Atlético Chiriquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atlético Chiriquí
Datos generales
Nombre Club Deportivo Atlético Chiriquí
Apodo(s) Rojiverdes, Lobos chiricanos, Los del Valle de la luna"
Fundación 10 de octubre de 2002 (21 años)
Desaparición 8 de enero de 2024
Propietario(s) Bandera de Colombia Grupo Empresarial (90%)
Bandera de Panamá 10 Socios (10%)
Presidente Bandera de Panamá Henry Isaza
Entrenador Bandera de Colombia Henrey Duque
Instalaciones
Estadio San Cristóbal
Capacidad 3,000
Ubicación Bandera de Panamá Urbanización San Cristóbal, David, Chiriquí, Panamá
Inauguración 1999
Otro complejo Estadio de Bugaba
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División
(Clausura 2023) 12° Decrecimiento
Actualidad
 Torneo Clausura 2023
Página web oficial

El Club Deportivo Atlético Chiriquí fue un club de fútbol panameño de la ciudad de David en la Provincia de Chiriquí. Participó hasta su desaparición en la Primera División de Panamá, luego de su regreso en 2019. Para la temporada 2024 jugaría en la Liga de Promoción (segunda división), luego de su descenso en el segundo semestre del 2023. Pero días después fue desafiliado de toda competencia federada. Su cupo fue ocupado por el Veraguas United FC. [1][2]

Historia[editar]

El Club fue fundado el 18 de junio de 2002, debido a la ausencia de un club chiricano en la ANAPROF (hoy en día conocida como Liga Panameña de Fútbol), después de la desaparición del Chiriquí Fútbol Club.

El club compitió en la segunda división, donde logró su ascenso y campeonato en 2004, la final fue disputada contra el Sabanitas Fútbol Club.

En 2007 para el torneo clausura hizo una excelente labor sacando 26 puntos donde el equipo tuvo que esperar hasta la última jornada para ver su clasificación a semifinales pero dependía de otro equipo, la cual tuvo que optar para quedar con la quinta posición ese año.

Para la temporada 2012-13 el equipo fue relegado a la Liga Nacional de Ascenso, dejando el interior del país sin equipo de fútbol en el máximo circuito.

El 1 de junio de 2014 el Atlético Chiriquí logra nuevamente su ascenso a la Liga Panameña de Fútbol en el Estadio Rommel Fernández luego de jugar una temporada en la Liga Nacional de Ascenso, después de vencer al SUNTRACS Fútbol Club en la superfinal que se disputó entre los dos ganadores de los torneos Apertura y Clausura de la temporada 2013-2014, el partido terminó por 1-0 a favor del Atlético Chiriquí, lo que le valió su regreso a la máxima categoría del fútbol panameño.

Temporada 2009[editar]

El Atlético Chiriquí hace una su mejor presentación en los torneos que ha estado participando en la LPF llegando por primera vez a alcanzar una segunda ronda, en el Apertura 2009 con un director Chiricano como lo es Mario Méndez alcanzando la segunda posición con 33 puntos logra avanzar a las semifinales donde es eliminado por el equipo Tauro FC de Panamá. Con el talento de Carlos Valdés y otros jugadores como Clive Trottman, Richard Miranda, Davis Granados, Martín Gómez, Manuel Torres, Óscar Vargas y Auriel Gallardo estos últimos los goleadores del equipo con nueve tantos cada uno, el Atlético Chiriqui hizo historia en el Fútbol de Panamá.

En los dos torneos siguientes repetiría la misma hazaña de llegar las semifinales, pero al igual que el año pasado sería eliminado en esta instancia, ahora en mano del Tauro FC y el San Francisco FC sucesivamente.

Regresó a primera división[editar]

Temporada 2018-2019[editar]

Durante la temporada 2018-19, la Liga Panameña de Fútbol (Primera División de Panamá), bajo el mando de la Federación Panameña de Fútbol y del nuevo presidente electo Manuel Arias, se había decidido ampliar dicha división de diez (10) a doce (12) equipos, para la temporada 2019-20, pero dicha decisión fue rechazada al final por los clubes de primera división. Fue por ello, que luego de resultar Campeón del Torneo Clausura 2019 de la Liga de Ascenso LPF venciendo 2-1 al SD Atlético Nacional en el Estadio Maracaná. Pasó a disputar la Súper Final de Ascenso venciendo a Leones de América (Veraguas FC) 2-1 en el Estadio San Cristóbal (Casa del Atlético Chiriquí). El equipo chiricano se quedaba con el cupo directo a la máxima categoría del fútbol panameño. Y junto al Leones de América (Campeón del Torneo Apertura 2018) representando a la Provincia de Veraguas y al Azuero FC representando a la Península de Azuero (Herrera y Los Santos). Formaron parte de la nueva era del fútbol panameño.

Temporada 2022[editar]

En noviembre de 2021 se anuncia la alianza estratégica entre el consorcio Compañía Digital de Televisión (bajo la marca de Nex) y el mexicano Grupo Multimedios, los cuáles se unieron a formar parte del club como socios accionistas.

El Atlético Chiriquí logra su clasificación a las semifinales del Torneo Apertura 2022 quedando en la primera posición de la Conferencia Oeste.

Después de finalizado el Torneo Apertura 2022, por temas extradeportivos, el grupo mexicano Multimedios y Nex Panamá dejaron de ser accionistas del club.

Posteriormente a esto para el segundo semestre del 2022 fue adquirido en un 90% por un grupo empresarial colombiano, comandado por el exjugador César Valoyes, quien empezó a ejercer como presidente del mismo.

Desafiliación y desaparición[editar]

Luego de atravesar problemas financieros desde durante las temporadas 2022 y 2023. El 4 de octubre de 2023 el club anunciaba la venta del mismo a un nuevo grupo inversor. Sin embargo, los problemas no acabarían y la nueva administración del Atlético Chiriquí, bajo la presidencia de Henry Eyner Isaza según consta en su personería jurídica, mantendría nuevamente a sus jugadores de la Liga Panameña de Fútbol, sin el gozo al día de sus pagos salariales.

Adicionalmente a esto se adeudaba finiquitos por rescisión de contratos que previamente se habían pactado a pagarse al 30 de noviembre de 2023. Sin embargo, el club hizo caso omiso a los fallos emitidos por la Cámara Nacional de Resolución de Disputas, en cuanto a pagos por fallos en contra, donde adeudaban cierta cantidad a un jugador.

Por estas deudas y al no contar con la solvencia económica, no pudieron pasar el Licenciamiento de clubes de la Federación Panameña de Fútbol y CONCACAF. Fue por ello, que el 8 de enero de 2024 la Liga Panameña de Fútbol, mediante un comunicado declaró la desafiliación del club de toda competencia federada, lo que lo llevó a la desaparición del mismo. [3]

Uniforme[editar]

Período Proveedor de indumentaria
2013 - 2017 Bandera del Reino Unido Mitre
2016 - 2017 Bandera de España Cejudo
2018 - 2021 Bandera de Panamá FB Sport
2022 Bandera de Italia Lotto
2022 Bandera de España Kelme
2023 - Presente Bandera de ? Sin Marca

Estadio[editar]

El estadio San Cristóbal ubicado en la Ciudad de David, Chiriquí es el principal estadio de la Provincia chiricana para lo referente al fútbol este estadio tiene una capacidad de 80 personas. El estadio que a principios de 2008 tuvo un cambio ya que se procedió a mejorar la cancha sintética y gradas.

Para la temporada 2016 - 2017 el equipo jugaba sus partidos de locales en la Cancha de Fútbol de Bugaba, debido a la reconstrucción del Estadio San Cristóbal él se espera este listo para finales de octubre de 2018. El nuevo estadio San Cristóbal tendrá capacidad para 2,500 espectadores y con una cancha de grama sintética de alto avaluo por la FIFA y con las medidas de 102 x 68 m . Además contará con un tablero electrónico como el del Estadio Rommel Fernández Gutiérrez. Siendo así este estadio podrá a partir de su reapertura ser testigo de partidos internacionales de la Selección de Fútbol de Panamá y de su equipo el Atlético Chiriqui en competiciones internacionales.

Su hinchada[editar]

Sus hinchas son conocidos como los Rojiverdes, los del Valle de la Luna o los Lobos Chiricanos.

Jugadores[editar]

Plantilla 2023[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Panamá 0POR José Cubilla  29 años Bandera de Panamá San Francisco FC
25 Bandera de Panamá 0POR Edward Chacón  32 años Bandera de Panamá Atlético Chiriquí
Defensas
19 Bandera de Panamá 1DEF José Ortega  25 años Bandera de España CD Manchego
30 Bandera de Panamá 1DEF Yeison Ortega  22 años Atlético Chiriquí II
6 Bandera de Panamá 1DEF Roberto Meneses  25 años Bandera de Panamá CD Universitario
2 Bandera de Panamá 1DEF Modesto Justiniani  21 años Bandera de Panamá CD Plaza Amador
22 Bandera de Panamá 1DEF Raúl Guerra  28 años Atlético Chiriquí II
4 Bandera de Panamá 1DEF Rigoberto Aparicio  24 años Atlético Chiriquí II
Mediocampistas
24 Bandera de Panamá 2MED Erick González  20 años Atlético Chiriquí II
26 Bandera de Panamá 2MED Rigoberto Acosta  21 años Atlético Chiriquí II
27 Bandera de Panamá 2MED Richard López  21 años Atlético Chiriquí II
25 Bandera de Panamá 2MED Juan Caparroso  21 años Atlético Chiriquí II
8 Bandera de Panamá 2MED Darío Wright  30 años Bandera de Panamá Sporting SM
38 Bandera de Panamá 2MED Luis Cueto  21 años Bandera de Panamá San Francisco FC
Delanteros
9 Bandera de Panamá 3DEL Miguel Saavedra  25 años Bandera de Panamá CA Independiente
37 Bandera de Panamá 3DEL Arturo Aizpu  22 años Bandera de Guatemala CD Iztapa
11 Bandera de Panamá 3DEL Arnold Villarreal  27 años Bandera de Panamá CD Universitario
20 Bandera de Panamá 1DEF Juvan De la Espada  23 años Bandera de Panamá Mario Méndez FC
Entrenador(es)

Bandera de Colombia Herney Duque

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Brasil Adriano Martins

Asistente(s)

Bandera de Colombia Willi Torres

Fisioterapeuta(s)
Bandera de Panamá Vincente Van Horn

Leyenda

Actualizado el 1 de agosto de 2023


  • Los equipos panameños no están limitados a tener en la plantilla un determinado número de jugadores extranjeros.

Altas y bajas[editar]

Altas Clausura 2023
Jugador Posición Procedencia
Bajas Clausura 2023
Jugador Posición Destino
Bandera de Colombia Andrés Palmezano Defensa Defensa Bandera de ?
Bandera de Panamá Porfirio Ávila Defensa Defensa Bandera de Panamá San Francisco FC
Bandera de Venezuela Freyn Figueroa Centrocampista Mediocampista Bandera de Venezuela Monagas SC
Bandera de Colombia Juan Ramirez Centrocampista Mediocampista Bandera de ?
Bandera de Panamá José Bernal Centrocampista Mediocampista Bandera de Colombia Deportivo Pasto
Bandera de Panamá Chamell Asprilla Centrocampista Mediocampista Bandera de ?
Bandera de Panamá Rodolfo Ford Delantero Delantero Bandera de la República Dominicana Moca FC
Bandera de Panamá Jhostin Armuelles Delantero Delantero Bandera de Panamá CD Bocas FC
Bandera de Colombia Omar Montaño Delantero Delantero Bandera de ?
Bandera de Colombia Cristian Sánchez Delantero Delantero Bandera de ?

Extranjeros[editar]

Nacionalidad N.º Jugadores
América
ColombiaBandera de Colombia Colombia 31 Anderson Diaz, Nelson Gómez.

Juan Arcila, Lid Carabalí, Cristian Rivas, Joel Salas, Erick Padilla, Deivis Granados, Jhon Mena, Erick Araya, Milton Correa.

Alexander Moreno, Juan Murillo, James Sánchez, Pablo Murillo, Víctor Perez, Leiner Rolong, Álvaro Noreña, Jean Becerra, Freyn Figueroa.

José Florez, Franklin Escobar, Jorge Iguarán, Christian Banguera, Víctor Asprilla, Luis Escobar, Aldair Valenciano, Kevin Salazar, John Parra, Omar Montaño.

Costa Rica Costa Rica 5 Érick Araya, Rigoberto Jiménez, Jonathan Marchena.

César Calderón, Daniel Carrera.

VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 3 Johao Martínez.

David Rajchenberg, David Puche.

BeliceBandera de Belice Belice 2 Woodrow West.

Ryan Simpson.

Perú Perú 2 Rafael Asca, Ricardo Miranda.
Bandera de Argentina Argentina 1 Leandro Bessone.
BrasilBandera de Brasil Brasil 1 Aldair da Silva.
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1 Yarol Tafur.

Entrenadores[editar]

Lista de directores[editar]

  • Bandera de Panamá Alfredo Poyatos (2006)
  • Bandera de Colombia Daniel Valencia (2007)
  • Bandera de Colombia Jair Palacios (2007)
  • Bandera de Costa Rica Leroy Foster (2008)
  • Bandera de Panamá Mario Méndez (2008–noviembre de 2010)
  • Bandera de Panamá Carlos Flores (diciembre de 2010–julio de 2011)
  • Bandera de Colombia Ismael Benítez (agosto de 2011–agosto de 2011)
  • Bandera de Colombia Orlando Arenas Valencia (agosto de 2011–mayo de 2012)
  • Bandera de Panamá Mario Méndez (mayo de 2012–marzo de 2013)
  • Bandera de Costa Rica Javier Wanchope (marzo de 2013-noviembre de 2015)
  • Bandera de Panamá Mario Méndez (noviembre 2015-2018)
  • Bandera de Argentina Patricio Sampó (2019)
  • Bandera de Panamá Noel Gutiérrez (2019-2020)
  • Bandera de Argentina Miguel Ángel Zahzú (2020)
  • Bandera de Argentina Patricio Sampó (2020-2021)
  • Bandera de ColombiaBandera de Venezuela Alberto Valencia (2021-2022)
  • Bandera de Colombia Dayron Pérez (2022-2023)
  • Bandera de Venezuela Jonathan Parra (julio de 2023-septiembre de 2023)
  • Bandera de Colombia Herney Duque (septiembre-diciembre 2023)

Lista de presidentes[editar]

  • Bandera de Panamá Denis Arce
  • Bandera de Panamá Esteban López (2017 - 2019)
  • Bandera de Panamá Óscar López (2019 - 2022)
  • Bandera de Colombia César Valoyes (2022 - 2023)
  • Bandera de Panamá Henry Eyner Isaza (2023)

Jugadores destacados[editar]

Filiales[editar]

Atlético Chiriquí II[editar]

Contó con un filial denominado Club Deportivo Atlético Chiriquí II, participó desde la temporada 2021 hasta la 2023 en la Liga de Promoción (Segunda división) hasta que su principal desapareciera por temas financieros.

Atlético Chiriquí Femenino[editar]

El Atlético Chiriquí Femenino fue un club filial de categoría femenina que participó durante los torneos 2019, 2021 y 2022 en la Liga de Fútbol Femenino.

Palmarés[editar]

Torneos Extintos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «LPF: Veraguas United regresa a primera división». rpctv.com. 8 de enero de 2024. 
  2. «Vuelve a rondar la pelota en la LPF». La Estrella de Panamá. 19 de enero de 2024. 
  3. «CRISIS ADMINISTRATIVA EN ATLÉTICO CHIRIQUÍ». Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA). 6 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]