Canal 11 (Salta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LW 82 TV Canal 11
Logo-Canal-Once-Salta.png
Nombre público Canal Once
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Televisión analógica
Propietario Viacom
Operado por Televisión Federal S.A.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1966
Fundador Compañía de Radio y Televisión S.A.
Inicio de transmisiones 1 de abril de 1966 (52 años)
Indicativo de señal LW 82 TV
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
Área de transmisión Bandera de Provincia de Salta Provincia de Salta
Ubicación Bandera de Provincia de Salta Cima del Cerro 20 de Febrero
España 475
Ciudad de Salta
Canales hermanos Canal 5 (Rosario)
Canal 7 (Neuquén)
Teleocho (Córdoba)
Canal 8 (Mar del Plata)
Canal 8 (Tucumán)
Canal 9 (Bahía Blanca)
Canal 13 (Santa Fe)
Telefe
Sitio web www.c11salta.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Provincia de Salta VHF Canal 11 (Salta)
Repetidoras Ver lista
Cable
Cable Express Canal 9 (Analógico)
Canal 20 (Digital)
Cablevisión Canal 12 (Analógico)
Canal 16 (Digital)
Salta Cable Color Canal 12

LW 82 TV Canal 11 es un canal de televisión abierta argentino afiliada a Telefe que transmite desde la ciudad de Salta. El canal se llega a ver en parte de la Provincia de Salta a través de repetidoras. Es operado por Viacom a través del Grupo Telefe.

Historia[editar]

LW 82 TV Canal 11 de Salta inició sus transmisiones regulares el 1 de abril de 1966.[1]

El 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso por decreto la privatización de los Canales 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires. Una de las empresas que participó en esas licitaciones era la sociedad Televisión Federal S.A. (Telefe), que tuvo en esos momentos como uno de sus principales accionistas a Televisoras Provinciales S.A.[2]​ (del cual Compañía de Radio y Televisión S.A., la licenciataria de Canal 11 de Salta, era accionista).[3]

La licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.[4]​ La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990.[5]

En abril de 1998, se dio a conocer que Televisoras Provinciales vendió su participación en Televisión Federal a Atlántida Comunicaciones y que 7 de las 10 empresas que lo conformaban (entre ellas Compañía de Radio y Televisión) aceptaron la oferta presentada por AtCo para quedarse con sus respectivas licencias.[6][7]​ (siendo la transacción de esta última completada en septiembre de ese año, pasando todos los canales adquiridos, entre ellos el 11, a formar parte del Grupo Telefe).[8]​ Compañía de Radio y Televisión fe absorbida en 1999 por Compañía de Televisión del Noroeste S.A. (absorbida en 2004 por Televisión Federal).[2]​ La transferencia de las licencia del once a Telefe fue aprobada el 30 de marzo de 2017, casi 19 años después.[9]

En octubre de 1999, mediante la Resolución 1637, la Secretaría de Comunicaciones autorizó a Canal 11 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre[10]​ bajo la normativa ATSC (normativa que fue dispuesta mediante la Resolución 2357 de 1998).[11]​ Para ello se le asignó el Canal 10 en la banda de VHF.[10]

En 1999, el Grupo Telefónica adquiere Telefe y 7 canales del interior (entre ellos, Canal 11).[12][13]​ En mayo de 2000, Telefónica asumió las operaciones de los 8 canales.[14]

El 30 de agosto de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 1029, autorizó al Canal 11 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre. Para ello se le asignó el Canal 39 en la banda de UHF.[15]

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso poner en venta los canales 7 de Neuquén y 9 de Bahía Blanca.[16][17]​ El plan fue aprobado el 16 de diciembre (dos años después), logrando Telefónica retener 7 de los 9 canales que pertenecen al Grupo Telefe (entre ellos, el Canal 11).[18][19][20]​ Sin embargo el 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley[21]​ (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,[22]​ Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener a los 8 canales del interior en su poder.[23]​ El 2 de febrero de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el de Telefe); como consecuencia de esto, Telefe ya no tiene obligación de vender ninguno de sus canales de televisión.[24][25][26]

El 4 de junio de 2015, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 381, le asignó a Canal 11 el Canal 20.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.[27]

El 3 de noviembre de 2016, se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefe y sus canales (incluyendo el 11) por U$D 345 millones.[28]​ La compra se concretó el 15 de noviembre.[29][30][31][32]​ El ENACOM aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.[9][33][34]

Programación[editar]

Actualmente, parte de la programación del canal consiste en retransmitir los contenidos del Canal 11 de Buenos Aires (cabecera de la cadena Telefe).[35]

La señal tambien posee programación local, entre los que se destacan El Mundo en la Noticia (que es el servicio informativo del canal), Historias y Leyendas (ciclo de documentales, ganador del premio Martín Fierro Federal en el rubro Mejor Programa de Interés General)[36][37]​ y Salta es una Canción (programa de música folclórica, declarado de interés por el Senado de la Nación Argentina)[38][39]

El Mundo en la Noticia[editar]

Es la versión local del noticiero porteño Telefe Noticias para la Provincia de Salta y el programa más antiguo del canal. Su primera emisión fue el mismo día de inicio de transmisiones del canal, el 1 de abril de 1966.[40]​ Actualmente, posee dos ediciones que se emite de lunes a viernes (a las 13:00 y a a las 20:00).[41]​ Además, desde 3 de abril de 2013 emite Salta Directo, que es el noticiero de la mañana que tiene el canal.[42]

Repetidoras[editar]

Canal 11 cuenta con 4 repetidoras en la Provincia de Salta.[41][43][44]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Glamour en la fiesta de los 50 años de Canal 11». El Tribuno. 31 de julio de 2016. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  2. a b López, Gustavo (21 de noviembre de 2012). «El caso Telefónica». Infobae. 
  3. «Segunda sección». Boletín Oficial de la República Argentina. 23 de octubre de 1989. Consultado el 19 de octubre de 2017 – via Internet Archive. 
  4. «Los canales de la década del 60». Diario El Día. 17 de octubre de 2011. 
  5. «25 años celebrados en un día». Diario Clarín. 16 de enero de 2015. 
  6. «El CEI lanza Telefé al mercado mundial». Diario La Nación. 2 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  7. «Editorial Atlántida está de compras». Diario Clarín. 29 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  8. «Editorial Atlantida acquires TV Channels». Telecompaper. 14 de septiembre de 1998. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  9. a b «Resolución 2062-E/2017». Boletín Oficial de la República Argentina. 30 de marzo de 2017. 
  10. a b «Primera sección». Boletín Oficial de la República Argentina. 12 de octubre de 1999 – via Internet Archive. 
  11. «Resolución 2357/98». InfoLeg. 22 de octubre de 1998. 
  12. «Telefónica compra la TV más vista de Argentina». El País. 2 de diciembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  13. «Telefónica pagó 560 millones por Telefé, Azul TV y Radio Continental». Página/12. 5 de noviembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  14. «Telefónica asumió el control de Telefé y Azul Televisión». Diario Clarín. 20 de mayo de 2000. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  15. «Resolución 1029/11». AFSCA. 30 de agosto de 2011. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  16. «Plan de Adecuación de Telefe». AFSCA. 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014 – via Wayback Machine. 
  17. Crettaz, José (13 de diciembre de 2012). «Las sorpresas que traen las propuestas de "adecuación"». Diario La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  18. Crettaz, José (17 de diciembre de 2014). «Aceptaron la adecuación de Telefé y regularizaron la situación de Canal 9». Diario La Nación. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  19. «Telefe deberá deshacerse de Canal 7 de Neuquén». La Mañana Neuquén. 18 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  20. «Ley de Medios: aprobaron que Telefónica se quede con Telefe». Diario Clarín. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  21. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  22. Crettaz, José (5 de enero de 2016). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  23. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  24. Cayón, David (3 de febrero de 2016). «Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales». El Cronista. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  25. «Enacom dio de baja todos los planes de adecuación a la Ley de Medios». Ámbito Financiero. 2 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  26. Crettaz, José (2 de febrero de 2016). «El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios». Diario La Nación. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  27. «Resolución 381/2015». InfoLeg. 4 de junio de 2015. Consultado el 10 de junio de 2015. 
  28. «Viacom compra Telefé por usd 400 millones». Perfil. 3 de noviembre de 2016. 
  29. «Se concretó la venta de Telefé al Grupo Viacom». Diario La Nación. 15 de noviembre de 2016. 
  30. «La historia de Viacom, el gigante mediático que compró Telefe». Big Bang News. 15 de noviembre de 2016. 
  31. «Viacom ya es el nuevo dueño de Telefe». Perfil. 15 de noviembre de 2016. 
  32. «Telefónica concretó la venta de Telefe a Viacom por U$D 345 millones». Infobae.com. 15 de noviembre de 2016. 
  33. «Aprueban los traspasos de Radio América a Fontevecchia y de Telefé a Viacom». El Cronista. 30 de marzo de 2017. 
  34. «El ENACOM asignó Radio América a Fontevecchia y aprobó la transferencia de Telefe a Viacom». Diario Clarín. 30 de marzo de 2017. 
  35. «Telefe al país». Telefe. 
  36. «El conductor Fabio Pérez Paz trajo dos Martín Fierro a Salta». El Tribuno. 24 de mayo de 2016. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  37. «Historias y Leyendas». Canal 11 de Salta. 
  38. «Elegidos». Canal 11 de Salta. 
  39. «Número de Expediente 2189/07». Senado de la Nación Argentina. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  40. «Institucional». Canal 11 de Salta. 
  41. a b «Carpetas de Acceso Público». Telefe. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  42. «Comenzó Salta Directo, por Canal 11». Informate Salta. 3 de abril de 2013. 
  43. «Canal 11 de Salta». Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 6 de junio de 2018 – via Wayback Machine. 
  44. «Concurso de Sembrando Satelital para los Cableoperadores». Radiodifusión data. Archivado desde el original el 27 de julio de 2008. Consultado el 6 de junio de 2018 – via Wayback Machine. 

Enlaces externos[editar]