Asociación Deportiva Isidro Metapán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isidro Metapán
AD Metapan.png
Datos generales
Nombre completo Asociación Deportiva Isidro Metapán
Apodo(s) Los Caleros, Cementeros, Jaguares
Fundación 2000
Presidente salvadoreño Rafael Morataya
Entrenador salvadoreño Jorge Rodríguez
Instalaciones
Estadio Estadio Jorge "Calero" Suárez
Metapán, El Salvador
Capacidad 5,500
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body bluestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera Division de Futbol de El Salvador logo.png Liga Mayor de Fútbol
(Apertura 2014) Campeón (10º título)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Isidro Metapán es un club de fútbol salvadoreño, de la ciudad de Metapán en el departamento de Santa Ana. Fue fundado en el año 2000 y juega en la Liga Mayor de Fútbol. Juega sus partidos de local en el Estadio Jorge "Calero" Suárez.

Historia[editar]

Inicios[editar]

El origen de la práctica organizada del fútbol en la ciudad de Metapán se remonta hacia los años 1950 cuando los equipos del pueblo eran el Atlético Fuentes y el C.D. Isidro Menéndez fundado por Adan Martínez y el profesor José Castro, de estos equipos , El Isidro Menéndez fue el equipo más popular en su época pero nunca llegó a militar en primera división por sí solo.

El equipo “calero” llegó a la primera división del fútbol profesional en el año de 1985 denominado en ese momento como CESSA, siendo conocidos popularmente como “cementeros”. Luego de haber permanecido con dicho nombre hasta ese año deciden cambiar de nombre en el año de 1986 pasando a llamarse "Metapán Fútbol Club".

En 1988 Metapán FC se le aprueba la personería jurídica, la cual salió publicada en el Diario Oficial en diciembre de este año.

En 1988-89, el club calero se ubica en el séptimo lugar, siendo sus goleadores principales Ernesto Alfaro Peña y Walter Martínez, además el jugador Luis Francisco Sandoval fue uno de los jugadores más disciplinados del campeonato.

En el campeonato 1991-92, el equipo tuvo una serie de altibajos que lo llevó a claudicar ante el CD Cojutepeque, lo que lo llevó a la liga de Ascenso. Metapán se mantuvo en la segunda división hasta que ascendió a la liga Mayor “A”, en la temporada 2000-2001.

En el año 2000 se funda el equipo actual con la unión del Metapán FC y el Isidro Menéndez.[1] Más tarde el equipo ascendería a la Primera División por segunda vez en su historia para participar en el Torneo Apertura 2001, obteniendo un nada despreciable 6.º lugar.

Un nuevo "Grande" aparece (siete títulos en seis años: 2007 a 2012).[editar]

La historia del equipo cementero en la primera división ya tenía cierta notoriedad debido a que el equipo se encontraba casi siempre peleando por una plaza en la ronda semifinal muy constantemente, aunque hasta ese momento siempre se quedaba relegado en las últimas fechas del torneo por su inexperiencia en los partidos claves, denominándolo a manera de broma por aficionados y críticos deportivos como el equipo del " Casi Casi" . Pero dicha "mufa" desapareció en el Torneo de Apertura del año 2004 siendo Isidro Metapán semifinalista por primera vez en su historia, que logró mediante un repechaje disputado con Club Deportivo Luis Ángel Firpo que ganó por 2-0, ya en la fiesta grande enfrentan a los tigrillos de Club Deportivo FAS, que al final termina siendo el finalista en esa oportunidad venciendo a los caleros, pero dicha actuación dio pie para poder cimentarse y adquirir la experiencia para torneos futuros estando desde entonces siempre entre los más fuertes del país como un clásico invitado a las semifinales.

Ya en el Torneo Clausura 2005 no logró alcanzar las semifinales por quedar en 6° lugar apenas a 5 puntos del cuarto lugar de la clasificación, pero en el Torneo Apertura 2005 logró clasificar a las semifinales derrotando a lo "canarios" del CD Once Municipal y avanzar a la gran final por primera vez en su historia donde se enfrentaría a otro equipo que debutaba en finales de primera división: Club Deportivo Vista Hermosa el día 18 de diciembre, en donde al no hacerse daño en los 90 minutos de partido, fueron necesarios 30 minutos de tiempo extra, donde al final perderían con marcador de 0-2.

Para el año 2006, en Torneo Apertura de dicho año, el equipo se hace de los servicios del técnico Edwin "El Bochinche" Portillo, donde tras un año sin resultados positivos encargaron a el oriundo de la "Ciudad de la cal”, Metapán un proyecto que daría frutos a largo plazo.

En el Torneo Clausura 2007, el equipo obtuvo su primer título en torneos cortos al vencer a L.A. Firpo por 1-0 en el Estadio Cuscatlán el 1º de julio del 2007.

Para el Apertura 2008, hace un buen torneo y tras dejar por primera vez en semifinales al cuadro asociado de CD FAS, sale campeón de la liga mayor de fútbol de El Salvador, ganándole en la final a Club Deportivo Chalatenango en tanda de penales 4-3, tras un impresionante partido donde el marcador terminaría 2-2 en los 90 minutos reglamentarios y un 3-3 al final de los 120 minutos disputados en cancha, así consigue su segunda corona en la historia.

Para el Apertura 2009, luego de pasar por encima y sin mayores sobresaltos en semifinales a Nejapa FC, vence por 1-0 al Club Deportivo Luis Ángel Firpo en la gran final, alcanzando su tercera corona, revalidando el título y convirtiéndose en bicampeón por primera vez en su historia.

Tras un decepcionante Torneo Apertura 2009, en donde no llegó a defender su título en las instancias semifinales, el equipo se renovó tras la inclusión de figuras de experiencia, clasifica a semifinales del siguiente certamen y tras vencer al primer lugar y favorito Luis Ángel Firpo de forma agónica en las semifinales (1-1/2-1) del Torneo Clausura 2010, logró conquistar la cuarta corona en su haber al vencer a CD Águila por 3 goles a 1.

En el Apertura 2010, después de terminar primero en el torneo y eliminar a CD Águila en semifinales (2-1/0-0), se proclama campeón por quinta ocasión al derrotar a Alianza FC en penales 4-3 tras haber empatado 0-0 en los 120 minutos.

Disputó tras vencer en las semifinales nuevamente a Luis Ángel Firpo (2-2/0-3) su séptima final en la Liga Mayor en El Torneo Apertura 2011, obteniendo su sexto título de campeón nacional al imponerse 1 a 0 al Once Municipal, con gol del uruguayo-salvadoreño Paolo Suárez, obteniendo nuevamente el bicampeonato, para ese momento ya Isidro Metapán era considerado como un "quinto grande" en la liga de fútbol de El Salvador, bajo formato de torneos cortos.

El Torneo Clausura 2012 fue un campeonato atípico para el cuadro cementero, acostumbrado a los triunfos en las instancias finales, y aparte lograr haber permanecido invicto durante las 18 jornadas regulares, tras solo perder un partido ya en instancias de semifinales ante CD FAS 2-0 y reivindicarse en el partido de vuelta 3-0, enfrenta nuevamente en la final a Club Deportivo Águila, quien contra todo pronóstico le arrebató el título con marcador de 2-1, siendo esta hasta el momento la única final que perdió desde el Torneo Apertura 2005 y bajo el ciclo del técnico de Edwin Portillo en la institución.

Tras dicha actuación el plantel se refuerza, manteniendo su idea táctica de juego, el equipo llega a una tercera final consecutiva para el siguiente torneo: el Apertura 2012 el 16 de diciembre de ese año, esta vez ante los albos de Alianza FC, donde el resultado esta vez fue a favor de los "cementeros" derrotándolos en los penaltis 5-4, tras haber terminado 1-1 en 120 minutos de partido, obteniendo ya la séptima estrella de campeón de Primera División en su historia.

Tricampeonato "Calero"[editar]

El torneo siguiente no fue el mejor para los "caleros", ya que no pudieron alcanzar las semis del Clausura 2013 ,quedando en 5° lugar apenas a 4 puntos de los puestos de clasificación y aparte de ello, supuso la destitución a mediados del torneo del entrenador Edwin Portillo por malos resultados,[2] quien había permanecido más de seis años como director técnico y siendo este el que más éxitos logró con la entidad calera. Tomando las riendas el ex jugador Jorge Humberto Rodríguez.

Dicho nombramiento hizo surgir dudas en la afición metapaneca, ya que en mucho tiempo Edwin Portillo fue una figura muy querida por los seguidores de la institución jaguar, por lo cual se veía con recelo su sorpresiva destitución y cómo afectaría el funcionamiento del desempeño posterior en el equipo para los siguientes torneos venideros.

Pero dicho cambio no tuvo mayores consecuencias en el funcionamiento del equipo, Rodríguez, manteniendo un esquema muy conservador y con apenas unos pocos cambios en el esquema táctico anterior, consiguió un buen desempeño en sus primeros partidos con la entidad calera y aunque no logró clasificar a semifinales, la directiva decidió mantenerlo para el Torneo Apertura 2013.

Ya en dicho torneo el equipo logra clasificar a semifinales, pero primero tuvo que disputar un repechaje para desempatar con Alianza FC venciéndolo 1-0, ya en las semis venció al líder del torneo el Atlético Marte (1-0/ 2-2) para posteriormente enfrentar a su acérrimo rival de departamento Club Deportivo FAS, a quien con un gol a 8 minutos del final del tiempo reglamentario, derrota 1-0 a los asociados y consigue su octavo título, siendo no solo el equipo más ganador en torneos cortos, sino también el único equipo "chico" ascendido en el siglo XXI en lograr el hito de ganarle por lo menos una final a cada uno los cuatro equipos considerados "grandes" del redondo salvadoreño.

En el Clausura 2014 el cuadro "jaguar" logra nuevamente alcanzar un nuevo título, defendiendo así el cetro de campeón vigente, esta vez derrotando de manera muy aflictiva a los mitológicos de Club Deportivo Dragón, tras haber dejado en el camino de semifinales al Juventud Independiente en dos partidos ida y vuelta 2-2 y 2-0 respectivamente. En la final sufrieron ante un combativo equipo "verdolaga" manteniéndose el marcador 0-0 en 120 minutos de juego y definiéndose en los penaltis 6-5 a favor de los " Cementeros", logrando ya su noveno título y su tercer bicampeonato como club, esto en menos de siete años

El cuadro "de la cal y cemento" ya en el Apertura 2014 salía con propiedad para lograr un nuevo hito en el fútbol salvadoreño, de forma agónica llega a la semifinales y en las mismas vence de manera aflictiva al sorprendente primer lugar del torneo Santa Tecla FC (0-0/ 1-2), tras ello disputó la final del campeonato ante los emplumados de CD Águila en un partido que finalizó 0-0 en el tiempo regular y con un final impactante en 30 minutos de tiempo extra con marcador de 1-1, donde en los penaltis finalmente consigue imponerse de manera sufrida con marcador de 3-2, resultado que permitio alcanzar un récord de tres títulos seguidos en Primera División, el único equipo que lo ha conseguido en el actual formato de torneos cortos en El Salvador, estos bajo el mando del técnico salvadoreño Jorge Humberto Rodríguez.

Torneo de CONCACAF Liga Campeones

El Isidro Metapán ha sido el único equipo del El Salvador y la zona CONCACAF en disputar todas las ediciones recientes del torneo bajo el nuevo formato establecido en el año 2008. Dicho paso no ha sido muy significativo ya que en las siete ediciones que ha participado, únicamente en una ocasión el equipo logró superar la barrera de ronda de grupos, esto para la temporada 2011/2012, logrando victorias importantes contra Santos Laguna de México y Real España de Honduras, ubicandose como segundo lugar del grupo "B" con 9 puntos, clasificándose asi por primera vez a cuartos de final. Jugando esa ronda ante el equipo mexicano Pumas de la UNAM al que ganó en el juego de ida 2-1, con dos goles de Mark Lester Blanco, y perdiendo en la vuelta 8-0 con un global de 9-2 para quedar eliminados. De ahí que su paso ha sido más bien fugaz y sin sobresaltos.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta azul, pantalón azul, medias azules.
  • Uniforme alternativo: camiseta roja y blanca, pantalón rojo, medias blancas.

Estadio[editar]

El Estadio Jorge "Calero" Suárez es la casa del equipo de fútbol Isidro Metapán. Fue construido en 1996 y remodelado el 2001, siendo nombrado en honor del portero de la selección nacional nativo de esa ciudad: Jorge Suárez Landaverde. Actualmente es el segundo estadio más amplio del occidente del país con capacidad para 5,500 personas y el único estadio salvadoreño junto al Estadio Cuscatlán avalado por CONCACAF para recibir partidos internacionales.

Jugadores[editar]

Número Jugador Nacionalidad Posición Edad
Isidro Metapán - Equipo 2013
1 Henry Edimar Hernández Flag of El Salvador.svg Guardameta 28
2 Milton MolinaCapitán Flag of El Salvador.svg Defensa 24
5 William Barrios Flag of El Salvador.svg Defensa 37
6 Derlin Romero Flag of El Salvador.svg Volante 21
7 Marvin Monterrosa Flag of El Salvador.svg Delantero 22
8 Rene Alvarado Blanco Flag of El Salvador.svg Volante 24
10 Romeo Ovando Parkes Flag of Jamaica.svg Delantero 25
14 Andrés Flores Flag of El Salvador.svg Volante 22
15 Max Guevara Flag of El Salvador.svg Defensa 30
16 Jose Ramos Peraza Flag of El Salvador.svg Defensa 30
17 Edwin Hernandez Flag of El Salvador.svg Volante 26
20 Héctor Omar Mejía Flag of El Salvador.svg Volante 36
21 Jonathan Barrios Flag of El Salvador.svg Defensa
54 Narciso Orellana Flag of El Salvador.svg Defensa 32
24 Fidel Mondragón Flag of El Salvador.svg Guardameta 32
11 David Lopez Bandera de México Volante 32
25 Oscar Pleitez Flag of El Salvador.svg Guardameta 21

Altas y Bajas Clausura 2015[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Flag of El Salvador.svg David Antonio Rugamas Delantero Flag of El Salvador.svg CD Juventud Independiente Traspaso
Bandera de UruguayFlag of El Salvador.svg Rodolfo Paolo Suárez Volante Bandera de Guatemala Comunicaciones Fútbol Club Traspaso
Flag of El Salvador.svg Otoniel Salinas Volante Flag of El Salvador.svg CD Dragón Traspaso
Flag of El Salvador.svg Nelson González Volante Flag of El Salvador.svg CD Universidad de El Salvador Traspaso
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Flag of El Salvador.svg Víctor Merino Dubón Mediocampista Retiro Fin de Contrato
Flag of El Salvador.svg Edwin Hernández Defensa Se desconoce Fin de Contrato
Bandera de Puerto Rico Héctor Ramos Delantero Bandera de Arabia Saudita Al-Qadisiyah FC Fin de Contrato
Flag of El Salvador.svg Fidel Mondragón Portero Se desconoce Fin de Contrato

Cuerpo Técnico[editar]

Cargo Nacionalidad Nombre
Director Técnico Flag of El Salvador.svg Jorge Rodríguez
Técnico Asistente Flag of El Salvador.svg José Oswaldo Figueroa
Preparador Físico Bandera de Argentina René Martínez
Preparador de Arqueros Flag of El Salvador.svg Adolfo Menéndez
Médico Flag of El Salvador.svg Rony Alberto Castro
Kinesiólogo Flag of El Salvador.svg Roberto Bayona
Fisioterapista Flag of El Salvador.svg Roxana Ramírez
Utilería Flag of El Salvador.svg William Martínez

Competiciones Internacionales[editar]

Copa Interclubes UNCAF 2007: -Primera ronda vs Bandera de Costa Rica LD Alajuelense - 3:0, 0:0 (Alajuelense avanza 3:0)
Copa Mesoamérica 2011:-Final vs Bandera de México Chiapas Fútbol Club - 4:1 (Jaguares es campeón)
2008-2009: -Fase clasificatoria vs Bandera de Honduras Club Deportivo Marathón - 2:2, 1:2 (Marathón clasifica 3:4 marcador global
2009-2010: -Fase de grupos (terminó cuarto en el Grupo A)
2010-2011: -Fase casificatoria vs Bandera de los Estados Unidos Seattle Sounders FC - 1:0, 1:1 (Seattle Sounders clasifica 2:1 marcador global
2011-2012: -Cuartos de Final vs Bandera de México Club Universidad Nacional - 2:1, 0:8 (Pumas UNAM avanza 2:9 marcador global)
2012-2013: -Fase de grupos (terminó tercero en el Grupo 5)
2013-2014: -Fase de grupos (terminó segundo en el Grupo 8)
2014-2015: -Fase de grupos (terminó tercero en el grupo 7)
Edición Ronda PJ G E P GA GR
2008-2009 Fase eliminatoria 2 0 1 1 3 4
2009-2010 Fase de grupos 6 1 0 5 3 19
2010-2011 Fase eliminatoria 2 0 1 1 1 2
2011-2012 Cuartos de Final* 8 4 0 4 13 18
2012-2013 Fase de grupos 4 1 0 3 7 12
2013-2014 Fase de grupos 4 1 1 2 6 5
2014-2015 Fase de grupos 4 0 0 4 5 16
Total 17/24 30 7 1 22 35 76
  • Es el primer equipo salvadoreño en superar la fase de grupos en el nuevo formato de la CONCACAF Liga Campeones.

Mayores goleadas recibidas en Concacaf Liga de campeones: Santos Laguna 6-0 Isidro Metapán 22-09-11, fase de grupos. UNAM 8-0 Isidro Metapán 15 de marzo-de 2012, cuartos de final.
Mayor goleada a favor: Isidro Metapán 4-0 Los Ángeles Galaxy 24 de octubre de 2013, fase de grupos.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneo Rival Marcador final Título
Apertura 2005 CD Vista Hermosa
0: 2
Subcampeón
Clausura 2007 CD Luis Ángel Firpo
1: 0
Campeón
Apertura 2008 Chalatenango
3: 3 (4-3 p)
Campeón
Clausura 2009 CD Luis Ángel Firpo
1: 0 (t.e.)
Campeón
Clausura 2010 CD Águila
3: 1
Campeón
Apertura 2010 Alianza FC
0: 0 (4-3 p)
Campeón
Apertura 2011 Once Municipal
1: 0
Campeón
Clausura 2012 CD Águila
2:1
Subcampeón
Apertura 2012 Alianza FC
1:1 (5-4 p)
Campeón
Apertura 2013 CD FAS
1:0
Campeón
Clausura 2014 CD Dragón
0:0 (6-5 p)
Campeón
Apertura 2014 CD Águila
1:1 (3-2 p)
Campeón
Clausura 2015 Santa Tecla FC
1:1 (3-1 p)
SubCampeón

Torneos internacionales[editar]

Otras disciplinas deportivas[editar]

Baloncesto[editar]

La dirigencia de Isidro Metapán decidió incorporarse a la primera temporada de la Liga Mayor de Baloncesto de El Salvador en el año 2015. El torneo es organizado por la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal). El equipo contará con dos refuerzos extranjeros: el dominicano Amuary Ripol y el panameño Xavier Acosta.[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]