Borsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barszcz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Borsch con patatas, col y remolacha.
Borsch ucraniano.
Ingredientes del Borsch antes de la preparación.
Ingredientes del Borsch antes de la preparación.
Borsch fría

El borsch (conocida también como borscht o borshch) es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico.

Etimología[editar]

  • El nombre “Borsch”, puede provenir del término en antiguo eslavo Бърщь relacionado con el nombre Борщівник(Borschivnyk) del Heracleum, planta cuyas hojas despiden un olor muy fuerte que sobresale sobre los demás; probablemente por ello tomó su nombre.
  • Otra teoría es que es una variante de Пастернак(“Pasternak”), otra planta, muy parecida a la zanahoria, pero de color blanco marfil, llamada en español “pastinaca” o “chirivía”; se utilizó como base alimenticia antes de la llegada de la patata, y aún es un ingrediente importante.
  • Y la tercera probabilidad es que viene de la misma raíz que la palabra Буряк( “buryak”) que es el nombre de la remolacha, el ingrediente más representativo hoy en día, aunque es de más reciente introducción.

Variantes del borsch[editar]

Existen dos principales variantes de este plato, a los que se refiere generalmente como borsch frío y caliente. Ambos se sirven con remolacha (betabel) pero se sirven y se preparan de forma diferente.

Borsch caliente[editar]

El borsch caliente es el más popular y es la sopa que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (judías, col, zanahoria, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa.

Borsch frío[editar]

El borsch frío suele comerse en diversas culturas, como en la judía de origen europeo (Lituania, Rusia y Ucrania) donde es muy común esta modalidad. El borsch frío es a menudo servido como una sopa dulce, que consiste en rodajas de remolacha cocinadas en caldo, opcionalmente con zumo de limón, cebolla picada y algo de azúcar. Se sirve el caldo con los pedazos de remolacha, a menudo con alguna patata cocida y algo de crema ácida que pone un contraste con la dulzura de la sopa. La crema ácida no se mezcla con la sopa, se sirve en el plato para que sea degustado mientras se toma la sopa con la cuchara.

Orígenes y culturas[editar]

El borsch se consume masivamente en Ucrania (de donde se admite que es originario), pero debe entenderse que este plato constituye parte de la herencia culinaria de muchos de los países del Este de Europa y Europa Central. La sopa, denominada barščiai en lituano, es a menudo servida como Borschtsch en alemán (en Prusia Oriental donde el plato es nativo se denominaba Bartsch), barszcz en polaco, Acerca de este sonido борщ borsch en ruso y ucraniano, y borş en rumano. El borsch ha traspasado fronteras, con los movimientos migratorios de las comunidades judías desde Europa Oriental hacia América Latina, en especial Argentina. Tal fluctuación gastronómica se puede apreciar estudiando los distintos tipos de borsch (también conocido, en América latina, como "el manjar de betabel de bobelicha")

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Borsch. Commons
  • Receta original del [1] Борщ Ucraniano. Paso a paso, en español, con fotos
  • Receta del borsch, la sopa rusa de color rojo
  • Receta polaca del borsch [2]