America Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
America do Rio
America FC.svg
Datos generales
Nombre completo America Football Club
Apodo(s) Mecão (Grande), Mequinha (Pequeño), Diabo (Diablo), Rubros (Rojos)
Fundación 18 de septiembre de 1904
Presidente brasileño Vinicius Cordeiro
Entrenador brasileño Marcelo Buarque
Instalaciones
Estadio Estádio Giulite Coutinho, Mesquita, Estado de Río de Janeiro
Capacidad 12.840
Inauguración 23 de enero de 2000
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png Kit body whitecollar.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body collaronwhite.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Sitio web oficial
America FC, 1929.

El America Football Club, más conocido como America do Rio o America RJ, es un tradicional club de Río de Janeiro, Brasil. Fue, durante los primeros decenios del siglo XX, uno de los equipos brasileños más populares y aún hoy tiene una considerable hinchada en la ciudad de Río de Janeiro, sobre todo entre la gente de la tercera edad. Es considerado el «segundo club de todos los cariocas» gracias al aprecio de la mayoría de los hinchas de Flamengo, Fluminense, Botafogo y Vasco da Gama por él.[1] [2]

Según los estatutos del club el nombre de America Football Club se escribe sin acento, como en inglés, a diferencia de otros equipos con el mismo nombre el original de RJ no tiene acento.

Han jugado cerca de 4.000 juegos en su historia.[3] En América Latina sirvió como fuente de inspiración para la creación de otros clubes con el nombre América en Brasil y en el extranjero.[4] Entre sus logros más importantes se destacan el Torneio dos Campeões en 1982,[5] campeonato oficial organizado por la CBF que contó con la presencia de los clubes más grandes de Brasil, ademas de 2 títulos de Supercampeón Rio-São Paulo en 1917[6] y 1936;[7] En el ranking Carioca, está en quinto lugar gracias a sus 7 títulos del Torneo Estadual y un total de 18 campeonatos estaduales oficiales. Desde 2012 juega en la Serie B Carioca categoría en la que ya había estado en 2009.

Historia[editar]

Fue creado el 18 de septiembre de 1904, después de un desacuerdo entre los miembros del Tijuca Athletic Club, este se disolvió en 1904; un grupo formado por Alfredo Koehler, Jaime Faria Machado y Oswaldo Mohrstedt, comenzó a articular las bases de una nueva asociación. Después de haber asistido a la invitación de Oscar Cox a un juego de Fluminense, Mohrstedt no dudó en unirse para fundar un club de fútbol.[8]

Sus primeros colores fueron en blanco y negro, sustituido en 1908 por la camisa roja actual y pantalón blanco. Los nuevos colores fueron escogidos en honor de la Asociación Athletica Mackenzie de Sao Paulo, a quien America RJ se había enfrentado en un partido de pretemporada.

El primer campo de América fue un terreno baldío perteneciente a Estrada de Ferro Rio D'Ouro, Rua Pedro Alves. El 12 de agosto de 1906, fueron trasladados a la calle St. Francis Xavier, 78. En este campo no tenía medidas minimas de para disputar la primera categoría, tuvo que ser adecuado, en 1908 juega en el campo de Bangu, Rua Ferrer y en 1910 al de Fluminense, Rua Guanabara (actual Avenida Pinheiro Machado). En 1906 jugó en Segunda División, siendo el segundo puesto, ya partir de 1907 empezó a competir en el Campeonato Carioca.

En 1911, America finalmente consiguió un buen campo de fútbol en la calle Rua Campos Sales en Tijuca, tras la fusión con Haddock Lobo Fútbol Club, propietario del espacio. La unión mantuvo los colores del America, gracias a la astucia de sus dirigentes. Una vez que el Haddock Lobo entro en crisis financiera, la Junta Americana sugiere la fusión de los dos clubes de Tijuca. El nuevo club, de acuerdo con la propuesta original llamaría Haddock Lobo-America Football Club, esta fusión termino por convertirse en la absorción del Haddock Lobo, por America. El 16 de noviembre de aquel año, el club rojo se convierte en el primer club de Rio que visita Belo Horizonte, por invitación del Presidente del Estado de Minas Gerais, Bueno Brandão, perdiendo con Athletic Club Yale por 1-0.

El 18 de septiembre de 1913 America RJ jugo el primer partido internacional de su historia, siendo derrotado por la Selección Chilena 3-2.[9]

El Diablo Carioca comenzó a afianzarse entre los grandes de Río de Janeiro en 1913, cuando ganó su primer Campeonato Carioca con 12 victorias y sólo tres derrotas, venciendo a São Cristóvão el 30 de noviembre por 1-0 con un gol de Gabriel de Carvalho a los 8 minutos de juego, después de haber terminado en el 4.º lugar del campeonato estatal en 1914 y 3.º en 1915, logra su segundo titulo carioca en 1916 en la penúltima fecha contra São Cristóvão en campo del oponente, logra vencerlo por 1-0 con un gol de Gabriel de Carvalho, como lo había hecho tres años antes.

Subcampeón de Río en 1921, perdiendo el título en juego extra de playoffs contra el Flamengo, reconquista el certamen en 1922 al ganar la penúltima ronda en São Cristóvão, ahora por 3 a 1 dejando el segundo lugar al Mengão. Con la conquista del Campeonato Carioca de 1922, Amarica RJ recibió el título honorífico de Campeón del Centenario de la Independencia de Brasil.

Volvió a ser campeón en 1928 ganando 13 juegos, empatando 4 y perdiendo apenas 1, en el último partido se impuso al Fluminense por 3-1 en el Estádio da rua Campos Sales. Al año siguiente realiza su primera gira internacional por canchas de la Argentina y Uruguay, perdiendo dos partidos contra la poderosa Selección Argentina (1-6 y 0-2), goleando a Ferrocarril por 5-1 y empato con un combinado Porteño 1-1. En Uruguay empató con Peñarol (1-1). A mediados de este año también había empatado 1-1 con Ferencváros T.C. el campeón húngaro.

El equipo rojo volvió a ser campeón en 1935, luego de un empate a 2 con Flamengo en el estadio Laranjeiras, finalizando el evento con 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas, en esa temporada había sido finalista del Torneo Aberto, derrotando a Flamengo en la ronda semifinal, pero perdiendo el título ante Fluminense en la decisión. Sin embargo, en 1936 como campeón carioca disputo y gano la Taça dos Campeões Estaduais torneo que confrontaba a los campeones de Río y Sao Paulo, el rival en aquella ocasión fue la Associação Portuguesa de Desportos.

En 1937 América y Vasco da Gama fueron protagonistas de un momento histórico del fútbol en Río de Janeiro, que hizo este clásico de fútbol, conocido como el Clásico de la Paz. En 1938 se hace con el Torneio Extra, cuando empató con Flamengo 2-2 en el campo de São Cristóvão, con goles de Laciniada y Gallego y para el equipo rojo. La campaña de América Tuvo 4 victorias, 3 empates y una sola derrota, 17 goles a favor y 12 en contra.

El año 1945 comenzó con un recorrido largo y exitoso de América por los estados del Norte y Nordeste de Brasil con el equipo Dalmar; Osnir y Shout, Wilson, el general y Amaro, China, Alvaro, Maxwell, Lima y Esquerdinha. En una campaña de 46 partidos, con 28 victorias, 8 empates y 10 derrotas, 129 goles a favor, 74 en contra. Y cuando regresó a Río de Janeiro gano el Torneo Relámpago superando a Vasco da Gama por 2-1 con dos goles de Maneco. tras 3 años sin titulo en 1949 se queda con el Torneo de Inicio al vencer a su clásico rival Bangu 1-0 en la final, con gol de penalti convertido por Hilton Viana. ese año emprendió una exitosa gira por Chile, donde derroto a la Selección de fútbol de Chile en 2 oportunidades (2-0 y 3-2), o Everton de Viña del Mar por 2-1, empato con Unión Española 4-4 siendo derrotado por este mismo adversario por 2-1.[10]

En 1951 los equipos ingleses Arsenal y Portsmouth visitan Brasil, jugando ambos contra America en el Maracana. El 27 de mayo America derroto a Arsenal frente a 20.856 espectadores (14.574 pagantes), con goles de Dimas y Rubens, descontando Gudmursson para los ingleses. el 8 de junio vence a Portsmouth por 3-2, con goles de Rubens, Ranulfo y Dicknson, con Reid marcando el descuento para los ingleses ingleses ante 24.005 espectadores (17.864 pagantes). La temporada siguiente gana un nuevo titulo el Torneo Extra Carlos Martins da Rocha de nuevo contra Flamengo por 1 a 0 luego de 148 minutos de fútbol, pues el reglamento preveía que hubieran tantas prorrogas de 15 minutos como fueran necesarias asta que algún equipo consiguiera la victoria.

En 1955, America inicia una gira por Europa, Jugando 18 partidos, ganando 13, empatando 3 y perdendo 2;[11] el club acabo exitosamente esta década ganando el Campeonato Carioca de 1960, derrotando a Fluminense en la final, con más de 100.000 personas en el Estadio Maracana;[12] dos años más tarde obtiene un importante titulo internacional al quedarse con la International Soccer League II torneo disputado en Nueva York con la participaron 12 Clubes de diferentes países.[13]

Luego de conquistar el título carioca en el último año de la década del 50, el América no logro un gran protagonismo en la década del 60, el mayor logro de esta época fue obtenido el día 18 de octubre de 1961 cuando América conquisto el Zona Sul de la Taça Brasil, etapa regional Sur-Sudeste de aquel torneo[14] venciendo a Palmeiras por 2 a 1 frente a cerca de 30.000 torcedores (19.130 pagantes), luego de haber empatado en la ida 1-1. Para llegar al título America paso también por encima de Fonseca Atlético Clube de Niterói (0-0 y 3-0) y del gran Cruzeiro (2-1 y 1-1). la década siguiente el Mecão no pudo reconquistar el Campeonato Carioca siendo la Taça Guanabara de 1974 el titulo mas importante que obtuvo en aquellos años.

El 12 de junio de 1982, conquisto el Torneio dos Campeões, competición organizada por la CBF, contando con la presencia de los mejores clubes de Brasil, derrotando en la final a Guarani, por 2 a 1. Este año, America RJ también gano la Taça Río, segunda fase del Campeonato estatal de Río de Janeiro al vencer a Fluminense la última fecha por 4-2; este fue el último titulo importante que gano America en Brasil.

En el año 1987 cuando los principales clubes de fútbol del país organizaron un nuevo modelo de competición en el polémico episodio de la Copa União, a partir del cual solamente los equipos con mayores hinchadas del país fueron incluidos en la máxima competición. Equipos que tenían buenas participaciones en los torneos anteriores pero que no eran tan populares fueron excluidos. El "Mecão" terminó el campeonato brasileño de 1986 en la cuarta posición,[15] pero con la reestructuración del torneo en 1987 fue descendido a la Serie B y nunca más volvió al torneo principal.

Después de muchos años difíciles en lo administrativo y lo deportivo empezó un proceso de recuperación del club comenzando en 2000 con la inauguración del estadio Giulite Coutinho y una gran recuperación financiera, fiscal y patrimonial. Este proceso dio como resultados la clasificación para las Copa de Brasil en 2004 y 2005.

America RJ campeón de la Segunda División Carioca en 2009, con Romário. Foto de Carlos Silva

En 2006, el club vuelve a sus tiempos de gloria, siendo la gran sensación del Campeonato Carioca. hizo la mejor campaña en fases clasificatorias, fue subcampeón de la Taça Guanabara perdiendo la final con Botafogo; también avanza a la semifinal en la Taça Río lo que significo el tercer puesto en el Campeonato Carioca, Con esta campaña, garantizó su presencia en la Copa de Brasil de 2007.

Sin embargo en 2008 America RJ tuvo una de las peores campañas de su historia y descendió a la Serie B Carioca algo que no había ocurrido nunca en más de 100 años de historia, un año después y de la mano del gran Romário logra el titulo de la Segunda División Carioca y regresa a la división de honor[16] [17]

En 2010 el equipo logra un importante titulo al quedarse con el Torneio João Ellis Filho[18] [19] ganando un torneo oficial estatal después de casi 30 quedando 5 en el computo general del Campeonato Carioca, lo que le valió la clasificación al Campeonato Brasileño de Serie D.

Sin embargo, en 2011 America remato ultimo del torneo estatal descendiendo por segunda vez en la historia, en 2012 fue un año malo y no consiguio ascender, en 2013 gano el Torneo Extra de la Capital (Serie B) pero perdió la final por el ascenso resignando su regreso a el Campeonato Carioca.

Datos del Club[editar]

Estadio[editar]

Estadio Giulite Coutinho

El Estádio Giulite Coutinho está localizado en el bairro de Cosmorama município de Mesquita, Rio de Janeiro, Brasil.

Fue inaugurado el 23 de enero de 2000 con el juego America 3-1 con la Selección Carioca, el atacante Sorato, del America, marco el primer gol en la historia del estadio. El campo de juego mide 110m x 75m.

La capacidad de público actualmente es de 12.840 espectadores, la asistencia record fue eun juego entre América 4 y Flamengo 3, com 12.678 espectadores, el día 8 de febrero de 2004. Al final de las obras de ampliación, la capacidad del estádio deberá ser de cerca de 32.000 lugares.

Su nombre se le dio como homenaje a Giulite Coutinho, ex-presidente del America y de la CBF, que murió el 4 de abril de 2009.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Torneos estatales[editar]

Torneos nacionales amistosos[editar]

  • Torneo Cuadrangular Costa e Silva (1): 1968
  • Torneo Luís Viana Filho (1): 1968

Torneos internacionales amistosos[editar]

Torneos juveniles[editar]

  • Campeonato Carioca 2.º Cuadro (6): 1919, 1923, 1926, 1929, 1930, 1932
  • Campeonato Carioca de Amateurs (2): 1936, 1940
  • Campeonato Carioca de Aspirantes: 1968
  • Campeonato Carioca 3.er Cuadro 1918
  • Campeonato Carioca Juniores (Sub 20) (6): 1933, 1934, 1935, 1938, 1940 y 1941
  • Campeonato Estadual de Juniores de Série B: 2012
  • Torneio Início de Juniores: 1953
  • Campeonato Carioca Infanto-Juvenil: 1969 y 1979
  • Campeonato Carioca Juvenil: 1991
  • Campeonato Carioca Infantil: 1981
  • Campeonato Carioca Especial Juvenil (Sub 17): 2013
  • Campeonato Carioca Especial Infantil (Sub 15): 2012, 2013
  • Taça Fernando Loretti Jr. de Aspirantes: 1944
  • Taça Eficiencia: 1936[26]
  • Taça Disciplina (6): 1947, 1949, 1965, 1969, 1970 y 1983
  • Torneio Ary Barroso (Equipos Mixtos): 1965
  • Trofeu ASTA (1): 1975[27]

Las 10 mejores asistencias de público del America[editar]

America en 2009, con su hinchada
  1. America 0 a 2 Fluminense, 141.689, 9 de junio de 1968;
  2. America 1 a 4 Flamengo, 139.599, 4 de abril de 1956;
  3. America 1 a 2 Vasco, 121.765, 28 de enero de 1951;
  4. America 1 a 0 Flamengo, 104.532, 25 de abril de 1976;
  5. America 5 a 1 Flamengo, 100.000, 1 de abril de 1956;
  6. America 2 a 1 Fluminense, 98.099, 18 de diciembre de 1960;
  7. America 1 a 0 Fluminense, 97.681, 22 de septiembre de 1974;
  8. America 0 a 1 Fluminense, 96.035, 27 de abril de 1975;
  9. America 1 a 1 Flamengo, 93.393, 19 de mayo de 1969.
  10. America 2 a 0 Fluminense, 92.516, 17 de marzo de 1956;

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]