 21 11 14 60 47 +13 74
Copa Mercosur 4 38 18 10 10 72 44 +28 64
Copa de Oro Nicolás Leoz 1 2 2 0 0 5 2 +3 6
Total 34 208 103 45 60 355 245 +110 354
Actualizado a la Copa Libertadores 2017

Palmarés

Torneos Internacionales (4)
Competición Títulos Subtítulos
Copa Intercontinental (1/0) 1981 -
Copa Libertadores (1/0) 1981 -
Copa Mercosur (1/1) 1999 2001
Copa de Oro Nicolás Leoz (1/0) 1996 -
Supercopa Sudamericana (0/2) 1993, 1995
Torneos Nacionales (10)
Competición Títulos Subtítulos
Campeonato Brasileño (6/1) 1980, 1982, 1983, 1987, 1992, 2009 1964
Copa de Brasil (3/3) 1990, 2006, 2013 1997, 2003, 2004
Copa de Campeones (1/0) 2001 -
Torneos Regionales (2)
Competición Títulos Subtítulos
Torneo Río-São Paulo (1/0) 1961 -
Copa de Campeones Río-São Paulo (1/0) 1956 -
Torneos Estatales (63)
Competición Títulos Subtítulos
Campeonato Carioca (34/31) 1914, 1915, 1920, 1921, 1925, 1927, 1939, 1942, 1943, 1944, 1953, 1954, 1955, 1963, 1965, 1972, 1974, 1978, 1979, 1979 (especial), 1981, 1986, 1991, 1996, 1999, 2000, 2001, 2004, 2007, 2008, 2009, 2011, 2014, 2017 1912, 1913, 1919, 1922, 1923, 1924, 1932, 1936, 1937, 1938, 1940, 1941, 1952, 1958, 1961, 1962, 1966, 1977, 1982, 1983, 1984, 1987, 1988, 1989, 1992, 1994, 1995, 1998, 2010, 2013
Copa Río (1/1) 1991 1993
Taça Guanabara (20/10) 1970, 1972, 1973, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1984, 1988, 1989, 1995, 1996, 1999, 2001, 2004, 2007, 2008, 2011, 2014 1966, 1968, 1976, 1977, 1986, 1991, 1992, 1998, 2003, 2015
Taça Río (9/7) 1978, 1983, 1985, 1986, 1991, 1996, 2000, 2009, 2011 1992, 1993, 1997, 1999, 2001, 2005, 2010

Torneos estatales no regulares

  • Torneo de Inicio (6): 1920, 1922, 1946, 1951, 1952, 1959
  • Campeonato Guanabara (2): 1970, 1980
  • Torneo Extra (1): 1934
  • Torneo Abierto de Río de Janeiro (1): 1936
  • Torneo Relámpago de Río (1): 1943
  • Taça Pedro Magalhães Corrêa (1): 1974
  • Taça Luiz Aranha (1): 1979
  • Taça Jorge Frías de Paula (1): 1979
  • Taça Innocêncio Pereira Leal (1): 1979
  • Taça Organizações Globo (1): 1979
  • Taça Sylvio Corrêa Pacheco (1): 1981
  • Taça Euzébio de Andrade (1): 1987
  • Campeonato da Capital (1): 1991, 1993

Otros trofeos (44)

  • Copa de los Clubes Brasileños Campeones Mundiales: 1997
  • Torneo Ciudad de Brasília-DF: 1997
  • Torneo See'94 de Kuala Lumpur (Malasia): 1994
  • Copa Libertad (Argentina): 1993
  • Copa Marlboro (1): 1990.[51]
  • Copa Sharp (Japão): 1990
  • Pepsi-Cup (Japão): 1990
  • Torneo Cuadrangular de Varginha-MG: 1990
  • Torneio de Hamburgo (Alemania): 1989
  • Copa Kirin: 1988
  • Trofeo Colombino (España): 1988
  • Copa Euzébio de Andrade: 1987
  • Torneo Air-Gabon (Gabón): 1987
  • Torneo Internacional de Angola: 1987
  • Trofeo Naranja (España): 1964, 1986
  • Copa Punta Del Este (Uruguay): 1981
  • Torneo Internacional de Nápoles (Italia): 1981
  • Copa de la Amistad Br.- Py.: 1982.[52]
  • Torneo Ciudad de Santander (España): 1980
  • Trofeo Ramón de Carranza (España): 1979, 1980
  • Trofeo Ciudad de Palma (España): 1978
  • Torneo Cuadrangular de Cuiabá-MT: 1976
  • Torneo Elmo Serejo (DF): 1976
  • Torneo Cuadrangular Internacional de Goiás: 1975
  • Torneo 320 años de Jundiaí-SP: 1975
  • Torneo do Povo: 1972
  • Torneo Internacional de Verano de Río de Janeiro: 1970, 1972
  • Trofeo Mohamed V: 1968
  • Torneo Cuadrangular do Ecuador: 1966
  • Torneo Triangular de Goiás: 1965
  • Torneo Cuadrangular de Vitória-ES: 1965
  • Torneo Cuadrangular de Tunes: 1962
  • Torneo Octogonal de la Argentina: 1961
  • Torneo Hexagonal de Perú: 1959
  • Torneo Cuadrangular de Israel: 1958
  • Torneo Cuadrangular de la Argentina: 1953
  • Torneo Triangular de Curitiba-PR: 1953
  • Torneo Cuadrangular de Lima (Perú): 1952
  • Trofeo América Fabril: 1919, 1922
  • Copa Madame Gaby Coelho Netto: 1916

Cronología

  • 1895, 17 de noviembre - Fundación, en el barrio de Néstor de Barros, número 22 de la playa de Flamengo, Zona Sur de Río de Janeiro
  • 1911, Disputa el Campeonato Carioca por primera vez
  • 1942/1943/1944, Primer tricampeonato
  • 1953/1954/1955, Segundo tricampeonato
  • 1961, Campeón del Torneo Río-São Paulo
  • 1978/1979/1979 especial - Tercer tricampeonato
  • 1980, Campeón brasileño por primera vez
  • 1981, Campeón de la Copa Libertadores da América, y de la Copa Intercontinental
  • 1982, Campeón brasileño por segunda vez
  • 1983, Campeón brasileño por tercera vez
  • 1987, El campeonato brasileño se dividió en 2 módulos. El Flamengo salió campeón del módulo verde, pero se negó a participar en el cuadrangular final para definir al campeón brasileño (que terminó siendo el Sport Recife).
  • 1990, Campeón de la Copa de Brasil
  • 1992, Campeón brasileño por cuarta vez
  • 1996, Campeón Carioca invicto
  • 1999, Campeón de la Copa Mercosur
  • 1999/2000/2001, Cuarto tricampeonato
  • 2006, Campeón de la Copa de Brasil por segunda vez
  • 2007/2008/2009, Quinto tricampeonato
  • 2009, Campeón brasileño por quinta vez
  • 2013, Campeón de la Copa de Brasil por tercera vez

Otros deportes

  • Relación de los principales títulos de los deportes olímpicos de Flamengo:

Baloncesto

Voleibol

Remo

Waterpolo

Natación

Gimnasia olímpica

  • Campeonato Brasileño (Masculino): 1995
  • Campeonato Brasileño (Femenino): 1989 a 1997
  • Campeonato Estadual por Equipos: 1975, y de 1985 a 1994

Fútbol femenino

Futsal

  • Pentacampeón Estadual
  • Campeonato Metropolitano: 1998
  • Trofeo Bernard Rajzman: 1998
  • IV Copa Banco do Brasil: 1995

Fútbol playa

  • Copa Brasil de Clubes: 2013

Curiosidades

  • La afición del Flamengo ha sido declarada como patrimonio cultural de la ciudad de Río de Janeiro.[53]

Referencias

  1. Clarín.com (ed.). «Fla-Flu, el Superclásico de las multitudes». Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  2. depor.pe (ed.). «"Flamengo depende de Paolo Guerrero", declaró volante del 'Mengão'». Consultado el 14 de julio de 2015. 
  3. esportes.r7.com (ed.). «Malandragem deu ao Fla o título de "mais querido"» (en portugués). Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  4. globoesporte.com (ed.). «Urubu faz 40 anos como símbolo do Fla» (en portugués). Consultado el 25 de enero de 2009. 
  5. globoesporte.com (ed.). «Nação rubro-negra também grita hexa em russo e ucraniano» (en portugués). Consultado el 14 de diciembre de 2009. 
  6. globoesporte.com (ed.). «Eduardo Bandeira de Mello toma posse e prega 'conduta responsável'» (en portugués). Consultado el 27 de diciembre de 2012. 
  7. copa2014.gov.br (ed.). «Novo Maracanã: em três cores, cadeiras são retráteis e certificadas» (en portugués). Consultado el 27 de abril de 2013. 
  8. Flamengo tem a maior torcida do mundo segundo agência Argentina
  9. «Pesquisa IBOPE» (en portugués). 
  10. «Pesquisa Datafolha». 
  11. GloboEsporte.com (13 de diciembre de 2013). «Ranking Nacional de Clubes Brasileiros 2014» (en portugués). Consultado el 5 de agosto de 2014. 
  12. Camisa cobra coral
  13. Década de 10 - Século XX
  14. Década de 20 - Século XX
  15. «Foi esmagadora a victoria do Flamengo sobre o River» [Fue aplastante la victoria de Flamengo sobre el River]. Jornal dos Sports (en portugués) (Río de Janeiro): p. 5. 16 de mayo de 1933. Consultado el 23 de mayo de 2017. «16x2, o score no prelio que deve ter sido a despedida dos rubro-negros (...) Completamente destituída de interesse, a pugna realizada ante-hontem (...)». 
  16. Flamengo 16 x 2 River
  17. JOGOS DO C.R. FLAMENGO EM 1941
  18. «Bosco mostra: Fla é campeão de fato e de direito» [Bosco muestra: Fla es campeón de facto y derecho]. Jornal dos Sports (en portugués) (Río de Janeiro): p. 4. 9 de diciembre de 1978. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  19. a b c Gomes, Fred (11 de junio de 2017). «Flamengo anuncia Rhodolfo, seu segundo reforço para o Brasileirão 2017». Globo Esporte (en portugués). Florianópolis: Globo. Archivado desde el original el 13 de junio de 2017. Consultado el 13 de junio de 2017. «Custará cerca de 1,5 milhão de euros aos cofres rubro-negros (cerca de R$ 5,3 milhões).» 
  20. a b Zarko, Raphael; Gomes, Fred (5 de junio de 2017). «Flamengo anuncia Éverton Ribeiro; apresentação será nesta terça, na Gávea». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 6 de junio de 2017. «um custo final da operação de 6 milhões de euros (cerca de R$ 22 milhões).» 
  21. GloboEsporte.com, ed. (22 de marzo de 2017). «Douglas Baggio não é mais jogador do Ceará e pode ir para o Luverdense». Globo Esporte (en portugués). Fortaleza: Globo. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  22. a b c Redacción (6 de febrero de 2017). «Flamengo anuncia lateral-esquerdo Renê como quinto reforço no ano». Globo Esporte (en portugués). Globo. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2017. Consultado el 19 de febrero de 2017. 
  23. a b Kestelman, Amanda; Gomes, Fred; Zarko, Raphael (27 de enero de 2017). «Fla anuncia Berrío como quarto reforço do clube: Espero conseguir títulos». Globo Esporte (en portuguéa). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2017. Consultado el 19 de febrero de 2017. 
  24. Mota, Cahê (12 de enero de 2017). «Sério, Trauco mostra otimismo no Fla: "Expectativa de fazer história"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2017. Consultado el 19 de febrero de 2017. «Estava livre no Peru, tive muitas opções e escolhi seguir minha trajetória neste clube.» 
  25. Kestelman, Amanda; Zarko, Raphael; Souza, Richard (13 de enero de 2017). «Romulo rescinde com Spartak e fecha com Flamengo por quatro anos». Globo Esporte (en portugués). Globo. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2017. Consultado el 19 de febrero de 2017. «O Spartak, da Rússia, publicou nesta sexta-feira uma nota em seu site oficial comunicando a rescisão contratual com o jogador.» 
  26. Kestelman, Amanda; Mota, Cahê (9 de enero de 2017). «Chegou! Principal reforço do Fla para 2017, Conca avisa: "Ainda falta muito"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2017. Consultado el 5 de marzo de 2017. «Conca, de 33 anos (faz 34 em 11 de maio), chega ao Flamengo por empréstimo do chinês Shangai SIPG e só receberá salários após fazer sua estreia pelo clube. Ele está em recuperação de cirurgia no joelho esquerdo e terá o acompanhamento do preparador físico Ronaldo Torres durante o processo.» 
  27. Giufrida, Bruno; Zarko, Raphael (7 de febrero de 2017). «Fla freia busca no mercado e vai trazer goleiro César de volta após Paulistão». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2017. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  28. GloboEsporte.com, ed. (12 de diciembre de 2016). «Nixon deixa o América-MG; Hugo, do Juventude, está na mira para 2017». Globo Esporte (en portugués). Belo Horizonte: Globo. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. «(...) Nixon se despediu também do Coelho. O jogador que veio emprestado do Flamengo tinha contrato até o fim do ano, e retorna ao clube carioca.» 
  29. a b «Coritiba acerta com Léo, ex-Atlético-PR, e dupla do J. Malucelli». LANCE! (en portugués). Curitiba. 9 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2017. Consultado el 19 de mayo de 2017. «O ala do Furacão, afastado pela diretoria em abril por um desentendimento com a comissão técnica, já rescindiu o contrato (...) Vinculado ao Flamengo, o lateral ficará emprestado no Alto da Glória até o final do ano.» 
  30. GloboEsporte.com, ed. (24 de marzo de 2017). «Douglas Baggio volta ao Luverdense que busca liderança do Grupo A». Globo Esporte (en portugués). Lucas do Rio Verde: Globo. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  31. a b Gomes, Fred; Kestelman, Amanda (26 de enero de 2017). «Lateral-esquerdo Jorge é vendido ao Monaco e deixa o Flamengo». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2017. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  32. Zarko, Raphael (23 de enero de 2017). «Fla estende contrato, e Paulo Victor viaja nesta madrugada para Turquia». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2017. Consultado el 5 de marzo de 2017. «O jogador vai por empréstimo de 18 meses para o Gaziantepspor». 
  33. «Atlético-PR confirma "fico" de Eduardo e acertos com Léo e cruzeirense Pará». Globo Esporte (en portugués). Globo. 2 de enero de 2016. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  34. Zarko, Raphael (11 de enero de 2017). «Mugni aceita acordo de rescisão e vai receber cerca de R$ 1 milhão do Fla». Globo Esporte (en portugu[es). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  35. Redacción (25 de enero de 2017). «Até logo, Fla: lateral Thiago Ennes é emprestado a clube português». LANCE! (en portugués). Río de Janeiro: Grupo LANCE!. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  36. Zarko, Raphael (14 de enero de 2017). «Depois da Índia, zagueiro do Fla vai jogar nas Filipinas por empréstimo». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  37. Redacción (27 de diciembre de 2016). «Coritiba confirma volante Jonas por empréstimo até o fim de 2017». Globo Esporte (en portugués). Curitiba: Globo. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  38. Redacción (20 de enero de 2017). «Flamengo acerta empréstimo de Luiz Antônio para a Chapecoense». LANCE! (en portugués). Río de Janeiro: Grupo LANCE!. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  39. Rotstein, Gustavo (25 de noviembre de 2016). «Empresário confirma saída de Alan Patrick do Flamengo: "Ele queria ficar"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  40. a b Redacción (22 de diciembre de 2016). «Ceará acerta a contratação de mais três jogadores para 2017». Diário do Nordeste (en portugués). Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  41. Agência Futebol Interior (23 de enero de 2017). «Paulistão: Atacante do Flamengo assina com o Red Bull Brasil por empréstimo». Futebol Interior (en portugués). Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  42. a b c d Redacción (30 de diciembre de 2016). «Flamengo rescinde contrato com Igor Sartori, Thomas, Recife e Rodolfo». FutRio (en portugués). Río de Janeiro. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  43. Ribeiro, Bruno (16 de febrero de 2017). «Tombense traz volante do Flamengo e zagueiro ex-Flu para temporada 2017». Globo Esporte (en portugués). Juiz de Fora: Globo. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  44. Redacción (26 de diciembre de 2016). «Emerson Sheik confirma adeus, agradece e projeta 2017: ‘Flamengo passou’». Extra (en portugués). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  45. Redacción (18 de enero de 2017). «Agora é oficial: Vitória confirma contratação de Paulinho, do Flamengo». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  46. Redacción (29 de diciembre de 2016). «Ferroviária confirma mais dois reforços para a disputa do Paulistão 2017». Globo Esporte (en portugués). Araraquara: Globo. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2017. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  47. a b LANCE! (24 de abril de 2017). «Marcelo Cirino deixa o Flamengo e acerta com o Internacional». LANCE! (en portugués). Río de Janeiro. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  48. a b Giufrida, Bruno (21 de junio de 2017). «Fla confirma venda, e Donatti viaja nesta quarta para assinar com Tijuana». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 13 de julio de 2017. Consultado el 13 de julio de 2017. «. Os mexicanos vão pagar quantia similar a que o Flamengo pagou para trazer o jogador junto ao Rosario Central no ano passado: US$ 1,8 milhão (cerca de R$ 6 milhões).» 
  49. Zarko, Raphael (12 de julio de 2017). «Paulo Victor assina rescisão e viaja para assinar com o Grêmio; Fla mantém 50%». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 13 de julio de 2017. Consultado el 13 de julio de 2017. «O jogador sai em definitivo, mas a transação - sem custos (...)». 
  50. «Artilheiros - Flapédia». 
  51. Tabla de la Copa Marlboro en Rsssf
  52. flamengo.com.br. «Taça Confraternização Brasil-Paraguai» (en portugués). 
  53. http://odia.terra.com.br/rio/htm/torcida_do_flamengo_declarada_patrimonio_cultural_carioca_138709.asp

Enlaces externos