Ric Ocasek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ric Ocasek
Ric-Ocasek.jpg
Ric Ocasek en 2009
Datos generales
Nombre real Richard T. Otcasek
Nacimiento 23 de Marzo, 1949 (62 años)
Origen Baltimore, Maryland, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación Cantante, Compositor, Productor musical, Productor discográfico
Información artística
Género(s) Rock, Power pop, New wave, Proto-punk, Bubblegum pop, Garage rock
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Bajo, Teclados
Período de actividad 1976 - presente
Discográfica(s) Elektra Records, Reprise Records, Rhino Records
Artistas relacionados The Cars
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Ric Ocasek (23 de marzo de 1949, Baltimore, EE. UU.) es el vocalista y líder del grupo new wave The Cars, además de productor para varios otros grupos, dentro de los que destacan Weezer, Nada Surf y No Doubt entre otros.

Ric Ocasek y The Cars[editar]

No se sabe mucho de su historia personal, hasta que formó el grupo musical que lo llevaría a ser conocido en la escena mundial. Derivados de la escena punk de los años setenta, The Cars fue una banda new wave fundada en la ciudad de Boston, Estados Unidos, y cuya cara más visible fue Ric Ocasek. The Cars fueron una de las primeras bandas en meterse en la corriente pop de finales de los años setenta e inicios de los ochenta que fundía la guitarra con el incipiente sintetizador. Aunque Ocasek era la cara visible en los videos; Benjamin Orr era la presencia del grupo en los escenarios.

Todo empezó, cuando Ric Ocasek y Benjamin Orr se conocieron en una fiesta en Columbus, Ohio. Luego empezaron a trabajar como un dúo que interpretaba clásicos del rock and roll y material propio, rehusándose a tocar las canciones de moda que esperaban los dueños de los bares que les contrataban.

Así, tocando puerta tras puerta, consiguieron un contrato discográfico con Elektra Records y en 1976 lanzaron su primer disco; para posteriormente, conseguir el reconocimiento que buscaban. Sin embargo, los constantes choques con el baterista que se inclinaba más por un estilo más cercano al jazz, mientras que lo que él quería era una banda más rockera. Ocasek se dio cuenta que la cosa no iba para ninguna parte y decidió reacomodar la banda en un estilo que calzara más con su forma de escribir.

En 1988 el grupo se separó, y desde entonces, Ocasek se sigue presentando como solista luego de haber producido siete discos. Aunque él es más conocido como el líder, cantante, guitarrista de ritmo, y el compositor de The Cars, Ric Ocasek ha trabajado también para una amplia variedad de otros artistas a través de los años. Ocasek tenía 16 años cuando se interesó en la música a través de estos principios roqueros como Buddy Holly y The Crickets. A principios de los años 70, de Cleveland Otcasek trasladó a Boston y comenzó a jugar en una popular banda llamada Milkwood con amigo Ben Orzechowski. Lanzaron un solitario, olvidado álbum en 1973 llamado ¿Cómo es el Clima. Cuando el acta no gráfico, el grupo rápidamente se separan, pero Otcasek Orzechowski y seguirá siendo así. Inspirado por proto-punk de trajes modernos amantes, la Velvet Underground, y Roxy Music, formaron Rick y los Conejos y cambiaron sus apellidos de Orzechowski a Orr, y Otcasek a Ocasek.

A mediados de los años 70, la nueva banda incluye miembros adicionales Greg Hawkes (teclados / sintetizadores), Elliot Easton (guitarra), y el ex miembro de The Modern Lovers Dave Robinson (batería). Poco después, el quinteto cambia su nombre por el de "The Cars"(con Ocasek siendo el líder indiscutible, componiendo todas sus canciones), lo que resulto en un sonido más racional y brilloso, y que encaja perfectamente con la nueva ola creciente. Firmando con Elektra, el grupo llego vertiginosamente al estrellato con la fuerza de sus clásicos, con su mega debut auto-titulado "The Cars" en 1978, y con más sencillos emitidos, tales como 1979's Candy-O, 1980 de Panorama, y en 1981 "Shake It Up", la banda se convirtió en uno de las principales bandas de rock en los EE.UU. También fue durante este tiempo que comenzó Ocasek con su rama artística, mediante la producción de Suicide, Bad Brains, Romeovoid, y Iggy Pop, y la publicación de su debut en solitario Beatitud 1982.

Con el advenimiento de la MTV, la forma de una banda era casi tan importante como la música, y "The Cars" parecen ser hechos a la medida para el nuevo canal, como su sencillo de lanzamiento "Heartbeat City" que en 1984 se convirtió en uno de los más grandes del año. Escalo varios peldaños del Top Ten de singles, empezando a rotar vídeos continuamente. Ocasek aparecia continuamente en los periodicos y revistas todo este tiempo y finalmente se casa, con la modelo Paulina Porizkova (que había aparecido en el vídeo de The Cars con su hit "Drive"). En el año de 1986 salió su segundo esfuerzo en solitario, llamado "This Side of Paradise", antes de regresar a "The Cars", para lo que sería su último álbum de 1987 llamado "Door to Door", antes de separarse un año más tarde.

No mucho se escuchó inmediatamente después de la Ocasek y The Cars se separaran, pero finalmente volvió en 1990 con Fireball Zone. Posteriormente publicó otras obras en solitario durante toda la década, incluyendo el albun de 1993 "Quick Change World" y "Negative Theater", 1996's Getchertikitz (una colaboración con Alan Vega de Suicide) y en 1997 el album producido por Billy Corgan Troublizing (promocionado con una breve gira, su primera desde la salida de "The Cars"). A partir de mediados de los años 90, comenzó a producir de nuevo bandas tales como Bad Religion, Black 47, Johnny Bravo, D Generación, Hole, Possum Dixon, Martin Rev, Jonathan Richman y Weezer titulado. En 2005, crea su propio sello discografico "Sanctuary" con el cual produce nuevas bandas y lanza el primer nuevo albun en ocho años

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Sencillos[editar]

Año Sencillo Australia Canadá US Hot 100 US MSR US A.C. US Dance Álbum
1983 "Something to Grab For" - - 47 5 - - Beatitude
"Jimmy Jimmy" - - - 25 - 60
"Connect Up to Me" - - - - - 37
1986 "Emotion in Motion" 8 18 15 1 8 - This Side of Paradise
"True to You" 100 - 75 9 - -
1991 "Rockaway" - 46 - 11 - - Fireball Zone


Enlaces externos[editar]