Provincia de Chiriquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chiriquí»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiriquí
Provincia de Panamá
Flag of Chiriqui province.svg
Bandera
Escudo de Chiriquí.jpg
Escudo
Panama - Chiriqui.svg
Ubicación de Chiriquí
Coordenadas 8°26′00″N 82°26′00″O / 8.4333333333333, -82.433333333333Coordenadas: 8°26′00″N 82°26′00″O / 8.4333333333333, -82.433333333333
Capital San José de David
Entidad Provincia
 • País Bandera de Panamá Panamá
Gobernador Hugo Méndez[1]
Subdivisiones Distritos 13
Corregimientos 96
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de mayo de 1849
(Separación de Chiriquí de Veraguas).
Superficie Puesto 4.º de 9
 • Total 6548 km²
Altitud  
 • Máxima volcán Barú, 3474 m msnm
Clima 12 a 36 °C en tierras altas.
Población (2010)  
 • Total 409 821 hab.[2]
 • Densidad 62,59 hab/km²
Gentilicio chiricana/chiricano
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita US$ 12.119 (2007)[cita requerida]
IDH 0,801[cita requerida] – alto
Huso horario -05:00
Límites Norte: Bocas del Toro
Sur: Océano Pacífico
Este: Veraguas
Oeste: República de Costa Rica
[editar datos en Wikidata]

Chiriquí es una de las diez provincias de Panamá.[3] Su capital es la ciudad de David.

La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Toponimia[editar]

Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé.[4] Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Geografía[editar]

Volcán Barú.
Río Caldera.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Playa Las Lajas, en el distrito de San Félix.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

Puerto Armuelles y Punta Burica.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Pidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

Flora y fauna[editar]

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Flora y fauna de Chiriquí
Red eyed tree frog edit2.jpg Alouatta palliata (feeding).jpg Hawksbill Turtle.jpg 133quetzal.JPG Tapir colombia.JPG
Agalychnis callidryas Alouatta palliata Eretmochelys imbricata Pharomachrus mocinno Tapirus bairdii
Standing jaguar.jpg Ramphastidae - Ramphastos ambiguus.jpg Tayassu pecari -Brazil-8.jpg Ocelot.jpg Boa constrictor (2).jpg
Panthera onca Ramphastidae Tayassu pecari Leopardus pardalis Boa constrictor
Ceiba pentandra 0008.jpg Field-pines-mountain.jpg Starr 030807-0044 Cedrela odorata.jpg Dysoxylum pettigrewianum.jpg Cattleya skinneri0.jpg
Ceiba pentandra Abies religiosa Cedrela odorata Dysoxylum pettigrewianum Cattleya skinneri

Gobierno y política[editar]

La máxima autoridad de la provincia de Chiriquí es el gobernador. La sede la gobernación, así como el poder judicial se localizan en la capital de la provincia, en la ciudad de David. El gobernador es designado por el Presidente de Panamá, aunque en el nuevo paquete de reformas a la constitución se establecé que a partir de las elecciones de 2014, el gobernador será elegido por voto popular para un periodo de 5 años.

División administrativa[editar]

La provincia de Chiriquí se divide en trece distritos.[5]

Distritos y corregimientos de Chiriquí
Distritos Corregimientos Cabecera de distrito
Alanje Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalo, Santo Tomás, Canta Gallo, Nuevo México Alanje
Barú Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar Delgado Puerto Armuelles
Boquerón Boquerón, Bágala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal, Tijeras Boquerón
Boquete Bajo Boquete, Caldera, Palmira, Alto Boquete, Jaramillo, Los Naranjos Bajo Boquete
Bugaba La Concepción, Aserrío de Gariché, Bugaba, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, Volcán, El Bongo La Concepción
David David, Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo San José de David
Dolega Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas, Los Algarrobos Dolega
Gualaca Gualaca, Hornito, Los Angeles, Paja de Sombrero, Rincón Gualaca
Remedios Remedios, El Nancito, El Porvenir, El Puerto, Santa Lucía Remedios
Renacimiento Río Sereno, Breñón, Cañas Gordas, Monte Lirio, Plaza de Caisán, Santa Cruz, Dominical, Santa Clara Río Sereno
San Félix Las Lajas, Juay, San Félix, Lajas Adentro, Santa Cruz Las Lajas
San Lorenzo Horconcitos, Boca Chica, Boca del Monte, San Juan, San Lorenzo Horconcitos
Tolé Tolé, Cerro Viejo, Lajas de Tolé, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, Bella Vista, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Veladero Tolé

A través de la ley 55 del 13 de septiembre de 2013, se aprobó la creación del distrito de Tierras Altas, conformado por los corregimientos de Cerro Punta, Cuesta de Piedra, Nueva California, Paso Ancho y Volcán, que pertenecen actualmente al distrito de Bugaba y tendrá como cabecera la ciudad de Volcán. También a través de esta ley se creó el corregimiento de Solano, segregado del corregimiento de La Concepción, Bugaba. Sin embargo, esta nueva división política para la provincia de Chiriquí entrará en efecto el 2 de mayo de 2019.[6] [7]

Economía[editar]

Supermercado en la ciudad de David.
En Boquete se produce el mejor café de Panamá.

La economía de Chiriquí se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. Es importante resaltar la gran actividad comercial que se registra en la ciudad de David, capital de la provincia y tercera ciudad de país por importancia. Además en los últimos años, la provincia se ha convertido en un de los destinos más visitados por los turistas, lo que genera millones de dólares para la región; el crecimiento en este sector es tan grande que las autoridades ya invierten en la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Enrique Malek para que tenga la capacidad de recibir mas vuelos y grandes aviones con procedencia internacional.

Cerro Punta uno de los sectores de más producción agrícola en Panamá.

Demografía[editar]

En el año 2010 se registró en Chiriquí una población de 409 821 personas, de las cuales mayoritariamente son jóvenes. El distrito de David y sus corregimientos tienen la tasa de crecimiento más acelerado de la provincia, siguiéndole los distritos de Barú y Tolé.

La asimilación cultural de varios pueblos indígenas, criollos y de europeos que llegaron a esa región a mediados de el siglo XIX y principios XX del cual hoy en día podemos destacar algunos apellidos característicos de la provincia chiricana como: Cozzarelli, Antinori, Sagel, Carrazedo, Del Cid, Maloff, Rangel, Fossatti, Quiel, Pitti, Frago, Fanovich, Santanach, Rovira, Sarlat, Troetsch, entre otros que dan origen al cruce racial que a la larga origina la aparición de una población cuyos descendientes (con el posterior aporte negro en ciertas regiones) constituyen básicamente las raíces del actual hombre chiricano.

En años recientes, han llegado inmigrantes procedentes de varios países, como Holanda, Suiza, Alemania, República Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos, China, Israel e India con destacada presencia. También hay comunidades de colombianos, nicaragüenses, venezolanos y mexicanos.

La religión predominante en un 80 % de la población chiricana es el cristianismo católico desde tiempos coloniales a la actualidad. Otros cultos que se profesan es el evangelismo, y diversas iglesias que provinieron de los Estados Unidos como los mormones, los adventistas, entre otras. También con el aumento de la inmigración, se practica el judaísmo, el islamismo, el confucianismo y el budismo.

Medios de transporte[editar]

Educación[editar]

La Universidad Autónoma de Chiriquí es la tercera institución de educación superior de cinco universidades estatales. Es la primera universidad autónoma y la primera creada en la región occidental del país. Se dedica a la generación, recepción y transmisión del conocimiento. A partir del 1 de abril de 1995 (Ley 26 de 1994), esta universidad comienza el proceso de transición y separación de la Universidad de Panamá, lo cual produce una serie de cambios y funciones, que hasta ese momento habían sido dirigidas desde la Universidad de Panamá, localizada en Ciudad de Panamá, la capital del país.

El nacimiento de la Universidad Autónoma de Chiriquí, como centro de educación superior, culmina un esfuerzo de aproximadamente 45 años. La Universidad de Panamá inició sus actividades en Chiriquí en 1951, con cursos de verano celebrados en la ciudad de David; bajo la dirección del Dr. Octavio Méndez Pereira. Más tarde en 1958, se convertiría en extensión universitaria. Posteriormente en 1969 se convirtió en Centro Regional Universitario de Chiriquí (CRUCHI) y hoy la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

La Universidad Tecnológica de Panamá, sede en Chiriquí, en los últimos años se ha convertido en la $universidad más importante de la región, generando egresados con capacidades y aptitudes para las competencias y desarrollo de la provincia. En 1965, inicia bajo la extensión de la facultad de Ingeniería, con la carrera de Agrimensura. Según la página oficial de la UTP (sede de Chiriquí), inicialmente la universidad comenzó en un edificio de madera de dos pisos, situado entre Ave. 4.ª este y Calle A Sur.

En 1966, la administración de la extensión universitaria se mudó a otro edificio y las clases eran dictadas en las aulas del Centro Escolar Antonio José de Sucre. Entre 1972 a 1974, comienzan las carreras de técnico en edificaciones y técnico en electricidad, permitiendo mas oportunidades a los estudiantes. En 1975, llega una nueva carrera, técnico en mecánica industrial. En aquel año, se separó de la Universidad de Panamá, adoptando el nombre de Instituto Politécnico. Cabe destacar que actualmente estas carreras son las que cuentan con menos porcentaje de ingreso.

En 1977 el Instituto Politécnico se separó del Centro Regional Universitario, y se mudó a las aulas del Colegio Instituto David. El 24 de noviembre de 1979 se lo ubicó en edificios ya propiamente de la institución, localizados en la Urbanización Lassonde de la ciudad de David. Actualmente esta es la ubicación que tiene esta universidad.

En 1992, la Universidad Tecnológica (sede regional de Chiriquí), abrió la maestría en Ingeniería Industrial, lo que hace que sea la primera entidad de educación superior en ofrecer estudios de posgrado en la provincia. En la actualidad el centro cuenta con una población de estudiantil de más de 1600 estudiantes, según la página oficial de la UTP.

Cultura[editar]

Museo José Domingo de Obaldía.

El chiricano disfruta de las tradiciones folclóricas que le quedan, como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandú, la panela, la piña, el arroz y recientemente el agua.

Catedral de San José de David

Las patronales de San José de David es la fiesta más importante de la provincia, se celebra con la Feria Internacional de San José de David, la más importante del país y su inicio es cada año el viernes antes del 19 de marzo y finaliza el domingo siguiente, siendo el 19 de marzo ―el Día de San José― la fecha más importante de la feria. Otras fiestas importantes son la Feria de las Flores y el Café en Boquete (mediados de enero), la Feria de la Candelaria de la Concepción (2 de febrero) y los carnavales en Dolega, Querévalos, Remedios y la Playa de Lajas.

El tambor chiricano es parte importante del folclore de Chiriquí, tiene influencia indígena que se muestra dentro de un sincretismo con los pueblos europeos y africanos.

El rodeo es practicado en Chiriquí y es parte de la cultura popular.

Iglesia Sagrada Familia en la ciudad de David

El máximo título de belleza es el Miss Chiriquí, propiedad de Organización Miss Chiriquí; el cual se realiza en el primer cuatrimestre de cada año, donde una hermosa chiricana se corona como la nueva Miss Chiriquí, este concurso de belleza nace en el 2015 cuya ganadora representara a la provincia en el certamen nacional Miss Panamá.

Deporte[editar]

El deporte preferido por los chiricanos es sin duda el béisbol; Chiriquí tiene dos ligas provinciales de béisbol, Chiriquí y Chiriquí Occidente; cuenta con 13 títulos nacionales de béisbol mayor y 9 juveniles.

Estadio Kenny Serracin.
Atlético Chiriquí.

El Estadio Kenny Serracin es un estadio de béisbol ubicado en la ciudad de David, y es hogar del equipo juvenil y mayor de béisbol de Chiriquí.

El estadio pertenece a Pandeportes y es administrado por la Liga Provincial de Béisbol de Chiriquí. Este estadio tiene un sistema de 5 graderías: la de sombra de 500 personas, las del jardín izquierdo para más de 2.000 personas, las del jardín derecho para más de 2.000 personas y también las del fondo para 500 personas aproximadamente. Dando así una capacidad de 7,000 fanáticos.

En el fútbol destacan, el Atlético Chiriquí, Chiriquí Occidente FC y River Plate David que participan en la Liga Panameña de Futbol, teniendo como sede el Estadio San Cristóbal.

Bibliografía[editar]

  • Panamá en Cifras Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
  • PERALTA, Manuel María de, Costa Rica, Nicaragua y Panamá en el siglo XVI, Madrid, 1883.
  • SIBAJA CHACÓN, luis Fernando, Nuestro límite con Nicaragua, San José, Instituto Don Bosco, 1a. ed., 1974.

Referencias[editar]

  1. «Gobernadores de Bocas de Toro y Chiriquí son juramentados». Consultado el 16 de julio de 2014. 
  2. «Censos nacionales 2010». censos2010.gop.pa. Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  3. «Generalidades de Panamá». LaGuia.com. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  4. «Significado e historia de Chiriquí». Semanario Culturama. Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  5. «Municipios (distritos) de Chiriquí». Editorial OX. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  6. «Presidente sanciona Ley que crea distrito de Tierras Altas en Chiriquí», artículo del 16 de septiembre de 2013 en el sitio web del Ministerio de la Presidencia de Panamá.
  7. Artículo del lunes 16 de septiembre de 2013 en la Gaceta Oficial Digital, n.º 27374.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]