Click (película de 2006)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Click (titulada Click: Perdiendo el Control en Hispanoamérica) es una película de comedia dramática y ciencia ficción estrenada en el año 2006, dirigida por Frank Coraci y protagonizada por Adam Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken. Fue producida por Columbia Pictures.[2]

La película recibió una nominación al Óscar de 2006 en la categoría Mejor maquillaje para Kazuhiro Tsuji y Bill Corso. En un momento de la película se hace referencia a las leyendas de la música pop Britney Spears y Michael Jackson.

Trama[editar]

Michael Newman (Adam Sandler) es un arquitecto casado con Donna (Kate Beckinsale) y padre de dos hijos, Benjamin (Ben) y Samantha. El deseo de Michael es progresar en su empresa y poder tener tiempo para su familia, pero a menudo es manipulado y utilizado por su prepotente jefe, el Sr. Ammer (David Hasselhoff). En numerosas ocasiones, Michael acaba sacrificando el tiempo con su familia para trabajar y poder darle a sus hijos las comodidades que él nunca tuvo. Por ejemplo prioriza su trabajo a su familia en una competición de natación de su hijo y las fiestas del 4 de Julio.

Una noche, Michael pierde la paciencia al no encontrar el control remoto que necesita entre todos los que hay en la casa, y va en busca de un mando universal a la tienda Bed, Bath & Beyond. En la tienda, Michael se tumba a descansar en una cama y a continuación encuentra la sección Beyond ("Más allá"). Allí conoce a un misterioso vendedor llamado Morty (Christopher Walken), que le regala un mando universal y le advierte que nunca puede ser devuelto.

Para sorpresa de Michael, el mando puede controlar la realidad, especialmente el tiempo. Michael lo utiliza para saltar peleas con Donna y avanzar hasta librarse de un resfriado y de una cena familiar para poder trabajar. Más tarde, Morty le explica que cuando avanza en el tiempo, su cuerpo está en "piloto automático", es decir, su mente salta hacia adelante, mientras su cuerpo hace vida cotidiana. Después de que el Sr. Ammer le promete un puesto de socio dentro de unos meses, Michael decide avanzar directamente hasta el momento de su ascenso, pero termina saltando un año entero de su vida, ya que es el tiempo que pasó hasta que consiguió el puesto. Al avanzar, Michael descubre que ahora él y Donna asisten a terapia de pareja y que su perro ha muerto. Cuando el mando empieza a avanzar solo sin que Michael lo controle, Morty le indica que el mando se ha programado solo según el uso que le ha dado Michael. Al no conseguir deshacerse del mando ni destruirlo, Michael decide cambiar su vida para que el mando no pueda controlarle. Al día siguiente, el Sr. Ammer le dice a Michael que se va del país, y en el curso de la conversación, Ammer menciona que quizá Michael sea director ejecutivo algún día, y cuando Michael dice que desearía serlo, el mando reacciona y vuelve a avanzar hasta el año 2017. Michael es ahora director ejecutivo, pero también es obeso, vive solo, sus hijos son adolescentes y él está divorciado de Donna, que ahora sale con el entrenador de natación de la infancia de Ben, Bill (Sean Astin). Michael visita su antigua casa y, después de pelearse con Donna, el nuevo perro de la familia se abalanza sobre él, haciéndole caer y golpearse la cabeza.

El mando, después de haber "aprendido" que Michael salta los momentos en los que está enfermo, como hizo con el resfriado, vuelve a avanzar y le transporta seis años en el futuro hasta 2023, ya que no había gozado de buena salud ni un solo día de esos seis años. Donna le relata cómo un TAC realizado tras su caída reveló que tenía cáncer, y que al comer tanto durante la quimioterapia acabó sufriendo un ataque al corazón. Michael ya no es obeso gracias a una liposucción, Donna se ha casado con Bill, y Ben ha entrado en la compañía de su padre. Ben le dice a Michael que su padre Ted murió, y Michael intenta utilizar el mando para ver el momento de la muerte de su padre, pero no puede, ya que no estuvo presente en ese momento, y decide ver la última vez que habló con él. Mientras estaba en "piloto automático", Michael rechazó airadamente la oferta de Ted para salir una noche con Ben y él. Michael visita la tumba de su padre, y Morty aparece y revela que es el Ángel de la Muerte. Tratando de alejarse de él, Michael pide ir a un momento feliz, y el mando le lleva hasta la boda de Ben en 2029. Allí ve cómo Samantha llama a Bill "papá" y la impresión le provoca un nuevo ataque al corazón. Cuando Michael se despierta, Morty aparece y Michael le pregunta por que dejó que malgastase su vida, a lo que Morty responde diciéndole que él escogió su camino y no hay nada que pueda hacer al respecto. La familia de Michael llega y Ben le dice que ha cancelado su luna de miel con el fin de trabajar en un acuerdo importante que va a mantener su negocio en marcha. Conmocionado y asustado de que Ben cometa los mismos errores que él, Michael va en su busca. Un enfermero trata de detenerle, pero Michael le inyecta un sedante e ignora las advertencias de Morty de que las máquinas a las que está conectado son lo único que le mantienen vivo y que si continúa morirá. Michael logra salir del hospital y llamar la atención de su familia, pero cae desplomado al suelo. Michael utiliza sus últimas fuerzas para convencer a Ben de que la familia es lo primero y para entregarle a Donna la nota que le escribió cuando se besaron por primera vez (¿Seguirás amándome por la mañana?). En ese momento, Morty se acerca a él y Michael muere bajo la lluvia rodeado de su familia.

Se produce un destello blanco, y Michael se despierta de vuelta en el presente, acostado en la cama de la tienda, y cree que todos los acontecimientos que ha vivido han sido solo un sueño. Feliz por recuperar su vida y decidido a no malgastarla, Michael hace las paces con su padre, y asegura a Donna, Ben y Samantha que les ama y que nunca volverá a sacrificar su tiempo con ellos por trabajo. Mientras celebra estar en casa de nuevo, Michael encuentra el mando junto a una nota sobre la mesa de la cocina. Tras leer la nota, en la que Morty dice que sabe que Michael haría las cosas bien esta vez, y darse cuenta de que todo ha sido real, Michael tira el mando a la basura y comienza a disfrutar de la vida con su familia.

Lista de saltos temporales[editar]

  • 1966: Mientras Morty le explica el funcionamiento del mando, Michael retrocede al momento de su concepción y de su nacimiento, contemplando ambos como espectador externo.
  • 1976: Michael retrocede a su infancia, y recuerda las dificultades económicas de su familia cuando él era niño (por ejemplo, las familias de todos sus amigos tenían autocaravanas mientras que su familia solo tenía una tienda de campaña). Ello explica su deseo de tener éxito cuando es adulto.
  • 1994: Michael regresa al momento de su primera cita con Donna, y recuerda que sonaba la canción Linger de The Cranberries, que se convertiría en la canción de ambos, como se menciona durante la película.
  • 2006: Es el año en el que comienza la película. Michael es un arquitecto prometedor en una gran empresa y quiere llegar a ser socio de su jefe, aunque para ello dedica demasiado tiempo al trabajo y poco a su familia.
  • 2007: Michael utiliza el mando para avanzar hasta el momento de su ascenso. Se encuentra en una fiesta celebrada en su honor donde sus compañeros le desean suerte en su nuevo puesto. Todo parece ir bien, pero entonces descubre que su matrimonio con Donna está en crisis debido a su excesiva dedicación al trabajo y que su perro ha muerto. Michael decide no usar más el mando, pero Morty le explica que se ha programado y ahora avanza solo. Al día siguiente, Michael va al trabajo y el Sr. Ammer le anuncia que deja su puesto y se va del país, y que Michael podría llegar a ser director ejecutivo. En ese momento, el mando vuelve a avanzar automáticamente.
  • 2017: Michael despierta en su casa y recibe una videollamada del Sr. Ammer desde Marruecos (con barba y turbante) felicitándole por su ascenso a director ejecutivo. Michael se ha vuelto obeso debido a su estilo de vida durante esos años, y al volver a su antigua casa descubre que sus hijos ya son adolescentes. Ben también es obeso por haber seguido el mal ejemplo de su padre cuando era niño, y Samantha pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa. Los dos tienen una mala relación con su padre por haber estado tan ausente durante años. Michael también descubre que él y Donna se han divorciado y ahora ella sale con Bill, el antiguo entrenador de natación de Ben. Morty le explica que la importancia que Michael le dio a su trabajo a lo largo de los últimos diez años para lograr su ascenso es lo que ha provocado que su familia se encuentre en esa situación. Michael intenta reconciliarse con Donna, pero el perro salta sobre él y le hace caer y golpearse la cabeza. El mando avanza de nuevo.
  • 2023: Michael despierta en la cama de un hospital junto a Donna. Descubre que han pasado otros seis años, en los que se descubrió que tenía cáncer, sufrió un infarto y se sometió a varias operaciones para perder peso. También se entera de que Donna se ha casado con Bill. Tras salir del hospital, Michael va a su trabajo y descubre que se ha convertido en una empresa ultramoderna con la tecnología más avanzada. En el vestíbulo hay una gran pantalla con la imagen de Michael en primer plano y detrás de él se ve una imagen de Nueva York completamente transformada con los proyectos realizados por Michael y su empresa, que le han convertido en en un arquitecto reconocido internacionalmente (una voz que se oye en la pantalla anuncia que Michael fue elegido "arquitecto de 2018"). Entonces se encuentra con Ben, ya adulto y habiendo dejado de ser obeso, que lleva varios años trabajando con Michael en su empresa. Ben lleva a Michael a su oficina, donde le recuerda que su padre Ted murió hace años. Michael visita la tumba de su padre e intenta ver el momento de su muerte, pero Morty le dice que no es posible porque no estuvo presente cuando ocurrió, y decide ver la última vez que estuvo con él, descubriendo que le trató con desprecio y le echó de su oficina. Morty revela ser el Ángel de la Muerte y Michael intenta escapar, pidiendo al mando que le lleve a un lugar agradable.
  • 2029: Michael se encuentra en la boda de Ben, una gran fiesta al aire libre (al fondo se ven los edificios de la Nueva York del futuro). Allí ve que Samantha se refiere a Bill como "papá" y sufre otro infarto. Despierta en un hospital completamente tecnológico, con pantallas táctiles para monitorizar la salud del paciente, y conectado a varias máquinas. Ben y Samantha llegan para visitarle y Ben le dice que va a cancelar su luna de miel para dedicarse a un asunto del trabajo. Desesperado, Michael quiere evitar que Ben cometa los mismos errores que él y se levanta de la cama, desconectándose de las máquinas a pesar de que le mantienen vivo. Sabiendo que no va a vivir mucho tiempo, intenta llegar hasta Ben, a pesar de que Morty le dice que su hora aún no ha llegado y que debe regresar a su cama. Michael sale del hospital, cae al suelo bajo la lluvia y su familia corre a ayudarle. Michael utiliza sus últimas fuerzas para decirle a Ben que no cancele su luna de miel y que piense primero en su familia, pide perdón a Donna por su comportamiento y aprueba su relación con Bill. Morty aparece y le recuerda que todavía tiene en su bolsillo la nota que le escribió a Donna en su primera cita, y Michael se la entrega a Donna para demostrarle que su amor por ella nunca se ha desvanecido. Finalmente, Morty le dice que "es hora de irse" y Michael muere bajo la lluvia rodeado de su entristecida familia.
  • 2006 (de nuevo): Michael despierta en la tienda donde fue a comprar el mando, descubre que ha vuelto al presente y vuelve a casa feliz. Agradece a sus padres todo lo que han hecho por él y anuncia a Donna y a sus hijos que va a ir con ellos de vacaciones el 4 de julio. Mientras todos duermen, Michael encuentra el mando sobre la mesa con una nota de Morty en la que dice que le ha dado una segunda oportunidad, sabiendo que esta vez haría lo correcto. Michael tira el mando a la basura y comienza a disfrutar de la vida junto a su familia.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Personaje Actor original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de doblaje (España)
Bandera de España
Actor de doblaje (Hispanoamérica)
Bandera de México
Michael Newman Adam Sandler José Posada Gerardo García
Donna Newman Kate Beckinsale Mar Bordallo Erika Edwards
Morty Christopher Walken Manolo García Jorge Santos
John Ammer David Hasselhoff Juan Carlos Gustems Alejandro Vargas Lugo
Bill Sean Astin Roger Pera ?
Ted Newman Henry Winkler Salvador Vives ?
Trudy Newman Julie Kavner Juana Beuter Adriana Casas
Ben Newman Joseph Castanon Kai Stronik Manuel Díaz
Él mismo/Narrador del pasado de Michael James Earl Jones Constantino Romero Rubén Moya
Ben adolescente Jonah Hill Roger Isasi-Isasmendi Aldo Lugo
Ben adulto Jake Hoffman ?
Samantha Newman Tatum McCann Kaori Mutsuda Melissa Gedeon
Samantha adolescente Lorraine Nicholson Marta Barbará Xochitl Ugarte
Samantha adulta Katie Cassidy
Janine Jennifer Coolidge María Jesús Lleonart Diana Pérez
Julie Newman Jana Kramer Berta Cortés ?
Empleado de Bed, Bath & Beyond Nick Swardson Albert Trifol Segarra Ricardo Bautista
Kevin O'Doyle Cameron Monaghan Paul Poch Marco Portillo
Kathy O'Doyle Carolyn Hennesy Marta Dualde ?

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Candidatos Resultado
2006 Mejor maquillaje Kazuhiro Tsuji
Bill Corso
Nominados

People's Choice Awards[editar]

Año Categoría Resultado
2006 Mejor comedia Ganadora

Kids Choice Awards[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2007 Película favorita Nominada
Actor favorito Adam Sandler Ganador

Teen Choice Awards[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2007 Mejor película de comedia Nominada
Mejor actor en película de comedia Adam Sandler Nominado
Mejor química Adam Sandler
Kate Beckinsale
Nominados
Mejor ataque de ira Adam Sandler Nominado

MTV Movie Awards[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2007 Mejor actuación cómica Adam Sandler Nominado

Young Artist Awards[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2007 Mejor película familiar - Comedia o musical Nominada
Mejor actuación - Mejor actriz de diez años o menos Tatum McCann Nominada

Banda sonora[editar]

  1. The Cars - "Magic"
  2. The Kinks - "Do It Again"
  3. The Offspring - "Come Out and Play"
  4. Gwen Stefani - "Cool"
  5. Carole King - "I Feel the Earth Move"
  6. Irving Gordon - "Be Anything (but Be Mine)"
  7. Parliament - "Give Up the Funk (Tear the Roof off the Sucker)
  8. Boots Randolph - "Yakety Sax"
  9. Walter Wanderley - "Summer Samba"
  10. Peter Frampton - "Show Me the Way (canción de Peter Frampton)"
  11. Captain & Tennille - "Love Will Keep Us Together"
  12. Toto - "Hold the Line"
  13. T. Rex - "20th Century Boy"
  14. Tears for Fears - "Everybody Wants to Rule the World"
  15. Nazareth - "Love Hurts"
  16. The Andrea True Connection - "More, More, More"
  17. Loverboy - "Working for the Weekend"
  18. The Cranberries - "Linger"
  19. Frank Sinatra - "I'm Gonna Live Till I Die"
  20. The Strokes - "Someday"
  21. Ric Ocasek - "Feelings Got to Stay"
  22. Jimmy Van Heusen - "Call Me Irresponsible"
  23. U2 - "Ultraviolet (Light My Way)"
  24. Air Supply - "Making Love Out of Nothing at All"
  25. New Radicals - "You Get What You Give"

Referencias[editar]

  1. Click (2006). Box Office Mojo. Consultada en 29-10-2010.
  2. «Perfil de Click en IMDb». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]