Armas improvisadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lanzamiento de rocas en los disturbios de Belice en 2005.

Un arma improvisada es un objeto que no fue diseñado para usarse como arma, pero puede usarse para ese uso. Generalmente se usan para defensa propia o cuando la persona está desarmada. En algunos casos, los atacantes usan comúnmente armas improvisadas en peleas callejeras, asaltos, asesinatos o durante disturbios, generalmente cuando las armas convencionales como las armas de fuego no están disponibles o son inapropiadas.

Las armas improvisadas son objetos comunes de todos los días que se pueden usar en una variedad de aplicaciones defensivas. Estos objetos no se alteran físicamente de ninguna manera, en un esfuerzo por hacerlos más funcionales como armas. Generalmente se utilizan en su estado normal.[1]

Ejemplos[editar]

Una mancuerna ajustable con spinlock.

Además de los elementos diseñados como armas, cualquier objeto que pueda usarse para causar daños corporales puede considerarse un arma improvisada. Los ejemplos de elementos que se han utilizado como armas improvisadas incluyen:

Armas improvisadas en artes marciales[editar]

Machete moderno hecho en una fábrica, equipo de las Fuerzas de EE.UU.

A lo largo de la historia, las herramientas comunes se usaron tan a menudo como armas en defensa propia que muchas de ellas han evolucionado específicamente en armas o se adaptaron con el propósito secundario de ser utilizadas en defensa propia, generalmente agregando modificaciones a su diseño. Ejemplos bien conocidos incluyen el shillelagh irlandés, el japonés y el hanbō, que originalmente se usaban como bastones y la pala del monje budista, una pala de monjes utilizada para enterrar cadáveres que a menudo tenían bordes afilados para defenderse de los bandidos con más facilidad.

Muchas artes marciales emplean el uso de objetos comunes como armas; Las artes marciales filipinas como Eskrima incluyen la práctica con machetes, bastones, lanzas de bambú y cuchillos como resultado de la colonización española de 333 años que tuvo lugar en Filipinas, que prohibió la propiedad y el uso de espadas estándar y armas con filo;[18]​ Las artes marciales chinas y algunas artes marciales coreanas comúnmente presentan el uso de armas improvisadas como abanicos, martillos y bastones. Incluso hay algunas artes marciales occidentales que se basan en armas improvisadas como el bastón británico de combate y el palo de combate irlandés.[19]

Después de las Guerras de los campesinos alemanes durante 1524-1525, un libro de esgrima editado por Paulus Hector Mair describió en 1542 técnicas cómo cercar usando una guadaña.[20]

Asuntos legales[editar]

Armas improvisadas de la Guardia Nacional Británica, preparadas contra la posibilidad de una invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Debido al uso de objetos comunes como armas en crímenes violentos, muchos países tienen leyes que impiden el uso de algunas herramientas y otros objetos que no son armas para causar daños. Es posible que una persona sea detenida, o incluso arrestada, por un oficial de la ley o personal de seguridad por llevar un objeto potencialmente dañino en una situación donde no hay un uso razonable para él. Por ejemplo, si bien es legal y perfectamente comprensible que alguien posea un cuchillo de cocina o un martillo y lo conserve para su uso en el hogar, se puede considerar sospechoso que alguien lleve un cuchillo de cocina o un martillo oculto en su persona o a la vista al caminar por una calle de la ciudad.[21]

Hay lugares que prohíben a las personas entrar con objetos que pueden usarse como armas. La mayoría de las escuelas públicas en América del Norte no permiten que sus estudiantes traigan cuchillos de bolsillo, cuchillos de mantequilla[22][23]​ o billeteras, veces con políticas severas de tolerancia cero. Los aeropuertos generalmente prohíben el transporte de objetos que puedan usarse como armas, como equipaje de mano o en una bolsa de mano en la cabina del avión, también incluyen instrumentos como cortaúñas y pulseras con púas,[24][25]

Armas improvisadas[editar]

Un soldado finlandés con un cóctel molotov durante la guerra de invierno.
Un dispositivo de punción de neumático improvisado (término del argot 'Ninja') que comprende un clavo de hierro insertado en un disco de goma (del neumático usado), ampliamente usado por delincuentes y terroristas contra fuerzas policiales.

Un arma improvisada es un objeto cotidiano que ha sido alterado físicamente para mejorar su potencial como arma. También se puede usar para referirse a clases comunes de armas, como pistolas (hechizas), cuchillos y bombas hechas de artículos comúnmente disponibles.[1]

Los ejemplos de armas improvisadas incluyen:

El improvisado cóctel molotov fue utilizado con gran éxito por las fuerzas finlandesas muy superadas en número en la Guerra de Invierno contra la Unión Soviética. La mezcla de petróleo inflamable, a menudo espesada con jabón o alquitrán, fue tan efectiva contra los tanques soviéticos que los finlandeses comenzaron a producir en masa cócteles molotov y a entregarlos a sus tropas. Si bien el primer uso documentado de tales dispositivos incendiarios improvisados fue en la Guerra Civil española, su uso en la Guerra de Invierno fue mucho más frecuente, y en ese momento fueron nombrados en honor al Ministro de Asuntos Exteriores soviético Vyacheslav Mikhailovich Molotov.[26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «DEFENSIVE USE OF IMPROVISSED (sic) WEAPONS». Archivado desde el original el 29 de julio de 2010. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  2. «Baseball bat as used was a deadly weapon». Archivado desde el original el 25 de julio de 2010. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  3. Mayorga, Carlos (May 2010). «N. Ogden man charged in golf course assault with deadly weapon». Consultado el 5 de junio de 2010. 
  4. Self defence or malicious revenge? Jail for brothers who beat burglar with bat
  5. TribStar.com (February 2008). «Wabash Valley Correctional Facility inmate in critical after attack». Consultado el 5 de junio de 2010. 
  6. Ratcliffe, Michael J. (August 2008). «Police say broken bottle was wielded as weapon in Princeton robbery». Consultado el 5 de junio de 2010. 
  7. "The Lawyers reports annotated, Volume 21" Page 506
  8. Carson City deputies arrest three after fight with tire iron
  9. FM 3-25-150 Chapter 7
  10. WGHP (2006). «Weapon of choice: Fire extinguisher». Consultado el 5 de junio de 2010. 
  11. "The Lawyers reports annotated, Volume 21" Page 504
  12. Man accused in fatal lead pipe beating pleads not guilty
  13. Times on line (February 2010). «Mayfair partygoers throw bricks at riot police». London. Consultado el 5 de junio de 2010. 
  14. Gregory, Chris (May 2010). «Attack happened in Kings Furlong». Consultado el 5 de junio de 2010. 
  15. Hadad, Shmulik (May 2010). «9 officers hurt in east Jerusalem riots». Consultado el 5 de junio de 2010. 
  16. Ottley, Ted. «Imitating Turner». Timothy McVeigh & Terry Nichols: Oklahoma Bombing. TruTv. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2011. Consultado el 10 de abril de 2010. 
  17. «Twin Towers Demolished, Pentagon Hit in Terrorist Attacks». Foxnews.com. 12 de septiembre de 2001. Consultado el 10 de junio de 2008. 
  18. «Escrima - The Filipino Martial Art». Archivado desde el original el 6 de junio de 2010. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  19. Hurley, John W. (2007). Shillelagh: The Irish Fighting Stick. Caravat Press. ISBN 1-4303-2570-4. 
  20. Digitale Bibliothek - Münchener Digitalisierungszentrum
  21. Chef Nate Appleman busted for weapons possession, a little jackknife - NYPOST.com
  22. One Nation Under Arrest: The End of the Pocket Knife
  23. Girl arrested for butter knife in backpack
  24. Post-9/11 Airport Security: Do You Know Where Your Dignity Is?
  25. TSA: Prohibited Items
  26. History of the Molotov cocktail

Enlaces externos[editar]