Federación Panameña de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
FEPAFUT
Federacio Panameña de Futbol.png
Datos generales
Nombre oficial Federación Panameña de Fútbol
Deporte Fútbol
Fundación 1937
Sede Panamá
Afiliación
Presidente Manuel Arias
Sitio web oficial

La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) es el órgano rector del fútbol en el Panamá. Entró a formar parte de la FIFA el 29 de agosto de 1937 durante el período del José Antonio Molino, primer presidente del organismo rector del fútbol nacional. Es la encargada de administrar a la Selección de fútbol de Panamá en todas sus divisiones

Historia y Origen[editar]

La idea de una liga y una federación nacional, se origina entre la comunidad afroantillana hacia 1918, luego de una serie de partidos entre los equipos Standard Oval y American Cable, mientras que por otro lado profesionales europeos, especialmente de nacionalidad Alemana, religiosos y profesionales de origen sudamericano y centroamericano buscaron sentar las bases de un torneo local, pero en 1921, los antillanos fundan la Isthmian Football League, en el que funcionaron por tres temporadas, hasta que en 1925, gracias a la idea de entusiastas como Richard Newmann, el sacerdote salesiano de origen hondureño José De La Cruz Turcios y Barahona, y el Coronel Gabriel Barrios, de origen guatemalteco, se funda lo que se conoció como la Liga Nacional de Football, siendo Barrios, por sus notables esfuerzos, su primer presidente y a quien se le ha adoptado como el Padre del Fútbol Panameño. Aquella liga se jugó con seis equipos que fueron “El Cable”, “Cecilia”, “Hottspurs”, “Coronel Bolognesi”, “El Panamá” y “Panama Hardware”, que fue el primer equipo campeón, mientras que en 1926, se estableció la Liga Menor, del que parte fundamental la hicieron los sacerdotes salesianos centrados en el Oratorio Festivo.

Colón, fundó gracias a la idea de Don Justiniano Cárdenas, en 1933, la Liga Atlántica de Football, en el que ante la polarización de este deporte en la Ciudad de Panamá, los colonenses buscaban su espacio y la idea de un campeonato nacional interprovincial, en 1934, con el juego entre los equipos Roxy de la capital y el Colón Rangers, primer campeón de esa región, en disputa de la Copa Teatro Strand, y que luego quedó “desierta”, sentó las bases para que en 1937 ambas ligas que quedaron antagonizadas en principio, pudieran reunirse.

De aquel encuentro entre caballeros, y la unión de ambas ligas, se daría el paso más importante para el fútbol nacional, al fundarse en el Club Miramar de Bella Vista, en lo que actualmente son los terrenos del Hotel Miramar Intercontinental, la Federación Nacional de Football Association de Panamá, lo que actualmente es la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), un 29 de agosto de 1937.[1]

Siendo su primer presidente federativo, Don José Antonio Molino, se alcanzó a concretar la afiliación de Panamá al seno de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), en el Congreso de París, Francia, en 1938, pero ya Panamá se adentró antes en la competición oficial como seleccionado nacional, en el marco de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en calidad de anfitriones.[2]

Junta Directiva[editar]

Junta directiva 2019-2022[editar]

  • Presidente: Manuel Arias
  • Primer Vicepresidente Fernando Arce
  • Segundo Vicepresidente: Pedro Gordón
  • Secretario General:
  • Tesorero: Darinel Espino
  • Sub-Tesorero: Éric Calderón
  • Fiscal: Oguel Suero
  • Vocales: Carlos González, Julián Batista, Juan Carlos Barreiro

Junta Directiva de FEPAFUT

Otros cargos[editar]

  • Gerente de Selecciones: Christian Núñez

Presidentes[editar]

  • (2002-2006) - (2006-2010): Ariel Álvaro
  • (2010-2014) - (2014-2019): Pedro Chaluja
  • (2019 - 2022): Manuel Arias

Divisionales[editar]

Los campeonatos oficiales de fútbol en Panamá que actualmente se disputan bajo la dirección de la Federación Panameña de Fútbol, listados en orden de importancia descendente son los siguientes:

Categoría Divisiones
Liga Panameña de Fútbol
Torneo Reservas LPF
10 equipos
Liga Nacional de Ascenso
8 equipos
Copa Rommel Fernández
23 equipos en 4 grupos
Liga Distritorial de Fútbol de Panamá
equipos de las 11 provincias

El nuevo proyecto la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), es el Torneo de Copa en el que participan equipos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), la Liga Nacional de Ascenso (LNA) y equipos de la Copa Rommel Fernández. En sus dos primeras de ediciones fue llamado Copa Cable Onda Satelital.

Selecciones[editar]

Campeonatos aficionados organizados por FEPAFUT[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. todosport.com (ed.). «70 Aniversario de FEPAFUT: El fútbol panameño 70 años después». Consultado el 2 de abril de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. marearoja.com (ed.). «Federación Panameña de Fútbol celebra 70 años». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2007. Consultado el 2 de abril de 2009.