Citroën ZX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Citroën ZX
Citroen ZX front 20081127.jpg Citroën ZX de 1991.
Fabricante Citroën
Período 1991-1998
Sucesor Citroën Xsara
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías Hatchback de tres y cinco puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera
Relacionado Peugeot 306
Citroën ZX de la primera serie.
Citroën ZX de la segunda serie.
Citroën ZX Rally Raid.
Cuadro de mandos del ZX.
Citroën ZX Break
ZX Diésel.
Velocímetro de un Citroën ZX.

El Citroën ZX es un automóvil del segmento C producido por el fabricante francés Citroën. Fue lanzado el 16 de marzo de 1991 y ocupó el hueco que existía en la gama entre el Citroën AX y el Citroën BX. Estuvo en el mercado durante seis años, hasta 1997, año en que fue sustituido por el Citroën Xsara.

Antes de su lanzamiento fue introducido en competiciones de rally arrasando en varios eventos, como la Baja Aragón de 1990 o el París-Dakar. Su finlidad era publicitar el nuevo modelo, aunque mecánicamente el coche de competición y el que se vendió en los concesionarios fueran completamente diferentes.

Características[editar]

Las tres carrocerías existentes en Europa son hatchback de tres y cinco puertas y familiar de cinco puertas, esta última denominada comercialmente Break y añadida a la gama en 1993. El espacio interior estaba muy aprovechado y la relación entre el coste y las características era muy buena, siendo sus mayores puntos a favor.[1]

Contaba con determinados elementos de serie muy novedosos entonces, como cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, espejo derecho eléctrico, airbag (introducido en 1994), Frenos ABS. Los modelos más altos de la gama disponían como opción asientos y espejos retrovisores calefactables. Destaca el asiento trasero desplazable longitudinalmente, una novedad introducida por Citroën. El ZX fue el primer modelo europeo en incorporarlo.

Como modelo Citroën que es, uno de sus puntos fuertes se halla en la amortiguación. Posee un eje trasero autodireccional, anclado sobre unos tacos de goma, lo que hace que sea flotante y al tener el apoyo en curva hace que el eje completo gire en el mismo sentido que la dirección, aumentado la velocidad del paso de curva. Este sistema solo funciona a una velocidad determinada, ya que si el vehículo se encuentra estacionado o a una baja velocidad no actúa en su máximo potencial.

Entre los años 1974 y 1997, Peugeot y Citroën, miembros del Grupo PSA, se vieron obligados a compartir muchas piezas para fabricar sus coches (motores, plataformas, carrocerías enteras, etc) como por ejemplo el Citroën LNA y el Peugeot 104. En 1993 fue reutilizado el chasis, además de muchos otros componentes del ZX, para el 306, modelo de Peugeot.

En 1997 las ventas del ZX comenzaron a decrecer y el modelo quedaba obsoleto en comparación con sus rivales, las nuevas series del Volkswagen Golf o el Opel Astra, por lo que Citroën decidió que había llegado la hora de que fuera reemplazarlo. Su sucesor era el Citroën Xsara, modelo con el cual compartía chasis, motorizaciones y plataforma con el ZX pero incluía una nueva carrocería y su diseño interior era mucho más moderno. Por ello se le cambió el nombre y porque Citroën había suprimido la línea llevada a cabo durante los años 1970 y 1980 que bautizaba a todos sus modelos mediante combinaciones de dos letras (AX, BX, CX, etc) La producción del Citroën ZX se paralizó en Europa definitivamente en 1998.

Motorizaciones[editar]

A lo largo de toda su historia el ZX ha contado con multitud de motorizaciones. En motorizaciones de gasolina ha tenido bastantes mientras que en diésel solamente existen dos idénticas, una de ellas con turbocompresor y la otra sin él.

Gasolina[editar]

En motor de gasolina ha contado con las siguientes motorizaciones:

  • 1.1 carburador: con una potencia de 60  CV. (Solo lo llevaron algunos de los primeros modelos, debido a su baja potencia y alto consumo) Un motor demasiado corto para un coche de esas características. Además sus acabados eran muy básicos, con elevalunas manuales, sin dirección asistida, huecos porta objetos en el salpicadero, luces de cortesía, etc. Digamos que tenía lo esencial para moverse en coche, sin ningún lujo.
  • 1.4 carburador: obtenía la potencia de 75  CV. Al igual que el 1.1 sólo lo llevaron los primeros modelos, ya que después se abandonó la carburación por el mejorado sistema de la inyección electrónica, debido a la entrada en vigencia de las normas de emisión de gases y el intento de ahorro de combustible. Además la inyección electrónica cuenta con mejoras tan evidentes como mejor arranque en frío y un consumo más depurado, por lo que se aprovecha mejor el carburante.
  • 1.4 (inyección electrónica): igual que su equivalente en carburación en cuanto a potencia, pero con un consumo más ajustado. Este modelo era el más recomendable dentro de las motorizaciones bajas, ya que el 1.6i obtenía consumos demasiado elevados para su potencia.

Contaba con varios tipos de acabado, desde los más básicos hasta algunos con pequeñas comodidades extra.

  • 1.6 (inyección electrónica): obtenía la potencia de 89  CV. (Pese a ser inyección electrónica, era un motor bastante poco efectivo y consumía demasiado combustible para el rendimiento obtenido, ya que la inyección era monopunto. En los últimos modelos con esta motorización la inyección pasó a ser multipunto, aunque inexplicablemente no mejoró demasiado el consumo. La única explicación es que Citroën no diseñó bien esta motorización.
  • 1.8 (8 válvulas): obtenía la potencia de 103  CV. Creado en el año 1993 para suplir la carencia que la extinción del 1.9i dejó, tratando de incorporar más variantes de motorización al mercado. Su lanzamiento fue simultáneo a la carrocería de tres puertas, con un modelo cuyo acabado denominado comercialmente "Sport" iba acompañado exclusivamente de este motor. No tuvo demasiada aceptación.
  • 1.8 (16 válvulas): el motor 1.8 no fue de los más populares, al igual que este modelo. Era igual que el modelo de ocho válvulas pero algo más potente, al disponer de 4 válvulas por cilindro, llegando a alcanzar los 112  CV de potencia. Se vendieron muy pocas unidades con esta motorización.
  • 1.9 (inyección electrónica): alcanzaba la potencia de 130  CV. Este motor era bastante potente y tenía buena relación consumo-potencia para la época. Solamente se vendió durante los años 1991 y 1992, ya que al año siguiente entraría en vigor en la Unión Europea la ley por la cual todo motor de gasolina debía incorporar catalizador para tratar de reducir las emisiones. No obstante la tecnología de esta motorización no era nueva, ya que había sido montada en el Peugeot 205, Peugeot 309 y Peugeot 405 con pequeñas variaciones.

Sólo existía una versión con carrocería de cinco puertas y era (junto al 2.0i 16v) el modelo más equipado de la gama. Con un equipamiento de serie bastante completo para un utilitario de gama media de la época, con retrovisor del acompañante eléctrico, cierre centralizado, luces de cortesia delante y detrás, altavoces en las cuatro puertas, adornos rojos en el salpicadero y volante, pomo de cambio de cuero con adornos en rojo y funda del cambio de cuero con puntadas en rojo también, elevalunas delanteros eléctricos, paragolpes y tapas de retrovisor en el color de la carrocería, molduras exteriores en el color del vehículo, faros antiniebla delanteros, un pequeño spoiler en la parte superior del portón trasero, llantas de aluminio de 14", frenos de disco en las cuatro ruedas, aire acondionado y ABS (estos dos últimos solo como opción).

  • 1.9 (inyección electrónica con catalizador): básicamente se trataba del mismo motor, con alguna modificación en la admisión y parámetros de la centralita para ajustarse a la nueva línea de escape catalizada que redujo su potencia hasta los 122  CV. No fue demasiado aceptado y se vendieron poquísimas unidades de esta motorización, ya que perdió el "nervio" que caracterizaba al motor 1.9i.
  • 2.0 (ocho válvulas): dada la poca aceptación del 1.9i catalizado, se decidió sustituirlo con este motor de mayor cilindrada en 1993. Sin embargo solo se consiguió aumentar la potencia hasta los 123  CV, cosa que resulta casi ridícula, teniendo en cuenta el aumento de cilindrada para obtener solamente 1  caballo más que el 1.9i catalizado. De ahí que tampoco se vendiesen demasiado. Estaba igual equipado que el 1.9i, pero existió con carrocería de tres y cinco puertas.
  • 2.0 (dieciséis válvulas): La alternativa al 1.9i más vendida fue el 2.0i 16v, que se comenzó a vender en 1993, y alcanzaba la friolera cantidad de 155  CV. Este motor es bastante potente y una alternativa más que aceptable al 1.9i. Esta motorización, al igual que con el 1.9i, también fue aprovechada en modelos Peugeot, como el Peugeot 306, con el que el ZX comparte ciertas similitudes.

Solamente estaba disponible en una carrocería de tres puertas y los extras son los mismos que el 1.9i, pero añadiendo además detalles como unos pequeños ensanches en las aletas delanteras y traseras, un alerón de visera en la parte superior del portón trasero y unas llantas en 15" (las más grandes que se podían montar de serie en un Citroën ZX). En 1996 se dejó de fabricar el 2.0i 16v de 155  CV y se comenzó a montar una nueva motorización aún más potente que alcanzaba los 167 CV. Este modelo no fue muy vendido, ya que se fabricaron pocas unidades, pues al año siguiente el ZX se dejó de fabricar, pero fue el más potente de todos cuantos tuvo el Citroën ZX. De hecho el sucesor del ZX, el Xsara seguiría utilizándolo para su versión más alta de gama: el Citroën Xsara VTS 167 CV.

Diésel[editar]

En motor diésel, ha contado con las siguientes motorizaciones:

  • 1.9D: fue la motorización más vendida de todas. Apareció en 1992 y duró hasta la extinción del modelo. Pese a ser la menos potente, era también la que menos averías producía y menor consumo acusaba, debido a la práctica ausencia de componentes electrónicos. Pese a contar con únicamente 71  CV de potencia máxima, era un motor duradero y muy fiable, que incluso se siguió utilizando tras la extinción del Citroën ZX en otros modelos.
  • 1.9TD: este motor alcanzaba una potencia de 93  CV, debido a que era un motor diésel con turbocompresor, por lo que alcanzaba mayor potencia que el 1.9 diésel atmosférico, y además obtenía un consumo muy similar.

Desarrollo[editar]

El trabajo en este proyecto ZX (Proyecto N2) había comenzado ya en 1986 y el coche era similar al Citroën GS en talla, pero completamente diferente en su concepción. Donde el GS empleaba suspensión hidroneumática autorregulable, el ZX montaba una suspensión delantera tipo Macpherson y barras de torsión en la trasera, y a diferencia del GS, en algunos modelos se montaba un sistema servoasistido y de antibloqueo que facilitaba la labor de frenado (siempre con el motor en marcha, de lo contrario, los frenos ya no están asistidos). Los tambores traseros eran estándar en los modelos comunes y con discos en los de alta gama.

El mencionado proyecto N2 fue elaborado por Bertone en colaboración con el Centro de Diseño de Vélizy. Llegado 1986, el mismo Bertone creó un prototipo, esta vez basándose en algunas de las características del BX. Bertone también trabajó en el diseño de los interiores del N2, pero su propuesta fue calificada de simplista para un modelo de gama media. La que finalmente se eligió fue la del Centro de Vélizy, la cual satisfacía convenientemente lo que la dirección solicitaba.

Otra propuesta de Vélizy, esta vez creada por Donato Coco, quien estaba a cargo del proyecto del ZX y quien sería también responsable del sucesor del ZX, es decir, el Citroën Xsara.

Solamente un modelo de carrocería estaba disponible en el momento del lanzamiento: un cinco puertas con portón trasero, pero pronto se amplió la gama para incluir una variante de tres puertas y un vehículo comercial.

Recepción[editar]

En 16 de enero de 1991 fue dado a conocer a la prensa, antes de empezar su comercialización en marzo. Supuso el cuarto modelo de la gama de Citroën en 1991, junto al Citroën AX, Citroën BX y Citroën XM.

Sin embargo, la innovación mecánica no estaba completamente muerta. La suspensión trasera incorporaba un eje trasero autodireccional, el cual capacitaba al ZX para mantener a raya a sus directos rivales. Mientras, todavía se ofrecía la calidad de circulación y rodaje de la que Citroën es característica.

Otras versiones[editar]

Fukang 988[editar]

Fukang 988, versión china del ZX.

El ZX también se construyó en China, donde su nombre era Fukang 988, y había algunas variaciones con respecto a la versión europea. Tenía un mayor número de acabados interiores, en varios colores (en Europa solo lo había en negro) y algunos elementos como los faros delanteros son más modernos, con las ópticas más evolucionadas y transparentes en lugar de rayados. También ocurre algo similar con los pilotos traseros 988.

En China existen dos carrocerías más, además de las hatchback y familiar: un sedán de cuatro puertas y una furgoneta de carga. Incluso se llegó a diseñar una versión descapotable del Fukang.

Citroën Elysée /C-Elysée[editar]

También en China surge el Citroën Elysée basado en el ZX que mas adelante cambia el nombre por Citroën C-Elysée.

Referencias[editar]

  1. «Prueba del Citroen ZX 1.9D 14 años despues». Renovar carnet. Consultado el 25 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]