Lockheed JetStar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lockheed JetStar
NASA JetStar.jpg
JetStar de la NASA.
Tipo Reactor ejecutivo
Fabricante Bandera de Estados Unidos Lockheed Corporation
Primer vuelo 4 de septiembre de 1957
Usuario Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos (histórico)
Usuarios principales Bandera de México Fuerza Aérea Mexicana
Bandera de Irán Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán
Producción 1961–1980[1]
N.º construidos 202[1]
Coste unitario 2,8 millones de dólares (1972)[2]

El Lockheed JetStar (designación de compañía L-329 y L-1329; designado C-140 en servicio con la USAF) es un reactor ejecutivo producido de principios de los años 60 a los 70. El JetStar fue el primer avión pensado como reactor ejecutivo en entrar en servicio. Fue también el mayor avión en su clase durante muchos años, con un total de diez plazas y dos tripulantes. Es distinguible de otros reactores pequeños por sus cuatro motores, montados en la parte posterior del fuselaje de un modo similar a como lo están en el avión de línea Vickers VC10, que efectuó su primer vuelo varios años más tarde, y por los depósitos de combustible en forma de zapatilla montados bajo las alas.

Desarrollo[editar]

El prototipo del bimotor L-329 JetStar, operado por la Lockheed Aircraft Corporation, en el aeropuerto de Washington DCA en 1972.

El JetStar surgió como iniciativa privada dentro de Lockheed, con vistas a ganar un concurso de la USAF. que más tarde fue cancelado por falta de fondos. Lockheed decidió continuar el proyecto por su cuenta para su uso en el mercado ejecutivo.[3]

Los dos primeros prototipos fueron equipados con dos motores Bristol Siddeley Orpheus, el primero de estos, el N329J, realizó su primer vuelo el 4 de septiembre de 1957. El segundo prototipo fue dotado de los "depósitos zapatilla" montados en el ala, que originalmente iban a ser opcionales. Lockheed intentó firmar un contrato para construir el Orpheus en los Estados Unidos, pero cuando las negociaciones fracasaron, decidió cambiar los motores de su segundo prototipo, el N329K, por cuatro motores Pratt & Whitney JT12 en 1959. Los depósitos adicionales fueron retirados y colocados en el primer prototipo, el N329J. El N329J sirvió como transporte personal de Clarence Johnson durante algún tiempo. El montaje de los JT12 se comprobó como bueno para el avión y fue el seleccionado para las unidades de producción, la primera de las cuales voló a mediados de 1960.[4]​ Estas versiones entraron en servicio comercial en 1961.

Las regulaciones sobre ruido en los Estados Unidos y el elevado consumo de combustible llevaron al desarrollo del 731 JetStar, una modificación del programa que incluía motores turbofán Garrett AiResearch TFE731 y un rediseño de los depósitos de combustible adicionales en los JetStar originales. La modificación del programa 731 JetStar fue tan exitoso, que Lockheed produjo 40 nuevos JetStar, denominados JetStar II, desde 1976 hasta 1979. Los JetStar II fueron aviones recién salidos de fábrica con los motores turbofán y los depósitos de combustible externo revisados. Tanto los 731 JetStar como los JetStar II experimentaron un importante incremento de alcance, de reducción de ruido, y mejores capacidades en pista que los JetStar originales.

Los JetStar producidos en total fueron 204 hasta su última entrega en 1978.[5]​ La mayoría de los JetStar originales han sido retirados, pero varios 731 JetStar y JetStar II se encuentran todavía en vuelo cumpliendo diversos papeles, principalmente como aviones corporativos y ejecutivos.

Diseño[editar]

Lockheed VC-140B. El metal mate de la cola en la zona de guiñada es fácilmente visible aquí.

El JetStar tiene una configuración de diseño típica de los reactores ejecutivos, con un ala en flecha y una cola cruciforme. El ala tiene un ángulo de 30° hacia atrás y presenta unos grandes depósitos de combustible ubicados a media ala, que se extienden parcialmente por delante y detrás del mismo. Las alas albergan 10 000 libras de combustible, y cada depósito en forma de zapatilla alberga 4000 libras de combustible, haciendo que en total el avión pueda contener 18 000 libras. El ala también incluye flaps de borde (no slats) a lo largo de la parte delantera del ala, por encima de los depósitos (estos flaps de borde de ataque reducen la velocidad de entrada en pérdida en tres nudos más), mientras que flaps dobles de borde recubren toda la superficie posterior del ala justo por debajo de los alerones. El ala incorpora bandas de goma inflables de deshielo para la eliminación del hielo acumulado en vuelo. El estabilizador horizontal está montado a mitad de camino de la cola, para mantenerlo alejado del chorro de aire de los reactores. Una característica del avión es que la guiñada se proporciona pivotando toda la deriva de cola, que tiene una distintiva zona sin pintar en la base de la cola que es posible apreciar en muchas fotografías. El Jetstar no tiene ninguna capacidad de deshielo en la cola, ni le fue requerida para su certificación. El aerofreno está situado en la parte inferior del fuselaje para ayudar a reducir la velocidad en el aterrizaje. Los prototipos originales utilizaron un tren de aterrizaje triciclo con una rueda por pata, pero tras un accidente en 1962 el tren de morro fue modificado para incluir una segunda rueda.[5]

El JetStar es un avión relativamente pesado para su clase, con 44 500 lb (19 278 kg). La velocidad máxima de crucero es de Mach 0,8, o 567 mph (912 km/h) a 21 000 pies (6401 m). El alcance es normalmente citado como 2500 nmi (4023 km) con unas 3500 lb (1588 kg) de carga. Normalmente, el interior presenta asientos para ocho personas con un aseo completamente equipado, o una configuración ligeramente densificada con diez plazas. El JetStar es uno de los pocos aviones de su clase que permite a una persona caminar completamente erguida por la cabina, aunque para ello el pasillo fue hundido ligeramente, motivo por el cual los asientos se encuentran elevados sobre dicho nivel a ambos lados del pasillo.[6]​ Las ventanas son relativamente grandes.

El JetStar II es similar a grandes rasgos, con solo unas pequeñas modificaciones. La cabina de vuelo presenta una visión más “moderna” y una mejora de la disposición de ventanas, mayores motores, y más notablemente, los depósitos de combustible son más alargados y se asientan en su parte superior en las superficies de flujo en connivencia con el ala, en lugar de centrados en ella.

Historia operacional[editar]

El C-140 JetStar de Dryden durante las pruebas de diseño de turbina avanzada.
Un C-140A del Servicio de Comunicaciones de la Fuerza Aérea en el Festival Aéreo de París de 1963.

Dieciséis JetStar fueron producidos para la USAF. Cinco C-140A, que fueron aviones de inspección de vuelos para el Servicio de Comunicaciones de la Fuerza Aérea y fueron utilizados para llevar a cabo pruebas en vuelo de los sistemas de navegación de los aeropuertos desde 1962 en adelante. Comenzaron a prestar servicio durante la guerra de Vietnam y continuaron operando hasta comienzos de los años 90. El C-140A "Flight Check" fue un avión con indicativo militar que era fácilmente distinguible de la versión de transporte VIP por su inconfundible esquema de pintura de camuflaje. El último C-140A en ser retirado fue colocado en exhibición estática en la Base de la Fuerza Aérea en Scott, Illinois.

Otras once aeronaves fueron designadas C-140B, aunque se comenzasen a entregar antes que los C-140A, al ser entregados en 1961. Los C-140B fueron usados para transportar al personal del Mando de Transporte Militar. Seis de los aviones fueron operados como transporte VIP para el 89th Military Airlift Wing en la Base Andrews de la Fuerza Aérea. Estos aviones VIP fueron designados como VC-140B. La flota de transporte VIP ocasionalmente operó como Air Force One durante los años 70 y 80. Otros países, como Alemania y Canadá, han usado JetStar militares como transportes de sus jefes de estado, jefes de gobierno, y otros miembros VIP.

Variantes[editar]

JetStar I
Avión de transporte ejecutivo, con capacidad para una tripulación de dos personas y diez pasajeros, motorizados con cuatro motores turborreactores Pratt & Whitney JT12A-8 de 3300 lbf (14,7 kN) de empuje.
JetStar II
Nueva versión producida, motorizada por cuatro motores turbofán Garrett TFE731-3 de 3700 lbf (16,5 kN) de empuje, y dotados de depósitos de combustible externo revisados, 40 construidos.
JetStar 731
Versión modificada, dotada de cuatro motores turbofán Garrett TFE731-1, y equipado con depósitos de combustible externo revisados.
C-140A
Avión de inspección de vuelos para la USAF, similar al JetStar I, cinco construidos.
C-140B
Avión de transporte de carga y pasajeros, para la USAF, similar al C-140A, cinco construidos.
VC-140B
Avión de transporte VIP para la USAF, similar al C-140B, seis construidos.
C-140C
Dos JetStar 6 fueron pedidos por la Armada de los Estados Unidos, originalmente denominados UV-1, pero no llegaron a ser entregados.
T-40
Designación militar de los Estados Unidos para una propuesta de versión de entrenamiento para el C-140 para evaluaciones, no construido.
AAI FanStar
Conversión por American Aviation Industries con dos motores General Electric CF34 en lugar de los cuatro motores turborreactores JT12 o los motores turbofán TFE731, el primero de los cuales voló el 5 de septiembre de 1986.[7]​ Sólo un avión fue convertido.

Operadores[editar]

Civiles[editar]

CanadáFlag of Canada.svg Canadá
IrakFlag of Iraq.svg Irak
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos

Gubernamentales y militares[editar]

AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
IránFlag of Iran.svg Irán
IrakFlag of Iraq.svg Irak
  • Gobierno Iraqí[8]
KuwaitFlag of Kuwait.svg Kuwait
  • Gobierno de Kuwait[8]
LibiaBandera de Libia Libia
  • Fuerza Aérea Árabe Libia[8]
  • Gobierno libio[8]
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos

Accidentes e incidentes[editar]

Supervivientes[editar]

Lockheed JetStar de Elvis Presley.
Canadá
  • Jetstar 6 C-FDTF: El Museo Atlántico de Aviación de Canadá tiene un Jetstar que fue usado por el primer ministro canadiense y otras personalidades del gobierno.[9]
  • Jetstar 6 C-FDTX: El Museo de la Aviación y el Espacio de Canadá en Ottawa, tiene un Lockheed L-1329 Jetstar 6 que el Departamento de transporte utilizó para transportar a miembros del gobierno y dignatarios extranjeros.[10]
Indonesia
México
  • Jetstar 8 XA-ROK: En el ala pediátrica del Hospital Español en Ciudad de México, México.
  • Un Jetstar 8 con propósitos educativos, está en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Numero 2 "Miguel Bernard", en Ciudad de México.
Estados Unidos
El primer y único bimotor JetStar que transportó a Kelly Johnson, exhibido en el Museum of Flight, cerca de Seattle.

Especificaciones (JetStar II)[editar]

Referencia datos: Lockheed Aircraft since 1913[26]

Dibujo 3 vistas del Lockheed Jetstar.

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga del USAAS/USAAC/USAAF/USAF (1925-62)): ← C-135/KC-135 - C-136 C-137 - C-140 - C-141 - C-142
  • Secuencia T-_ (Entrenadores estadounidenses (1948-presente)): ← T-37 - T-38 - T-39 - T-40 - T-41 - T-42 - T-43
  • Secuencia U_V (Aviones Utilitarios de la Armada estadounidense (Lockheed)(1942-62)): UV - UV-1L

Referencias[editar]

  1. a b Murdo Morrison (12 Oct 2018). «NBAA: Business jet designs that changed the industry». FlightGlobal. 
  2. «Airliner price index». Flight International: 183. 10 de agosto de 1972. 
  3. JetStar 6
  4. El Lockheed JetStar
  5. a b Lockheed Jetstar
  6. Chapter 14: Business Jet Aircraft, Lockheed JetStar
  7. Taylor 1989, p. 339
  8. a b c d e f g h i j k Francillon 1982, pp 518-521
  9. «Lockheed Jetstar». Atlantic Canada Aviation Museum. Atlantic Canada Aviation Museum. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  10. «LOCKHEED L-1329 JETSTAR 6». Canada Aviation and Space Museum. Canada Science and Technology Museums Corporation. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  11. Perry, Kev. «USA April 2013 ‘The Airshows That Never Were’ Tour Part 1». DTVMovements. DTVMovements. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  12. «The Jetstar Thread». FlightAware. FlightAware. Archivado desde el original el 26 de enero de 2016. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  13. «Lockheed Jetstar CL-329 Prototype». The Museum of Flight. The Museum of Flight. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  14. «Airframe Dossier – Lockheed VC-140B-LM Jetstar, c/n 1329-1002, c/r N711Z». Aerial Visuals. AerialVisuals.ca. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  15. «Elvis Presley's private jet up for sale». CNN. CNN. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  16. «Lockheed C-140B "Jetstar"». Museum of Aviation. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2015. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  17. «Airframe Dossier – Lockheed Jetstar 6, c/n 5157, c/r XB-DUH». Aerial Visuals. AerialVisuals.ca. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  18. «C-140 JETSTAR». Scott Field Heritage Air Park. Scott Field Heritage Air Park. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  19. «Airframe Dossier - Lockheed C-140A-LM Jetstar, s/n 59-5959 USAF, c/n 1329-5026». Aerial Visuals. AerialVisuals.ca. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  20. «JETSTAR». Pima Air & Space Museum. PimaAir.org. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  21. «Airframe Dossier - Lockheed C-140B-LM Jetstar, s/n 61-2490 USAF, c/n 5024». Aerial Visuals. AerialVisuals.ca. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  22. Gamino, Denise (Aug 19, 2010). «Piece of flying history lands on LBJ ranch». Statesman. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  23. «Lockheed VC-140B JetStar». National Museum of the US Air Force. 1 de octubre de 2015. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  24. «Airframe Dossier - Lockheed VC-140B-LM Jetstar, s/n 61-2492 USAF, c/n 1329-5031». Aerial Visuals. AerialVisuals.ca. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  25. «C-140B "JETSTAR"». Hill Air Force Base. 27 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  26. Francillon 1982, p.396.
  27. Francillon 1982, p. 394.

Bibliografía[editar]

  • Taylor, John W.R. (ed) Jane's All the World's Aircraft 1989-90. London:Jane's Yearbooks, 1989. ISBN 0-7106-0896-9
  • Francillon, René J. Lockheed Aircraft since 1913. London:Putnam, 1982. ISBN 0-370-30329-6.

Enlaces externos[editar]