Aves de presa (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Birds of Prey (película)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aves de presa (en inglés: Harley Quinn: Birds of Prey, o simplemente Birds of Prey) es una película de superhéroes estadounidense de 2020, distribuida por Warner Bros. Pictures y basada en el equipo de superhéroes del mismo nombre de DC Comics. Es la octava película del Universo extendido de DC (DCEU) y una secuela espiritual de Escuadrón suicida (2016). La cinta fue dirigida por Cathy Yan, a partir de un guion de Christina Hodson, y protagonizada por Margot Robbie, Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Perez, Ella Jay Basco y Ewan McGregor. Establecida después de los eventos de Escuadrón suicida, la película sigue a Harley Quinn cuando une fuerzas con Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya para salvar a Cassandra Cain del Amo del Crimen de Gotham City, Máscara Negra.

Robbie, quien también se desempeñó como productora de la cinta, propuso la idea de Birds of Prey a Warner Bros. en 2015. La película se anunció en mayo de 2016, y Hodson fue contratado para escribir el guion en noviembre, seguido de Yan para dirigir en abril de 2018. La mayoría del elenco y el equipo fueron confirmados en diciembre de 2018. El rodaje se extendió desde enero hasta abril de 2019 en el Centro de Los Ángeles, partes del Distrito de las Artes, Los Ángeles, y los escenarios de los estudios Warner Bros. en Burbank, California. La filmación adicional tuvo lugar en septiembre de 2019.

Birds of Prey es la primera película del Universo extendido de DC y la segunda producción de DC Films en ser clasificada R por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. La cinta tuvo su estreno mundial en la Ciudad de México el 25 de enero de 2020, y se estrenó en Estados Unidos en IMAX, Dolby Cinema y 4DX el 7 de febrero de 2020, recaudando $173 millones de dólares en todo el mundo. La película recibió elogios de los críticos por su estilo visual, la dirección de Yan y las actuaciones de Robbie y McGregor, pero también tuvo críticas por su guion.[2]

Sinopsis[editar]

Tras los acontecimientos de Escuadrón suicida, Harley Quinn es abandonada por el Joker, tratando de buscar su emancipación. Cuando Cassandra Cain, una joven que se dedicaba a robar, se encuentra con un diamante que pertenecía originalmente a la familia de los Bertinelli, el amo del crimen Máscara Negra se interesa en el diamante ocurrirá una serie de eventos que harán que Harley termina haciendo una alianza con Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya para ayudar a proteger a la niña.[3][4][5]

Argumento[editar]

Algún tiempo después de la derrota de Enchantress, el Joker rompe con Harley Quinn y la arroja a las calles de Gotham City. Ella es acogida por Doc, el anciano propietario de un restaurante taiwanés, y se recupera de su relación abusiva cortándose el pelo, adoptando una hiena manchada (a quien llama Bruce por Bruce Wayne), practicando roller derby y volando por los aires la planta Ace Chemicals, donde se comprometió con el Joker años antes.

Una noche, Harley se emborracha en un club nocturno propiedad del gánster Roman Sionis y paraliza al conductor de Roman después de que él la insulta. Más tarde, conoce a la cantante de burlesque Dinah Lance, quien luego rescata a una intoxicada Harley de un intento de violación y secuestro. Al ver la pelea desde su habitación, Roman queda impresionado por las habilidades de Dinah y la designa como su nueva conductora. Mientras tanto, la detective Renée Montoya, del Departamento de Policía de Gotham City, investiga una serie de asesinatos de la mafia llevados a cabo por un vigilante que utiliza una ballesta. Al encontrar el collar de Harley en la escena de la explosión de Ace Chemicals, Montoya señala que Harley está en peligro sin la protección del Joker. Se acerca a Dinah acerca de ser una informante sobre Roman para ellos, pero Dinah rechaza la oferta.

Roman envía a Dinah y a su sádico mano derecha Victor Zsasz para recuperar un diamante incrustado con los números de la cuenta bancaria de la fortuna de la familia criminal Bertinelli, a quienes ayudó a asesinar años atrás. La joven carterista Cassandra Cain le roba el diamante a Zsasz, pero es arrestada y se lo traga. Harley, huyendo de Montoya y varias otras personas a las que había perjudicado en el pasado, es capturada por los hombres de Roman. Zsasz le informa a Roman que Cassandra tiene el diamante, y Dinah le advierte a Montoya sobre la situación. Mientras Roman tortura a Harley y se prepara para matarla, ella le ofrece recuperar el diamante para él. Roman acepta pero también pone una recompensa de medio millón de dólares por Cass sólo para sacudir la competencia. Irrumpiendo en el departamento de policía con una variedad de rondas de lanzagranadas no letales inspiradas en fuegos artificiales, Harley libera a Cassandra y la pareja escapa al almacén de pruebas. Allí son emboscadas por varios matones, pero logran matarlos a todos.

Después de escapar del almacén de pruebas, Harley y Cassandra se unen mientras se esconden en el apartamento de la primera. Doc es contactado por la "asesina de las ballestas", que se revela como Helena Bertinelli. Habiendo sobrevivido a la masacre de su familia y siendo entrenada como asesina, Helena ha estado atacando a cada uno de los mafiosos responsables de los asesinatos de su familia. El departamento de Harley es bombardeado posteriormente por criminales que buscan a Cass, y Doc revela tristemente que traicionó a Harley y los vendió por dinero. Harley llama a Roman y le ofrece entregar a Cassandra a cambio de su protección, y acepta encontrarse en un parque de atracciones abandonado. Dinah notifica a Montoya de la cita, mientras que Zsasz nota el mensaje de texto traicionero de Dinah en el camino al parque e informa de ello a Roman. Devastado por la traición de Dinah, Roman se pone su máscara ritualista de la que obtiene su apodo villano, "Máscara Negra".

En el parque, Montoya se enfrenta a Harley, pero Harley la golpea y la lanza por una ventana. Zsasz llega y le clava un dardo tranquilizante a Harley antes de retener a Dinah a punta de pistola, pero Helena lo mata, y ésta revela que Zsasz fue el último de los asesinos de su familia. Montoya regresa y se produce un enfrentamiento, hasta que se dan cuenta de que Roman ha llegado con un pequeño ejército de criminales enmascarados, conocidos colectivamente como la Sociedad de la Cara Falsa. Usando el equipo antiguo de Harley, el equipo improvisado resiste y repele con éxito su ataque. Durante la batalla, Cass es capturada por Roman, mientras que Dina revela su habilidad metahumana de gritos supersónicos, derrotando a un número adicional de mafiosos alineados con Roman. Harley los persigue en patines, y con la ayuda de Helena, la pareja persigue a Roman. En un muelle cercano, se produce la confrontación final. Apuntando a una figura oscura en la distancia que cree que es Roman, Harley desperdicia su última bala cuando Roman aparece detrás de la figura, que se revela como una estatua. Roman retiene a Cassandra como rehén y se prepara para matarla. Sin embargo, Cassandra saca el anillo de una granada que había tomado del cofre de armas de Harley antes, deslizando la granada en la chaqueta de Roman. Harley arroja a Roman del muelle justo antes de que la granada explote y lo mate.

A raíz de la destrucción del imperio criminal de Roman, Montoya renuncia el departamento de policía, también se revela que Helena logro obtener la codificación de la cuenta bancaria escondida en del diamante sin necesidad de este último y consigue recuperar la fortuna de su familia, la exdetective se une a Dinah y Helena para establecer un equipo de vigilantes conocidas como las Aves de Presa. Por otro lado Harley y Cassandra venden el diamante a una casa de empeños en Los Ángeles y comienzan su propio negocio, junto con su hiena mascota Bruce, quien revela haber sobrevivido a la explosión.

En una secuencia de audio posterior a los créditos, Harley está a punto de revelar el secreto de la identidad de Batman a la audiencia, pero la película termina a mitad de la oración.

Reparto[editar]

  • Margot Robbie como Harleen Quinzel / Harley Quinn: Una ex psiquiatra certificada que se convirtió en una criminal enloquecida y cómplice/novia del Joker, y más tarde en una parte del Escuadrón suicida. Desde entonces, ha cortado lazos con el Joker después de que la pareja se separara.[6]​ La guionista Christina Hodson buscó reinventar a Harley, queriendo expandir el personaje después de su partida de la compañía del Joker.[7]​ Hodson llamó a Harley el personaje que más le gustaba desarrollar debido a su personalidad impredecible.[8]
  • Mary Elizabeth Winstead como Helena Bertinelli / Huntress (Cazadora): Una vigilante que es la hija huérfana del gánster Franco Bertinelli. Ella Mika retrata a una joven Helena durante escenas retrospectivas.[9]
  • Jurnee Smollett-Bell como Dinah Laurel Lance / Black Canary (Canario Negro): Una vigilante con la capacidad metahumana de emitir gritos hipersónicos, que heredó genéticamente de su madre.[10][11]​ Es una cantante en un club que posee Roman Sionis.[12]​ Smollett-Bell describió a Dinah como "privada de sus derechos y desconectada del mundo", y como alguien que "realmente no quiere tener nada que ver con la lucha contra el crimen o ser un buen hacedor, lo que va en contra de su naturaleza porque sabemos que Dinah es todo corazón". La actriz agregó que se hizo fanática de Canario Negro al jugar con el personaje en el videojuego Injustice 2,[13]​ lo que también influyó en cómo retrató físicamente la representación de los gritos hipersónicos.[14]
  • Rosie Perez como Renée Montoya: Una detective del Departamento de Policía de Ciudad Gótica abiertamente gay.[15][16]
  • Ella Jay Basco como Cassandra Cain: Una joven de origen asíatico, hija de dos famosos supervillanos (Lady Shiva y David Cain), que es amenazada y perseguida por Máscara Negra debido a propósitos misteriosos.[15][3]
  • Ewan McGregor como Roman Sionis / Black Mask (Máscara Negra)[17][18]​: Un líder mafioso brutal y feroz que amenaza a Cassandra.
  • Chris Messina como Victor Zsasz[19]​: Un asesino en serie trastornado y secuaz de Sionis que talla unas marcas en su piel por cada víctima que reclama.
  • Ali Wong interpreta a una fiscal de distrito la cual es la ex de Renée Montoya.

Además, Talon Reid interpreta a uno de los secuaces de Máscara Negra.[20]Steven Williams, Derek Wilson, Dana Lee, François Chau y Matthew Willig fueron elegidos en roles secundarios.[21][19]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En mayo de 2016, antes del lanzamiento de Escuadrón suicida, Warner Bros. Pictures anunció una película spin-off centrada en Harley Quinn y varias otras heroínas y villanas de DC Comics, como Batgirl y el grupo Aves de Presa. Margot Robbie se unió para repetir su papel de Harley Quinn, y se anunció que también se desempeñaría como productora.[6][22]​ La guionista británica Christina Hodson fue anunciada para escribir la película en noviembre de ese año.[23]​ Robbie había dado la idea de la película a Warner Bros. en 2015 como "una película de pandillas con clasificación R que incluye a Harley, porque pensé, 'Harley necesita amigos'. A Harley le encanta interactuar con la gente, así que nunca la hagas hacer una película independiente". Robbie sintió que era importante para la película tener una directora mujer. Mientras Warner Bros. y DC Films tenían varios otros proyectos de posibles películas orientadas a Harley Quinn en desarrollo, Aves de presa fue la única con cuyo desarrollo Robbie estuvo directamente involucrado.[24]

Robbie pasó tres años trabajando en Aves de presa y continuó presentándolo a Warner Bros. hasta que el estudio sintió que el proyecto estaba en el punto en que podría hacerse.[24]​ En abril de 2018, Warner Bros. y DC Films habían concluido un acuerdo con Cathy Yan para dirigir, convirtiéndola en la primera directora asiática en dirigir una película de superhéroes.[25]​ Luego se confirmó que Robbie estaba produciendo la película bajo su compañía LuckyChap Entertainment, como parte de un primer trato que tenía con el estudio; Sue Kroll y Bryan Unkless también fueron anunciados para servir como productores a través de sus compañías Kroll & Co. Entertainment y Clubhouse Pictures, respectivamente. La producción estaba programada para comenzar a fines de 2018 o principios de 2019.[26]​ El Pingüino estaba destinado a aparecer en el guion en un momento, pero se dejó caer para preservar su debut para la película de 2022, The Batman. [27]

Preproducción[editar]

En julio de 2018, la película estaba entrando en preproducción.[28]​ Robbie confirmó que la película se titularía Birds of Prey, describiéndola como «diferente» de las otras películas de DC con Harley Quinn, y dijo que se produciría con un presupuesto relativamente pequeño en comparación con otras películas de superhéroes.[29][30]​ También afirmó que Harley Quinn recibiría un nuevo traje y se elegirían diversos actores para los otros papeles.[31]​ La alineación para el equipo de Aves de presa se reveló que incluiría a Canario Negro, Cazadora, Cassandra Cain y Renée Montoya, con el villano como un adversario de Batman que aún no había sido visto en películas.[15]​ El proceso de casting comenzó en agosto de ese año,[32]​ con Warner Bros. considerando a varias actrices para los papeles de Cazadora y Canario Negro. Alexandra Daddario, Jodie Comer, Blake Lively y Vanessa Kirby expresaron interés en estos roles.[33][34]​ Además, se reveló que Roman Sionis/Máscara Negra sería el antagonista principal de la película.[35]

Más tarde ese mismo mes, Warner Bros. reveló que estaba interesado en elegir a una actriz birracial para interpretar a Canario Negro.[36]Janelle Monáe, Gugu Mbatha-Raw y Jurnee Smollett-Bell estaban bajo consideración para el papel en septiembre, mientras que Sofia Boutella, Margaret Qualley, Mary Elizabeth Winstead y Cristin Milioti fueron consideradas como posibles actrices para el rol de Cazadora.[37]Justina Machado y Roberta Colindrez audicionaron para el papel de Renée Montoya, mientras que Warner Bros. comenzó a buscar a una actriz asiática de 12 años para interpretar a Cassandra Cain.[38]​ A fines de septiembre, Smollett-Bell y Winstead fueron elegidas respectivamente como Canario Negro y Cazadora, y Warner Bros. programó como fecha de lanzamiento de la cinta el 7 de febrero de 2020[39]​. Además, se informó que Ewan McGregor y Sharlto Copley estaban bajo consideración para el papel de Máscara Negra.[40]

Durante la Cumbre de entretenimiento Estados Unidos-China en octubre, Yan confirmó el reparto y dijo que la película tendría una clasificación R. Dijo que «no podía dejar de escribir el guion, tiene más humor oscuro que gran parte de mi trabajo, y hay temas de empoderamiento femenino que son muy fuertes y contables».[41]​ El cineasta Matthew Libatique se unió a la película ese mes,[42]​ al igual que Rosie Perez como Renée Montoya.[16]​ El coordinador de dobles Jonathan Eusebio y el coordinador de lucha Jon Valera se unieron en noviembre[43]​ junto con McGregor como Máscara Negra[17]​ y Ella Jay Basco como Cassandra Cain.[3]​ Además, Robbie reveló que el título completo de la cinta sería Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn),[44]​ y que el subtítulo reflejaba el tono humorístico y poco serio de la película.[45]​ El diseñador de producción K. K. Barrett se unió en diciembre,[46]​ al igual que Chris Messina como Victor Zsasz.[19]Steven Williams, Derek Wilson, Dana Lee, François Chau, Matthew Willig y Ali Wong también se unieron al elenco de la película. [21][19]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó en Los Ángeles, California, el 14 de enero de 2019 bajo el título de trabajo de Fox Force Five.[47][48][49]​ El rodaje también se llevó a cabo en Atlanta y Savannah, Georgia,[50]​ y finalmente culminó el 15 de abril de 2019.[51]

Posproducción[editar]

Jay Cassidy y Evan Schiff fueron los editores de la película. Jedediah Smith y Fernando Zorrilla fueron los supervisores generales de efectos visuales de la película. Image Engine, Method Studios, Weta Digital, Luma Pictures y Crafty Apes fueron las empresas que proporcionaron los efectos visuales para la película.[52][53][54][55]​ En agosto de 2019, Chad Stahelski se unió como director de la segunda unidad para las regrabaciones.[56]​ La fotografía para el metraje adicional comenzó el 3 de septiembre de 2019.[57]

Música[editar]

En septiembre de 2019, se anunció que el compositor Daniel Pemberton, conocido por crear la partitura de Spider-Man: Into the Spider-Verse, se encargaría de la banda sonora de la cinta.[58]

Un álbum de la banda sonora de la película, titulado Birds of Prey: The Album, se anunció en enero de 2020 y fue lanzado el 7 de febrero por Atlantic Records, para coincidir con el lanzamiento de la película. Para promocionar el álbum, se lanzó un sencillo todos los viernes antes del lanzamiento de la película.[59]​«Diamonds» de Megan Thee Stallion y Normani fue lanzado el 10 de enero,[60]​ «Joke's On You» de Charlotte Lawrence fue lanzado el 17 de enero, [61]​ «Boss Bitch» de Doja Cat fue lanzado el 24 de enero, «Sway With Me» de Saweetie y GALXARA fue lanzado el 31 de enero [62]​ y' «Experiment On Me» de Halsey, fue lanzado el mismo día que el álbum.[63]

La película también incluye canciones que no aparecen en el álbum, como 'Black Betty' de Spiderbait, que se reproduce durante la escena de la pelea en el depósito policial, Joan Jett y 'I Hate Myself For Loving You' de Blackhearts, que se reproduce durante El montaje de Harley tratando de pasar del Joker, 'Barracuda' de Heart, que juega durante la primera parte de la lucha contra la False Face Society, y 'Woman' de Kesha, que juega durante la escena final.

Estreno[editar]

Birds of Prey fue lanzada por Warner Bros. Pictures en Estados Unidos en Dolby Cinema e IMAX el 7 de febrero de 2020.[39]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

A partir del 1 de febrero de 2020, Aves de presa recaudó $13 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y $18.1 millones en otros territorios, para un total mundial de $31,1 millones de dólares con base a un presupuesto de producción de $84.5 millones.[1]

En Estados Unidos y Canadá, se proyectó inicialmente que Aves de presa recaudaría en bruto entre $50 y 55 millones de dólares en 4.236 salas de cine en su primer fin de semana de estreno.[64]​ Sin embargo, después de ganar $13 millones en su primer día (incluyendo $4 millones de las previsualizaciones del jueves por la noche), las estimaciones se redujeron a $33 millones de dólares.[65]

En otros territorios, se esperaba que la película se estrenará con ganancias de entre $60 y 70 millones en 76 países, para un total mundial de entre $110 y 125 millones de dólares. Finalmente, ganó $7.8 millones después de dos días de estreno internacional en 51 países.[66]​. En marzo se estreno en Japón y tras 24 días en cartelera acumulo $7 millones de dólares.

Versión casera[editar]

Birds Of Prey se lanzó en Digital el 24 de marzo de 2020, y se lanzó en 4K UHD, Blu-ray y DVD el 12 de mayo de 2020​. En ventas en DVD Birds Of Prey vendió, $8,398,357 y en Blu-ray, $14,733,293. Un total de $23,131,650.

Respuesta de la crítica[editar]

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 78 % basada en 307 reseñas, con una calificación promedio de 6,7/10. El consenso de críticos del sitio web dice: "Con una perspectiva fresca, algunos nuevos amigos y mucha acción trepidante, Aves de presa captura el colorido espíritu anárquico de la Harley Quinn de Margot Robbie".[67]​ En el sitio web Metacritic, posee un puntaje promedio de 60 sobre 100 con base en 58 reseñas críticas, indicando "reseñas mixtas o promedio".[68]​ El público encuestado por CinemaScore dio a la cinta una calificación promedio de "B+" en una escala de A+ a F, y PostTrak informó que recibió un promedio de 4 de 5 estrellas, y el 61 % de las personas dijeron que definitivamente la recomendarían.

John DeFore, de The Hollywood Reporter, llamó a la película "llena de acción, pero con regida por más reglas que su protagonista loca" y escribió: "Yan encuentra muchas oportunidades para piezas emocionantes: la coreografía de acción extravagante hace la mayor parte del diseño de escenarios coloridos, trucos improbables y brutalidad de estilo Wrasslin. Pero el guion de Hodson ofrece bromas mucho menos divertidas de lo que podría haber entre las escenas de lucha".[69]​ Escribiendo para Variety, Owen Gleiberman dijo que la película era "pobre, animada, ruidosa, descarada, divertida y digna de olvidar" y elogió las actuaciones animadas de Robbie y McGregor, así como la dirección de Yan, aunque señaló que el guion tenía "actitud de sobra, pero de una manera bastante escueta".[70]

En una crítica mordaz, Mike LaSalle, del San Francisco Chronicle, dijo: "Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) es más que horrible. No debería existir. Nunca se debió gastar el presupuesto en ella. El guion nunca se debió filmar. Margot Robbie no debería haberla producido. Ciertamente no debería haberla protagonizado".[71]

Futuro[editar]

Se prevé que Aves de presa sea la primera de una trilogía de películas centradas en Harley Quinn, y se cree que la segunda se basaría en el equipo de Gotham City Sirens.[72]​ Además, una serie de películas de Harley Quinn están en desarrollo, incluyendo The Suicide Squad, así como una que se centra en su relación con el Joker.[73]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Birds of Prey». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  2. Weiss, Josh (5 de febrero de 2020). «Critics say Birds of Prey is a stylized, Deadpool-esque romp that mostly hits its mark». SyFy Wire. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  3. a b c «Harley Quinn Spinoff ‘Birds of Prey’ Casts Cassandra Cain (EXCLUSIVE)». Variety. 15 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  4. «'Birds of Prey' Synopsis Reportedly Revealed». DC (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  5. D'Alessandro, Anthony (26 de septiembre de 2018). «‘Birds Of Prey’ Cast: Mary Elizabeth Winstead Wins Role Of Huntress; Jurnee Smollett-Bell Is Black Canary». Deadline (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  6. a b Kit, Borys (16 de mayo de 2016). «Harley Quinn Movie in the Works at Warner Bros. With Margot Robbie (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2016. Consultado el 17 de junio de 2018. 
  7. Hough, Q.V. (3 de enero de 2019). «Birds of Prey: Harley Quinn Won't Be In Anyone's Shadow, Says Writer». Screen Rant. Archivado desde el original el 4 de enero de 2019. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  8. Sippell, Margeaux (2 de enero de 2019). «'Bumblebee' Screenwriter Hints About 'Birds of Prey,' 'Batgirl' and Why She Writes About Female Superheroes». Variety. Archivado desde el original el 4 de enero de 2019. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  9. «Ella Mika» – via LinkedIn. 
  10. «Did the Birds of Prey Movie Tease Black Adam's Justice Society?». 
  11. «Birds of Prey Establishes One of the DCEU's Earliest Superheroes». 
  12. Chichizola, Corey (8 de octubre de 2019). «What To Expect From Birds of Prey's Black Canary». CinemaBlend. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  13. Anderson, Jenna (5 de diciembre de 2019). «Birds of Prey: Jurnee Smollett-Bell Became a Fan of Black Canary From Injustice 2». Comicbook.com. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  14. Schedeen, Jesse (24 de enero de 2020). «How Birds of Prey's Black Canary Was Inspired by Injustice 2». IGN. Consultado el 25 de enero de 2020. 
  15. a b c «'Birds of Prey:' Black Canary, Huntress, Cassandra Cain, Renee Montoya». TheWrap (en inglés estadounidense). 16 de julio de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  16. a b «'Birds of Prey': Rosie Perez Cast as Renee Montoya in Superheroine Film». TheWrap (en inglés estadounidense). 4 de octubre de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  17. a b «'Birds of Prey': Ewan Mcgregor in Talks to Play Batman Villain Black Mask». TheWrap (en inglés estadounidense). 1 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  18. «Behind the Black Mask: Who Is the 'Birds of Prey' Bad Guy?». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  19. a b c d D'Alessandro, Anthony (11 de diciembre de 2018). «Chris Messina Joins Warner Bros/DC’s ‘Birds Of Prey’ As Bad Guy Victor Zsasz». Deadline (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  20. January 17, Sebastian Peris on (17 de enero de 2019). «PHOTO: Black Mask Henchman Actor Teases 'Birds Of Prey' Filming». Heroic Hollywood (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  21. a b «'Birds of Prey': Ali Wong Joins Cast in Supporting Role (Exclusive)». TheWrap (en inglés estadounidense). 11 de diciembre de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  22. McMillan, Graeme (16 de mayo de 2016). «Which DC Heroes Could Join Harley Quinn in a Spinoff Movie?». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  23. Gonzalez, Umberto (11 de noviembre de 2016). «Harley Quinn-Birds of Prey Movie's Screenwriter Revealed (Exclusive)». TheWrap. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  24. a b Foutch, Haleigh (8 de mayo de 2018). «The Harley Quinn Spinoff Might Be an "R-Rated Girl Gang Film," Says Margot Robbie». Collider. Archivado desde el original el 11 de junio de 2018. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  25. Fleming Jr, Mike (17 de abril de 2018). «Cathy Yan Is Warner Bros' Choice To Direct Margot Robbie in Next Harley Quinn Film». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  26. «Cathy Yan to Direct Harley Quinn Spinoff Starring Margot Robbie». Variety. 17 de abril de 2018. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  27. Hughes, Mark (17 de enero de 2019). «The Truth About The Latest Batman Movie Rumors». Forbes. Archivado desde el original el 17 de enero de 2019. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  28. Patten, Dominic (23 de julio de 2018). «Gary Oldman’s ‘Flying Horse,’ Margot Robbie’s ‘Birds Of Prey’ & Ben Affleck’s ‘Has-Been’ Among 19 Films Snaring California Tax Incentives». Deadline (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  29. «Exclusive: Margot Robbie confirms January production start for Birds of Prey, will have "much smaller budget" than other DC movies». Flickering Myth (en inglés). 6 de julio de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  30. «Exclusive: Margot Robbie confirms Harley Quinn girl gang film is titled Birds of Prey». Flickering Myth (en inglés). 7 de julio de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  31. «Margot Robbie is looking to cast diverse 'Birds of Prey' leads, confirms Harley Quinn will have a new costume (exclusive)». uk.movies.yahoo.com (en inglés británico). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  32. «EXCLUSIVE: ‘Birds of Prey’ Audition Tape Teasing Renee Montoya, Black Mask, and Violent Vigilantes?». GWW (en inglés estadounidense). 25 de agosto de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  33. «WB’s Wish-List of Actresses For Margot Robbie’s ‘Birds of Prey’ Movie Revealed». GWW (en inglés estadounidense). 3 de agosto de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  34. «Rumour: Alexandra Daddario, Jodie Comer and Vanessa Kirby on the shortlist for DC's Birds of Prey». Flickering Myth (en inglés estadounidense). 4 de agosto de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  35. «'Birds of Prey' Villain Will Be Black Mask, One of Batman's Deadliest Foes». TheWrap (en inglés estadounidense). 11 de agosto de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  36. «DC Films' 'Birds Of Prey' Casting Biracial Black Canary (Exclusive)» (en inglés).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  37. D'Alessandro, Anthony (20 de septiembre de 2018). «‘Birds Of Prey’ Actresses In The Mix: Sofia Boutella, Mary Elizabeth Winstead, Justina Machado, Gugu Mbatha-Raw & More». Deadline (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  38. «'Birds of Prey': Gugu Mbatha-Raw, Mary Elizabeth Winstead, Justina Machado Testing for DC Film (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  39. a b Kroll, Justin (24 de septiembre de 2018). «Margot Robbie’s ‘Birds of Prey’ to Open in February 2020». Variety (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  40. «Sharlto Copley and Ewan McGregor Could Be In The Mix To Play ‘Birds of Prey’ Villain Black Mask». GWW (en inglés estadounidense). 26 de septiembre de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  41. «How Cathy Yan Landed The ‘Birds Of Prey’ Directing Gig: U.S.-China Entertainment Summit». Deadline (en inglés). 31 de octubre de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  42. «‘Venom/A Star Is Born’ Cinematographer Matthew Libatique Confirms He’ll Work On ‘Birds of Prey’ Next». GWW (en inglés estadounidense). 25 de octubre de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  43. Marc, Christopher (18 de noviembre de 2018). «‘Birds of Prey’ Adds ‘John Wick 3/Deadpool 2’ Stunt Coordinator From 87Eleven Action Design». HN Entertainment (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de enero de 2019. 
  44. «Margot Robbie Reveals Full 'Birds of Prey' Title: 'The Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2019. 
  45. «Margot Robbie Explains How Birds of Prey's Title Reflects the Tone». SuperHeroHype (en inglés). 4 de diciembre de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  46. Marc, Christopher (1 de diciembre de 2018). «‘Birds of Prey’ Lands ‘Her/Marie Antoinette’ Production Designer K.K. Barrett». HN Entertainment (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de enero de 2019. 
  47. «Birds of Prey's Cassandra Cain Actress Says Filming Has Begun». ScreenRant (en inglés estadounidense). 15 de enero de 2019. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  48. «Our Report That WB’s ‘Birds of Prey’ Will Shoot In California Confirmed». GWW (en inglés estadounidense). 23 de julio de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  49. Prasad, R. A. Karthik (20 de septiembre de 2018). «'Birds Of Prey' Movie Filming Start Date, Gets A Fitting Working Title». Pursue News (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  50. «WB’s ‘Birds of Prey’ Movie Could Shoot In LA and Atlanta Early Next Year». GWW (en inglés estadounidense). 6 de julio de 2018. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  51. Marc, Christopher (31 de diciembre de 2018). «Margot Robbie’s ‘Birds of Prey’ Expected To Complete Principal Photography In Mid-April». HN Entertainment (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  52. «BIRDS OF PREY (AND THE FANTABULOUS EMANCIPATION OF ONE HARLEY QUINN)». The Art of VFX (en francés). 2 de octubre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  53. «Method Studios Features & Episodics in Production» (en inglés). Archivado desde el original el 11 de mayo de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  54. «Weta Digital BIRDS OF PREY (AND THE FANTABULOUS EMANCIPATION OF ONE HARLEY QUINN)» (en inglés). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  55. «Upcoming Effects Films: Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)» (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2019. 
  56. Kit, Borys (16 de agosto de 2019). «'John Wick' Director Chad Stahelski to Oversee New Action Scenes for 'Birds of Prey' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  57. Anderson, Jenna (3 de septiembre de 2019). «Birds of Prey Reshoots Have Begun». ComicBook (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  58. «Daniel Pemberton to Score Cathy Yan's 'Birds of Prey'». Film Music Reporter. (en inglés). 30 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019. 
  59. «'Birds of Prey' Gets All-Female Album Featuring Halsey, K.Flay and More». Alternative Press. 10 de enero de 2020. Consultado el 16 de enero de 2020. 
  60. «Megan Thee Stallion and Normani Share New Song "Diamonds": Listen». Pitchfork. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  61. «Charlotte Lawrence's tweet». Consultado el 16 de enero de 2020 – via Twitter. 
  62. «Galxara's tweet». Consultado el 16 de enero de 2020 – via Twitter. 
  63. «Halsey's Instagram post». Consultado el 6 de febrero de 2020 – via Instagram. 
  64. D'Alessandro, Anthony (4 de febrero de 2020). «'Birds of Prey' espera matar $110M- $125M Global Opening - Box Office Preview». Deadline Hollywood. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  65. D'Alessandro, Anthony (8 de febrero de 2020). «Cómo 'Aves de Presa' se extravió con $33M + Apertura». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  66. Tartaglione, Nancy (7 de febrero de 2020). «'Birds of Prey' despega con $7.8 millones de 2 días en la taquilla internacional». Deadline Hollywood. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  67. «Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  68. «Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) Reviews». Metacritic (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2020. 
  69. DaFore, John (5 de febrero de 2020). «'Birds of Prey' Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  70. Gleiberman, Owen (5 de febrero de 2020). «'Birds of Prey': Film Review». Variety (revista) (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  71. LaSalle, Mike (5 de febrero de 2020). «Reseña: Las películas no se ponen peor que 'Birds of Prey.' Esta es la parte inferior». San Francisco Chronicle (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  72. Mueller, Matthew (18 de enero de 2019). «Harley Quinn Trilogy Rumored To Be In The Works». ComicBook.com (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2019. 
  73. Kit, Borys (23 de agosto de 2017). «'Crazy, Stupid Love' Filmmakers to Write, Direct Joker and Harley Quinn Movie (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 24 de agosto de 2017. Consultado el 17 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]