Club Deportivo Árabe Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Árabe Unido
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo
Árabe Unido de Colón S.A
Apodo(s) El Árabe
La Furia Azul
El Expreso Azul

El Expreso Colonense
Fundación 28 de abril de 1994 (20 años)
Presidente Bandera de Panamá Eduardo Vaccaro
Entrenador Bandera de Colombia Jahir Palacios
Instalaciones
Estadio Estadio Armando Dely Valdés
Colón, Panamá (En remodelación)
Capacidad 4.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitesleevelinesandsides.png Kit right arm.svg
Kit shorts whitesides.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whitesleevelinesandsides.png Kit right arm.svg
Kit shorts bluesides.png
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Panameña de Fútbol
(Apertura 2013)
Sitio web oficial
Uniforme y colores del Club Deportivo Árabe Unido de Colón.

El Club Deportivo Árabe Unido de Colón S.A., también conocido como DAU, es una entidad deportiva de la Ciudad de Colón, Provincia de Colón, Panamá. Que participa actualmente en la Liga Panameña de Fútbol. Se funda el 28 de abril de 1994, como Club Deportivo Árabe Unidos, en el campo de juegos del Colegio Artes y Oficios. Bi-campeón del extinto torneo Linfuna, pero reconocido por la Federación Panameña de Fútbol, y ganando la Anaprof en otras 10 ocasiones, es el club panameño con más títulos nacionales. El mismo fue elegido por la IFFHS como el mejor club en Centro América en el 2009,[1] y entre el mes de Abril de 2009 hasta marzo de 2010.[2] [3] Es el actual campeón del torneo Apertura 2012. El Arabe Unido es el único equipo panameño en conseguir tres títulos de forma consecutiva, cuando logró el Apertura 2001, el Clausura 2001 y el Apertura 2002.

Historia[editar]

El Deportivo Árabe Unido comenzó su trayectoria en las Ligas Recreativas en la comunidad de Lucha Franco, en el Corregimiento de Alcalde Díaz, en el año 1990, con el nombre de Club Atlético Argentina en sus categorías Sub12, Sub15, Sub17 y Mayor. En 1991 se los invita a participar en la Liga Distritorial de Fútbol de San Miguelito, teniendo una destacada participación actualmente es propiedad del Atlético Nacional de la Organización Ardila Lülle En 1993, la Liga de Fútbol No Aficionado se divide y se crea una liga alterna presidida por Marcos Hermoso. Se los invita a participar en la Comisión de Fútbol No Aficionado (COFUNA) y se inscribe como Atlético Argentina, quedando en el 4º lugar.

En 1994 la COFUNA pasa a ser la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado (LINFUNA). Para profesionalizar la institución el embajador de Honduras en Panamá, Erasmo Williams, contacta al club con el empresario Gerardo Sabat quien decide patrocinarlo. Se decide cambiar el nombre del Club (Palestino y Árabe Unido fueron las dos propuestas) por el de Árabe Unido.

El 28 de abril de 1994, se funda el Club Deportivo Árabe Unido, en el campo de juego del Colegio Artes y Oficios, hoy Estadio Javier Cruz. Siendo sus testigos el Sr. Carlos De León y el Licdo. Marcos Hermoso y se participa en la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado (LINFUNA) con sede en el Colegio Artes y Oficios.

Teniendo una destacada labor, obtuvo su primer título en el Fútbol No Aficionado venciendo al Cosmos FC. También participó en el Campeonato de Clubes de Campeones y Sub-Campeones de Concacaf, siendo esta su primera experiencia internacional, frente al CD FAS de El Salvador. Participaron jugadores colonenses de la calidad de Eric Medina, Martín Tuñón, Ernesto Ariza, Rogelio Clarke, "Papi" Rodríguez, que tenían que hacer su travesía hasta la Ciudad de Panamá, debido a que la Sede del Club se encontraba ubicada en el Colegio Artes y Oficios.

Para los años 1995-1996, se comienza el torneo de Linfuna, ya con el fuerte apoyo económico de varios patrocinadores y en donde se integran jugadores extranjeros, cuyo aporte futbolístico fue importante, de esta forma se obtiene el Bi-Campeonato del Fútbol No Aficionado reconocido por la Federación, y se obtiene la oportunidad para participar por segundo año consecutivo en el Torneo de la Concacaf. Este mismo año con la unificación del Fútbol Nacional y los logros obtenidos, se hace una invitación al Club para que participe en el torneo de la Asociación Nacional Pro-Fútbol (ANAPROF), hoy Liga Panameña de Fútbol. Viendo la necesidad que tenía la Provincia de Colón, de tener un equipo que la representara en el Fútbol Nacional (no tenía hasta ese momento) y que la mayoría de los jugadores que integraban el Club eran colonenses, se decide tener como Sede Oficial al Estadio de béisbol Roberto Mariano Bula de Colón.[4]

Posteriormente el Gobierno panameño construye el Estadio Armando Dely Valdés en el área de arco iris colon y ahí es la nueva sede del conjunto colonense.

Récord[editar]

El Arabe Unido posse el récord de más goles anotados en torneos oficiales a nivel de Concacaf, cuando el 13 de octubre de 2002 durante los cuadrangulares finales del Copa Interclubes de la UNCAF en la edición del 2002, aplastaron por marcador de 19-0 al Deportivo Jalapa. En este torneo el Arabe Unido quedó con el subcampeonato ganándolo la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.

Concacaf Liga Campeones 2009-2010[editar]

Este equipo ha hecho historia en el fútbol nacional clasificándose a cuartos de final de la Concacaf Liga Campeones 2009-2010, dejando atrás a equipos como el CD Olimpia en la fase preliminar y en la fase de grupo al Houston Dynamo y el Isidro Metapán. El Árabe se clasificó de segundo por debajo del Pachuca CF.

Himno[editar]

«Esta es una canción
Árabe si puedes tu con Dios hablar,
Preguntale si alguna vez yo te he dejado de apoyar,
Árabe si puedes tu con Dios hablar,
Pregúntale si alguna vez yo te he dejado de apoyar.
Campeón... Campeón...
Árabeeee... Campeón...»


Canción del Árabe Unido

Escudo[editar]

Es mismo está dividido en dos por un a línea diagonal negra que en el mismo está escrito D.A.U. en letras blancas. En la parte superior se encuentran las 10 estrellas que representa los diez títulos ganados hasta hoy. En la parte inferior esta la bandera del club, que está formada por líneas diagonales (Azul y blancas) paralelas, con un balón de fútbol sobrepuesto.

En los escudos publicitario sobre el mismo aparece escrito DEPORTIVO ÁRABE UNIDO, y en la parte de abajo COLÓN.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón azul, medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio[editar]

El Estadio Armando Dely Valdés, es un centro deportivo, que se utiliza para partidos de fútbol, se encuentra en tierras de la Universidad de Colón, en el barrio Arco Iris. Es un estadio ubicado en la costa atlántica y cuenta con capacidad para 4.000 espectadores. Fue remodelado en el año 2007, incluyéndole grama sintética y mejoras en los palcos.

Actualmente el club se encuentra haciendo las gestiones para construir su estadio propio, se está en espera la concesión de un terrero por parte del gobierno nacional para dar inicio a la obra que prevé una inversión por $USD 10 millones de Dólares cuya capacidad se estima en 20.000 espectadores.

Datos del club[editar]

  • Torneos en Primera División: 25.
  • Torneos en Segunda División: 0.
  • Mayor goleada realizada en partidos internacionales: Árabe Unido 6-0 Isidro Metapán el 29 de septiembre de 2009 en Colón, durante la Liga de campeones de la concacaf.
  • Mayor goleada recibida en partidos internacionales: Árabe Unido 0-6 Cruz Azul (México) el 15 de septiembre de 2010 en la Liga de campeones de la concacaf.

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2013[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
01 Bandera de la República Dominicana POR Miguel Lloyd  31 años Bandera de la República Dominicana Club Barcelona Atlético
2 Bandera de Panamá MED Osvaldo Alvarado  24 años Inferiores
3 Bandera de Panamá DEF Fidel Ceasar  26 años Inferiores
4 Bandera de Panamá DEF Rigoberto Niño  23 años Inferiores
5 Bandera de Panamá MED Paul Roderick  28 años Inferiores
8 Bandera de Panamá MED José Justavino  32 años Bandera de Honduras Motagua
9 Bandera de Panamá MED Abdiel Arroyo  24 años Inferiores
11 Bandera de Colombia MED Brayan Flores  26 años Inferiores
12 Bandera de Panamá MED José "Pibe" González  23 años Inferiores
14 Bandera de Panamá DEL Humberto Ward  22 años Inferiores
16 Bandera de Panamá DEL Luis Hurtado  20 años Inferiores
18 Bandera de Panamá MED Paul Cordero  23 años Bandera de Panamá Chepo FC
19 Bandera de Panamá DEL Enrico Small  21 años Bandera de Panamá Colón C-3
21 Bandera de Panamá MED David Daniels  26 años Inferiores
22 Bandera de Argentina DEF David Alejandro León  25 años Bandera de Colombia Itaguí Ditaires
23 Bandera de Panamá DEF Marvin Mitchell  28 años Inferiores
25 Bandera de Panamá MED Abdiel Macea  23 años Inferiores
26 Bandera de Panamá DEL Félix Góndola  24 años Inferiores
28 Bandera de Panamá MED Joel Bárcenas  22 años Inferiores
30 Bandera de Panamá MED Alejandro Vélez  26 años Bandera de Panamá Plaza Amador
31 Bandera de Panamá DEL Ángel Patrick  23 años Inferiores
36 Bandera de Panamá MED Miguel Castillo  23 años Inferiores
60 Bandera de Panamá DEL Anel Rodríguez  24 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de ColombiaJahir Palacios


Leyenda


Altas y Bajas Apertura 2013[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Panamá Orlando Rodríguez Delantero Flag of El Salvador.svg Alianza Fútbol Club Libre.
Bandera de Panamá Alejandro Vélez Centrocampista Bandera de Panamá Plaza Amador Fin de Contrato.
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Panamá * Posición Bandera de Panamá * Préstamo.
Bandera de Panamá * Defensa Bandera de Panamá * Préstamo.
Bandera de Panamá * Centrocampista Bandera de Panamá * Traspaso.

Cuerpo Técnico[editar]

Director Técnico

Preparador Físico

Fisioterapeuta

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. {{cita web|url=http://uncaf.net/portal/modules/futbolmasculino/item.php?itemid=1710%7Ctítulo=Árabe Unido de Panamá lidera Rankin de Clubes de Centro América en el 2009|editor=uncaf.com|fechaacceso=17-01-2010}}
  2. IFFHS.com (ed.): «Clasificación Mundial de los Clubes». Consultado el 11-04-2010.
  3. prensa-latina.cu (ed.): «Árabe Unido de Panamá clasifica como mejor club centroamericano». Consultado el 11-04-2010.
  4. deportivoarabeunido.com (ed.): «Historia del DAU». Consultado el 11-08-2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]