Cessna T-41 Mescalero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cessna T-41 Mescalero
AE-054@FDO 05NOV09 (6950716252).jpg
T-41 de la Aviacion del Ejercito Argentino
Tipo Avión de entrenamiento y enlace
Fabricante Bandera de Estados Unidos Cessna
Introducido 1964
Estado Producción finalizada
Usuarios principales véase "Usuarios"
Producción 1964-1996
N.º construidos 855
Coste unitario US$ 13465[1]
Desarrollo del Cessna 172
[editar datos en Wikidata]

El Cessna T-41 Mescalero es una versión militar del Cessna 172 utilizado por las Fuerzas Armadas de varios países, en el papel de entrenador primario, transporte y enlace.

Desarrollo[editar]

En 1964, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se encontraba decidiendo de que manera iniciar a los nuevos pilotos de guerra. Existía una primera tesis acerca del uso de entrenadores básicos con motor a pistón, que permitía concentrarse en las técnicas de vuelo, y posteriormente realizar el paso al motor de reacción, el cual era más poderoso, y exigía mayor dominio de la aeronave.

Como segunda tesis se pensaba en la utilización directa de entrenadores a reacción como el T-37, lo cual sin embargo, presentaba la dificultad de diagnosticar a los aspirantes a piloto, debido a la complejidad de un motor como el turborreactor.

Se toma la opción de la primera alternativa, por lo tanto, se revisan las aeronaves existentes, se solicita a la empresa Cessna, el envío de 237 Cessna 172 , pero con un tablero de instrumentos adecuado para el entrenamiento militar, esta variante pasaría a tener la denominación T-41 Mescalero.

Diseño[editar]

El T-41 mantiene todas las características de diseño del Cessna 172, monoplano de ala alta, tren de aterrizaje de triciclo y cabina con mandos lado a lado.

Variantes[editar]

  • T-41A: Versión original solicitada por la USAF, con aviónica de tipo militar, motor Continental O-300 de 108 kW y hélice de paso fijo.
  • T-41B: Versión repotenciada del T-41A, con motor Continental IO-360 de 160 kW y hélice de velocidad constante. Solicitado por en Ejército de los Estados Unidos.
  • T-41C: Versión de 1968 similar al T-41-A, pero se instala un motor Continental IO-360 de 160 kW, manteniendo la hélice de paso fijo para la USAF, quien los solicita para su escuela de Colorado Springs.
  • T-41D: Versión de exportación, preparada con aviónica mejorada. Esta misma versión se le realiza una nueva mejora en 1996, en el sistema eléctrico y la aviónica, para la USAF.

Operadores[editar]

Bandera de Angola Angola

  • Fuerza Aérea de Angola (5 × Cessna 172 en servicio)

Flag of Argentina.svg Argentina

Flag of Bolivia.svg Bolivia

Flag of Chile.svg Chile

Flag of Colombia.svg Colombia

Bandera de República Dominicana República Dominicana

Flag of Ecuador.svg Ecuador

Bandera de El Salvador El Salvador

Flag of the United States.svg Estados Unidos

Bandera de Filipinas Filipinas

Flag of Greece.svg Grecia

Bandera de Honduras Honduras

Bandera de Indonesia Indonesia

Flag of Iran.svg Irán

Bandera de Laos Laos

Bandera de Liberia Liberia

Bandera de Pakistán Pakistán

Flag of Paraguay.svg Paraguay

Flag of Peru.svg Perú

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

Flag of Thailand.svg Tailandia

Bandera de Turquía Turquía

Flag of Uruguay.svg Uruguay

Bandera de Vietnam Vietnam

    • Fuerza Aérea de Vietnam (22 × T-41D, ya no está en servicio)[3]

Historia operacional[editar]

El T-41, desarrolló gran parte de su vida operativa en Estados Unidos, Asia y Sudamérica. A gran parte de los países que llegó, fue por el Programa de Asistencia Militar o Military Assistance Program (MAP, por su sigla en inglés).

A mediados de 1993, la fuerza aérea de Estados Unidos substituyó mucha de la flota T-41 por el Slingsby T-3A Firefly para el rol de entrenador básico, y de entrenamiento acrobático, que estaba fuera de las capacidades del diseño del T-41. La flota de T-3A fue puesta en tierra indefinidamente en 1997 y desechado en 2006 después de una serie de accidentes fatales en la academia de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Tres T-41 s permanecen en la academia de la fuerza aérea para apoyar ciertas clases académicas así como el equipo del vuelo de USAF. Un número de fuerzas aéreas, usan el avión para entrenamiento primario militar.

Accidentes[editar]

Accidentes en Perú[editar]

El 13 de agosto de 2015, la avioneta T41D cayó sobre el cerro Virgen de la Candelaria, en el distrito de Villa María del Triunfo - Lima. La tripulación, que resultó herida, realizó los procedimientos operativos y de seguridad establecidos, permitiendo así que no hubieran víctimas, ni daños.[4]

Accidentes en Chile[editar]

El 27 de agosto de 1978, un T-41 de la Fach, tripulado por el subteniente David Caro y el soldado Juan Henríquez, próximo a su arribo a la Base Aérea Cerro Moreno, en vuelo desde Santiago, se pierde contacto radial y tras la posterior búsqueda la aeronave es encontrada estrellada en la cumbre de Cerro Moreno.[5]

Accidentes en Estados Unidos[editar]

En agosto de 1974, ocurre un accidente que envuelve a dos T-41A asignados al programa de entrenamiento SATP en la Base Aérea Hondo en Castroville, Texas, con consecuencias fatales. Un instructor y su estudiante perecen cuando otro T-41 daña los cables de control de su avión, en el empenaje mientras giraban para realizar la aproximación final.


Supervivientes[editar]

  • Club Aéreo Águilas Blancas - T-41 operativo.
  • Lone Star Flight Museum, Texas - T-41B Mescalero en demostración y operativo.
  • Vance AFB, Oklahoma - 1 T-41A en demostración estática en el parque.
  • Maxwell Air Force Base, Alabama - 1 T-41 on display as part of the Officer Training School complex.
  • Randolph Air Force Base, Texas - 1 T-41A en demostración en el parque adyacente al Randolph Inn Visiting Officers Quarters (VOQ) / Distinguished Visiting Officers Quarters (DVOQ) junto a otras aeronaves históricas de entrenamiento.

Especificaciones (T-41C)[editar]

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 8,21 m
  • Envergadura: 10,92 m
  • Altura: 2,69 m
  • Superficie alar: 14,8 m²
  • Peso vacío: 618 kg
  • Peso cargado: 1.134 kg
  • Planta motriz:motor boxer Continental IO-360-D.
  • Hélices: 1× bipala de paso fijo McCauley 1B235/DFC 7850 por motor.
  • Diámetro de la hélice: 1945 mm

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Cessna 172 Skyhawk

Bibliografía[editar]

  • Shiel, Walt; Forsgren, Jan; Little, Mike (2006). T-41 Mescalero: The Military Cessna 172 (en inglés) 1 (Primera edición). ISBN 9780974655338. 

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]