Blas Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blas Pérez
Blas Pérez FC Dallas.jpg
Datos personales
Nombre completo Blas Antonio Miguel Pérez Ortega
Apodo(s) Super Ratón
Nacimiento Panamá
13 de marzo de 1981
(35 años)
País Flag of Panama.svg Panamá
Nacionalidad(es) Flag of Panama.svg Panamá
Altura 1,87 m (6 ft 2 in)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1997
(Panamá Viejo Fútbol Club)
Club Bandera de España Real Madrid C. F.
Liga LaLiga
Posición Delantero
Dorsal(es) 30
Goles en clubes 678
Carrera internacional
Selección Bandera de Panamá Panamá
Debut 2001
Dorsal(es) 7
Part. (goles) 109 (80)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Blas Antonio Miguel Pérez Ortega (n. 13 de marzo de 1981 en Ciudad de Panamá) es un futbolista panameño. Juega en la posición de delantero.

Trayectoria[editar]

Debutó en 1997 jugando para el Panamá Viejo Fútbol Club en la primera división panameña contra el Tauro Fútbol Club con un triunfo de 2-1 para su equipo.

En su paso por Colombia se destacó su desempeño en el Deportivo Cali, con el cual ganó el torneo clausura 2005; también jugó con el Cúcuta Deportivo, equipo con el cual ganó el Torneo Finalización 2006 y jugó la Copa Libertadores 2007 hasta la final.

Hércules CF[editar]

Aunque su fichaje por el Hércules Club de Fútbol fue anunciado en mayo de 2007[1] cuando el jugador disputaba las semifinales de la Copa Libertadores entre Cúcuta Deportivo y Boca Juniors, no fue hasta el 18 de julio cuando se produjo su presentación oficial como jugador del club de la ciudad de Alicante. Se convirtió en el fichaje estrella para la temporada 2007/08 y uno de los más costosos de la historia del Hércules (1,1 millones de euros). Asimismo su llegada a Alicante levantó un gran revuelo en los aficionados herculanos y medios de comunicación que llegaba con la vitola de goleador referencia para lograr el ascenso del Hércules a Primera División.[2]

Aprovechando las vacaciones de navidad en diciembre de 2007, Blas pidió al Hércules que le permitieran fichar por otro equipo alegando motivos de familiares y falta de adaptación al fútbol español. El Cruz Azul mexicano pujó muy fuerte por él, y tras alcanzar un acuerdo total Hércules (poseedor del 50% de los derechos del jugador) y Cruz Azul, llegó el problema con el otro 50%. Este último porcentaje, en poder del agente futbolístico Luis Felipe Posso, el cual no llegó a un acuerdo con el club mexicano y no fructificó su fichaje.[3]

Tras su regreso a los entrenamientos en enero de 2008 y cuando todo apuntaba a que el panameño se quedaría hasta la conclusión de la liga en el Hércules CF, se produjo su fichaje por el Tigres[4] de San Nicolás de los Garza. Se anunció oficialmente cuando el jugador estaba en la ciudad de Cádiz, en la concentración previa al partido que disputó al Hércules y Cádiz Club de Fútbol. El jugador no fue incluido en la lista definitiva de jugadores para el partido y regresó hacia Alicante con sus ya ex-compañeros.

El panameño terminó su vinculación con el Hércules CF a falta de un partido para la conclusión de la Primera Vuelta de la Segunda División y su último partido con la elástica blanquiazul fue el 13 de enero de 2008 en el Estadio José Rico Pérez en el clásico derbi alicantino contra el Elche Club de Fútbol. Disputó con el equipo de Alicante en liga un total de 1.313 minutos en 16 partidos como titular y ninguno como suplente, y una cifra de 4 goles; en Copa del Rey disputó 4 encuentros.[5]

Deportivo Cali

Blas Pérez, Jugaría en su tercer equipo en Colombia de los cuatro con los que jugó en dicho país, ese equipo fue el Deportivo Cali, equipo con el Cual llegaría en el 2005 saliendo campeón del mismo año, sumando un total de 9 goles en la Copa Mustang 2 Torneo finalización, faltándole así un total 3 goles para haber igualado al delantero colombiano Hugo Rodallega de su mismo equipo con 12 Goles. En dicho torneo Blas Pérez fue una de las piezas claves para la obtención del octavo título del Deportivo Cali en su historia, marcando el 3 gol de su equipo en el partido clasificatorio a la final frente al Once Caldas de Manizales, con asistencia del goleador del torneo Hugo Rodallega, partido que ganaría el "Glorioso" equipo Deportivo Cali por 3 goles a 1 el 11 de diciembre de 2005. En la final de ida el 14 de diciembre de 2005 su equipo ganaría en el Estadio Jaime Moron de Cartagena 2-0 en condición de visitante contra el Real Cartagena, con dos goles de Hugo Rodallega; ya el en la final de vuelta el 18 de diciembre de 2005 en el estadio olímpico Pascual Guerrero de la Ciudad de Cali se coronaria Campeón por primera vez en su vida, terminando el marcador del partido de vuelta 1 a 0 a favor del Deportivo Cali con gol del volante chileno Jaime Riveros a los 15 minutos del primer tiempo deslizándose por el palo izquierdo solo, así mismo el Deportivo Cali tendría un global de 3 a 0, fue uno de los ídolos y piezas claves del octavo título "Azucarero" junto a Alvaro "caracho" Domínguez, Hugo Rodallega, Hernando Patiño, Juan Pablo Ramírez, Ricardo Ciciliano, entre más.

En el año 2006 tuvo la oportunidad de ser bicampeón con el equipo, llegando así la final del Torneo Apertura de la Copa Mustang uno de dicho año , enfrentándose contra el Deportivo Pasto, perdiendo en casa 1 a 0, botando Blas Pérez un penal a los últimos minutos del encuentro, de lo que se hablaría pero sin confirmar, que ese fue uno de los motivos de su salida del "Glorioso" equipo de la ciudad de Cali. En la ciudad de San Juan de Pasto empatando 1 a 1 perderían la final con un global de 2 a 1. También jugó la Copa Toyota Libertadores 2006, pero sin mucho éxito con su equipo, terminando eliminado en la última posición en la fase de grupos con tan solo un punto, empatando en condición de local a dos goles con Tigres de México, compartiendo su grupo con Universidad Católica de Chile, Corinthians de Brasil y Tigres de México, equipo con el cual posteriormente se habló que habían empatado a dos tanto

Cúcuta Deportivo[editar]

Campeón del Torneo Colombiano el 20 de diciembre de 2006, goleador del Cúcuta Deportivo semifinalista en la Copa Libertadores del año 2007 con ocho goles (dos de ellos al Boca Juniors de Argentina (3-1), dos menos que el goleador del certamen, el paraguayo Salvador Cabañas.

Tigres UANL[editar]

El fichaje de Blas Pérez tuvo un coste total de 3 millones de euros (unos 45 millones de pesos mexicanos), de los cuales, 2 fueron a las arcas del Hércules CF de Alicante y el restante hacia el dueño del otro 50% del futbolista.[6]

Se convirtió en el quinto extranjero para reforzar al club Tigres UANL en el Torneo Clausura 2008. Blas Pérez formará tridente ofensivo con Gastón Fernández y Lucas Lobos, además de Francisco Fonseca.

CF Pachuca[editar]

En enero de 2009 se anuncia su traspaso al Pachuca. en el cual se convirtió en el segundo mejor goleador de Pachuca en el torneo Clausura 2009, con 5 anotaciones.

Al WASL FC[editar]

Después de su buena exhibición en la Copa Oro CONCACAF 2009, Al Wasl FC de Dubái fue capaz de garantizar los servicios de Blas Pérez para jugar en la Liga de los Emiratos Árabes Unidos basada en la recomendación de Alexandre Guimarães.

San Luis F.C.[editar]

El 9 de enero de 2010 se informa que Blas Pérez seria el último fichaje de este club. Con la que terminó el torneo con 5 anotaciones.

Club León[editar]

28 de mayo de 2010 fue firmado por el Club León de la Liga de la Liga de Ascenso de México para el torneo del 2010 donde en ese certamen logró anotar 5 goles, fue el segundo goleador del equipo por detrás de Jared Borgetti.

Es conocido por atajar un penal

Selección nacional[editar]

Debutó en la Selección sub-20 con 17 años de edad. También ha integrado Selección sub-20, sub-21, sub-23 (Torneo Pre Olímpico de México) y Mayor. Con la máxima selección panameña jugó las eliminatorias de la Confederación en 2004, logrando el tiquete para disputar el Hexagonal Final.

Actualmente es el Participó junto al seleccionado panameño de la segunda hexagonal que ha disputado ese país en su historia con miras a Brasil 2014 ocupando el quinto lugar el cual no les permitió el repechaje al mundial. También participó en la |Copa de Oro]] del 2013 obteniendo el subcampeonato del torneo demostrando así de que la selección panameña estaba pasando un buen momento . En ese torneo hicieron propios records como ser el primer equipo en golear más de 5 goles en cuartos de final del mismo. Ganarle a la selección mexicana consecutivamente en menos de 3 semanas. Segundo máximo goleador de la historia de la Selección de fútbol de Panamá con 41 goles detrás de Luis Tejada que tiene 42.

Es internacional con la Selección de fútbol de Panamá desde el año 2000.

Clubes[editar]

  • Se suman 109 partidos y 41 goles con la Selección de Panamá.
Club País Año Partidos Anotado en el minuto Goles Goles'
Panamá Viejo Flag of Panama.svg Panamá 1997-2001 56 37
Árabe Unido Flag of Panama.svg Panamá 2001-2002 36 10
Nacional de Montevideo Flag of Uruguay.svg Uruguay 2002 2 0
Envigado FC Flag of Colombia.svg Colombia 2003 29 6
Centauros Villavicencio Flag of Colombia.svg Colombia 2004 37 29
Deportivo Cali Flag of Colombia.svg Colombia 2005-2006 59 22
Cúcuta Deportivo Flag of Colombia.svg Colombia 2006-2007 44 23
Hércules CF Flag of Spain.svg España 2007 16 4
Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 2008 31 8
CF Pachuca Flag of Mexico.svg México 2009 26 7
Al Wasl Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2009 8 4
San Luis Flag of Mexico.svg México 2010 18 5
Club León Flag of Mexico.svg México 2010-2011 30 19
Indios de Juárez Flag of Mexico.svg México 2011 12 3
FC Dallas Flag of the United States.svg Estados Unidos 2012 - 2015 110 42
Vancouver Whitecaps Flag of Canada.svg Canadá 2016 - Presente 27 3
Total en su Carrera 650 263

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización Deportivo Cali Flag of Colombia.svg Colombia 2005
Torneo Finalización Cúcuta Deportivo Flag of Colombia.svg Colombia 2006

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de la Primera B de Colombia (29 goles) 2004
Goleador de la Copa Libertadores 2007 (8 goles)
2007
Goleador de la Liga de Ascenso de México (15 goles)
2011

Referencias[editar]

  1. prensa.com (31 de mayo de 2007). «Blas Pérez ficha con el Hércules». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. 
  2. Yahoo! España (18 de julio de 2007). «Blas Pérez espera seguir los pasos de Rommel y Dely Valdés "pero con luz propia"». 
  3. Diario Información (27 de diciembre de 2007). «La complicada tarta de Blas». 
  4. Diario Información (20 de enero de 2008). «Blas se va a México». 
  5. LFP. «Liga BBVA (estadísticas por equipos)». Consultado el 20 de enero de 2008. 
  6. Diario Información (23 de enero de 2008). «Blas Pérez deja un millón en el club». 


|}